Aprende a desarrollar tu marca personal exitosa con estos 6 ejemplos de éxito

desarrollar-una-marca-personal

¡Cuánta falta les hace a muchos profesionales desarrollar una marca personal! Con la evolución de los negocios, los mercados, y la evolución misma de la humanidad, desarrollar una marca personal es más que esencial. Pues ella será quien les ayude a vender, a evolucionar en su carrera, y otras cosas menos ambiciosas cómo conseguir un empleo.

¿Pero cómo desarrollar una marca personal desde cero que nos ayude a lograr nuestros objetivos?

¿Por dónde empezar?

¡Hoy aprenderás todo eso y más con la ayuda de ejemplos de marcas personales exitosas!

¡Empecemos!

¿Qué es una marca personal?

 

“Lo que construye la marca no es el mensaje, es la experiencia que se vive con ella”

Álex Pallet

Antes de desarrollar una marca personal, es sumamente necesario que sepas con exactitud qué es realmente una marca personal. Y digo ‘realmente’ porque se suele entender de manera incorrecta ese término. Y para que entiendas con facilidad lo explicaré en 6 puntos:

1) Una marca personal va más allá de un logo, apariencia y diseño web. Pues esta trasciende hasta ser esa “huella propia que dejamos en los demás“. Dicho en términos más simples, una marca personal es la impresión, sentimientos, interpretaciones que causamos en los demás sobre “quienes somos profesionalmente”.

2) Por lo tanto, de esta forma, la marca personal puede interpretarse cómo “quienes somos” para nosotros y los demás. Aunque esto suele ser muy subjetivo, pues lo que somos para una determinada persona puede ser contrario para otra.

Pero desarrollar una marca personal no se trata de cambiar lo que significamos para los demás. Si no que tratamos de comunicar quienes realmente somos, resaltando los puntos más valiosos de nuestra persona.

3) Según la RAE una marca es “una señal hecha en una persona o cosa para distinguirla de otra, con la intención de denotar calidad o pertenencia“. Ahora, si buscamos el término personal, el diccionario nos dirá que es: “Lo relativo, propio y particular de una persona“. Así que si juntamos esos dos términos, una marca personal vendría siendo: “Una señal particular de una persona que la distingue de otra“.

4) Llevado al contexto empresarial, y de cara a alguien que está buscando vender algo, o está buscando trabajo. Una marca personal son los valores, capacidades, habilidades, objetivos y principios. Será ese sello con que te presentarás a los empleadores o al público que pretendes convertir en clientes.

 
 
Crear una marca personal: Steve Jobs
Crear una marca personal: Steve Jobs
 

Nuestra marca personal tiene que ver bastante con nuestra personalidad

 

5) Podemos resumir la marca personal como la esencia de lo que somos, y como nos promocionamos a las personas que nos conciernen. También podemos interpretarla como la personalidad que los demás perciben en nosotros.

Importante: Nótese que digo “desarrollar” en vez de “crear”. Y es porque pienso que desde que nacemos portamos nuestra propia marca personal. Y como ya dije, esa marca personal es única. Por ende, en realidad no vamos a “crear una marca personal” sino que vamos a desarrollarla, mejorarla, evolucionarla y a promocionarla.

6 beneficios que te aportará desarrollar una marca personal

Ya casi vas a aprender a trabajar tu marca personal, pero antes es necesario que conozca todos los beneficios que te aportará:

1) Te permitirá destacar por encima de muchas personas. Ya que este es un concepto manejado por muy pocos profesionales y te permitirá evolucionar tu imagen profesional.

2) Te ayudará a desarrollar una gran red de contactos valiosos que te ayudarán a alcanzar innumerables objetivos. Aunque este tema es mejor estudiarlo a profundidad en nuestro post de: Cómo crear una red de contactos valiosos por medio del networking.

3) Da confianza: Si vendes un producto, u ofreces un servicio, una marca personal le aportará a tu público más confianza.

4) Genera engagement: una marca personal te ayudará a generar engagement. Es decir, ayuda a crear relaciones y vínculos con tus clientes.

5) Te ayudará a generar una comunidad alrededor tuyo: ya que si puedes aportarle a un determinado público o comunidad, serán las personas quienes vendrán a ti.

6) Te ayudará a desarrollarte como persona y como profesional: El trabajar tu marca personal permitirá sacar lo mejor de ti y a desarrollarlo. Tanto en el ámbito personal como el laboral.

¡Ahora sí!

6 pasos y ejemplos para desarrollar una marca personal desde cero

pasos para desarrollar tu marca personal
Los siguientes pasos te ayudaran a desarrollar tu marca personal

Conocimiento profundo de sí mismo

El desarrollo de una marca personal empieza por el conocimiento de sí mismo, y no con diseño gráfico corporativo. Aunque ese último elemento también es importante.

Cómo dije desde un inicio: “crear una marca personal no es el término correcto para este post”. Pues todos ya portamos una marca personal desde nuestra niñez, que es cuando se moldea nuestra personalidad. Por lo tanto lo máximo que podemos hacer es desarrollarla.

Además, es necesario tener en cuenta desde el inicio nuestro objetivo con la marca personal es comunicar a los demás la mejor versión de nosotros mismos. Y para ello es necesario conocer a profundidad, cuáles son esas cualidades que conforman lo mejor de nosotros mismos.

Así que un autoconocimiento de cara al mejoramiento debe incluir:

1) Conocimiento de nuestras cualidades, fortalezas y debilidades. Esto de cara a desarrollar y mejorar lo mejor que tenemos de nosotros. Recomiendo para ello un análisis FODA sincero.

2) Un estudio profundo de lo que en verdad nos gusta, nos motiva y nos apasiona. Aquello que haríamos incluso sin tener un beneficio a cambio. De igual forma todo lo que no nos gusta y no queremos dentro de nuestras vidas.

3) Una hoja de ruta con todos los objetivos que tenemos planeados a mediano y largo plazo y cómo planeamos lograrlos. Algo muy esencial, pues con base a ello será que se moverá nuestra marca.

Naxos un ejemplo de crecimiento y autoconocimiento

He pensado bastante sobre a quién agregar en este punto, pues existen muchas personas quizás más importantes que podría agregar. Pero he puesto a Alvaro Bonilla como ejemplo porque su historia tiene bastante de autoconocimiento. Además lo he visto crecer y lo he seguido desde que publicaba su contenido en un blog gratuito de apariencia horrenda.

Álvaro Bonilla, también conocido como Naxos, es un psicólogo, escritor, Coach de desarrollo personal, lenguaje corporal, relaciones de parejas y más. Lleva alrededor de 10 años dando valiosa información a través de su blog, audios y videos. Actualmente es un psicólogo y coach bastante famoso, pero eso no siempre fue así.

En sus mismos posts ha narrado como de ser un joven muy tímido y sin visión, llegó a autoconocerse de forma tal que emprendió esa gran carrera. Hoy es un gran influencer, ha ayudado a miles de personas y su comunidad alrededor es grande.

Trabaja la autoconfianza

“La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”

Ralph Waldo Emerson

La autoconfianza en la marca personal
La autoconfianza es clave para tu marca personal.

La confianza es un elemento clave al desarrollar una marca personal. Pues ella será la que nos llevará a cumplir de forma asertiva la hoja de ruta que recomendé en los anteriores puntos.

En la marca personal la confianza además nos ayuda a comunicarnos correcta y profesionalmente. Además, vale la pena mencionar que la confianza es la que nos permitirá fortalecer nuestras relaciones interpersonales.

¿Pero cómo desarrollamos la confianza en nosotros mismos?

Uno de los puntos a tener en cuenta al evolucionar una marca personal es que el trabajo duro por mejorar nuestras habilidades y fortalezas nos proveerá de autoconfianza. Puesto que podremos destacarnos y hasta lucirnos con dichas habilidades.

No le temas al éxito ni a la popularidad. La verdad es que aunque esto pueda traer grandes cambios en nuestras vidas también nos impulsará a desarrollarnos personal y profesionalmente. Así que es imprescindible salirnos de nuestras zonas de confort y del miedo al éxito.

Trabaja tus habilidades sociales: Las habilidades sociales pueden proveernos de confianza. Pues es una de las cualidades que más nos ayudan a conseguir objetivos. Por lo tanto, trabajarlas nos permitirá desenvolvernos con nuestro público y el sector que manejamos.

Cristiano Ronaldo, un ícono de la confianza en sí mismo

Para muchos Cristiano Ronaldo es una persona arrogante, sin embargo, la arrogancia es sinónimo de seguridad en sí mismo. Pero no es por eso que lo he agregado en este post.

Lo he agregado porque Cristiano Ronaldo ha dado ejemplo sobre lo que es desarrollar tus habilidades al máximo para generar confianza.

Yo pienso que la confianza de un jugador de esa talla está sostenida por el desarrollo de sus habilidades. Es decir, tiene una gran seguridad en sí mismo porque es muy consciente de sus grandes capacidades.

¿Pero esto no es tal vez “muy obvio”?

Así es, pero a lo que quiero llegar finalmente es a que Cristiano Ronaldo ha trabajado fuerte para conseguir todo lo logrado. Algo que lo ha caracterizado es lo mucho que se exige así mismo. Incluso hasta el punto de entrenar más que sus demás compañeros.

De hecho la llegada al Juventus ha impresionado bastante a los directivos del club italiano. Pues la manera y su disciplina con la que entrena no habían sido vistas en ninguno de sus jugadores.

Crea una página web con tu nombre y un diseño atractivo

 

Una página web es una increíble herramienta al desarrollar una marca personal. Pues mediante ella conseguirás una imagen profesional para tu marca. Si estás buscando trabajo y empleas una página web profesional a modo de curriculum, y siguiendo todos los consejos de este post, vas asegurarte grandes resultados.

Un diseño web y corporativo atractivo junto con una web profesional, van a proveerte de una excelente visibilidad de cara a Google. De forma que las personas podrán conocer tus productos y servicios mediante Google.

Y si además compartes contenido de calidad a través de tu web, estarás asegurándote una excelente imagen frente a tu público.

¿Cómo conseguir una web profesional para tu marca personal?

La mejor opción es contratar un experto en diseño web que te ayude a construir una web que en verdad te sea de utilidad y ayude a conseguir tus objetivos. En el caso de Pymesworld tenemos más de 2 años diseñando webs para profesionales. Y ayudando de esta forma a evolucionar marcas personales.

Si deseas una página web para tu marca personal, te recomiendo que elijas una de nuestras webs para profesionales ingresando a nuestro amplio catálogo de webs.

Romuald Fons un ejemplo de cómo crear una web para una marca personal

La web de Romuald Fons contiene elementos que bien podrían tomarse como ejemplo para evolucionar una marca personal. No es que su diseño sea perfecto, quizás se pueda mejorar en muchos aspectos. Pero sí que contiene elementos propios de la personalidad de Romuald que la hacen única y particular.

Vale destacar que Romuald Fons es un experto en SEO, y es una persona bastante influyente en ese ámbito. Cumple además con la mayoría de los puntos que enseño a través de este post.

Descubre y dirígete a tu público ideal

El publico es importante en la marca personal
Es necesario encontrarte con un público acorde a tu marca personal.

Dirigirte a un público específico al cual puedas aportarle bastante de ti, va permitirte generar un engagement poderoso. Y va a ayudarte a crear una comunidad valiosa alrededor de tu nombre. Por ende, debes conocer de forma específica cuál es ese público.

¿Y cómo conocer cuál es mi público?

Tú público ideal es aquel acorde a tus proyectos, objetivos y valores. En caso de que vendas un producto, debes analizar muy bien en tu mercado quienes son tus potenciales clientes. Y de esta forma empezar a aportarles elementos de valor e interés. Esto también aplica si vendes un producto.

Mientras que para quienes buscan empleo, les será vital conocer quiénes son sus potenciales empleadores. Y de esta forma qué cualidades buscan y demandan al emplear personal.

Esto también aplica para quienes sólo deseen generar una audiencia alrededor suyo. Puesto que teniendo conocimiento de a quienes les interesa lo que ofreces, y qué es eso que les interesa, podrás desarrollar el valor de tu marca personal.

Para finalizar este punto, debo mencionar que además es muy útil conocer quiénes no son nuestro público. Puesto que una marca personal no significa que aprenderás a gustarle a todo el mundo. Siempre habrán algún tipo de personas a quienes no les gustará ni interesará lo que haces. Pero esto de cierta forma también es bueno.

 

Javi Pastor un ejemplo de cómo conocer y dirigirse al público ideal

El ejemplo de marca personal que se me ocurre inmediatamente, cuando hablo de saber conocer y dirigirte a tu verdadero público es Javi Pastor.

Javi Pastor se ha convertido en el último año en un ícono del Copywriting en español. Lo curioso es que hace tres o cuatro años pocos sabían de él. Sin embargo, supo elegir y dirigirse a un público específico en el nicho que maneja: La escritura creativa y publicitaria.

Según el mismo Javi Pastor, hace algunos años no era nadie, escribía por precios muy bajos. Hasta que se decidió evolucionar en el Copywriting y hacerse profesional en esta área.

Quizás nunca hayas oído de él, y es que la comunidad que maneja alrededor suyo es relativamente pequeña. Sin embargo. es una comunidad a la que ha sabido dirigir e influenciar con gran habilidad, por medio de información muy valiosa. Es un público muy acorde a lo que hace, de modo que le ha permitido vender su curso de copywriting en más de 900€.

Un precio elevado, pero el cual se hace justo cuando empezamos a conocer la gran cantidad de Copywriters a los que ha influenciado y ha encaminado al éxito.

Aprende a comunicar acertadamente

 

“No pienses en qué decir, ni que escribir a tu público, piensa en qué quieres hacerles sentir”.

Pymesworld

La comunicación al desarrollar una marca personal es más que importante. Existen una gran cantidad de profesionales expertos en sus sectores, pero no llegan muy lejos por no tener una comunicación adecuada.

¿Cómo es una comunicación adecuada?

La comunicación adecuada consta de demasiados elementos, sin embargo, el elemento principal aquí es ser tú mismo. Es decir, expresar con honestidad y sinceridad lo que se siente, en vez de adoptar una comunicación camaleónica. También es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Define el tipo de voz que quieres comunicar mediante tu contenido: Es decir, el sentimiento que quieres despertar en tu audiencia y la forma de hacerlo. Se coherente con el tipo de voz que adoptes.
  • Adopta el hábito de la escritura, y usa el blog de tu sitio web para escribir todo aquello que deseas comunicar. Los internautas nos hemos convertido en grandes consumidores de contenido, y siempre estamos preparados para consumir contenidos nuevos.
  • Comparte contenido audiovisual: Este es un punto poderoso y que te diferenciará de muchos profesionales. Pues son muy pocos quienes se atreven a mostrar contenido dando su cara por medio de videos.
  • Trabaja en tu lenguaje corporal, imagen y tono de voz: Este punto es muy amplio, pero si te das la oportunidad, puedes empezar a invertir en asesoramiento de imagen. Luego empezar a trabajar tu voz, recomiendo el libro: Lenguaje corporal en 40 días.

Juan Manuel Santos, un buen ejemplo de comunicación

juan mannuel santos y marca personal
Juan Manuel santos Nobel de la paz 2016 y un referente de marca personal

No quería tocar el tema político pero he puesto al Nobel de la paz del 2016 y expresidente colombiano Juan Manuel Santos como un excelente ejemplo de comunicación. Quizás hubiese sido más acertado poner a alguien más activo en la web. Puesto que no he visto que Juan Manuel Santos escriba en un sitio web u otro medio.

Pero a pesar de todos los problemas, adversidades, escándalos y polémicas que vive un político. El expresidente siempre mantuvo una comunicación acertada, siendo coherente desde su inicio hasta el final. Quiero aclarar que no soy seguidor de sus ideales, pero el lema: “Haz lo correcto y no lo que todos digan“, me ha gustado bastante.

El mismo confesó que sacrificó su popularidad por lograr los acuerdos de paz. Y precisamente fue lo que pasó en el último año de su gobierno, donde le llovieron fuertes críticas de todos los sectores políticos y de la sociedad colombiana.

A pesar de todas las adversidades, para bien o para mal su tono siempre fue el mismo. Al final de su mandato la mayoría de colombianos le agradecimos por los acuerdos de paz logrados.

Trabaja la visibilidad de tu marca personal

  • Para lograr una adecuada visibilidad de tu marca personal, lo primero que debes hacer es ofrecerle a tú público un contenido de calidad y atractivo. Usando para ello un blog en tú página web personal. Dicho contenido debe ser original, puede ser a modo de video, audio, imágenes y contenido escrito. Puedes aprender más sobre este tema en el siguiente post:

 Claves para crear un contenido que enamore a tus clientes.

  • Investiga en qué redes sociales se encuentran tus clientes y participa en ellas. Lo he dicho en varios posts, y hoy lo reitero: crear cuentas en 20 redes sociales no servirán de nada si no vas a mantener activas dichas redes. Lo ideal es que para desarrollar una marca personal sólo tengas las redes sociales que puedas mantener activas y donde puedas compartir tu contenido con frecuencia.
  • Escribe posts de invitado en otras webs: Puedes ofrecer entrevistas a otras webs de tu nicho. También puedes escribir posts de invitados, y por medio de ellos darte a conocer y dar a conocer tu sitio web.
  • Trabaja en el SEO de tu sitio web: es decir, adapta el contenido de tu web a los buscadores, de modo que las personas te encuentren mediante Google.
  • Usa publicidad paga de Facebook o Google: Cuando tengas la oportunidad, no dudes en invertir en visibilidad con la ayuda de Google Adwords y Facebook Ads. Si vendes productos o servicios, esto puede ser bastante rentable para tu marca personal. Aunque debes tener en cuenta que la visibilidad paga no vale de mucho si no ofreces contenido de calidad.
  • Otro tema que te propongo estudiar es el: Email marketing, el cual puede ayudarte mucho en la retención de clientes. Aprende todo sobre el email marketing aquí.

Tony Robbins, un buen ejemplo de visibilidad

“La acción es la base primordial de todo éxito”

Tony Robbins

marca personal Tony Robbins
La visibilidad de la marca personal de Anthony Robbins es gigantesca

Un muy buen ejemplo de desarrollar una marca personal y visibilidad lo conseguiremos en uno de los mejores Coach personales del mundo: Anthony Robbins. Si buscamos “Anthony Robbins” en Google nos conseguiremos con una gran visibilidad. Desde su página web, noticias, redes sociales y más.

Aunque claramente esto es normal siendo una personalidad famosa y conocida. Sin embargo a simple vista se ve el trabajo, esfuerzo y actividad que Tony ha hecho en este ámbito.

Conclusión sobre desarrollar una marca personal

 

Cómo hemos visto, desarrollar una marca personal trasciende a un diseño corporativo, y está muy ligado al desarrollo de un individuo en sí. Además, el término crear marca personal no es muy preciso, pues nuestra marca viene prácticamente desde cuna. Es más práctico decir desarrollar, evolucionar, o incluso encontrar.

Por otro lado en Pymesword poseemos todo lo que involucra una marca personal. Así que podemos ayudarte a mejorarla o a desarrollar una marca personal desde cero mediante:

*.Servicios SEO para posicionar tu marca personal en los primeros resultados de Google.

*.Marketing Digital para promocionar correctamente tu marca.

*.Diseño corporativo.

*.Diseño web.

*Redacción SEO.

¡Contáctanos  y te ayudamos!

CONTACTAR A PYMESWORLD

 

[Total: 10 Puntuación: 5]
blank
Juan Pablo Duran

Copywriter y Redactor SEO. Enamorado del Marketing Digital, e-commerce y Blockchain. Investigo y escribo constantemente sobre cómo evolucionar empresas, negocios y organizaciones por medio de herramientas, tecnologías y estrategias digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!