guia-completa-email-marketing

Aprende email marketing desde cero | Guía completa

¡Eureka! Has encontrado una guía de Email Marketing completa con la cual sacarle el jugo a tu negocio online. Y aprovechar los grandes beneficios del Email Marketing. Toma papel y lápiz como en la escuela, pues hallarás cosas muy importantes que anotar -y aprender-.

Vas aprender email marketing desde cero.

Importante: Esta es una guía de Email Marketing bastante completa y extensa. Pero te aseguro que al final agradecerás haberla leído toda.

¿Qué es el Email Marketing?

Y aquí estoy como todas las mañanas, en mi escritorio, revisando la bandeja de entrada de mi correo electrónico. El email se ha convertido para mí, y para miles de millones de personas, en una herramienta indispensable en el día a día.

Ahora, el email marketing se trata de campañas publicitarias ejecutadas a través del envío de correos electrónicos. Estas campañas son ideales para vender productos, dar a conocer servicios, y promocionar una marca. Con ella conseguirás una comunicación privada tú a tú con tus clientes. Algo parecido a las cartas.

Aunque para mí, significa mucho más que eso: es una increíble herramienta para fidelizar nuestra red de clientes. Con la ventaja de que no todos saben aprovecharla eficazmente. Por lo que puede ayudarme a destacar encima de mi competencia.

ventajas-del-email-marketing
Ventajas del Email Marketing

6 Beneficios del Email Marketing para tu negocio online

Los beneficios del email marketing son múltiples. No podría ponerlos todos en esta guía de email marketing.

• ¿Sabías que con una campaña de emailing puedes generar hasta 31€ (ROI) por cada 1€ invertido? ¡Incluso más! (según un estudio de la DMA). Y es que uno de los beneficios del email marketing es la rentabilidad de este  servicio.Incluso puedes implementar gratuitamente tu campaña de  emailing si posees una lista de menos de 2000 suscriptores.

• ¿En verdad puedo generar todas esas ganancias con campañas publicitarias de correo electrónico? ¡Sí! ya que uno de los beneficios más grandes del emailing, es que es bastante efectivo. Hasta 4 veces más eficaz que las redes sociales. Gracias a que los servicios de correo electrónico son cada vez más usados. Vale destacar que sólo Gmail posee más de 1000 millones de cuentas activas.

• La efectividad de nuestra campaña , provendrá de la posibilidad de entablar una comunicación directa con nuestros clientes. Podremos dar un mensaje sin interrupciones a nuestros seguidores. Más adelante en esta guía de email marketing aprenderás a aprovechar esto para generar mejores resultados.

• El emailing es una herramienta flexible con un montón de posibilidades. Dentro de ella podrás insertar: Videos, imágenes, botones de venta, y un montón de formatos de contenidos interactivos. Así que podremos personalizar nuestros emails de manera efectiva.

• Podrás segmentar tu público para personalizar los mensajes de acuerdo a su edad, género, gustos, etc.

• Uno de los mejores beneficios del email marketing es el poder consolidar una relación a largo plazo con los suscriptores. Los fidelizarás a tus contenidos, servicios o productos. Tus clientes siempre estarán ahí, a sólo un par de clicks de distancia. Dispuestos a consumir tus servicios y productos.

Quiénes son tus leads ideales, cómo y dónde conseguirlos

Probablemente nunca te has preguntado quienes son tus leads ideales. Y una de las principales razones por la cual las campañas de e-mail marketing fracasan es el desconocimiento del mercado. Y si no deseas condenarte al fracaso deberás invertir bastante tiempo, recursos y esfuerzos en conocer tu nicho. Antes de lanzarte al caos de los mercados y estrellarte con la realidad.

Sin embargo, la realidad no es tan cruda como crees. De hecho, con un correcto estudio del mercado puedes diseñar una buena estrategia de publicidad a través de correos electrónicos. Y al final, conseguir una cartera de clientes mejor de lo que soñabas. Pero nada es gratis, para ello deberás invertir tiempo, esfuerzo y algo de pestañas.

¿Quién es tu cliente?

Antes que nada, tendrás que definir quiénes son tus suscriptores ideales. ¿Qué buscan? ¿Cuáles son sus gustos? Los problemas que poseen, su edad, la profesión ejercen. Los dolores que padecen.

Debes hacer una descripción correcta del perfil de tu cliente y realizar una lista detallada de todas esas características. Entre más cosas averigües de tu cliente, más efectiva será tu campaña.

Por otro lado, debes saber que hay dos factores psicológicos que impulsan a las personas a la acción. El primero se trata de nuestra tendencia a alejarnos de todo aquello que nos produzca dolor. Mientras que el segundo se trata de nuestra tendencia a acercarnos a todo aquello que de una forma u otra nos genera placer.

Así que las estrategias de marketing exitosas son efectivas en asociar en las personas dolor al no consumir X producto o servicio. O asociar el placer al consumir X producto o servicio.

En otras palabras, la publicidad se trata de darle conocer al cliente los beneficios (Placer) que obtendrá con nuestros productos. Y las consecuencias (dolor) que se evitará si los adquiere. Por lo tanto identificar cuáles son esos dolores que padecen tus suscriptores ayudará en tu campaña. De igual forma, averiguar cuáles son esos placeres a los que los clientes no se resistirán, te dará la clave para venderles.

También, justo como dice mi amigo Fernando Iglesias, en uno de sus post, es necesario conocer quien no es tu cliente.

Dónde conseguir tus clientes ideales

Internet posee millones de usuarios, miles de ellos están dispuestos a convertirse en tus Leads y clientes. Pero debes saber cómo y dónde encontrarlos.

Esto ya depende del nicho que trabajes. Sin embargo, la mejor fuente de seguidores y lectores es Google. Por ende, deberás invertir bastante tiempo aprendiendo SEO. O si te es rentable, puedes contratar un especialista en posicionamiento, como los que hay en nuestro equipo de Pymesworld.

También puedes adquirir publicidad en las redes sociales, como Facebook Ads. Puedes comprar tráfico en Google Adwords. Si no sabes sobre ello puedes buscar la ayuda de profesionales como nosotros.

De no contar con un presupuesto, el mejor camino es empezar desde abajo: publicando contenido de calidad. Promocionándose en comunidades online afines al nicho que publicamos. De igual forma, las redes sociales son una excelente herramienta para conseguirle público a tu sitio y contenido.

Un sitio web atractivo, profesional, o cuando menos fácil de usar y navegar, también será necesario en tu campaña de emailing. Allí será donde recolectarás los leads, por ende donde tienes que enviar y redirigir todo el tráfico. Si además publicas contenido de calidad y optimizado a los buscadores, poco a poco llegarán personas a consumir tu contenido.

Importante: Si aún no posees un sitio web profesional te invito a revisar nuestro amplio catálogo de diseños de sitios webs profesionales.

Cómo conseguir una gran lista de Leads

Si ya posees tráfico en tu sitio web, es hora de conseguir una base de leads de calidad, que posteriormente sean tus clientes. Y para eso bastará con poseer tráfico de calidad en tu sitio web y tener un formulario donde clientes se suscriban.

Importante: No recomiendo para nada comprar bases de datos de email. Además de ser una práctica ilegal en distintos países (Hablaremos de ello más adelante). Por lo general sus resultados son bastantes pobres. Por eso hago bastante énfasis en ello en esta guía de email marketing.

Cómo ubicar tus formularios para conseguir más suscriptores

La ubicación del formulario dentro de tu web es importante, e influenciará bastante en la cantidad de suscriptores que consigas. Por lo tanto, te explicaré diversas formas de conseguir un formulario para captar una gran lista de leads:

• Puedes ubicar tu formulario, para captar más clientes, en un espacio que siempre esté visible y presente, y que no sea invasivo. Pero debes tener estar siempre haciendo llamadas a la acción. Por ejemplo “Si te gustó esta información suscríbete”.

• También puedes hacerlo por medio de una “ventana emergente” que aparezca cuando el usuario ingrese a tu sitio. Aunque este tipo de formularios me parece invasivo. Sin embargo, suele dar buenos resultados.

• También puedes configurar algunos de tus posts más importantes para no mostrarse completos. Y pedir la suscripción a cambio de facilitar el post completamente. Esta estrategia funciona sólo si publicas contenido de calidad que sea interesante. Aunque no recomiendo hacerlo para todas las publicaciones.

Cómo conseguir bastantes suscriptores con leads magnets

Los leads magnets son incentivos para atraer y conseguir bastantes leads. Es una estrategia exitosa que recomiendo ampliamente. Si no sabías sobre ella, tienes suerte, pues voy a enseñarte todo en esta guía de mailing. Para que aprendas a ganar una amplia cantidad de suscriptores.

Un lead magnet es algo que ofrecerás en tu sitio web a tus visitantes a cambio de que se suscriban en tu formulario. Ese algo puede ser una guía (como la guía de email marketing que estás leyendo), un eBook, un video, un curso, etc. Cualquier contenido que sea interesante funciona como lead magnet.

La estrategia es fácil, y funciona ofreciéndole a tus lectores regalar dicho incentivo a cambio de su suscripción. Y para ello pides el email, y nombre del visitante mediante un formulario. Para posteriormente enviarle el lead magnet después de la suscripción.

lead-magnet
Lead Magnet

(Más adelante explicaré una forma efectiva para vender con la ayuda de Lead Magnets y el Storellyng).

Contenidos para usar como lead magnets: Cursos, Post especiales, promociones, descuentos, guías, tutoriales, membresías, etc.

Importante: Recuerda incluir en los formularios un botón y/o casilla de consentimiento de envíos de email a dicho email proporcionado. Para evitar problemas con los distintos reglamentos (como la RGPD europea).

Herramientas efectivas para el email marketing

Gmail, Yahoo, Hotmail y Mail no funcionan para nuestra campaña de email marketing. Debemos hacer uso de otras herramientas que nos ayudarán a segmentar, analizar, y ejecutar nuestras campañas de  emailing.

Existe una larga lista de herramientas efectivas para el email marketing. En esta guía de email marketing menciono algunas de esas herramientas más conocidas. Sin embargo, al investigar a fondo conseguirás muchas herramientas más:

• Mailchimp es una de las herramientas más usadas en las campañas publicitarias a través de correo electrónico. Cuenta con múltiples opciones interesantes en su versión gratuita. Incluso puedes importar tu lista de contactos y segmentarlas.

• GetResponse posee una gran gama de herramientas free. Sin embargo sólo es gratuita por 30 días. Brinda formación interesante y gratuita para formarte en email marketing.

• Benchmark Email también ofrece una buena gama de herramientas y funcionalidades. Incluso, ofrece bastante automatización para el envío masivo de email y embudos de ventas.

• Hosting propio: De ser posible contrata tu propio hosting. Ya que al usar hosting compartidos corremos el riesgo de que exista detrás un envío masivos pocos éticos de emails.

• Active Campaign: Ideal para cuando ya estés empezando a ganar dinero con tu blog. Posee características atractivas como la puntuación de Leads, plantillas para embudos de ventas.

• Zoho Campaigns: esta herramienta va dirigida a autónomos. Ofrece automatizaciones visuales. Pero lo más importante, no posee límite de envíos ni de suscriptores.

Importante: No recomiendo para nada el uso de plugins de email marketing en WordPress. Ya que puede recargar tu servidor innecesariamente. Incluso los envíos desde tu servidor pueden demorarse varios días. Y, además, provocar caídas en los dominios.

Segmentar a nuestros clientes para ser más efectivos

Incluso tener una gran lista de clientes, no significa que vayas a tener éxito. Es necesario que sepas clasificar tus clientes. Ya que si nos dirigimos a todos los seguidores de igual forma, tendremos menos resultados. Perderemos bastantes energías, e incluso leads.

Si no segmentamos correctamente nuestra base de clientes perderemos grandes beneficios.

Pero puedes ser muy efectivo con tus campañas de  emailing si sabes segmentar bien tus clientes. Una buena segmentación te ayudará a personalizar más tus emails, y al final eso se traduce en más ventas.

Cuando hablo de segmentar, me refiero a seccionar nuestros leads según varios parámetros. De forma que podamos ser lo más específico posibles con nuestros clientes.

Por suerte, las herramientas de  emailing poseen un abanico de funcionalidades que permiten segmentar correctamente nuestros clientes. Las posibilidades de segmentación son bastantes. Además, dependen mucho del tipo de cliente que manejas. Sin embargo, las que yo recomiendo, en esta guía de email marketing, son:

• Segmentación geográfica: Imprescindible para enviar nuestro e-mails a las horas oportunas y no en las madrugadas. O cuando nuestro cliente esté offline.

• Segmentación por género: Es necesaria para dirigirte con términos incluyentes, además personalizar tus mensajes de acuerdo.

• Segmentación por edad: Te ayudará a personalizar tus mensajes según la edad de tus clientes. Tanto si es una joven de 19 años o un adulto de 63, podrás dirigirte más de acuerdo.

• Segmentación por clientes: Clientes potenciales, clientes nuevos, clientes frecuentes, y ex clientes.

• Según las acciones que obtengas de tus clientes: Los email que abren, sus clicks, su historial de compras, etc.

Cómo escribir un email que en verdad venda

Aquí supongo que ya has leído los puntos anteriores de esta guía de email marketing. Quiero suponer que eres una persona consiente de que para obtener grandes resultados hay que hacer grandes sacrificios. ¡Porque vale la pena, te lo aseguro! Supongo además que ya has preparado toda la logística.

Ahora aprenderás cómo escribir un email que venda. Y que sea esa punta de lanza en tu estrategia de e emailing. Un email único, que haga magia en tus suscriptores y los incite a adquirir tus productos.

No es una utopía, esto es real como que estás leyendo esto, para ello debes tener en cuenta los siguientes puntos:

• Si estás haciendo marketing de contenidos, tus leads siempre van a esperar contenido de calidad, útil y de interés. En cambio, si tienes una tienda online, lo más seguro es que tus leads estén más receptivos a ofertas y nuevos productos.

• Para escribir un email que en verdad venda, el asunto de éste debe ser bastante atractivo. De hecho, ese será el primer filtro por el que pasarás. Gran parte de las aperturas dependerán de si el título es interesante o no.

Cómo escribir un asunto atractivo para nuestros emails

• Menciona el nombre del suscriptor: al mencionar el nombre del suscriptor en el asunto, eliminarás el estigma de publicidad de tu email. Para mí, es preferible abrir un email que lleve un asunto simple, como: Hola, Juan. Ya que el mencionar mi nombre me da la sensación de que el email en verdad está dirigido a mí, y no es simple publicidad.

• Usar preguntas para ofrecer beneficios: puedes emplear preguntas incompletas y ofrecer un beneficio con ellas. Por ejemplo: ¿Te gustaría conseguir más clientes? ¿Quieres más visitas para tu blog? La idea es generar una afirmación positiva en nuestro suscriptor que lo estimule a abrir el email.Esta técnica puedes usarla junto con mencionar el nombre del suscriptor: Hola, Juan ¿Quieres una guía de email marketing gratis?

Importante: El Asunto debe tener la extensión adecuada de máximo unos 50 caracteres

• La curiosidad también es bastante útil para escribir asuntos atractivos para nuestros emails. Podemos usar expresiones que el lector interprete como anuncios de contenido interesante. Por ejemplo: 5 herramientas que te ayudarán a vender más, así fueron mis ganancias este mes, este es mi truco para vender más, etcétera. Palabras para escribir asuntos atractivos: Técnicas, secretos, truco, claves, lo que no sabías, etc.

Importante: No debes llenar a tus suscriptores de altas expectativas que no puedas cumplir. Recuerda que luego tendrás que volver a recurrir a ellos.

Cómo redactar un email que venda

Desde mi punto de vista, un email que venda debe poseer las siguientes características:

• No debe ser demasiado extenso. Aquí menos siempre será más. Lo ideal es transmitir a brevedad nuestro mensaje.

• Debe estar escrito con expresiones activas y lenguaje directo. Nada de expresiones pasivas y lenguaje aburrido.

• Las primeras líneas deben estar enfocadas en despertar la atención del lector e incitarlo a leer el resto del mensaje.

• Debe hacer uso de la formula PASTOR.

Vender más con la formula PASTOR

La fórmula PASTOR se trata de una técnica enfocada en incitar a los clientes a la compra. Es una de las técnicas más usadas y efectivas para vender.

PASTOR son las siglas de: Problema, Agitación, Solución, Testimonio, Oferta, Respuesta.

Funciona básicamente de la siguiente forma:

• Problema: Haciendo sentir, o despertando una necesidad en el cliente, de consumir nuestros productos. O cómo ya dije, despertamos un dolor al no poseer ese producto que tenemos.

• Agitación: Ampliamos dicho dolor, haciéndole ver al cliente el problema que tendrá, o que posee, si no adquiere dicho producto.

• Solución: Ofrecemos una solución efectiva al cliente, que será nuestro producto o servicio. El cual destacaremos como una solución efectiva. De esta forma les ofrecemos adquirir su placer.

• Testimonios: Ofrecemos testimonios reales y positivos de personas que hayan adquirido nuestros productos.

• Oferta: Hacemos una oferta irresistible, única y limitada de nuestro producto.

• Respuesta: Incitamos a la compra por medio de un llamado a la acción que lleve al Lead a comprar nuestro producto.

Esta es una fórmula sencilla de venta, que incluso se usa en los comerciales de televisión como el que veremos a continuación.

Cómo vender con Storytelling y email marketing

El Storytelling es el arte de contar historias e incluirlas en nuestras campañas publicitarias. Vender con Storytelling puede ser bastante efectivo. Ya que mediante historias se pueden “enganchar” los clientes y captar toda su atención e interés.

Las historias son mejor recibidas por el público. Además, con ellas podemos explicar nuestros servicios, dar a conocer la marca, enseñar cosas y transmitir una imagen de marca fuerte.

El Storytelling puede darte grandes beneficios si aprendes de forma adecuada a contar historias. Algunas empresas involucradas con el Storytelling, han llegado a mejorar hasta en un 75% sus resultados.

Por otro lado, los testimonios y casos de éxito son muy eficientes a la hora de enganchar a nuestros suscriptores. Así que no pierdas la oportunidad de hacer uso del Storytelling en el contenido de tu sitio. Que todo lo transmitido sea a través de historias.

Cómo vender productos digitales con el Storytelling  y email marketing

En este punto de esta guía de email marketing haré uso del Storytelling como ejemplo:

Y para ello quisiera contar la historia de un Copywriter que asegura haber facturado más de 25000 Euros en tan sólo unos meses. Esto sin pagar caras campañas publicitarias y con poco contenido. Su nombre es Javi Pastor.

Conozco la campaña de Javi porque fui atraído por ella, y por su excelente imagen corporativa. Y di con ella a través de Google de forma orgánica. Suscribiéndome a su base de datos a cambio de un lead magnet representado por un mini curso de Copywriting.

Resultó que el Lead Magnet era de más calidad que lo esperado y poseía información única. Además estaba escrito de manera pulcra y estética.

Pero lo excelente es la forma en que Javi presenta el contenido a través de historias, en textos, videos y PDF. Y curiosamente no entregó toda la información del curso de una sola vez. Si no que la dividió en 4 clases que enviaba cada día.

Durante los días que recibí las clases por email pude notar como Javi me hacía cada vez más consiente sobre la necesidad de una formación de copywriting. Además, mostraba los grandes beneficios que él obtenía como copy. Y por último se mostraba como la solución. Cosa que nunca dudé, por sus amplios conocimientos.

Durante el mini curso fidelizó con contenidos únicos, útiles e interesantes. Además, hizo interactuar a sus seguidores en un grupo de Facebook. Y en la última clase promocionó su producto usando la formula PASTOR.

Vale destacar que el producto (una formación completa en copywriting) tiene un costo de casi 1000 Euros. Y él asegura haber facturado ya aproximadamente 25000 Euros ¿Nada mal, eh?

Todo lo necesario para vender con el Storytelling

Según mi experiencia, y lo que aprendí con el mini curso de Javi, para vender con el storellyng tienes que seguir estas directrices:

• Ofrecer un lead magnet de bastante calidad e información única. Este lead magnet debe ofrecerse en varios emails enviados en diferentes días.

• Durante cada día vas creando una necesidad al producto que ofrecerás al final. Además vas preparando el terreno para ofrecerlo como solución

• Ofrece contenido en distintos formatos interactivos: Audios, imágenes, PDF y videos.

• Usa tu último email para ofrecer tu producto mediante la fórmula PASTOR. O dirigir tu tráfico a una landing page con dicha fórmula.

• Envía otro email a los leads que no han adquirido tu producto, con una oferta especial que se agota en un límite de tiempo.

• Envía un último email a todos tus leads que no hayan comprado tu producto o servicio con una pregunta o encuesta de por qué no lo han adquirido.

Vender servicios con el email marketing en frío

Esta no es una técnica muy usada, y está dirigida más que todo a autónomos que venden servicios por internet. Sin embargo puede darte increíbles resultados.

Si quieres vender tus servicios a través de internet, porque, ya sea que eres especialista SEO, Desarrollador, Redactor, Asesor, etc. Tienes un universo de personas en internet para ofrecer tus servicios.

Al igual que el  emailing masivo, la fórmula PASTOR se usa en el email marketing en frio. Sólo que en esta oportunidad podremos ser más efectivos y podremos personalizar bastante nuestros mensajes.

Donde conseguir tus primeros clientes con marketing en frío

Esta vez debemos recurrir a la búsqueda de posibles perfiles y empresas afines al servicio que piensas vender, para conseguir los clientes. Estos perfiles pueden extraerse desde las redes sociales, Google, e incluso desde directorios de empresas.

Esta búsqueda manual puede ser frustrante, sin embargo, vale la pena. Además no necesitarás grandes envíos de email para alcanzar los resultados convenientes. Aquí la calidad y la personalización reemplazarán la cantidad.

Estudia tu cliente

Una vez obtenida una buena lista de contactos, tendrás que proceder a revisar los perfiles de esos emails. Tendrás que estudiar a fondo los que próximamente podrán ser su cliente.

Averigua todo lo que puedas. Si la persona tiene un sitio web, no dudes en leer algunos de sus posts. Y anotar toda la información personal que te parezca relevante.

Al escribir el email, las primeras líneas deberían expresar familiaridad con ayuda de lo que averigües. Después diseña un email con la formula PASTOR, de acuerdo a tú público y lo que has estudiado.

Cómo venderle a tu cliente con marketing en frío

Uno de los problemas de quienes practican el email marketing en frío, es que tratan de vender inmediatamente. Cuando el proceso de ventas en frio requiere de tiempo de decisión del cliente. Además, la mayoría de veces el cliente compra después del cuarto mensaje.

Desde mi opinión, el primer mensaje debería enfocarse en:

  • Presentarte y presentar tus servicios mediante la fórmula PASTOR.
  • Generar familiaridad con el posible cliente.
  • Tratar de generar conexión con él.

Durante muchos años, la anterior formula me ha servido para conseguir clientes de alta calidad a quienes venderles mis servicios. Incluso he logrado niveles de respuesta de 40%.

La forma de cerrar acuerdos con los clientes es sencilla: Solo debes aplicar la formula PAS (Problema, ampliación, solución) en tus respuestas y generar familiaridad con lo que has averiguado. Aunque cada vez usando elementos diferentes.

De esa forma, un 6% aproximadamente, de las personas que contacto terminan convirtiéndose en clientes.

Y no parece importante, pero para mí el marketing en frío sigue siendo una gran opción, al menos para vender servicios.

Fidelizar nuestros clientes mediante el email marketing

Ya has aprendido bastante con esta guía de email marketing. Si has llegado hasta acá eres de los míos. Así que mereces que te enseñe un punto bastante importante como el que trataremos a continuación.

Y es que fidelizar nuestros clientes mediante el email marketing suele ser más rentable y lucrativo que conseguir clientes nuevos. Alguien que ya te ha comprado un producto o servicio, y está satisfecho con él, muy probablemente volverá hacerlo.

Por eso recomendé segmentar tus clientes según la cantidad de ventas que obtengas de ellos. Y después usar los siguientes consejos para fidelizarlos:

• Conforme un cliente vaya adquiriendo tus productos, usa el emailing para regalarle mejores promociones e incentivos.

• Está de más decirlo, pero aporta contenido de calidad que sea útil a tus clientes. Esto ayudará a que estén contentos con estar recibiendo tus emails. Pasa bastante del envío frecuente de publicidad.

• Ofrece una atención y comunicación excelente a tus clientes. Incítalos a dar opiniones sobre tus servicios o productos. Valora cada una de las opiniones que ellos te den.

• Considera incluir programas de fidelización, ya sea mediante puntos de canje, o mediante promociones, combos y membresías.

• Crea Newsletters atractivos. Mantén siempre informado a tus clientes sobre las novedades de tu marca, y el nicho o mercado en que trabajas.

• Usa los eventos tradicionales para comentar sobre ellos con tus clientes (Día de la madre, del padre, navidad, eventos deportivos, contiendas políticas, etc). También puedes ofrecer promociones por la conmemoración de dichas fechas.

Cómo evitar que tu campaña de email marketing se convierta Spam

Si no conoces las siguientes directrices, corres el riesgo de que tu campaña de email marketing sea clasificada como spam:

  • No compres listas de emails, sólo usa emails que hayas conseguido de forma orgánica.
  • Usa los signos de exclamación, letras mayúsculas, correctamente y sin abusar de ellas.
  • Es preferible que no envíes información sólo en formato imagen, sino que uses también textos o HTML.
  • Usa plataformas y herramientas adecuadas y reconocidas, como las que he mencionado.
  • Es preferible usar un hosting propio a un ISP. Ya que existe la posibilidad que nuestro hosting ISP comparta recursos con otros clientes.

Errores frecuentes en las campañas de email marketing

• Ser invasivo es el peor error y el más frecuente en el email marketing. Una vez me pasó que al inscribirme en el Newsletter de un reconocido influencer, mi email empezó a llenarse de hasta 3 correos diarios. Así que, a pesar de que poseía contenido interesante, preferí dejar de seguirlo.

Algunos expertos recomiendan enviar máximo un email al día. Mientras que otros aseguran que es mejor enviar sólo 1 por semana. Todo dependerá de tu nicho y los niveles de respuestas que obtengas. Recuerda, además, que lo mejor es enviar tus emails en el mismo periodo de tiempo propicio programado.

• Otro error bastante frecuente es enviar emails demasiado extensos. Aquí menos es más, lo mejor es escribir emails cortos y directos.

• En repetidas ocasiones me he conseguido con emails perfectamente redactados, pero que lastimosamente no están adaptados a dispositivos móviles. Y cuando los abres a través del navegador móvil no puedes leerlos correctamente.

• Enviar correos electrónicos los lunes por las mañana es un error. Sobre todo si estás dirigiéndote a personas que trabajan jornadas completas. ¿Por qué? Los lunes en la mañana es cuando tenemos nuestro email más saturado con los mensajes del fin de semana.

• Enviar el tráfico de tu email a tu web y no a una landing page (en el caso de que estés vendiendo un producto) es otro gran error. Si envías el tráfico a una página de ventas, podrás enfocar al visitante en el producto que vendes.

Métricas en el emailing

Saber medir los resultados de tu campaña de email marketing es indispensable para el éxito de tu negocio. Por eso este tema no podía hacer falta en nuestra guía de email marketing.

Para ello recomiendo tener en cuenta las siguientes métricas:

*.Tasa de aperturas: Por lo general una campaña exitosa tiene como máximo una tasa de apertura de 40%.

*.Aumento de seguidores: Dependerán de la cantidad de tráfico de a tu sitio, y la estrategia que uses para captar esos leads.

*.Clicks en los enlaces que incluyas en tus emails.

*.Las bajas de tus leads de tu base de suscriptores, aunque esta no debería superar 1%.

*.Tasas de rebote, es decir, cuando por un motivo u otro el email no se envía, sino rebota por algún error de datos.

Pero lo más útil para medir la efectividad de tu campaña de email marketing, es pedir a tus mismos suscriptores su opinión sobre tus productos, contenido, o servicios. Su información proporcionada será de bastante utilidad.

Aspectos legales a tener en cuenta del email marketing.

• Vale destacar que en varios países como España, el uso de bases de datos de email adquiridas está regulado por varias leyes. En el caso de España, debemos inscribir dicha base de datos en la Agencia Española de Protección de Datos. Una razón más para no adquirir listas de emails.

• Mientras que la obtención masiva de correos electrónicos de personas mediante robots, está prohibido por la ley. Sólo es permitido capturar datos de empresas y personas jurídicas.

• Para la recolección de emails mediante formularios, es necesario cumplir con las obligaciones establecidas por LSSICE y por la LOPD. Estas obligaciones serían: Aceptación de lectura de las políticas de privacidad y las condiciones generales

• La RGPD establece que tus suscriptores deben tener un acceso a una opción para solicitar la eliminación de sus datos de tu base. Además de otra opción para darse de baja de tu lista de suscriptores cuando asì lo deseen.

• Para todas las campañas de email marketing, la LOPD establece medidas de seguridad sobre nuestra base de datos. Es decir, los datos deben estar bien protegidos contra fugas. Además debe contarse con un plan de contingencia siempre. Igualmente debemos avisar a nuestros leads en caso de que suceda una fuga.

• Es recomendable informarnos sobre estas leyes para así evitar multas o sanciones graves. Asesorarnos no es costoso.

• En caso de que vuestro proyecto crezca bastante y tenga una base de datos bastante amplia, lo mejor es nombrar un delegado para este ámbito.

• No sólo debemos asegurarnos de cumplir todas las normativas, si no que debemos informarnos de que las herramientas que usamos también las cumplan.

email-marketing
Email Marketing

Conclusión de mi guía de email marketing

Si has leído toda la guía y aplicas los consejos dados, estoy seguro que conseguirás muy buenos clientes mediante el email marketing. Sin embargo hay otros muy buenos tutoriales que te recomiendo leer, cómo:

Cómo cumplir la ley LOPD RGPD y LSSI en Webs y Blogs 2018

El SEO y el SEM |Ventajas y desventajas del SEO y SEM

VISIBILIDAD EN INTERNET | Aumenta la visibilidad de tu negocio

Diseño web para empresas |20 motivos para tener web en las Pyme

Recuerda, además, que si deseas conseguir mejores resultados podremos ayudarte, ofreciéndote un amplio catálogo de diseños web profesionales de sitios.

No sólo eso, también poseemos una amplia variedad de servicios para tu volver más exitoso tu negocio online.

Servicios que podemos brindar a tu negocio online:

*.Le damos a tu web un diseño profesional.

*.Realizamos en mantenimiento de tu web

*.Posicionamos tu web en los buscadores, encima de tu competencia.

*.Diseñamos o rediseñamos la imagen corporativa de tu marca.

*.Te conseguimos tráfico de alta calidad por medio de Google Adwords.

*.Gestionamos y potenciamos tu marca por medio de las redes sociales.

*.Creamos textos profesionales optimizados al SEO y ayudamos a mejorar tus ventas.

*.Creamos tu estrategia de Email marketing

¡No dudes en contactarnos!

Puntuación General
[Total: 36]
Puntuación General
[Total: 36]

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
×
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜