reducir-costes-de-empresa

Cómo crear relaciones fuertes con nuestros clientes para reducir los costes en nuestra empresa

 

Si estás buscando información de calidad sobre cómo mejorar, recuperar y crear relaciones fuertes con nuestros clientes, estás en el lugar adecuado. Así que vamos directo al grano:

Es importante desde ahora mismo comprometerte y dedicarle más tiempo a generar y mantener relaciones con los clientes. Ese es el primer gran paso para crear relaciones fuertes con nuestros clientes.

Y en este momento estás tomando una decisión bastante inteligente al dedicar energías a aprender sobre ello. Puesto que el no saber crear relaciones fuertes con nuestros clientes es bastante costoso para nuestra empresa.

Ya que es mucho más económico mantener un cliente que adquirir otro nuevo.

De hecho, se dice que un aumento del 2% en la retención de clientes puede reducir los costos de una empresa hasta en un 10%. Pues un cliente satisfecho es un cliente que volverá a comprar, y si vuelve y compra, seguro lo hará una tercera vez.

La venta no es el final de nuestro trabajo, sino más bien el principio de una relación. Esa es la filosofía ganadora de empresas que han crecido y se han mantenido por años he incluso por siglos, como Coca-Cola.

Así que sería interesante saber ¿cómo crear relaciones fuertes con nuestros clientes que fortalezcan, las ventas en nuestra empresa?

¿Cómo adquirir compradores valiosos que aseguren los ingresos de nuestro negocio de por vida?

Hoy vas aprender todo ello, así que continúa leyendo… 

La verdad sobre la calidad de tus servicios al crear relaciones fuertes con nuestros clientes

La calidad de los productos es la base crear relaciones con nuestros clientes. Aunque debo decir que no lo es todo. Puesto que en mercados saturados como los de la actualidad, cualquiera compite con calidad y precios bajos.

Sin embargo, tus relaciones deben esta enfocadas a un win win, es decir, en un ganar – ganar. Donde nuestro cliente se beneficie tanto cómo nosotros, de la adquisición de nuestros productos y servicios.

La calidad es esencial, pero no es suficiente, se necesita ir más allá de ella. Aun así, es necesario conocer objetivamente la verdadera calidad de nuestros productos o servicios y para ello es necesario que te preguntes:

1) ¿En verdad mi producto cumple la finalidad por la que fue comprado por el cliente?

2) ¿La calidad de nuestro producto es menor, igual o superior que la de nuestra competencia?

3) ¿Cómo puedo mejorar constantemente la calidad de mi producto?

Sin embargo, desde el punto de vista del cliente las cosas pueden ser muy distintas, y el concepto que tenemos de calidad puede ser completamente diferente al concepto que maneja nuestro cliente.

Ya que la verdad es que la calidad de un producto nuestros clientes la miden por el grado de satisfacción que nos brinda, más que los beneficios.

¿Conoces el grado de satisfacción que producen tus productos o servicios en tus clientes?

Si no lo sabes, ¡qué gran descuido! Pero no importa, porque voy a dejarte como tarea averiguarlo. Ya que será esencial para que conozcas en qué punto se encuentra tu negocio en cuanto a calidad. 

La calidad basada en la satisfacción

Aun así, la calidad que le proporcionamos a nuestros clientes podemos medirla mediante la satisfacción que le brindamos, la cual será:

Mala: El producto no cumple con las necesidades ni las expectativas esperadas por tu cliente. Si es su primera compra, será más fácil que una vaca vuele a que te compre de nuevo.

Básica: El producto o servicio, apenas cumple con las expectativas del cliente. No posee nada que resaltar ni de que sorprenderse. Es probable que el mismo se dé a la tarea de buscar un reemplazante a tu marca.

Esperada: Aquí el producto cumple con lo mínimo que esperaba el cliente. Si tu cliente no tiene expectativas tan altas, estará satisfecho y quizás regrese. Sin embargo, también es muy probable que se consiga con otra marca, la cual prometa algo mejor. En ese contexto considerará seriamente en cambiarte.

Deseada: El cliente se consigue con una calidad y beneficios deseados, aunque no esperados. Este cliente volverá a comprarte si así lo requiere. Y va pensárselo mucho en cambiarte por la competencia.

Inesperada: Le ofreces al cliente algo que para él no es esperado, es decir una calidad que gusta bastante y es tan buena que ni la había imaginado. Este cliente va a querer comprarte de nuevo y de poder hacerlo lo hará aunque no sea necesario. Será muy extraño que te cambie, incluso conociendo las buenas ofertas de tu cliente.

Email Marketing

El email marketing es una de las herramientas más potentes que existe para crear relaciones fuertes con nuestros clientes. Ya que con ellas podrás crear un canal de comunicación privada con tu cliente.

Además, el email marketing sirve para obtener información clave de nuestros clientes. Así que si logras armarte una buena base de leads, lograrás grandes beneficios, entre ellos vender más.

El email marketing es todo un arte, y de él se dicen muchas cosas buenas. Pero lo que más resalta es que esta herramienta es bastante económica y práctica de implementar. Además es mucho más efectiva que la publicidad paga en redes sociales.

Con ella podrás segmentar tus clientes dependiendo sus gustos, edad, género y potencial. De modo que podrás personalizar tus mensajes y hacerlos más efectivos y directos.

Así que no dudes en incluirla en tu blog. Y para que aprendas a usarla como un profesional, te invito a que leas la siguiente guía completa de email marketing.

Por último, vale resaltar, que el email marketing es una excelente herramienta para mantener informados nuestros clientes sobre nuevas promociones y novedades de nuestros productos. 

Mejora la logística y mejorará la calidad de tus productos

Una forma de mejorar la calidad de nuestros servicios y crear relaciones fuertes con nuestros clientes, es mejorar la logística que rodea el proceso de adquisición que deben llevar a cabo nuestros compradores.

Esto es algo en lo que fallan muchas marcas, y que empresas como Amazon saben aprovechar muy bien. Si un producto es fácil y cómodo de comprar para tus clientes, no necesitarás vender majestuosidades.

Así que no dudes en mejorar el proceso de compra de tus clientes. Hazlo más fácil, entrégale el producto en menor tiempo que la competencia, y de ser posible en la puerta de su casa.

Cómo he dicho, este es un punto donde fallan muchas empresas, y que grandes como Amazon saben aprovechar muy bien.

Aunque conocer la anterior información no es suficiente, y no responde totalmente el dilema de cómo crear relaciones fuertes con nuestros clientes.

Porque para ello, además, es necesario también:

Conocer a nuestros clientes para tener poder sobre ellos


“No necesito saber mucho de mis competidores, pero si necesito saber todo de mis principales clientes. La única cosa a la que le temo es que mi competencia sepa más de mis clientes que yo”.

Jeff Bezzos, Fundador de Amazon

El mejor conocimiento que podemos tener para vender más y crear relaciones fuertes con nuestros clientes, es saberlo todo sobre ellos. Aunque este es otro de los puntos obvios que me veo siempre obligado a mencionar.

Un gran competidor sabe todo sobre sus clientes: qué edad tienen, Sexo, religión, de dónde son, a que se dedican, cuáles son sus gustos. Pero sobretodo, como ya explique en el post claves para emprender en mercados digitales saturados, un buen vendedor conoce cuales son los dolores y placeres que padecen sus clientes y los incitan a la compra.

Y para conocer sobre tus clientes, el mejor camino que existe es comunicarte más a menudo con ellos. Y cuándo digo comunicar, no me refiero a bombardearlos de preguntas sobre tus productos y empresa. Si no que hago referencia de charlas que fluyan con naturalidad.

Escucha a tus clientes: desde sus más agradables elogios, hasta sus más duras críticas. Y cómo explicaré más adelante, persuádelos a que opinen sobre tus productos. Ya en otro post traté a profundidad el tema de la importancia de los testimonios para nuestras web.

Igual en otro post hablé sobre la fuerza de venta de nuestra empresa y como ella puede darnos un conocimiento profundo de nuestros clientes. 

Realiza encuestas

Otra forma de conocer y crear relaciones fuertes con nuestros clientes es por medio de encuestas, las cuales podemos hacer en la red. De igual manera, las llamadas a nuestros mejores clientes también pueden brindarnos excelente información.

Por otro lado, en las grandes empresas, quienes mejor información tienen sobre nuestros clientes es el equipo de ventas. Ellos en el trato con los clientes llegan a reconocer cuales son los factores y razones por la cual se ven atraídos a nuestra marca. 

Saber comunicar el valor de nuestros productos

Crear relaciones fuertes con nuestros clientes debe interpretarse como plantar árboles. Si lo haces bien, y pones empeño y amor en esta actividad, con el tiempo recibirás buenos frutos, los cuales serán duraderos. Con cosechas que puedes recoger toda una vida.

Bajo la anterior filosofía, debemos construir nuestras ventas, siempre pensando en que la satisfacción al cliente es esencial para nuestro éxito. Con dicha premisa, poco a poco iremos aumentando nuestra cartera de clientes, y los exorbitantes gastos en publicidad cada vez serán menos necesarios.

Pues las relaciones profundas con nuestros clientes nos proveen del mejor tipo de publicidad que ha existido, existe y existirá: El boca a boca.

Pero aun así, en mercados saturados, lleno de marcas, competencia y marketing, es difícil mantener nuestra marca en la mente de nuestros clientes. Y es por eso que el marketing también debe ir enfocado en recordarles a nuestros clientes ya existentes, lo valiosa que es nuestra empresa. 

Transmitir el valor correcto de nuestra marca

Por otro lado, debemos transmitir un correcto valor, es decir, las cualidades en las que realmente se destacan nuestros productos. Para ello es necesario un conocimiento de nuestros productos. Estos puntos ya los he tratado en otros post como vencer la competencia online, emprender en mercados digitales saturados.

También hay que recordar que el valor que transmitamos de nuestros productos, servicios y empresas no debe ser mayor al que realmente podamos satisfacer ¡Basta de utopías y populismo! Mejor es someter nuestros negocios, servicios y productos a una mejora que realmente satisfagan a nuestros clientes.

“El boca a boca es la mejor publicidad que existe, ha existido y existirá”.

 

La atención al cliente de calidad y en tiempo real

Vale destacar que la atención al cliente no sólo debe estar en la amabilidad y afabilidad en el trato. La atención al cliente en nuestra empresa debe conseguir que nuestros compradores se sientan valorados. Y comprobarle al cliente que en realidad estás consiente del valor que aportan a nuestra empresa.

Por lo general, los clientes que buscan sentirse más valorados son aquellos clientes reacios que al parecer nada les satisface. Sin embargo, este tipo de cliente exigente se siente apreciado, y al satisfacérsele suele convertirse en uno de los clientes más fieles.

Pero esto da mucha tela que cortar, así que mejor me enfocaré a enseñarte: 

Los factores claves para una atención al cliente eficaz:

1) La atención al cliente debe ser en tiempo real. Por cierto es bastante difícil conseguir marcas que nos atiendan al momento, en tiempo real. Esto suele ser un gran diferencial.

2) Elementos como el tacto, la amabilidad en el trato, y la empatía, está de más mencionarlos. Pero me veo obligarlo a hacerlo porque en pleno siglo 21 hay vendedores discutiendo con clientes. El cliente siempre tendrá la razón por más que sus reclamos y argumentos sean absurdos.

3) Tu negocio debe tener abiertos distintos canales de ventas desde donde se comuniquen tus clientes. Desde redes sociales, Chats, emails, mensajería instantánea, teléfonos y más. Sin embargo no uses más canales de ventas de los que puedas atender.

4) Brindar atención personalizada, con la cual atendamos nuestros clientes respecto a sus problemas, quejas o solicitudes que tengan.

5) Tu negocio debe incitar a tus clientes a que se comuniquen contigo. Su opinión, sus quejas, son información que vale oro.

Claves para una buena atención al cliente

 

Email Marketing

El email marketing es una de las herramientas más potentes que existe para crear relaciones fuertes con nuestros clientes. Ya que con ellas podrás crear un canal de comunicación privada con tu cliente.

Además, el email marketing sirve para obtener información clave de nuestros clientes. Así que si logras armarte una buena base de leads, lograrás grandes beneficios, entre ellos vender más.

El email marketing es todo un arte, y de él se dicen muchas cosas buenas. Pero lo que más resalta es que esta herramienta es bastante económica y práctica de implementar. Además es mucho más efectiva que la publicidad paga en redes sociales.

Con ella podrás segmentar tus clientes dependiendo sus gustos, edad, género y potencial. De modo que podrás personalizar tus mensajes y hacerlos más efectivos y directos.

Así que no dudes en incluirla en tu blog. Y para que aprendas a usarla como un profesional, te invito a que leas la siguiente guía completa de email marketing.

Por último, vale resaltar, que el email marketing es una excelente herramienta para mantener informados nuestros clientes sobre nuevas promociones y novedades de nuestros productos.

 

Crear relaciones fuertes con nuestros clientes haciéndolos sentir especial

Una de las formas para generar relaciones duraderas con nuestros clientes es haciéndolos sentir especial:

*.Cada vez que el cliente haga una compra, envía un mensaje de agradecimiento por elegir tu marca y tú producto. Recálcale que deseas volver a ayudarlo y que ahora es importante para la empresa.

*.Felicita a tus clientes en las fechas especiales: Navidad, año nuevo, día de la madre, San Valentín, día del padre, etc. Las grandes marcas usan estas fechas para tener un contacto emocional más impactante con el público y sus clientes.

De hecho, el día de la madre, día del padre, y navidad, prácticamente son patrocinados por las marcas. De no ser así, estos días pasarían desapercibidos para la mayoría. 

Crea relaciones fuertes con tus clientes

Usa premios de fidelización

 Algo así como los puntos de canje, premios, promociones, sorteos. Pero sobretodo, ten muy en cuenta esos clientes más fieles a tus productos. Este es un punto que descuidan muchas empresas, donde a pesar de que seamos clientes antiguos, no distinguimos ninguna diferencia con el resto de clientes nuevos.

*.Realiza, participa en eventos y celebraciones importantes. Esta es otra de las estrategias usadas por las grandes marcas para fidelizar sus clientes y crear relaciones fuertes con ellos. 

4 Herramientas para crear relaciones con nuestros clientes 

Los sitios web para crear relaciones fuertes con nuestros clientes

Un sitio web, elegante, práctico y profesional, es una herramienta excelente para crear relaciones con nuestros clientes y vender más. Con el auge de la era digital, estamos viviendo una transición de las ventas físicas al internet.

Cada día más gente elige comprar por internet porque les resulta más cómodo, barato y práctico. Así que, por ende, vender por internet es un requisito que deben cubrir las empresas, si no quieren quedarse atrás en cuanto a la competencia.

De hecho, una página web puede aumentar tus ventas hasta en un 100%. Ya que con ella podrás darle visibilidad a tus productos y servicios ante miles de usuarios que realizan búsquedas en Google.

En una página web podrás agregar atractivos escaparates online para tus servicios o productos. Además, podrás compartir contenido interactivo como videos, infografías, documentos, audios, etc. con los cuales enamorar a tus clientes. 

La importancia de un blog

Y podrás incluir un blog desde donde mantener informados a tus seguidores sobre las novedades de tu empresa, promociones, nuevos productos y otra información de valor.

Un sitio web y un blog pueden convertirse en un núcleo online de tu empresa, el cual sea un ecosistema agradable para tus clientes. Y donde incluyas herramientas que les sean de utilidad. Además, allí podrás agregar sistemas de cita previa online y de atención al cliente, los cuales te resultarán muy útiles para vender.

Vale resaltar que:

“Las empresas que usan plataformas para dar servicio al cliente, incrementan hasta en un 19% la satisfacción de sus compradores”.

Adquirir un sitio web de esta categoría puede parecer complicado, sin embargo, con nosotros es bastante fácil. Basta con que ingreses a nuestro catálogo de sitios web y elijas uno de nuestros elegantes diseños para tu negocio.

Accede a nuestro catálogo de páginas web

Los CRM como herramientas para mejorar las relaciones con nuestros clientes

Los CRM o programas para manejar las relaciones con nuestros clientes son usados desde muchos años por las grandes empresas. Sólo que hasta ahora los conocemos gracias al avance de la tecnología.

Aunque los CRM se refieren tanto a las estrategias como a las herramientas para manejar las relaciones de nuestros clientes, recomiendo completamente el uso de las dos.

La idea es que con nuestro software CRM construyamos una base accesible de clientes. La cual esté bien segmentada de acuerdo a algunas características de nuestros clientes como la edad, genero, poder adquisitivo, potencial etc.

Y con una planificación definida ejecutemos esas acciones para fidelizar nuestros clientes. 

Las redes sociales

Las redes sociales son una excelente opción para crear relaciones fuertes con nuestros clientes. En ella podemos ofrecer contenidos de calidad y acostumbrar nuestros clientes a ellas. Esta es una forma inteligente de mantener en la mente de nuestros clientes nuestros productos y marcas.

Además, las redes sociales son una excelente herramienta para que nuestros clientes expresen sus opiniones. Algo que le gusta hacer bastante a las nuevas generaciones. Incluso, cómo ya mencioné antes, las redes sociales son un excelente canal de comunicación.

Vale destacar, que las redes sociales son una buena herramienta pero sólo si se mantienen actualizadas. Por ende, sólo crea canales sociales que puedas actualizar. Aquí la cantidad no influye tanto, sino que el factor importante es la calidad. 

Email Marketing

El email marketing es una de las herramientas más potentes que existe para crear relaciones fuertes con nuestros clientes. Ya que con ellas podrás crear un canal de comunicación privada con tu cliente.

Además, el email marketing sirve para obtener información clave de nuestros clientes. Así que si logras armarte una buena base de leads, lograrás grandes beneficios, entre ellos vender más.

El email marketing es todo un arte, y de él se dicen muchas cosas buenas. Pero lo que más resalta es que esta herramienta es bastante económica y práctica de implementar. Además es mucho más efectiva que la publicidad paga en redes sociales.

Con ella podrás segmentar tus clientes dependiendo sus gustos, edad, género y potencial. De modo que podrás personalizar tus mensajes y hacerlos más efectivos y directos.

Así que no dudes en incluirla en tu blog. Y para que aprendas a usarla como un profesional, te invito a que leas la siguiente guía completa de email marketing.

Por último, vale resaltar, que el email marketing es una excelente herramienta para mantener informados nuestros clientes sobre nuevas promociones y novedades de nuestros productos. 

Conclusión cómo recuperar la confianza de nuestros clientes y tratar con los clientes roca

Una de las desventajas de los mercados digitales, es que una vez se ha cometido un fallo o error y tu reputación se va al piso, es difícil recuperarla de nuevo. La mala reputación se difunde por la red como un incendio en verano.

Así que a las empresas, entre sus errores y equivocaciones, recurren a pedir disculpas a sus clientes para enmendar sus errores.

Aunque errores cometen todas las empresas. Hay que tener en cuenta, que lo mejor es aceptar nuestras responsabilidades en vez de tratar de justificarlas. 

El caso de Facebook

En este punto puedo poner como ejemplo a Facebook y sus problemas de fugas de datos, los cuales trajeron avalanchas de escándalos. Pero de los cuales en sólo pocos meses se normalizó su situación. Allí vimos a Mark Zuckerberg dar la cara por los errores de su compañía ante los medios y sus usuarios.

Aunque eso era lo mínimo que debía hacer, ayudó mucho a subsanar la deteriorada imagen de Facebook.

Así que el primer paso para recuperar la confianza de nuestros clientes es dar la cara ante cada una de sus críticas. Esto debemos hacerlo en las redes sociales, y personalmente. 

Reparar nuestros errores

Pero no sólo hay que dar la cara y ofrecer una disculpa, además tenemos que enmendar realmente dichos errores. Si tu producto es defectuoso, ofrece uno nuevo, acepta las devoluciones y cumple con las garantías.

Aunque lo anterior es algo que aplican la mayoría de empresas, sin embargo, casi siempre lo hacen a paso de tortuga, lo cual molesta mucho más a los clientes. Es bastante raro conseguir empresas que ofrezcan soluciones rápidas.

Por eso lo ideal es convertir nuestra empresa en un ente que ofrezca en tiempo real respuestas a las quejas y reclamos de sus clientes. Y además brindar verdaderas soluciones rápidas a nuestros compradores. Esto va diferenciarnos mucho de la competencia, y va ayudarnos a recuperar y a crear relaciones fuertes con nuestros clientes. 

Pymesworld puede ayudarte

Por último, me gustaría resaltar que en Pymesworld poseemos soluciones para ayudar a tu empresa a vender más. Poseemos amplios conocimiento en otros ámbitos como el SEO, Marketing Digital, Redacción SEO y Diseño de marca.

Tenemos soluciones para tu empresa. Así que accede aquí y contáctanos ¡Te ayudaremos con gusto!

 

Puntuación General
[Total: 37]

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat
1
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜
Powered by