crear-contenidos-calidad

Claves para crear contenido de calidad que enamore a nuestros clientes

⌛ Tiempo de Lectura: 8 min

¡Generar contenido de calidad que enganche a los lectores y nos ayude aa vender sí es posible! Hoy en Pymesworld aprenderás a crear contenido valioso. En este pequeño y corto minicurso aprenderás todo sobre generar contenido digital exitoso. Ya sea para un blog, para tus redes sociales, para tu web, ¡O incluso para formatos en papel!

Pero antes quiero que hagamos un pequeño paréntesis porque necesito que tomes unos segundos para responderte la siguiente pregunta: ¿Qué significa para ti un contenido exitoso? Cada persona suele tener un concepto distinto de ello. Sin embargo desde la experiencia que poseemos en Pymesworld, un contenido exitoso debe cumplir con los siguientes puntos:

  • Captar la atención del usuario y despertar la emoción que queremos que dicha persona experimente.
  • Es rentable, es decir, obtenemos de él un ingreso (o beneficios) mayor a los recursos invertidos, ya sea a largo, mediano o corto plazo.
  • Influye en las personas que lo consumen (si analizamos nuestro alrededor este ha sido moldeado por la influencia del contenido). Genera engagemen, es decir crea un vínculo con la persona que lo consume, lo que hace que dicha persona desee seguir consumiendo tu contenido.¡Ahora sí! ¡Empecemos con esto

12 claves para generar contenido que enamore a nuestros clientes

La calidad como base del contenido exitoso

“El mundo que conocemos ha sido moldeado por contenido de calidad”.

Un factor del éxito en el contenido -y quizás el primero de todos- es la calidad. A pesar de que esta puede interpretarse de muchas formas. Sin embargo en Pymesworld la calidad significa el grado de utilidad que tenga un contenido frente a su consumidor.

Y la utilidad, a su vez, la interpretamos como el grado de satisfacción que cumple el contenido sobre quien lo consume. Ya hablamos de esto la guía que escribimos para vencer la competencia online. La verdad es que el mundo en la actualidad está pidiendo a gritos contenido que cubra millones de necesidades. Y éstas son información que en realidad resuelva problemas a empresas y personas.

¿Qué necesidades tienen las personas a las que va dirigida nuestro contenido? Tal vez te sea de bastante utilidad leer el siguiente artículo para que aprendas más sobre ello. Por otra parte, también vale la pena destacar que los contenidos de calidad requieren también de un proceso de creación completo. En el caso de los contenidos visuales, éstos requieren de una edición de calidad que le brinde estética al contenido.

generar contenidos de calidad
Generar contenidos de calidad para tu sitio web.

El contenido único como segunda clave del éxito y cómo crearlo

Generar contenido de calidad también incluye crear contenido único. Y con ello me refiero a producir material que aún no haya sido ideado. Este no es que sea un requisito imprescindible, pero te lo he presentado porque es importante que sepas que el grado de singularidad de un contenido ayuda bastante a su éxito.

Porque la verdad es que aunque el mercado digital se encuentra saturado de contenidos, existe una enorme demanda de contenido único. Esto debido a que el material que se publica en las redes sociales, blogs, posts y webs, suelen ser más de lo mismo de siempre. Pero,

¿Cómo crear un contenido único?

No precisamente es necesario que reinventes la rueda. Ni que hagas grandes descubrimientos para la humanidad. Lo que necesitas es aprender a innovar y a mejorar contenidos. Esto en un caso práctico, significaría la adaptación de imágenes a la marca para la que publicas. Por cierto sería bueno, además que conozcas el concepto de identidad corporativa. Pero para no alargarnos en este punto, puedes generar contenido único de las siguientes 3 formas:

1) Una manera de crear contenido único es estando al tanto de las tendencias referentes que se viven en determinado sector. De modo que si, por ejemplo, publicas contenido sobre tecnología debes estar al tanto de lo que ocurre en ese sector. Y para ello puedes usar herramientas como Google trends o Buzzsumo. Las cuales son excelentes herramientas para saber que está sonando en determinado sector.

2) Participa en comunidades del sector para el que creas contenido. Es decir, si manejas fanspages de Facebook o una cuenta Instagram de humor. Puedes participar dentro de grupos de Facebook referentes al tipo de humor que publicas. O puedes participar en foros online sobre dicho tipo de humor. Estas comunidades tienden a ser una de las mejores fuentes de contenidos e ideas de calidad. Puesto que la inteligencia colectiva de dichos grupos trae contenidos nuevos e incita e inspira a la innovacion y creatividad.

3) Conoce lo que las personas están buscando en Google: De esta forma podrás saber qué tipo de contenido es demandado. Esto es muy importante cuando se va a generar contenido para blogs. O incluso cuando se va generar contenido para YouTube. Puesto que conociendo lo que demandan las personas, podremos tener mejor idea del contenido que se demanda.

Crea contenido original

La tercera clave o fundamento para generar contenido que en verdad impacte, influya y cree engagement, es la originalidad. Y aunque este punto parezca tener bastante relación con el anterior, la verdad es que en Pymesworld lo asociamos más al estilo. Un contenido original puede significar oro puro para los sitios web, ya que entre los muchos beneficios, uno de ellos es que puede desmarcar al sitio de un montón. ¿Pero cómo crear contenido con un estilo original?

1) El primer paso a seguir es evitar a toda costa el plagio de contenido. Lo mejor es enfocar nuestras fuentes de contenido hacia nuestras marcas. Es decir, proveernos de fuentes de contenidos que sean acordes a nuestro sector. 2) El segundo paso será innovar ese contenido, para ello tendrás que mejorar la idea principal. Puede ser fusionando varias ideas y adaptándolas al contexto que manejas. Esto lo hacen grandes marcas, las cuales toman contenidos de varias fuentes, la adaptan al estilo de su marca y algunas de las tendencias que se manejan en la actualidad.

Hazte experto en tu contenido

3) Por último debes convertirte en experto en el tipo de contenido que manejas. Porque para generar contenido original con facilidad es necesario que tengas un conocimiento amplio de tu sector. Un ejemplo práctico de ello son los blogs. Los cuales, por cierto, demandan bastante originalidad. Pues para generar contenido original debemos manejar a profundidad la temática que se trabaja. En este caso no queda más que leer bastante dicha temática y estudiarla a fondo. Además de hacer buenas investigaciones que nos lleven a conocer el tema a la perfección.

Esto es muy importante a la hora de tomar la pluma y empezar a crear contenido. Y aunque parezca un camino largo, la verdad es mucho más fácil escribir si se ha hecho una investigación profunda previa al tema. Tendremos mejores ideas y el redactar se nos hace una tarea mucho más fácil.

crear-contenido-interesante-para-tus-lectores
Crear contenido interesante para tus lectores.

Crea contenido interesante a tus lectores

“Deja de vender. Empieza a ayudar”.

El contenido no sirve de mucho aunque posea información valiosa, si a su vez no es interesante. Puesto que tus consumidores siempre estarán abstraídos en cientos de otros contenidos con los que son bombardeados a diario. Pero para captar la atención de tus clientes al generar contenido de calidad, puedes:

1) Para captar el interés de una persona, lo primero que debe conocerse en sí, son las cosas que le interesan a dicha persona. Si tienes un conocimiento de quién es tu público: De dónde provienen, a que género pertenecen, su edad, etc. Tendrás una mejor capacidad para captar su atención. 2) En este caso las comunidades también son muy útiles, pues ayudan bastante al mostrarnos cuál es el contenido que más interesa a nuestros consumidores. Así que no dudes en apuntarte a ellas.

3) La forma en que te diriges a las personas que consumen tus contenidos también influirán en su interés. Así que debes dirigirte a ellos de tú a tú. Como si los tuvieras enfrente tuyo y fueran conocidos. Justo como estoy haciendo contigo en este momento. 4) Un contenido interesante también implica que este debe estar bien ilustrado con imágenes de calidad. E ilustrado aquí significa que las imágenes en realidad sean un complemento al contenido que se maneja.

Crea contenido atractivo y ameno de consumir

Si el contenido es interesante de consumir, es hora de hacerlo ameno. Es decir, que el consumidor se sienta cómodo con él y lo consuma con satisfacción.

¿Pero cómo conseguimos eso? A la hora de generar contenido que sea ameno de consumir debemos tener en cuenta lo siguiente: 1) El contenido debe en lo posible cuidar la estética. Es decir, la apariencia visual de este. De modo que si estás creando videos que impliquen contenido verbal, trata en lo posible de no ser tan monótono. Y en cambio se más expresivo. En el caso de las imágenes se debe cuidar en lo posible la calidad y resolución de las mismas. Y en el caso del texto se debe cuidar la ortografía, la gramática, la estructura y el estilo.

2) Ser lo más simplificado y directo posible. De forma que si el contenido transmite algún mensaje, éste se haga llegar de forma directa a las personas a las que está dirigido. 3) Combinar varios formatos: ya que publicar siempre lo mismo tiende a ser monótono. En el contexto de las imágenes esto significaría combinar, infografías. Y mensajes transmitidos a través de álbumes de varias imagenes, fotografías, frases incrustadas en imágenes etc.

4) En el caso de los textos sería que en vez de textos planos generar diversos estilos y formatos de textos. Voy a darte un ejemplo: si manejas un blog sobre tutoriales, trata de transmitir la información de distintas maneras: Mediante testimonios de éxito, entrevistas, historias reales, tops, encuestas, anécdotas ¡Y todo lo que se te ocurra!

Dile ¡No! A las voces pasivas

Evita en lo posible las voces pasivas. En cambio siempre exprésate con familiaridad. Como si te estuvieras dirigiendo por última vez al amor de tu vida. Aquí en este punto vale destacar la importancia de las metáforas y las anécdotas (que lo diga Jesús). El contenido que es bastante descriptivo en cuanto a ejemplos suele ser más efectivo, pues es muy fácil de entender.

Adapta tu contenido al SEO

Si tu contenido cumple con los anteriores requisitos, es muy probable que tengas éxito. Pero aun así necesitas hacerte visible para que los buscadores tengan en cuenta tu contenido y llegue a más personas.

Si hablamos de redes sociales, este punto podemos adaptarlas a ellas. Pues los buscadores de Twitter, Facebook, Youtube ¡Y más! son usados con bastante frecuencia. Por lo que podríamos aprovechar esas búsquedas para atraerlas a nuestro material. Aunque en el caso de las redes sociales no es nada fácil conocer qué contenido es buscado por las personas. O qué podrían estar buscando. Pues en la actualidad no existen muchas herramientas para ello. Sin embargo, podemos usar la intuición y las tendencias de la actualidad para tratar de predecir qué están buscando las personas por internet.

Por cierto Facebook ya activó la opción de las etiquetas para agregarlas al contenido. Por otro lado el uso de hashtags también ayuda bastante a traer visitas a nuestros sitios web. En el caso de los blogs y páginas web, posicionar en los buscadores es un poco más difícil. Pero podremos hacerlo por medio de una optimización del sitio web que alberga nuestro contenido. Si quieres conocer más a profundidad sobre este tema lee: 43 consejos de oro para posicionar tiendas online en los primeros resultados de Google.

Crear contenidos de calidad optimizados para SEO
Crear contenidos de calidad optimizados para SEO

Además recuerda:

*.Usa planificadores de palabras clave para conocer las búsquedas que posee una palabras clave. Yo recomiendo el planificador de Google, aunque si requieres de herramientas más exactas y sofisticadas, recomiendo a Ahref y SEMrush.

*.Usa las frases y palabras claves en los títulos, en al menos un subtítulo. Y en varios párrafos de los textos. Eso sí, no debes abusar del uso palabras claves, puesto que a Google no le agrada que exageremos con ellas. *.Si usas wordpress, puedes hacer uso del plugin Yoast SEO, el cual te ayudará a optimizar el contenido de cara al SEO.

*.Al generar contenido recuerda que el uso de palabras claves no debe afectar la estética del texto, y que estas deben estar incluida de la forma más natural posible. *.Usa las etiquetas Alt en las imágenes. Además introducir nombres descriptivos en los archivos, en vez de los típicos 2334211144.jpg.

Nota: Por cierto, si deseas un sitio web de calidad, que enamore a tus clientes ingresa ingresa a nuestro elegante catálogo de páginas web.

 

Promociona tus contenidos

Si logras crear un contenido de calidad que cumpla con las anteriores claves, estarás encaminado al éxito. Sin embargo, existe otro factor muy importante que no hay que pasar por alto, y es la promoción del contenido.

Si administras un canal de YouTube, debes poseer un As bajo la manga para llegar a aquellas personas que no están al alcance de la visibilidad de tus videos. Para ello tienes las siguientes opciones: 1) Usa las redes sociales para compartir tus contenidos. En este ámbito te recomiendo además los grupos de Facebook referentes a tu interés, donde podrás compartir tus publicaciones. Cuando hagas esto, evita hacer spam para evitar posibles baneos de parte de los administradores de dichos grupos o por parte del sitio.

2) Has uso de otras comunidades en internet, como los son los foros dedicados exclusivamente al sector que manejas. 3) Puedes compartir reseñas en otros sitios relacionados con la temática que manejas.

4) En este mismo ámbito vale la pena mencionar que tus sitios web deben estar conectados con tus redes sociales. Y así mismo tus redes sociales deben estar conectadas entre sí y con tu sitio web. 5) De ser rentable, también puedes promocionar tus contenidos de forma paga. Para ello puedes usar la publicidad que ofrece Facebook Ads, o la publicidad de Google Adwords.

Tu contenido debe generar engagement

“Todos los contenidos deben ser excelentes, que provoquen que los demás quieran compartirlos”

Más arriba ya habíamos hecho mención de la palabra engagement ¿pero qué significa exactamente? Pues no es más que la capacidad que tendrá tu contenido para generar una relación o vínculo con tu cliente. Y al generar contenido esto es muy importante, pues de nada sirve el contenido de calidad que guste bastante a los clientes. Si de igual forma no tenemos una estrategia para retener dichos clientes.

En el caso de YouTube, por suerte existe el botón de suscribir. Mientras que en los blogs existe la opción del email marketing, el cual recomiendo estudiar a profundidad. De cualquier forma debes tener en cuenta un sistema de suscripción efectivo, que ayude a retener tus lectores. Y que además te ayude a crear una base de emails amplia.

Otra forma que te ayuda a generar engagemen en seguidores de tu contenido son los llamados a la acción. Por ende, procura hacer uso de ellos. Un llamado a la acción simple es pedir a tus lectores que compartan tu contenido, o que dejen un comentario u opinión sobre el tema.

El último de los requisitos que mencionaré sobre cómo generar contenido y engagement a la vez, es el ser constante con la publicación de los contenidos. Y acostumbrar a nuestris a tus consumidores a una cantidad exacta de publicaciones por día. Además, de ser posible, acostumbrarlos a una hora exacta. La idea es que tus seguidores más fieles puedan hacerse un hábito de consumo con el contenido que publicas. De manera que puedan cultivar un hábito de consumo de tus publicaciones.

crear-contenidos-de-calidad
Crear contenidos de calidad para generar Engagement

Usa diferentes formatos de contenido

A los usuarios suelen gustarles los distintos formatos de contenido. Así que en lo posible, trata de combinar varios formatos en tu estrategia. Tu contenido no debe limitarse a sólo textos. También puedes crear infografías, videos, audios y contenido multimedia interactivo.

Publicar un sólo tipo de contenido no tiene nada de malo, muchos sitios exitosos se enfocan en una sola clase de contenido. Sin embargo, alternar formatos de contenidos ayuda a captar la atención de los consumidores. Y ayuda a producir experiencias inesperadas.

Por otra parte debo aclararte que con alternar formatos de contenido, no me refiero a que te alejes de la temática o sector que manejas. Eso sería incongruente para los gustos de los lectores. A lo que precisamente me refiero es a generar contenidos de distintos formatos pero sin alejarnos de los propósitos principales.

Tu contenido debe perseguir un fin o propósito

‘La fórmula del éxito en un contenido: ayudar, educar, informar, entretener o inspirar.’

Este será uno de los últimos puntos que mencionaré en este post sobre generar contenidos de calidad ¡Ya casi terminamos! Y es que una de las razones de fracaso de muchos de los medios digitales, es que su contenido, a pesar de que sea de calidad, no persigue un fin o propósito claro.

Y para poner un ejemplo, en Pymesworld hacemos un gran esfuerzo por traer contenidos de calidad con base a los siguientes objetivos: *.Aportar contenido útil y de calidad a nuestros clientes.

*.Darle un aspecto profesional a nuestro blog de cara a nuestros clientes. De manera que vamos esculpiendo nuestra identidad corporativa.

*.Por otro lado tratamos de posicionar este tipo de contenidos con la finalidad de atraer posibles clientes que puedan estar interesados en nuestros servicios.

*.Por medio de estos posts les mostramos a nuestros clientes que poseemos un amplio conocimiento en la construcción de negocios web rentables. Pero ¡Claro! tú podrías tener otro propósito en mente. Tal vez desees vender por internet, o tal vez conquistar el mundo. Aquí lo realmente importante es que ¡Tengas claro los objetivos que deseas alcanzar!

Te invito a que hablemos sobre ello

Y bien este último punto lo he dejado para ti. Para que mediante tus comentarios nos ayudes a mejorar o aportar información. Así que esperamos tus comentarios sobre ello. Vale destacar además, que si estás deseando generar contenido de calidad ¡Podemos ayudarte con ello!

Además, me gustaría que supieras que tenemos todo lo que tu negocio necesita para triunfar en internet: *.Servicio de diseño web. *.Servicios de SEO para posicionar tu web. *.Diseñamos tu identidad corporativa. *.Creamos textos SEO de calidad. *.Creamos campañas de publicidad paga.

¡Y más! Si tienes un negocio online. Te invito a que nos contactes y hablemos sobre ello ¡Escríbenos! Recuerda además compartir en tus redes sociales y ayudarnos a difundir este contenido.

Puntuación de Clientes
[Total: 40]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
×
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜