Marketing-Constructoras

SEO y Marketing Digital para constructoras: guía para triunfar en la web

El SEO y el Marketing Digital para constructoras. Ante un mundo tan cambiante, y la competencia voraz que existe en este sector; el SEO y el marketing digital para constructoras son los mejores recursos que existen para vencer la competencia. Por ende, en esta guía aprenderás todo sobre este tema.

Si aún no haces uso correcto de la web para vender, probablemente tu competencia está muerta de la risa aprovechando muy bien tus negligencias. Puedes tener los mejores arquitectos e ingenieros, o incluso poseer una larga experiencia; pero si no te actualizas a los nuevos modelos de negocios, estás frito.

Quizás tu competencia conozca mejor que tú, las consecuencias de no hacer uso del Marketing Digital para constructoras:

  • La primera desventaja es que estás dejando que la competencia crezca libremente en el ámbito online. Y entre más días pasen, más difícil será igualar su posicionamiento web.
  • Es probable que estés gastando dinero de más en publicidad convencional; y si bien, el Marketing Convencional puede dar buenos resultados, es más caro y menos efectivo que el marketing digital para constructoras.
  • Seguro que la competencia está llegando a los peces más gordos, es decir, a los mejores clientes. Pues cada día los clientes elijen más las empresas que consiguen en la web.
  • El crecimiento de tu empresa va a ser más lento, al no aprovechar los beneficios del marketing digital para constructoras.
 

Los beneficios del Marketing digital para constructoras

Marketing-constructoras
El Marketing Digital se ha convertido en el mejor recurso para constructoras.

También es necesario que sepas que el Marketing Digital para constructoras no se trata sólo de crear una página web y un par de redes sociales. Es necesario ir mucho más allá, en todos los puntos que aprenderás en esta guía.

Antes, es necesario que conozcas los múltiples beneficios que obtendrás de hacer uso del Marketing Digital:

*.Mayor Visibilidad: vas a conseguir una excelente visibilidad la cual te ayudará a llegar a más personas y por ende a más clientes.

*.Mayor rapidez: El marketing Digital para constructoras se caracteriza por ser más rápido que el Marketing convencional. Y es que, desde el momento en que una persona hace clic en tu página web, hasta el proceso de convertirse en cliente; y el último punto que es crear una relación fuerte con tu cliente, pasa menos tiempo que en la publicidad convencional.

*.Más barato: sí, la publicidad web y todo el proceso que conlleva el marketing digital para constructoras, es menos costoso que el Marketing tradicional.

*.Por otra parte, este tipo de marketing es el más efectivo, ya que realmente podremos llegar a todas aquellas personas que en verdad estén relacionadas o interesadas con este sector.

*.Lo mejor de todo es que estarás más involucrado con las campañas de Marketing, al contrario del Marketing convencional. Y si, por ejemplo, haces uso de otros recursos como lo es la marca personal, tendrás una relación muy directa con el marketing de tu empresa.

 

Marketing digital para constructoras ¿Por dónde empezar?

Lo más sensato al empezar una campaña de Marketing Digital, es comenzar con preparar el presupuesto que vas a usar en esa campaña. En el próximo punto empezaremos a ver directamente estrategias de Marketing. Pero por el momento lo mejor que puedes hacer es empezar definiendo los recursos que tienes disponibles para dicha campaña.

Vale destacar que los recursos destinados para estas campañas deberían ser de acuerdo a los objetivos que persigas. No puedes ser mezquino con las campañas de Marketing. Si lo que más quieres es conseguir resultados que ayuden a crecer tu empresa, como la palabra lo dice: es necesario invertir lo justo; para más adelante obtener verdaderos resultados.

Por lo tanto, definir el presupuesto y el tiempo destinado para esta campaña, es lo primero que cualquier buen marketer. Después debes hacer el mejor trabajo posible para que los recursos destinados rindan al máximo y se puedan conseguir verdaderos resultados y ganancias

Junto con este punto, obviamente debes definir tus objetivos ¿Que deseas conseguir mediante tu campaña de marketing para constructoras? ¿Más clientes? ¿Más ventas? ¿Mayor visibilidad? ¿Mejor posicionamiento web? ¿Mejores clientes?

Una vez hayas definido a detalle los anteriores puntos, tendrás una visión más clara para dar los siguientes pasos.

 

Conociendo el mercado de las constructoras

Mercado-constructoras
Conocer todo sobre sobre el mercado, te dará ventaja frente a la competencia.

El próximo paso es conocer en lo posible el mercado de las empresas constructoras. Si tu empresa está radicada en determinada región, debes conocer quiénes son tus competidores directos e indirectos en estos sectores y región.

También es necesario conocer quiénes son tus clientes. Si llevas buen tiempo en el mercado, llevas un paso adelante en conocer quién es tu buyer persona; es decir, conocer el perfil detallado de tus clientes.

Otro punto importante es conocer todo sobre la demanda, además de las tendencias que se generan en nuestro mercado, para eso es importante estar al tanto de todo el panorama de nuestro sector.

Pero vamos paso por paso para que entiendas mejor este ámbito que concierne a todo lo que es el mercado de las constructoras:

 

1) Conociendo la competencia:

Es necesario que mediante Google conozcamos las demás empresas constructoras que están radicadas en la región y sector que operas. Si por ejemplo, tu región de operatividad es la ciudad de Madrid, será necesario que conozcas:

a) Cuáles son las empresas que están posicionadas con las palabras claves “constructoras en Madrid”, “Las mejores empresas constructoras en Madrid”; “empresas de construcción Madrid”, y similares.

b) Una vez detectes cuales son las empresas que mejor están posicionadas en las primeras páginas de búsquedas; es necesario conocer cuáles son las estrategias usadas por dichas empresas para posicionarse. Así que es necesario ingresar a dichas web y conocer:

  • El tipo de contenido que usan.
  • De donde proviene la mayoría de su tráfico web.
  • Las estrategias y maneras de promocionar sus servicios y marca.
  • Cuanto tiempo llevan en el mercado, etc.

Importante: Para realizar dicho estudio, es necesario que uses herramientas como SEMrush o Ahref, las cuales te den una visión profunda de lo que están buscando tus clientes.

c) Qué dicen los clientes de tu competencia en sus redes sociales y en las opiniones que dejan en su página web.

¿Cuáles son sus principales quejas? ¿Qué cualidades positivas son las que más resaltan de tu competencia?

d) El objetivo final de este estudio, aparte de conocer lo mejor posible la competencia; será detectar las debilidades y fuerte con los que cuenta nuestra competencia.

 

2) Conociendo a tus clientes

El conocimiento de tus clientes será el que te lleve efectivamente a ellos. Ya lo dijo Jeff Bezos fundador de Amazon: le temo a un competidor que conozca mejor al cliente. Y es que este conocimiento será muy necesario para construir perfiles de clientes que te ayuden a elaborar estrategias de Marketing efectivas.

Si ya llevas algún tiempo en el mercado, seguro que ya posees muy buena información de quienes son -y quienes no- tus clientes. Aun así, los siguientes pasos te darán una información más efectiva:

a) La mejor herramienta para conocer a tus clientes serán los mismos buscadores (Google, Yahoo, Bing). Pues con base a ellos descubrirás que es lo que están buscando las personas, con base al sector de tu empresa. Para ello puedes usar el planificador de palabras claves de Google; con el cual podrás conocer la cantidad de búsquedas que tiene determinada Keyword.

b) Las opiniones que dejan las personas en internet, te servirán mucho para conocer que les atrae y qué no, a tus clientes. Por ello, no dudes en averiguar las opiniones y preferencias que haya en internet sobre el sector de la construcción.

c) Puedes hacer uso de encuestas para obtener información más precisa sobre cuáles son las cualidades que demandan tus clientes al buscar X empresas de construcción. Aunque esto no es muy necesario, pues podrás valerte de otros recursos para obtener dicha información. Aunque, por supuesto, quien haga uso de este recurso sí que obtendrá información valiosa.

d) El último paso, por supuesto, será elaborar nuestro perfil de cliente o Buyer persona. Para ello será necesario que definas:

 

Características que debes conocer de tus clientes

  • Las principales preferencias de tus clientes al buscar y elegir una empresa de construcción. O dicho en pocas palabras ¿Qué buscan tus clientes?
  • La edad promedio de tus clientes
  • Los hobbies y gustos de tus clientes.
  • La profesión o profesiones y cargos que tienen tus clientes.
  • El ambiente en que se desenvuelve tu cliente: todo el acontecer en el que gira la vida de tus clientes nos interesa; por ende, es necesario tener un buen conocimiento de ella. Así que cualquier otro detalle o característica de tu cliente, va a servirte para llegar efectivamente a él.
  • Si deseas conocer este punto a mayor profundidad, te invito a que leas nuestro post sobre como segmentar nuestra campaña de Marketing; sobretodo, la sección de segmentar nuestros clientes.
 

3) Conociendo el mercado de la construcción

Y por supuesto, también será indispensable conocer el mercado de la construcción. Es decir, saber hacia dónde se mueve la oferta y la demanda. Cuáles son las tendencias que predominan el mercado, cuáles son las predicciones que existen en ese mercado y hacia donde apuntan los gráficos.

Para ello, aparte de los anteriores puntos, podemos valernos de muchos recursos:

a) Lo que opinan los expertos: Si conoces a los expertos que son referentes en este mercado, debes seguir muy de cerca sus opiniones, para tener un buen conocimiento de ellos. En internet podrás conseguir diferentes referentes en este sector.

b) El pasado del mercado: Busca las anteriores cifras y datos que se manejen en este mercado. ¿Cómo le fue al mercado de la construcción los años pasados?

c) Debes saber que todos los datos que obtengas de este sector van a servirte de mucho. Así que no dudes en ser proactivo y reunir datos de más.

 

Crear o reforzar la identidad corporativa de tu empresa de construcción

La identidad corporativa o identidad de marca, puede decirse que es la forma en la que los clientes van a interpretar tu marca. Este concepto va mucho más allá del diseño de un logo atractivo; sino que concierne otros puntos como el diseño web, el tono en el que te diriges a tus clientes, el contenido que compartes, etc.

La identidad corporativa puede definirse como la personalidad de tu marca. Y esta ha de ser una personalidad que tenga en cuenta cuáles son las emociones detrás de tus clientes al elegir una empresa de construcción. Qué es lo que les atrae y qué es lo que repelen.

Me gustaría en este punto; para que entiendas mejor este concepto, leas nuestra guía de la fórmula PASTOR para crear necesidad de compra en los clientes.

Pero podemos definir los puntos más importantes detrás de la identidad corporativa en el Marketing Digital para constructoras:

 

1) La importancia de un diseño web atractivo y profesional

Web-constructoras
Un sitio web es esencial en tu estrategia de Marketing Digital para constructoras

Un elemento vital para tu empresa de construcción, será un diseño web atractivo, profesional, mucho mejor que el de la competencia; que incite al cliente a hacer uso de tu marca y pertenecer a ella.

Todas las personas que vas a atraer por medio de internet, usando para ello Google, las redes sociales y la publicidad web; deberían aterrizar en una web práctica que los lleve a contratar tus servicios. Dicha web deberá transmitir la identidad corporativa de tu empresa, y ser una verdadera herramienta para que las personas puedan contratar o contactar una buena constructora.

Con esta web, además, y con la ayuda de un blog, publicaremos contenidos interesantes que atraigan más personas a tu sitio; y le ayuden a ganar así mayor visibilidad a tu empresa de construcción. Estos contenidos podemos posicionarlos en Google, de modo que los clientes nos encuentren por medio de ese buscador.

Además, está web deberá tener páginas de venta optimizadas a la venta de tus servicios, o incluso un embudo de ventas que siga un proceso para convertir a nuestro tráfico web en clientes. Básicamente en eso se basará nuestra estrategia de marketing digital para constructoras.

 

¿Pero cómo conseguir una web profesional para constructoras?

Lo mejor aquí es recurrir a un buen diseñador web, el cual te proporcione una web de alta gama; que en verdad sea práctica y te ayude a conseguir clientes.

Nota: Si optas por elegir una plantilla web y montar una web sencilla, probablemente pierdas todos los esfuerzos que hagas para atraer tráfico. Y finalmente los usuarios que naveguen en tu web se llevarán una impresión equívoca de tu marca y terminen eligiendo a la competencia.

Importante: Si deseas conseguir una web de esta índole, te invito a que ingreses a nuestro catálogo de páginas web para constructoras y elijas el diseño que más te guste.

 

2) El tono en el que te diriges a tus clientes

Es importante que con base a lo que has averiguado de tus clientes y de tu mercado, conozcas cuál es la forma en la que debes dirigirte a tus clientes:

a) La mejor forma de dirigirte a tus clientes es directamente de tú a tú. Justo como lo estoy haciendo contigo en este momento. Evita las voces pasivas y en cambio habla con tus clientes como si fueran tus amigos de toda la vida.

b) El blog es un elemento muy importante en tu web, pues allí vas a publicar el contenido que queremos posicionar en Google. Así que allí debes procurar usar distintos tipos de contenidos para atraer a clientes: Videos, artículos referentes a tu sector, audios, etc. Es importante que aquí uses un tono y un contenido con un tono más profesional (Aunque sin perder la familiaridad).

Recomiendo nuestra guía para crear blogs corporativos profesionales.

 

c) Es importante el uso de canales sociales desde donde atraer clientes. Siempre recomiendo abrir al menos unos tres canales sociales. Desde donde puedas publicar más constantemente y alcanzar mayor visibilidad. El tono que puedes usar en las redes sociales puede ser menos profesional y más enfocado a generar engagement. Así que puedes usar contenidos incluso enfocados al humor, y de un tono más cercano al cliente.

 

3) El contenido que compartes:

El contenido es el rey. Y puede definirse como el elemento más importante en tu campaña de marketing para constructoras.

Ya en una ocasión hablé sobre cómo crear contenidos que enamoren a nuestros clientes. Pero en este punto podemos hacer mención de algunos puntos básicos sobre el contenido que podemos compartir por medio de nuestra web y redes sociales, para atraer a clientes:

*.El contenido que publiques debes ser de calidad: Y la calidad podemos definirla como el grado de utilidad que tenga nuestro contenido en quienes lo consuman.

*.Recuerda hacer uso de contenidos 100% originales.

*.Tus contenidos deben ser interesantes: que además capte la atención de tus clientes y les provea entretenimiento.

*.El contenido debe estar adaptado al SEO: Sobre todo los textos que publiques en tu blog. Por suerte tenemos una interesantísima guía sobre los 10 mandamientos para redactar textos SEO atractivos.

*.Lo ideal es que presentes contenidos en diversos formatos: Video, Textos, Audios, infografías, etc.

 

La importancia del email marketing en tu estrategia de contenido

Email-marketing
El email Marketing te ayudará a mantener una conexión valiosa con tus clientes.

El email marketing tiene una importancia muy grande en tu estrategia de contenido y en tu campaña de marketing digital para constructoras. Pues por medio del email marketing vas a poder retener todas aquellas personas que consuman tus contenidos; y posteriormente puedes recordarles que tu marca existe, por medio de emails que inviten nuevamente a al usuario a consumir más de tu contenido.

El email marketing, se trata simplemente de promocionar nuestros contenidos, lograr una comunicación efectiva con nuestros clientes; y tratar de construir estrategias de ventas por medio del email marketing.

Este recurso, en tu campaña de marketing digital para constructoras, puede darte múltiples beneficios; el principal de ellos: Mantener personas conectadas a tu marca por medio del email.

Te invito a conocer más profundamente los beneficios y como usar este valiosos recurso en nuestro negocio, en nuestra exclusiva guía de email marketing.

 

Promocionar nuestro contenido

Pero todos tus esfuerzos pueden verse perdidos si no usas una estrategia efectiva para promocionar tu contenido. Es decir, para darle visibilidad al contenido de calidad que vayas creando. Para ello puedes hacer uso de las siguientes herramientas y recursos:

1) Las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y demás, son ideales para compartir y promocionar nuestros contenidos.

2) El SEO: es decir, el posicionamiento de nuestro contenido en los buscadores. Puedes leer nuestros 43 consejos SEO para posicionar tiendas online; que aplican muy bien a cualquier sitio web.

3) Sitios relacionados: Puedes intercambiar enlaces con otros sitios relacionados a tu sector.

 

Google AdWords y Facebook Ads

Facebook-Ads-Google-Adwords
Conoce sobre Facebook Ads y Google Adwords, herramientas pagas para darle visibilidad a tu empresa.

Google posee una alternativa con la cual podemos posicionar nuestro contenido en los primeros resultados de búsquedas pagando: Google AdWords. Mediante esta herramienta podrás posicionar tu contenido pagando para ello. Podrás, por ejemplo, pagar para que quién busque en Google “las mejores empresas constructoras de España”; se encuentren con tu empresa en los primeros resultados.

Claro, no es tan fácil, ya que hay algunos puntos que deberás entender muy bien y que explicamos perfectamente en nuestra guía para AdWords.

En cuanto a Facebook Ads, podrás usar muy bien este tipo de publicidad. Ya que la ventaja de Facebook Ads es que puedes segmentar muy bien la publicidad. La desventaja es que se consiguen menos conversiones y tráfico de calidad que AdWords. Pero con una segmentación adecuada se pueden conseguir buenos resultados.

No poseemos una guía de Facebook Ads, pero si tenemos varios consejos para conseguir ventas a través de Facebook.

Vale destacar, que gastar bastante dinero en publicidad no asegurará tu éxito. Más bien la publicidad paga es una herramienta para conseguir visibilidad. Después de eso deberás seguir una buena estrategia de ventas y contenidos como las que ya hemos expuesto.

 

Conclusión sobre nuestra guía de marketing digital para constructoras

Si has llegado hasta aquí, seguramente ya entiendes más o menos las estrategias de Marketing digital para constructoras; la cual básicamente se basa en:

1) Conocer el presupuesto y los recursos disponibles.

2) Conocer el mercado, clientes, competencia.

3) Crear canales digitales atractivos con los cuales conectar con nuestros clientes (página web y redes sociales)

4) Crear contenidos atractivos que en realidad atraigan clientes.

5) Promocionar dicho contenido.

En eso, básicamente se puede resumir una campaña de marketing digital para constructoras. Si logras ejecutar dichos puntos a profundidad, podrás crear y conseguir buenos resultados.

Aunque esto es muy fácil de decir. Aquí el meollo del asunto es en realidad ejecutar dichos puntos. Así que para ese caso puedas considerar contactar expertos en Marketing Digital para constructoras.

En el caso de Pymesworld, nos especializamos en ofrecer servicios digitales de toda índole para transformar  empresas como la tuya en el ámbito digital.

Contáctanos aquí ¡O únete a nuestro Club Pymesworld!

Puntuación General
[Total: 1]

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
Holaaa 😊 ¿Deseas impulsar tu constructora y tener éxito en internet? Envíame un WhatsApp y charlemos ¡Has clic de nuevo en el ícono! 😎
Powered by