El SEO y el SEM

seo-y-sem

El SEO y el SEM

Muchas son las cosas que se dicen y se hacen en torno al SEO, el SEM, y el posicionamiento web en Google y otros buscadores; cada día son más las empresas o marcas que apuestan por una estrategia que les permita calar dentro de los primeros lugares de búsqueda en la web.

Pero, la presencia en Internet no es un tema tan sencillo de manejar y es importante conocer en detalle las herramientas y los métodos que nos ayudarán a lograr nuestros objetivos porque de eso dependerá nuestro éxito o nuestro fracaso en el mundo digital.

Para nadie es un secreto que los dos amos del posicionamiento web y visibildad en Internet son el SEO y el SEM, sin embargo el poder aplicarlos de forma eficaz se ha convertido en un misterio para muchos. La realidad en torno a estas dos herramientas radica básicamente en tres elementos fundamentales: estrategia, inversión y objetivos.

En primer lugar debemos comprender que, aunque tanto el SEO como el SEM son poderosas herramientas para el posicionamiento web, cada una actúa de forma muy diferente e individual, es por ello que debemos tener muy bien delimitado cómo funcionan, cuáles son las ventajas e incluso las desventajas que nos ofrecen y cuándo podemos utilizarlas para nuestro beneficio.

 

Aprendamos un poco de SEO

Qué es el SEO

Por sus siglas en inglés, el SEO (Search Engine Optimization) se refiere a la optimización para los motores de búsqueda; esto quiere decir que cuando aplicamos el SEO, estamos trabajando para que nuestros contenidos sean los primeros dentro de los buscadores de Internet (Google, Bing, Yahoo, entre otros). Es decir, para “Salir el primero en Google”.

¿Qué es el SEO? En este sentido, el SEO se basa en la creatividad y asertividad de los contenidos, además de desarrollar sus estrategias basados en las preferencias de los usuarios por temas específicos, de este modo, se orienta el texto hacia palabras claves concretas que coincidan con mayor facilidad con las búsquedas y preferencias de un gran número de usuarios. Entonces, calidad y volumen son los pilares del SEO.

También es importante considerar otros factores al momento de aplicar el SEO; por ejemplo la experiencia de usuario, los tiempos de carga de nuestra página, la relevancia de nuestros contenidos para la comunidad web, la autoridad y reputación de nuestra marca, el linkbuilding, son algunos de los elementos que determinan e influyen en una buena estrategia SEO y que los buscadores tienen en cuenta para el posicionamiento web.

 

Beneficios y ventajas del SEO

 

Ahora que ya sabes lo que es el SEO,  te vamos a mostrar algunas de las principales ventajas que aporta en el posicionamiento web:

Atrae el público deseado; una de las mayores ventajas que ofrece el SEO, es su capacidad de captar tráfico cualificado a tu web, al posicionar tu contenido con las palabras clave que realmente te identifican, entonces lograrás captar la atención de aquellos usuarios que están buscando exactamente lo que tienes para ofrecer.

El SEO muy rentable a largo plazo; otra de las ventajas que aporta el SEO es su bajo costo y alta rentabilidad a través del tiempo; una vez que logras llevar tus contenidos a los primeros lugares en los buscadores, podrás ver excelentes resultados (aumento constante del tráfico a tu web, consolidación de tu marca, una mejor reputación, incremento en tus ventas, etc.) durante un largo tiempo.

El contenido es el rey; el mayor impacto que tiene el SEO se centra en los contenidos, si bien es necesario un análisis de las keywords, definir la estructura del texto, etc.; en definitiva el mayor valor lo tiene la calidad de la redacción y el contenido como tal, puedes valerte de una buena estructura, pero sin un contenido creativo y fresco, tu estrategia estará en peligro.

-Los usuarios confían más en los resultados que aparecen de forma natural, que en los anuncion patrocinados

-Si el contenido de la página es actualizado y atractivo, su posición en los resultados de búsqueda es cada vez más visible.

-Los buscadores como Google priorizan las páginas web optimizadas para SEO cuando tiene contenido agradable, que gusta al público y que siempre está constante optimización.

-Por ser un posicionamiento orgánico permanece en el tiempo, ya que el trabajo que inviertas en el diseño de tu página web, en los textos, imágenes, palabras claves, etiquetas, etc., permanecerá en la web todo el tiempo que desees y te permitirá mantenerte bien posicionado.

 

Desventajas del SEO

 

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

Aunque el SEO ofrece grandes beneficios, también puede presentar algunas desventajas:

No permite segmentar; aunque el uso de keywords influye en las búsquedas, el SEO no te permite segmentar demográfica o geográficamente el perfil de tus usuarios. En este sentido, los resultados en las búsquedas son iguales para todos.
No te ofrece resultados de inmediato; Es muy conocido el efecto de larga duración que tiene el SEO en los contenidos, pero esto no es posible percibirlo de forma inmediata; si quieres obtener resultados rápidamente, esto en definitiva no te será posible lograrlo a través del SEO.
Limitaciones en la cantidad de palabras clave; las palabras clave que elijas son determinantes para que puedas lograr un buen posicionamiento SEO, la desventaja es que deberás reducirlas a una cantidad muy limitada.
Penalizaciones de Google si no se hace de forma correcta; algo que muchas veces no se tiene en cuenta son las amonestaciones que pueden producirse a tu web, esto generalmente ocurre cuando se utiliza un excesivo número de palabras clave, se trata de forzar las visitas o el tráfico de forma mecánica o inorgánica, entre otras acciones que pueden perjudicar fatalmente todo tu esfuerzo y trabajo y sacarte definitivamente de la web.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

Aprendamos un poco de SEM

Qué es el SEM

Hasta ahora, queda muy claro lo que puede hacer el SEO, pero por otro lado, el SEM, a pesar de tener el mismo objetivo que el SEO sobre el posicionamiento en Internet, el SEM es en cambio dentro de este ámbito el camino corto para lograr este objetivo.

El marketing en motores de búsqueda (Search Engine Marketing) o SEM, son aquellos contenidos difundidos mediante campañas pagadas; es decir su visibilidad estará determinada por el tiempo que se pague para que aparezcan anunciados en los primeros lugares de los buscadores.

En este sentido, el SEM puede considerarse como un posicionamiento web patrocinado o de pago; se trata de contenidos orientados hacia el plano de la publicidad, pero no dejan de ser contenidos aprovechables para el impulso de una web.

Uno de los sistemas de publicidad SEM más famosos es Google Adwords.

Beneficios  y ventajas del SEM

A pesar de tratarse de campañas muy puntuales, una buena estrategia SEM puede ofrecer grandes ventajas:

Con el uso de publicidad de pago puedes emplear cuantas palabras claves desees para posicionarte. No hay límites en la cantidad de palabras clave; a diferencia del SEO, en las campañas SEM el presupuesto define la cantidad de palabras clave por las cuales quieres posicionarte; claro que es importante delimitar un número en particular para que la estrategia sea lo suficientemente efectiva. Otro dato importante, es que puedes elegir además un número de términos negativos que son aquellas keywords por las cuales no quieres obtener un posicionamiento.

Ofrece resultados inmediatos; una campaña SEM bien planificada y periódicamente optimizada ofrecerá resultados desde el principio. Este es uno de los mayores beneficios que ofrece SEM sobre el SEO, para quienes necesitan de resultados rápidos y a corto plazo. Generalmente funciona para campañas y productos muy puntuales.

Permite definir la segmentación; las campañas SEM permiten definir un target específico (demografía, ubicación, género, edad, etc.). Otro plus es que puedes llevar un seguimiento detallado de los efectos de la segmentación que determines.

-Estarás en la primera página de los resultados, donde tienes mayor visibilidad para que posibles clientes te visiten.

Los resultados SEM se obtienen a corto plazo y la medición del progreso es más rápida.

-Aumenta la difusión de tu negocio en menos tiempo.

Controlar a qué público le llega tu anuncio y cuando deseas que lo vean, ya que puedes programar cada detalle de la difusión. Tienes mayor control.

-Puedes crear una campaña de publicidad SEM a través de las redes sociales cuando lo desees, como por ejemplo con Facebook Ads. Cuanto más optimizada la campaña, mejor es su éxito.

-Puede estudiarse como disciplina y lograr una formación certificada de algunos buscadores, por ejemplo, la certificación de Google Adwords.

-El posicionamiento SEM no depende estrictamente del contenido ni diseño de la página web

 

Desventajas del SEM

 

Si bien el SEM es muy efectivo para un rápido posicionamiento web, existen ciertos elementos que no son tan positivos:

– Requiere de una importante inversión; al tratarse de contenidos patrocinados, es determinante contar con un amplio presupuesto que permita una poderosa inversión para poder obtener los resultados esperados. La efectividad de las campañas SEM está directamente asociada con las cantidades de dinero que tengas la disposición de invertir.
Eficaz, pero fugaz; En este sentido, al dejar de invertir, tus contenidos desaparecerán de la red; por ello es muy importante tener bien definido el objetivo de tu campaña, para que tu inversión no se pierda.
Genera visitas inorgánicas; incluso al pagar por la visibilidad de tu web, eso no implica que recibas visitas de usuarios interesados en tu contenido; muchos de ellos llegan a tus publicaciones sin estar realmente interesados en lo que tienes para ofrecer.

Con todo, siempre es recomendable que una negocio o una Pyme que está iniciando su actividad, invierta en un plan de posicionamiento SEM ya que esto le ayudara a conseguir los primeros registros y visitas a su página web de forma más rápida. Además, desde el primer día podrá evaluar la receptividad del contenido web.

 

Combinar SEO y SEM

 

Es evidente que dependiendo del tipo de posicionamiento web que desees puedes escoger entre el SEO o el SEM; pero ¿Estas dos opciones funcionan solo de forma individual?

Ya sea de forma individual o en conjunto, para que una estrategia SEO o una estrategia SEM puedan funcionar es fundamental comprender muy bien cómo funcionan cada una y tener muy claro lo que queremos lograr en cada caso.

Entonces, combinar una estrategia Seo con una campaña SEM puede resultar en algo sumamente positivo para tus contenidos; especialmente si estas comenzando tu posicionamiento dentro del mundo digital y deseas o necesitas generar una presencia de forma rápida pero al mismo tiempo quieres trabajar para tener una reputación a largo plazo.

Para lograr el éxito, combinando el SEO y el SEM es necesario la actualización continua y asesoramiento, de lo contrario estaremos perdiendo tiempo y dinero. Sino optamos por una buena campaña de publicidad, y además nos mantenemos pasivos con las actualizaciones de la página web no lograremos los objetivos planteados.

Trabajar tanto el SEO como el SEM en conjunto te permitirá obtener mayores y mejores resultados en tu posicionamiento, una buena estrategia de combinación puede ser utilizar tu campaña SEM para dar a conocer un producto o promoción en particular; durante un tiempo determinado, de forma mucho más amplia, controlada y segmentada. Y simultáneamente, poder ofrecer una estrategia SEO que te permita darle impulso a un contenido mucho más orgánico y elaborado para obtener un seguimiento a largo plazo y captar la fidelidad de tus seguidores.

Pero, ¿de qué forma las combinamos?

Primero determinamos las palabras claves que son las que nuestro público especifico está buscando con mayor frecuencia, esto lo podemos realizar con herramientas de SEM como Keyword Planer, eligiendo las que sean menos comunes en las otras páginas más posicionadas.

Una vez hecho esto,  emprendemos nuestra campaña SEM la cual nos permitirá obtener tráfico web de forma casi inmediata.

De esta manera, al tener claras las keywords (palabras clave) obtendremos una gran ventaja para preparar el contenido de nuestro blog y página web de una forma más estratégica, aplicando lo que ya sabemos de las necesidades y preferencias de los clientes potenciales para ofrecerles lo que están buscando de manera más precisa.

Esta forma de combinar el SEO con el SEM, es un ejemplo que sin duda nos ayudará a obtener el posicionamiento web orgánico en un plazo corto, contrario a lo que nos tomaría hacerlo solo con las acciones de SEO.

En definitiva lo importante al momento de generar contenidos, es enfocarse en el posicionamiento; la calidad es un factor determinante y presentar tu esencia es lo que atraerá a los usuarios, lo que con el tiempo te ofrecerá grandes beneficios sin mucho esfuerzo.

 CONTACTAR A PYMESWORLD

 

¡Califica este artículo!
[Total: 11 Puntuación: 4.6]
Hay 1 comentario
  1. blank

    Muy bien!, gran aportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!