Networking para empresas | Construye una red de contactos valiosa y conoce a Donald Trump

networking-para-empresas

¡Enhorabuena! Si estás buscando una guía completa de networking para empresas, o información que haga una diferencia en tu vida ¡Estás en el lugar correcto!

Porque hoy Pymesworld te enseñará la magia del Networking, y cómo usarlo en tu empresa. Conocerás cosas que te serán de gran utilidad para tus proyectos y para tu vida.

Aprenderás todo sobre el arte de conseguir una red de contactos valiosos. Además, te enseñaré ¡A conocer a Donald Trump! O al menos intentar conocerlo…

Me hubiese gustado hace algunos años saber las cosas que te enseñaré hoy en esta guía completa de Networking para empresas. Pues es información que vale oro y ha hecho diferencias en mí. Así que relájate, ponte cómodo y abraza esta valiosa información.

Pero,

 

¿Qué es el Networking?

 

‘Networking’ es un término que proviene de la palabra anglosajona Network, que en español significa “Red”. Así que el término Networking en español viene significando “Haciendo redes” o “creando redes”. Por lo que en el ámbito empresarial significa crear una red de contactos profesionales.

Así que el Networking es el término que le damos a las actividades, acciones y estrategias que usamos para crear redes valiosas de contactos. El objetivo del Networking es proveernos de relaciones profesionales que nos ayuden a alcanzar nuestras metas.

En el caso de las empresas (sobre todo las Startups) el Networking es imprescindible para su éxito. Ya que, de una forma u otra, una empresa necesita colaboración externa. Ya sea para obtener más clientes, conseguir mejores proveedores, conseguir inversiones, socios, o solucionar problemas.

En fín, si Donald Trump está contigo ¿Quién puede estar contra ti?

 Jeje. Bueno, algo así…

blank
Donald Trump está sólo a 6 personas de tí.
 

En el ámbito personal, me atrevo a decir, el Networking para empresas es vital para nuestras vidas. Muchas metas podemos conseguir con una red de contactos de calidad. Como están las cosas en la actualidad, es difícil encontrar una buena oportunidad laboral, incluso. Sin embargo con una excelente red de contactos puedes conseguir prácticamente lo que sea.

Así que la función del networking al final, es facilitarte las cosas. Servir de escalera hacía tus objetivos. Ya que contar con una excelente red de contactos, significa tener a mano uno de los más valiosos recursos: El recurso humano. Por ende, con esta guía completa de Networking para empresas aprenderás a conseguir recursos inimaginables para tus objetivos.

 

La función del Networking y por qué Donald Trump está a sólo 6 personas de ti

 

Cómo ya he mencionado, la función principal del Networking para empresas es proveerte de contactos profesionales que ayuden a alcanzar objetivos. Sin embargo, en el ámbito personal, el Networking puede, incluso, hacerte feliz.

Quizás ya conoces la hipótesis de los 6 grados, la cual dicta que una persona está vinculada a otra persona cualquiera, por medio de 6 personas. Es decir, que una persona está conectada con otra de cualquier lugar del mundo pasando por 6 personas. Entonces, según dicha ley, para llegar a una persona cualquiera, por ejemplo Donald Trump, sólo es necesario que pases por 6 personas. Empezando por uno de tus conocidos.

No sé qué tan cierta sea esa hipótesis, aunque estoy seguro que tiene mucho de verdad. Lo que si es cierto, es que con influencias se logran muchas cosas. Los políticos, por ejemplo, ya sea para bien o para mal, logran ascender a buenos cargos con la ayuda de influencias. Ya que el ser experto en los cargos no es suficiente.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

Las personas que más rápido consiguen un excelente empleo, son las que mejores redes de contactos tienen, y las que mejor las saben gestionar. Igual sucede en el caso de las empresas que recién están iniciándose en el mercado.

En el ámbito empresarial, el Networking para empresas te ayudará a crear excelentes vínculos con profesionales y empresas de utilidad. Esto a su vez, tendría la función de ayudar a alcanzar los objetivos propuestos por la empresa. Y a tener a mano la mejor red de recursos humanos para cualquier situación.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

 

Hacer Networking siendo poco sociable

 

¡Ey! ¿Pero cómo hago networking para empresas si soy tímido y poco sociable?

¡No te preocupes! Nadie ha nacido experto en nada. La práctica hace el experto. Sólo pasarán unos cuantos eventos para que aprendas los protocolos y la forma de desenvolverte en los eventos.

En verdad no es más difícil que saludar y presentarte. Y además, poco a poco le irás agarrando el gusto. Al final, lo más probable es que te termine gustando conocer personas nuevas e interesantes. Quedarás confortado con la simpatía y la amistad que te ofrecerán muchos de ellos.

Aun así, te recomendaré algunos libros que te ayudarán en tu camino de mejorar las relaciones interpersonales y profesionales:

Cómo ganar amigos – Dale Carnegie

Este es uno de esos libros que deberían ser impartidos en todas las escuelas. Te enseñará a crear relaciones fuertes con cualquier persona. También te enseña a cómo mejorarlas, y cómo recuperarlas.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva – Stephen Covey

Un libro bastante enfocado en nuestra productividad, efectividad y dinamismo dentro de una empresa. Por supuesto, trata bastante y a profundidad las relaciones interpersonales y profesionales. Y nos enseña cómo mejorarlas.

Despertando el gigante interior – Antony Robins

Tony Robins en este Betseller se enfoca más en nosotros mismos. Nos ayuda a comprendernos, a eliminar malos hábitos y crear otros nuevos. Pero sobre todo, Antony, nos enseña el modus operandi de las relaciones interpersonales. Con este libro aprenderás a comprender mucho mejor a los demás.

 

10 maneras de crear una red de contactos valiosa para tu empresa y vida

 

Empieza fortaleciendo tu círculo social más cercano

 

¿Recuerdas que dije que el Networking es bueno para la felicidad? Pues no estaba vendiéndote humo. Porque una de las cosas (que por cierto muy pocos Coach empresariales enseñan) es que el Networking empieza desde tu círculo de personas más allegadas. Por ende, he incluido ese punto en esta guía completa de Networking para empresas. Ya que ese factor afecta directamente como te sientes contigo mismo.

De hecho, aunque tal vez no lo sepas, siempre has hecho Networking desde tu infancia. Cada vez que te relacionabas con otros niños para jugar en el parque, estabas creando relaciones instintivamente. Y era en esa edad cuando sabías que tu primera red de contactos es la más importante.

Dentro de estas redes incluyen tus amigos más cercanos, tus allegados, las personas que viven cerca de ti, los allegados de tu pareja. Las personas con las que interactúas y encuentras a diario.

¿Alguna vez una persona de la que nunca esperabas nada te ha ayudado a resolver un problema?

A mí me pasó eso muchas veces cuando era militar, donde la convivencia solía ser bastante pésima. Sin embargo, al mantener buenas relaciones con mis compañeros, siempre contaba con ayuda a la mano, para cualquier problema.

Otro beneficio de mantener buenas relaciones con nuestros allegados, es que ellos serán quienes nos brinden apoyo en los momentos más difíciles que surjan. Además, serán ellos quienes más te ayuden a hacer Networking para empresas, hablando de ti a su círculo de contactos. Y créeme que lo harán si tu relación con ellos es óptima.

Si fortaleces primero tus relaciones con tus más allegados, con las personas que viven cerca, con quien interactúes a diario, y con tu círculo de trabajo o miembros de tu empresa. Ellos te harán Networking en sus redes de contactos.

 

red de contactos
Tu red de contactos puede tener un gran poder

 

Define tus objetivos

 

Al hacer Networking para empresas, es sumamente importante que definas los objetivos que pretendes alcanzar con ello. De esta forma serás más efectivo para tu empresa.

¿Qué clase de contactos deseas conseguir? ¿Inversores, clientes, socios, distribuidores, productores? ¿Para qué deseas conseguir dichos contactos? ¿Cuántos contactos deseas conseguir? ¿Cuándo deseas empezar a conseguirlos?

Si deseas conocer al Papa, o al director de una empresa no importa. Lo que realmente es importante es que tengas definidos tus objetivos

Al responder dichas preguntas podrás tener una idea más clara de lo que debes hacer para alcanzar esos vínculos tan importantes. También podrás organizar mejor tu agenda, pues tendrás objetivos muchos más claros.

Es muy importante que tengas una buena idea del tipo de contacto que necesitas. Y como consiguiente, averigües dónde conseguirlos (más abajo hablo de ello). Por último, tendrás que organizar el plan y estrategia para cazar dichos contactos.

 

Sitios para conocer contactos de calidad y hacer Networking para empresas

 

Eventos

Cómo es tradicional, los lugares más usados para hacer contactos son los eventos afines al nicho de tu empresa. Ya que en ellos es donde vas a conseguir personas interesadas en lo que vendes y haces.

Las charlas, las reuniones, seminarios, cursos, etc. Son ideales para conocer profesionales de nuestro interés y para enriquecer nuestra red de contactos. Ya que las interacciones físicas, aún siguen siendo más eficientes a la hora de generar vínculos.

Algunos eventos populares para hacer Networking, son:

First Tuesday: Tiene la función de unir empresarios con emprendedores, que se especializan en temas tecnológicos. En España suele celebrarse en Madrid y Barcelona cada primer martes de mes.

Iniciador: Este evento se realiza en varias ciudades de España. Su objetivo es reunir autónomos y darlos a conocer entre ellos. De modo que compartan experiencias y emprendimientos.

Iweekend: Este es un evento que tiene como finalidad promover la cultura del emprendimiento y compartir conocimientos. Suele celebrarse los fines de semana en España y distintos países del mundo.

Otros eventos que recomiendo: ThrusdayEntrepeneurs Network Barcelona y Founder Friday.

Redes sociales y comunidades

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

Las redes sociales y comunidades online también son ideales para hacer Networking. En ellas tendrás la oportunidad de conectar con profesionales de interés para tu empresa. Con la ventaja de que contactarás un gran número de personas.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

La mejor red para hacer Networking para empresas es LinkedIn, aunque también suele usarse Facebook y Twitter. Otras redes usadas son Womenalia y Yammer.

No hay que marginar las comunidades online relacionadas con el nicho de tu empresa. A las comunidades que me refiero es a los foros de discusión similares a Forobeta, sitios de discusión como Reddit, y redes sociales dirigidas a una temática en específico. Este tipo de comunidades en específico puedes conseguirlas en Tapatalk. Una herramienta que reúne miles de comunidades de diferentes nichos.

 

Redes sociales y eventos

 

Lo mejor en el Networking para empresas es una combinación de los dos. Es decir, lograr una interacción física y después contactarla por medio de las redes.

O al contrario: Lograr una interacción por redes y después pasar al plano físico. Estudios han revelado que el último punto es el que da mejores resultados: Conocer primero la persona de forma online, y después pasar a la interacción física. Aunque de la forma contraria también funciona.

 
blank
Tu red de contactos influirá directamente en tus beneficios.

 

Empieza construir tu red de contactos

 

Una vez has seguido los anteriores puntos, y has preparado una buena logística, es hora de que empuñes la espada de la sociabilidad ¡Y entres en acción! Para ello expondré varios puntos y consejos que has de seguir si deseas conquistar un ejército de contactos valiosos:

Eventos
  • Cuando vayas a un evento procura llevar en mente una lista de a 5 o máximo 10 personas que deseas conocer. Más los detalles e información que tengas de esas personas.
  • De ser posible, procura antes, contactar a dichas personas de forma online para decirles que deseas conocerlas y charlar con ellas.
  • Recuerda ir bien presentado a los eventos. Lucir un buen traje y una buena higiene. Usa perfumes que no sean intensos. Lleva una gran sonrisa.
  • Recuerda llevar tarjetas de presentación de tu empresa o tuyas a dichos eventos.
  • Ensaya en casa la forma en que vas a presentarte y vas presentar tu empresa a dichas personas. Haz una presentación breve y directa y practícala ante el espejo hasta que sea fluida.
  • No lleves ofertas u ofrecimientos. Recuerda que vas a presentar a tu empresa y no a vender. Cómo verás más adelante, las ventas llegarán solas después con el Networking para empresas.
  • Una vez estés en el evento aborda de forma oportuna cada uno de tus contactos. Saluda amablemente, preséntate, y presenta la empresa y tus proyectos. Recuerda también, preguntar sobre los proyectos de tu interlocutor. Haz la interacción lo más fluida posible.
  • Escucha a tu interlocutor, y no hables más de lo debido. Recuerda darle tu tarjeta de contacto, y pedir la suya, para luego seguir la interacción modo online.
Contactos Online

En el caso de las comunidades online, redes sociales, de LinkedinTwitterFacebook, etc. al igual que presencialmente, lo mejor es no ofrecer tus servicios directamente. Antes es mejor conectar con las personas contactadas.

Antes de enviar un mensaje privado, trata de relacionarte con esas personas por medio de comentarios e interacciones, sobre el contenido que publica.

Luego puedes conectar con dicha persona por medio de mensajes pidiéndole consejos, opiniones y asesoría sobre el servicio o producto que ofrece tu empresa. Si accede a ello, escúchala con empatía e interés verdadero.

Al final, pide que te regale un contacto sobre alguien que crea que pueda estar interesado en tu producto. Repite el mismo proceso con las nuevas personas.

 

Reconsolidar tu red de contactos

 

Una vez has obtenido el contacto de forma presencial, es hora de que lo reconsolides. Para ello, lo primero que debes hacer es enviarle un email personalizado de agradecimiento por el tiempo que te brindó.

Si anteriormente has tenido una charla amena con esa persona, personaliza el email de acuerdo a dicha charla. Cuando tengas respuesta, en el segundo email, puedes pedirle que te regale un contacto y que recomiende tu empresa.

Sí el contacto lo tienes en LinkedIn, Facebook o Twitter, etc. te será más fácil hacerle seguimiento, e interactuar con él. Y si además mantienes dichos perfiles actualizados, créeme, que en cuanto ese contacto requiera de tus productos o servicios, te contactará. Si anteriormente les has causado una buena impresión, claro.

O de igual forma, cuando ellos sepan de uno de sus contactos que requiera de tu empresa, van a recomendarte.

Usa las fechas especiales como cumpleaños, día del padre, día de la madre, San Valentín, Navidad, fechas patrias para consolidar tus contactos. Estas fechas son excelentes pretextos para mantenerte a la vista de tus contactos.

En el caso de que sólo hagas Networking para empresas para disponer de recursos a mano, haces bien. Pues si manejas tu red contactos eficientemente y la mantienes al día, interactuando siempre con ella. Cuando necesites ayuda de uno de tus contactos, esa persona sabrá que estás interesado en ella, y no que la buscas “sólo cuando necesitas de ella”.

 

Hacer Networking a puerta fría

 

Cuando hablo de Networking en frío, me refiero a contactar directamente a contactos valiosos en sus oficinas. Sin pasar por ninguno de los protocolos que suelen usarse.

La información que incluiré en este punto no he visto que la enseñe ningún Coach. A pesar de que he leído y escuchado bastante a muchos de ellos. Sin embargo, cuando trabajé como vendedor en una agencia de viajes, aprendí hacer Networking a puerta fría, y a conseguir así valiosos contactos y clientes.

Así que en esta guía completa de Networking para empresas no podía hacer falta los siguientes pasos para hacer Networking en frio:

1) Define el tipo de contacto valioso que requieres para tu empresa, y la razón de porqué los requieres. Recuerda que una red de contactos debe ser bastante pluripolar.

2) Para conseguir el tipo de contacto que requieres haz uso del buscador de LinkedinTwitterfacebook, Google, etc. Dicho contacto debe estar cercano a ti, pues vas a buscarlo a su oficina. También puedes hacer uso de la cámara de comercio de tu localidad.

3) Una vez detectado el contacto, averigua todo lo que puedas sobre él y la empresa en la que trabaja. Y en base a dicha información escríbele un correo personalizado, presentándote y pidiéndole que te brinde una asesoría presencial en cuanto a lo que buscas, y su experiencia en la empresa.

4) Si consigues dicha entrevista, habéis ganado mucho. Ya que, aunque tendrás que invertir más tiempo, obtendrás un contacto de calidad.

Qué hacer en la entrevista

5) Ya en la entrevista sólo debes tener un poco de tacto, presentarte, presentar tu empresa, presentar tus los puntos en que deseas que te asesoren. Y escuchar atentamente.

6) Recuerda respetar el tiempo de la entrevista, dichas personas tienen agendas llenas. Así que al finalizar agradécele mucho su ayuda y a la vez pide que te recomiende otra persona a la cual visitar.

7) Está de más decir que debes pedir el contacto de dicha persona, y dejarle tu tarjeta. Luego, recuerda también enviarle un email de agradecimiento por la entrevista o un mensaje por las redes sociales.

8) Luego, sólo debes ir consolidando ese vínculo por medio de las redes sociales, y el email.

Desde mi opinión y mi experiencia, esta es la mejor manera de hacer Networking. Ya que, aunque es un método lento, es la mejor forma de consolidar contactos con tu empresa.

 

Crea una comunidad alrededor de tu empresa

 

Una forma de hacer Networking para empresas a través de los medios digitales, es precisamente dejando que los demás hagan Networking con nosotros mismos. Esta idea he visto que la usan muchas empresas, sin embargo hasta donde he leído nadie la enseña. Por eso decidí agregarla en esta guía completa de Networking para empresas.

A lo que quiero llegar, es al uso de comunidades digitales para crear grupos de personas donde estas puedan interactuar con nosotros. Y así mismo, dejarnos sus opiniones a modo de retroalimentación.

Las comunidades online son geniales para hacer Networking debido a que podemos crear espacios que inviten a nuestros contactos a interactuar. Estos espacios pueden ser los foros online, por ejemplo, y los grupos de Facebook y LinkedIn.

En el caso de los foros online, si logras reunir una buena cantidad de miembros, puedes asegurarte una buena fuente de contenidos generados por los mismos integrantes del foro. Esos contenidos ayudarían a atraer más usuarios que luego se interesen en tu empresa y proyectos.

Mientras que los grupos de Facebook sirven, de igual forma, para generar buenos contenidos y atraer personas que posteriormente puedan interesarse en tu empresa. Pero lo mejor, es que con ellos podrás publicitar tu perfil.

De igual forma, estas comunidades sirven para mantener interactuando a tus contactos alrededor de tu marca. Además, son fáciles, y en muchos casos gratuitos de implementar.

Enfoca tu comunidad en tu nicho

La clave para crear una buena comunidad en las redes sociales es enfocarla al nicho en que trabajas y no a tu empresa en particular. Es decir, si tienes una oficina de consultoría de abogados, organiza una comunidad de abogados, y no de tu marca.

Nuestra comunidad, además, debería estar conformada por clientes y proveedores y miembros de nuestra empresa. De manera que ellos también ayuden a hacerle Networking a nuestra marca.

Es difícil crear una comunidad lo suficientemente grande como para que crezca sola. Sin embargo, si logras hacerlo, podrás hacerte con una buena cartera de contactos y que ellos sean quien te contacten primero. Y hagan Networking por ti.

 

Cómo gestionar una red de contactos eficazmente

 

La mejor forma de gestionar una red de contactos, es empezando por la cantidad.

¿Cuál es la cantidad de contactos ideal?

La cantidad de contactos ideal no es más que el número de contactos que puedes gestionar.

Aquí la calidad supera la cantidad. Así que lo mejor es que mantengas una red de contactos manejable con la que estés interactuando. Pues en caso de necesitar la ayuda de uno de ellos, sería incluso grosero interactuar sólo cuando necesitas.

La idea principal es que además tus contactos hagan Networking por ti. Y para ello debes interactuar con ello, al menos de forma online. Que ellos hablen de ti y tu empresa.

Como ya dije, aprovecha las fechas especiales para saludar a todos tus contactos. Los inicio de mes son una excelente oportunidad para saludar a tus contactos desearles lo mejor en el mes. Los cumpleaños, año nuevo, navidad, día del padre y de la madre, aniversario de empresas, son oportunidades para hacerte notar en tu red.

Al menos gestiona dos veces a la semana los canales por donde manejas tu red de contactos, comparte contenidos y novedades sobre ti y tu empresa. E interactúa con los contenidos que tus contactos comparten.

 

Crea eventos en tu empresa

 

Y a esto es a lo que yo llamo hacer Networking para empresas como un Dios. Pues si te conviertes en anfitrión de tu red de contactos, podrás potenciar bastante la imagen de tu empresa e influenciar en ellos.

Para ello basta con realizar un evento en tu empresa al menos unas 2 veces al año, e invitar a tus contactos.

De esta forma podrás exponer cuanto ha crecido tu empresa en los últimos años. Presentar tus nuevos productos o servicios, o quizás abrir las puertas a los inversores. Te sorprenderá la impresión que causarás y los efectos.

Recuerda invitar a tus contactos con bastante antelación. Y por supuesto, organizar el evento un día en que tus contactos tengan disponibilidad. Me parece que los viernes en la tarde suelen ser acertados para estos eventos.

 

La importancia de una Web profesional en el Networking

 

No podía dejar atrás, en esta guía completa de networking para empresas, la importancia de una web profesional donde redirigir nuestra red de contactos.

Esta web, debe señalarse en las tarjetas de contacto que regales. Además tiene que ser profesional y estar a la altura de tu competencia. Está de más mencionar que su contenido debe ser de calidad e interés para tu red.

Si aún no tienes una Web profesional, te invito a que mires nuestro catálogo de webs profesionales.

En Pymesworld También ofrecemos servicios profesionales de Marketing Digital, Posicionamiento Web, Redacción SEO, Diseño de imagen de marca, y Manejo profesional de redes sociales.

¡Somos una especie de científicos locos con soluciones digitales singulares para tu empresa! 

 

CONTÁCTANOS AQUÍ

 

Conclusión de mi guía completa de Networking para empresa

 

Existen varios factores importantes que determinan el éxito de una empresa. Y uno de ellos es las relaciones que mantenemos para nuestra empresa.

Como ya dije, con una red de contactos eficaz puedes hacer grandes cosas. Tanto escalar entre contactos y tal vez conocer a Donald Trump. U objetivos más humildes como conseguir clientes e inversores para tu empresa.

Por cierto, recomiendo otros grandes tutoriales de utilidad:

Cómo cumplir la ley LOPD RGPD y LSSI en Webs y Blogs 2018

El SEO y el SEM |Ventajas y desventajas del SEO y SEM

VISIBILIDAD EN INTERNET | Aumenta la visibilidad de tu negocio

Diseño web para empresas |20 motivos para tener web en las Pymes

¿Tienes otro consejo que agregar a esta guía completa de Networking para empresas? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!

 

¡Califica este artículo!
[Total: 12 Puntuación: 5]
blank
Juan Pablo Durán

Copywriter y Redactor SEO. Enamorado del Marketing Digital, e-commerce y Blockchain. Investigo y escribo constantemente sobre cómo evolucionar empresas, negocios y organizaciones por medio de herramientas, tecnologías y estrategias digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!