google-adwords-guia-completa

Cómo crear campañas de anuncios en Google Ads Adwords

⌛ Tiempo de Lectura: 8 min

¡Hoy es día de aprender a usar uno de los mejores sistemas de publicidad en internet! Me refiero a cómo crear una campaña en Google AdWords. Que es en una herramienta eficaz para vender productos y servicios Online de forma fácil y rápida.

Si vendes productos o servicios en internet, ya sabrás que son muchas las técnicas Inbound Marketing que existen para mejorar posicionamiento SEO. Así como técnicas para posicionar tiendas online.

Sin embargo, la mayoría de procesos para posicionar orgánicamente son lentos. Mientras que con Google Adwords todo será más rápido. Ya que los resultados se miden en días una vez creada la campaña. Es por ello que se ha convertido en uno de los sistemas de publicidad más eficiente y efectivos que existen.

¿Y a quién no le gustaría vender sin necesidad de SEO, estrategias de contenidos, sólo pagando publicidad?

Bueno, no todo es tan color de rosa. Por ende a continuación conocerás todo lo que debes saber sobre cómo crear una campaña en Google adwords y tener éxito en ella.

¡Continúa leyendo!

 

¿Qué es Google AdWords y para qué sirve?

Para aprender todo sobre cómo crear una campaña en Google AdWords, es necesario que conozcas bien qué es exactamente:

 Google AdWords es un sistema creado por Google para gestionar publicidad y anuncios a través de su motor de búsqueda Google y su red de partners (display). Este sistema consiste en pagar para que cuando alguien haga una determinada búsqueda en Google, tu web aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

Quizás alguna vez hiciste una búsqueda en Google, y aparecieron varios anuncios al inicio de los resultados de búsqueda. Pues bien, eso es Google AdWords en todo su esplendor.

De esa misma forma puedes publicitar tu web. Por ejemplo, si posees una tienda online de camisas, puedes publicitar en Google AdWords. Para que cuando alguien busque “camisas” en Google, tu web aparezca en los primeros resultados por medio de un anuncio.

De esa forma con Google AdWords podrás posicionar tu web y colocar tus anuncios a la vista del público que te interesa. Y finalmente subastar el costo que se desea. Pues si existen más anunciantes para dicha palabras se le dará la posición al que subaste más por cada clic que hagan los usuarios. Aunque como veremos más adelante, también cuenta la calidad del anuncio.

Crear una campaña en Google AdWords

¿Para qué sirve crear una campaña en Google Ads?

Como mencionamos, esta herramienta está destinada para que los anunciantes paguen por aparecer en la primera página de Google a través de publicidad online. Permitiendo realizar anuncios que tendrán relación con las búsquedas en Google, cuando esta búsqueda esté vinculada con sus productos o servicios.

Aprender a cómo crear una campaña de Google Adwords, resulta ser una buena opción para atraer tráfico a tu web. Y de esta manera incrementar las posibilidades de aumentar tus ventas. Además, te permite conseguir tráfico de acuerdo a tus necesidades, llegando a las personas adecuadas en el momento justo.

 

¿Cómo funciona?

A continuación te presento 3 reglas básicas que rigen el funcionamiento general de Google AdWords:

  1. Esta herramienta trabaja bajo la modalidad de “subasta”. Es decir, no existe un costo fijo para aparecer en Google. Al crear una campaña en Google Adwords, los anunciantes compiten por aparecer entre las primeras opciones en cada búsqueda emitiendo “pujas”.

  2. En segundo lugar, Google AdWords trabaja con el modelo de compra de publicidad online Coste por Clic (CPC). Donde el anunciante no paga por aparecer en una impresión publicitaria como tal, sino por cada clic que obtienes a través de esa publicidad.

    De esta manera, si tú anuncio está dentro de los primeros resultados de búsqueda y no logras con ninguna visita a tu web, esta publicidad no tendrá costo alguno.

  3. El coste por cada clic que debes pagar por lo general no va a coincidir con la puja realizada. Pues Google solo cobrará 1 céntimo más por encima de la puja que hizo el próximo anunciante. Ejemplo, si tu puja es de 0,65 euros, y la puja inmediata inferior a la tuya fuera de 0,45 euros, sólo deberás pagar 0,46 euros por cada clic.

Vale resaltar que todo este proceso es netamente dinámico, ya que muy difícilmente existan pujas sobre las mismas palabras claves, los mismos días, ni a las mismas horas. Lo que hace que todo este proceso pueda ser un poco complicado.

¿Cómo funciona Google Ads?

¿Por qué crear una campaña en Google AdWords?

  • RAPIDEZ: una vez realizado el paso de registro, configuración y creación del anuncio y activación del mismo ¡En sólo horas estarás entre las primeras opciones de búsquedas en la red y recibiendo visitas en tu web!

  • EFICACIA: gracias a la segmentación que define tú público objetivo según su sexo, ubicación geográfica, idioma, intereses, entre otros. Así como el tipo de equipo o dispositivos desde donde se realice la búsqueda permitirá llegar solo a las personas que realmente están interesados. Aquellas que realmente tendrán interés en comprar en nuestra web.

  • COMPETITIVIDAD: sin importar el tamaño de tu empresa, el éxito de cada campaña no dependerá de cuánto dinero se ha invertido. Sino de quién cree los mejores anuncios y defina mejor a su Público Objetivo. La creatividad es la mejor aliada al crear una campaña de Google AdWords.

  • BAJO COSTE: aunque posee varias formas de inversión, el más recomendado es el coste por clic. Independientemente de tu presupuesto, Google te ofrece la posibilidad de realizar la publicación de los anuncios de forma escalonada.

Es decir, dividir el presupuesto de un mes y aumentar de formar constantes el número de visitas en tu sitio web.

 

Desventajas de crear una campaña en Google AdWords

A continuación te dejaremos algunas desventajas de este sistema de publicidad. Es necesario mencionar que el crear una campaña en Google AdWords exitosa debe ir de la mano de la calidad de web con contenido optimizado ¡La visibilidad y las visitas no son suficientes!

Se necesita un contenido que permita el mejor retorno de inversión posible. Acá te presentaré algunas de las desventajas más presentes actualmente:

  • Difícil posicionamiento del anuncio en la primera página del buscador. Para lograr mejorar este resultado la página debe estar optimizada. Los anuncios deben ser los más acertados y se deben hacer buenas ofertas.

  • Existe mucha competencia. Esta es la principal desventaja. Haciendo que debas ofertar mejor que otros anunciantes para obtener la subasta de la palabra clave deseada. Aunque si eres más avispao, puedes investigar, descubrir y usar nuevas keywords que no estén siendo usadas y que por lo tanto sean más rentables.

  • Se necesita alto conocimiento en SEO, de manera tal que se asegure que la inversión realizada sea rentable en el futuro más cercano posible.

  • Pagar por posicionamiento no lo es todo, es decir, no garantiza el éxito total. Es necesario realizar una buena campaña publicitaria, que sea organizada y coherente, con un sitio web de calidad. Y todo eso enfocarlo hacia las oportunidades que ofrece Google AdWords.

  • Existe una limitante de 70 caracteres para la descripción del anuncio. Así que se deben elegir cuidadosamente las palabras de manera tal que optimicen y aumenten el llamado a la acción.

¿Qué debes saber antes de configurar tu primera campaña en Google Adwords?

Una vez creada la cuenta Google AdWords, se debe elegir entre las modalidades “Cree su primera campaña” y “Para anunciantes experimentados”. Antes de empezar a configurar la primera campaña.

¿Qué opción tomar? Ante esta disyuntiva, los expertos recomiendan usar el “modo avanzado”. Ya que en la modalidad de principiantes no están disponibles todas las opciones, que pueden ser de mucha utilidad durante las primeras campañas.

Muchas veces el camino más fácil puede ser el menos profesional. Es por ello que resulta mejor dedicarle tiempo al principio y acostumbrarse a sus numerosas funciones. Pero con la recompensa final de lograr mejores campañas con mejores resultados. Lo mismo aplica al crear una campaña en Google AdWords

Así que olvídate de las píldoras mágicas y atajos. Ve por el camino verdadero.

¿Qué debes considerar antes de crear una campaña en AdWords?

  • Elegir entre la red de búsqueda de Google (SERP) o la red display: al crear un anuncio, éste puede ser publicados en la red de búsqueda o en la red display. Ambos inclusive.

Sin embargo, se recomienda hacer uso de la planificación, el diseño en función de la optimización. Ya que el público objetivo y las premisas utilizadas en cada canal son diferentes. Se recomienda optimizar cada canal de forma separada, de manera tal que no nos permita caer en contradicciones.

  • Activar todos los tipos de concordancia con la Palabra Clave: esto hará que se definan las búsquedas que han de activar a los anuncios de la manera más amplia posible. Abarcando las tres opciones que ofrece Google AdWords: concordancia de frase (phrase match), concordancia ampliada modificada (modified broad match) y la concordancia exacta (exact match).

Resulta importante utilizar la opción de excluir las palabras de “concordancia negativa” que no son relevantes con la campaña. Logrando así una mejor segmentación del público objetivo.

  • Revisar la estructura de la campaña: se pueden crear campañas distintas con grupos de anuncios diferentes. Sin embargo, resulta erróneo utilizar muchos términos de búsqueda en un único grupo de anuncios.

Cuando se crea un anuncio en función de un grupo homogéneo de términos, a los usuarios se muestra el texto más acertado, el enlace más adecuado. Y la referencia correspondiente a la subpágina con más proximidad lógica al término de búsqueda.

 

Definir los objetivos y utilizar el seguimiento correctamente:

Teniendo en cuenta que nuestro presupuesto es finito, se deben seguir objetivos concretos. Esto para evitar riesgos que hagan perder tiempo y dinero.

Para lograr una planificación idónea y un seguimiento certero Google AdWords cuenta con seguimiento de conversiones (conversión tracking). Que resulta fácil y útil para distintos objetivos: ventas, solicitudes de contacto, registros al boletín o descargas.

Esta opción combinada con Google Analytics amplían las posibilidades de análisis y optimización. Permitiendo medir parámetros de rendimiento o permanencia, tasa de rebote o número de páginas visitadas. Lo cual nos lleva al terreno de la optimización avanzada.

campanas-de-google-ads-adwords
Crear campañas de Google Ads Adwords

Cómo crear una campaña en Google AdWords

Una vez finalizado el registro, Google Adwords te llevará a la opción de “Crear primera campaña”. De manera inmediata se deben ingresar los datos de presupuesto y ubicación, etc.

  • Paso 1: establecer presupuesto o la cantidad de dinero a invertir por día.

  • Paso 2: definir el público objetivo a través de la segmentación del público a quien va dirigida la campaña. Esto, revisando los criterios de: ubicación geográfica (región donde se encuentran los posibles clientes, el tipo de red a utilizar (Red de Búsqueda o Red Display). Y las Palabras Claves o Keywords (al menos 15 de calidad).

  • Paso 3: definir la oferta, que puede ser automática o manual. Se recomienda usar el modo predeterminado al principio. Y de manera progresiva al adquirir la experiencia.

  • Paso 4: escribir el anuncio, el cual se compone de: el título, la URL a la que va dirigido el anuncio. Y la primera línea descriptiva que haga una reseña del producto o servicio. Y el anuncio donde se hace un llamado a la acción.

  • Paso 5: eliminar la improvisación, utilizar las palabras claves indicadas y ajustar la campaña a tu presupuesto.
 

Conoce que son las pujas y cómo funcionan

Cómo te habíamos mencionado, al crear una campaña en Google AdWords, la puja es el sistema de costos que establece Google AdWords para la publicación de sus anuncios. Éste consiste en establecer el coste máximo por cada clic en cada palabra clave.

Sin embargo, el anunciante no termina pagando el costo máximo que establece, ni el que más paga o más puja es el que sale primero. Por lo que la experiencia y conocimiento son de gran ventaja para optimizar la campaña.

Es por ello que Google ha establecido unos parámetros de “Nivel de calidad”. Con una valoración del 0 al 10. Creando relevancia entre los anuncios. Y éste está asociado a las palabras claves por la que cada anunciante puja. Esto genera que cuanto mayor sea este valor, más competitivos serán tus anuncios.

Esto quiere decir que la posición del anuncio en la búsqueda de Google será el resultado de multiplicar tu puja por el nivel de calidad. Y el precio que pagarás por tú anuncio no será el que estableciste por tu puja; sino un céntimo más de lo que ha pujado el anuncio anterior. Como ya habíamos explicado.

Este sistema de cálculo premia a los anuncios más relevantes, evitando que se inflen los precios de las palabras claves. Y logrando  además un equilibrio que beneficia a todos.

 

Elije una estrategia de pujas

Las estrategias pujas de Google AdWords pueden resultar muy difícil de entender. Sin embargo, voy a explicarlas con calma:

  • Maximizar clics: resulta ser la mejor cuando estás comenzando, y te permite conocer los costes de las palabras. En esta opción Google Adwords establecerá la puja máxima por ti para que aparezcas en las primeras posiciones.

  • Maximizar las conversiones: en esta opción se deben configurar primero las conversiones, es decir, la acción que debe realizar el usuario al ingresar a tu página web (una venta, un registro de datos de contacto, una llamada telefónica, etc). Esta resulta ser una buena estrategia automática una vez que tus anuncios ya empiezan a recibir suficientes clics. Sin embargo, para poder usarla debes tener al menos 30 conversiones registradas en un mes.

  • CPA objetivo: en esta opción tú estableces el coste máximo que estás dispuesto a pagar por cada conversión. De esta manera Google Adwords procurará conseguirte conversiones por debajo de un coste, ajustado siempre a la realidad.

  • CPC Manual: en esta opción el anunciante define cuanto es el costo máximo para cada palabra clave. Es una estrategia más laboriosa, pero la que más control otorga.

Conclusión: Al crear una campaña en Google AdWords, lo mejor al empezar es maximizar clics para después pasar a maximizar las conversiones o CPA objetivo. Pero si queremos tener un control absoluto de lo que pujamos por cada palabra, entonces CPC Manual es la opción ideal.

 

Elige tus palabras claves

Al iniciar la configuración de la campaña, lo primero que Google Adwords te preguntará son las palabras claves o keywords que debes elegir. Los expertos recomiendan ser muy selectivo y usar inicialmente pocas palabras.

Es importante conocer que significan cada una de las concordancias para cada palabra clave; en las cuales se recomiendan seleccionarlas todas para tener mayor amplitud en la búsqueda. Estas pueden ser:

  • Amplia: permites que Google incluya sinónimos y cualquier búsqueda relacionada a la palabra clave definida. Si tu keyword es “camisa” Google le mostrará tus anuncios a quienes busquen camisetas, playeras, etc.

  • Amplia modificada: permites que se tomen en cuenta las palabras relacionadas pero se le agrega el símbolo más (+) para especificar la búsqueda.

  • De frase: el anuncio se activará solo cuando se realice la búsqueda de las palabras que están dentro de las comillas.

  • Exacta: en esta opción sólo se activará el anuncio cuando se realice la búsqueda tal cual se haya escrito dentro de los corchetes. Excepto por pequeñas variaciones como los plurales y algunas faltas ortográficas.
 

Haz anuncios relevantes y con llamadas a la acción

Los anuncios deben contener las palabras claves que lo activen, y de esta manera ganar relevancia y mejorar los niveles de calidad.

Para lograr esto es recomendable iniciar con pocas palabras claves e ir incorporando las nuevas  poco a poco.

Al crear una campaña de Google AdWords, no olvides incluir una llamada a la acción, es decir, una frase que sugiera al usuario dar clic al anuncio; por ejemplo: ¡Registrante Ahora!, ¡Llama Ya! O Infórmate Ahora.

 

Analiza, mide los resultados y optimiza

Ya con la campaña creada, solo deberás esperar unos días para comenzar a medir resultados. Existe la posibilidad de generar tus propios informes o usar los que Google AdWords te ofrece por defecto. En ambos casos son muy útiles y completos.

El éxito al crear una campaña de Google AdWords dependerá de las destrezas que tengas para usa este sistema, y de ir optimizando progresivamente. Para ello deberás ser muy analítico y entender lo que está sucediendo. Entre las formas más comunes para optimizar tenemos:

  • Definir las Palabras clave negativas: es necesario excluir todas las palabras que no nos intereses para los fines del anuncio.
  • Ampliar las Concordancias: inicialmente se recomienda seleccionar todas las concordancias. Sin embargo, de manera progresiva se debe pasar a concordancias amplia modificada y de frase. Y una vez que se hayan detectado las mejores palabras clave, pasar a concordancia exacta en otro grupo de anuncios. De esta manera, se podrán trabajar las concordancias por separado y mejorar su rendimiento.
  • Analizar comportamientos: conocer desde que dispositivos se realiza la búsqueda, así como conocer los horarios y zonas geográficas te permitirá pujar más hacia segmentos específicos y obtener un mejor rendimiento.
 

¿Qué son las extensiones de anuncios?

Esta opción se ha convertido en la favorita de todas, incluso hasta la más necesaria. Ya que con ella puedes mostrar información adicional al número de caracteres permitidos por parte de la plataforma. Aumentando con ello las posibilidades de atraer un mayor número de clientes potenciales.

Sin embargo, aun cuando hayas activado las extensiones de anuncios, éstas no siempre van a aparecer. Ya que Google es quien decide cuando mostrarlas o no de acuerdo a lo que él calcule que mejorará el rendimiento de la campaña.

Las extensiones puede ser una dirección de ubicación, un enlace web adicional al registrado inicialmente, una aplicación (disponible solo para móviles y tablets). O una llamada directa.

 

¿Cuánto hay que invertir en Google Adwords para obtener resultados?

Si estás esperando obtener un monto exacto para su inversión al crear una campaña en Google AdWords, debes saber que esto dependerá de la situación específica de cada empresa. Tus objetivos y lo que desees lograr con ello.

Siempre es recomendable dividir el presupuesto en función de 30 días e ir midiendo resultados, ajustando, optimizando e incrementando. De manera tal que te permita obtener un retorno de tu inversión y comenzar a vender desde ya.

Diferencias entre Google Adwords y Google Adwords Express

Google AdWords Express Vs Google AdWords Normal

Al crear una campaña en Google Adwords muchos se preguntan ¿cuál es la diferencia entre estas dos modalidades?

La diferencia entre AdWords y Adwords Express está enfocada en la ubicación geográfica de los clientes. Ya que Google Adwords está dirigido a las empresas con clientes locales, nacionales e internacionales. Mientras que Adwords Express sólo para clientes locales.

Adicionalmente, con AdWords express no se necesita tener un sitio web para la publicidad online. Ya que para ello el anunciante solo debe estar registrado en Google Plus o Google Maps.

Una de las limitantes más significativas es que Adwords Express limita sus anuncios geográficamente a un radio de entre 24 y 64 km. Sin embargo, AdWords y Adwords express permiten la publicidad para móviles.

En definitiva, esta iniciativa viene dada para atender necesidades específicas de un gran número de pequeñas empresas que deseen que su línea de negocio crezca.

Espero tener la ocasión y oportunidad para hablaros más de crear una campaña en Google Adwords. Si aún no tienes muy claro este tema, te invito a que nos dejes tus comentarios con todas las dudas que tengas. Estamos dispuestos a ayudarte en lo que podamos-

Además, vale destacar que en Pymesworld tenemos una amplia experiencia en Google Adwords, Diseño Web, Redacción SEO, Diseño Corporativo ¡Y más!

Contáctanos aquí y te ayudamos con tu proyecto web.

Puntuación de Clientes
[Total: 11]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
×
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜