10 mandamientos para redactar textos SEO atractivos que enamoren a tus lectores

¿Cómo redactar textos SEO atractivos que enganchen a los lectores y nos ayuden a ganar seguidores?

He decidido escribir esta guía para enseñarte en pocos minutos todo lo que he aprendido en estos casi 7 años que llevo escribiendo para la web. Hablaremos sobre cómo redactar textos SEO. Para que así no tengas que reinventar la rueda ni cometer una serie de errores típicos que consumirán tu tiempo y tus recursos. Y que por tu cuenta te llevarán años aprenderlos a prueba y error.

Además quiero enseñarte todas las técnicas necesarias para escribir un contenido que enamore a tus clientes. Es decir, crear textos que en verdad inspiren, den ganas de leer y que hagan que tus lectores regresen de nuevo a consumir tu contenido. Pues como dijo el viejo Bill Gates:

“El contenido es el rey”

Y es un rey soberano, que definirá el éxito en tu negocio digital. Por eso hoy lo trataremos a profundidad.

Redactar-contenido-SEO
El contenido es quien manda en tu sitio web
 

El contenido es el Rey y un sitio web profesional es su castillo

Este es un paréntesis que hago antes, para mencionar algo que suelen ignorar los gurús al guiarnos en cómo redactar textos SEO. Y es que para que nuestros textos tengan éxito en internet es necesario que estén respaldados por un sitio web de calidad.

Es decir, un sitio web optimizado para Google, con una versión adaptada a los móviles y una carga rápida. Pero no nos extenderemos mucho en ello. Si deseas conocer más sobre ese tema te recomiendo que leas nuestro post:

43 consejos de oro para posicionar tiendas online en los primeros resultados de Google.

O si deseas mejorar tu sitio web o crear una página web desde cero, contáctanos aquí y te ayudamos con ello.

 

Conoce las bases del contenido atractivo


El contenido eficaz nos inspira a comprar algo que no sabíamos que necesitábamos.” 

Andrew Davis

Ahora voy a darte toda la artillería y las claves que te enseñarán cómo redactar Textos SEO efectivos. Luego las explicaré una por una y te enseñaré a dominarlas como un ninja del SEO:

1) Nos debe apasionar lo que escribimos: si escribes algo que te apasiona eso se verá reflejado en el texto y el lector lo notará de inmediato. El resultado serán textos atractivos.

2) Un correcto volumen de palabras claves que ayuden al buscador a reconocer de qué va tu artículo.

3) Lo que escribas debe contener información de calidad. Más y mejor que la de la competencia.

4) Asegúrate de que la información de los textos tengan demanda.

5) El texto debe ser único e innovador, respecto a la competencia.

6) Debe poseer una buena estructuración de enlaces.

7) Los textos deben ser activos, nada de retahilas aburridas ¡Dile a las exclamaciones, metáforas y a las expresiones activas!

8) Un escrito de calidad debe tener una excelente estructuración que facilite la lectura.

9) Debe poseer una excelente ortografía, gramática, y estilo.

10) Debe estar bien ilustrado mediante imágenes.

¡Empecemos!

 

Mandamiento 1: Nos debe apasionar lo que escribimos

redactar textos SEO
La pasión es el trasfondo de escribir textos SEO de calidad.


“No te preguntes a ti mismo qué es lo que el mundo necesita. Pregúntate qué es lo que te hace sentir vivo y hazlo. Lo que la gente necesita es vivir”

Howard Thurman

La primera clave en cómo redactar textos SEO es que debe gustarnos en verdad lo que escribimos. Puesto que los parámetros de Google se basan en la experiencia del usuario.

Panda es el agoritmo de Google que estudia la experiencia de usuario y la originalidad del contenido. Y para lograr una experiencia de usuario excelente, el primer requisito es que plasmemos nuestra pasión en los textos.

No sé si vayas entendiéndome, pero si existe un tema del que gustas hablar y que en verdad te interesa al escribir sobre ello, se notará en el texto. En caso contrario, al escribir sobre algo que te aburre, los textos serán igual de aburridos.

Es cierto, los buscadores siguen ciertos parámetros como el volumen de palabras claves, enlaces, autoridad, etc. Pero los animalitos de Google toman como principal factor de clasificación la experiencia del usuario.

Así que en pocas palabras, escribir un texto atractivo para las personas, es igual que escribir un texto atractivo para los buscadores. Por lo tanto, escribir textos optimizados para Google es más escribir textos optimizados para las personas.

Si a ellas no les gusta lo que escribes, muy difícilmente le gustará a Google.

Todo eso es interesante pero,

 

¿Cómo redactar textos SEO que me apasionen si no me gusta la temática?

¡Menuda paradoja!

Mejor pregunta sería: ¿Cómo apasionarme por la temática que escribo?

Parece una pregunta ilógica pero los que nos hemos dedicado a redactar textos SEO en internet sabemos lo que es escribir sobre temáticas poco tratadas, ejemplo, implantes mamarios. Y tener hecha la cabeza un cacahuate por no saber que escribir.

Una vez le pasó a un compañero redactor, que uno de sus clientes le pidió que escribiera para una temática de cajas. Unos largos textos informativos sobre cajas. Los cuales tenían a mi amigo hecha su cabeza toda una caja, pero vacía.

Y lo que le aconsejé es lo ideal para cuando tengamos que escribir  sobre una temática que no nos llame mucho la atención:

  • Documentarnos bastante sobre el tema: Es decir leer varias fuentes, ver varios videos, ir a foros, etc. De ser posible, documentarnos también en fuentes de otro idioma. De esa forma eliminamos esos típicos bloqueos por no saber que escribir. Además la escritura se nos hace un trabajo más liviano. En mi caso para escribir lo de una hora, leo dos horas.
  • Escribir a primeras horas de la mañana: te parecerá una locura, pero a mí se me hace más fácil levantarme a las 4 de la madrugada y empezar a escribir con la mente despejada. Y sin la interrupción de los trajines del día.
  • No pienses para empezar escribir: sólo escribe y ya. Muchos de los bloqueos vienen por que le damos muchas vueltas antes de coger el teclado. En mi caso escribo sobre un archivo .txt, no reparo errores ortográficos ni nada por el estilo, sino hasta que termino el artículo. Cuanto más rápido empieces a teclear, mejor.
 

Mandamiento 2: Un correcto volumen de palabras claves

La cantidad adecuada de palabras claves sí que influyen bastante en el SEO y es esencial. Aunque hay que evitar abusar de ese recurso para que Google no lo tome como sobre optimización. Para ello debes tener en cuenta:

  • El volumen de palabras claves adecuado está entre el 3% y 5%. Y nuestra palabra clave debe ir en al menos un subtítulo.
  • Si deseas conocer el volumen de palabras claves adecuado de Google te recomiendo que uses el plugin Yoast SEO. Aunque eso puedes saberlo manualmente, ya que básicamente sería una keyword por cada 300 o 250 palabras.
  • Usa el planificador de palabras claves de Google, para saber cuántas búsquedas tiene la Keyword que vas a usar. Puedes usar una herramienta más avanzada como SEMrush la cual es de pago. Sin embargo, no olvides analizar tu palabra clave en el mismo buscador de Google para ver qué tan fuerte es su competencia.
  • Recuerda usar sinónimos de la keyword. Por ejemplo, en este caso nuestra keyword es: Cómo redactar textos SEO. Pero también debo usar al menos otros sinónimos como: Cómo escribir artículos SEO, cómo escribir contenido SEO, etc.
  • Trata en lo posible de que la keyword encaje con el texto y no se vea que está puesta allí sin ningún sentido.
  • Finalmente no olvides usar la palabra clave en la metadescripción de tus textos.
 

Mandamiento 3: Tu contenido debe contener información de mejor calidad que la competencia

contenido-de-calidad
Los componentes de la información de calidad

“La competividad no depende del tamaño ni de los recursos, depende de la iniciativa para la innovación”

Jorge Gonzales Moore

La calidad del contenido es quizás el punto más importante en nuestro cuestionamiento: ¿Cómo redactar contenido SEO? Pues un contenido que contenga información de calidad y un mínimo de visibilidad, tiene bastante posibilidad de éxito.

¿Cómo redactar textos SEO con información de mayor calidad que la competencia?

Para escribir contenido SEO de dicha calidad es necesario saber exactamente a que nos referimos con información de calidad:

1) Información útil y práctica que en verdad le aporta una solución a quien la lee.

2) Contenido creíble respaldado por fuentes creíbles. Fijémonos como lo hace Wikipedia, cómo respalda su contenido con fuentes confiables.

3) Contenidos completos o incluso con información adicional: Si vamos a posicionar frente a la competencia. Lo primero que debemos hacer es tratar de superarla en cuanto a cantidad de información. Y si podemos hacerlo en menos palabras, mucho mejor.

Ya que mencionamos la competencia online, te recomiendo nuestro manual de guerra digital para vencer la competencia online.

 

Mandamiento 4: Asegúrate que la información del texto tenga demanda

Pero el anterior punto queda obsoleto si tu contenido no tiene ninguna demanda. Es decir, puedes escribir un contenido científico y super profesional sobre cualquier temática. Pero si ésta no está siendo buscada por nadie, estás perdiendo el tiempo.

No podemos hablar de cómo redactar textos SEO sin antes mencionar que debemos asegurarnos que nuestro contenido está siendo solicitado y buscado por las personas. Y para eso nos serviremos de tres herramientas:

La intuición: No pido que seas el Nostradamus del SEO. Pero sí que uses la lógica para tratar de intuir que están buscando las personas respecto a la temática que manejas. Mediante la intuición haz una lluvia de ideas sobre las posibles keyword y anótalas para el posterior punto.

Google: Con la ayuda de Google estudia cada una de las Keywords que has obtenido mediante la lluvia de ideas para ampliarlas. Puedes usar además la opción de “noticias” de Google, para ver lo último que se mueve en esa temática.

Herramientas de Keyword research para averiguar la cantidad de búsquedas: Usa una herramienta para planificar tus palabras claves y para ver cuantas búsquedas tiene dicha palabra al mes. Una de esas herramientas es el planificador de palabras claves de Google, el cual es gratuito. Y SEMrush o Ahref que son herramientas de pago.

Si aún no sabes cómo conseguir un lugar en el mercado saturado, te recomiendo la lectura del post para que cambies ese paradigma:

10 claves para emprender en mercados digitales saturados de competencia.

 

Mandamiento 5: nuestro contenido debe ser único e innovador

“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”

Albert Einsten

He visto a muchas personas quemár neuronas y tratar inútilmente de posicionar en el mercado con keywords sobretrabajadas. Es decir, tratan de posicionar escribiendo información que ya se encuentra en varios sitios.

¿Cómo alguien cree saber cómo redactar textos SEO que posicionen, si dicha información ya se encuentra en Google? No me cabe en la cabeza.

Lo que he aprendido en estos casi 7 años redactando miles de artículos para sitios de distintas temáticas, es que es preferible escribir un artículo con información única, que escribir 10 artículos con información que ya se encuentra en internet.

La palabra que se usa para definir esto es espinear. Y desde mi punto de vista: los artículos espineados son sólo basura para Google. Y para posicionarlos hace falta una estrategia y esfuerzos gigantes.

¿Qué sentido tiene para un usuario suscribirse a tu sitio si tu contenido ya se encuentra en otras miles de webs?

Es preferible escribir poco contenido, pero que este sea único e innovador. Es decir, que además renueve el tema para el que escribimos, aportándonos además, contenido e información única. De esta forma los lectores se fidelizarán con tu sitio, y Google lo notará y tomará en cuenta.

 

¿Cómo redactar contenido SEO único e innovador?

1) Esto está relacionado al primer punto donde mencioné que hay que escribir sobre lo que nos gusta y apasiona. O también podríamos referirnos a escribir sobre lo que en verdad seamos expertos y tengamos experiencia en ello.

Aunque si no eres experto en nada, pues lo único que queda es especializarse y nutrirse con bastante información de dicha temática.

2) Investigar en fuentes de otros idiomas puede ayudarte a proveer de sitios de información que no haya sido explotada en tu idioma nativo.

3) Investiga en foros y comunidades. De ser posible pide la opinión de varios expertos en el tema sobre la información que vas a redactar.

4) Acude a otras fuentes fuera de internet como los libros.

5) Sigue tendencias: Usa erra para conocer las nuevas tendencias respecto a tu temática. Si logras escribir textos sobre información recién salida, créeme que Google te tomará muy en cuenta.

Para conocer las nuevas tendencias respecto a tu temática usa herramientas de trending. Si logras escribir textos sobre información recién salida, créeme que Google te tomará muy en cuenta.

6) Y como último consejo: menciona dichas fuentes en tus artículos. De esa forma los harás más creíbles y los proveerás de una sensación profesionalidad para quien te lea.

 

Mandamiento 6: Provee a tus artículos de una buena estructuración de enlaces

El linkbuilding es necesario para que los motores de búsquedas nos tengan en cuenta.

Enlaces Internos: Al hablar sobre cómo redactar textos SEO obligatoriamente debo mencionar los enlaces internos. Con esto me refiero a que menciones otros post que ya hayas escrito y los enlaces para que el lector posteriormente siga consumiendo tu contenido. Esto lo tomará Google en cuenta y será beneficioso para tu proyecto.

Enlaces entrantes: Me refiero al linkbuilding, es decir, a que otros sitios enlacen tu contenido. Para lograr esto debes seguir la anterior clave sobre escribir contenido único. También puedes ofrecerte a escribir posts en otros sitios como invitado, y aprovechar para enlazar tu contenido. Recuerda hacerlo desde sitios relacionados a tu temática. Y no abuses de este recurso, si no Google te castigará tu sobreoptimización.

Enlaces salientes: Enlaza las fuentes de tu artículo, aunque obviamente evita enlazar tu competencia. Preferiblemente los sitios que enlaces deben ser sitios con autoridad como Wikipedia y webs de universidades.

 

Mandamiento 7: Tu texto debe ser interesante

“El éxito en las redes sociales radica en el interés que genera una persona por lo que hace o por lo que dice. Y no por el número de sus Followers”

@scristinadiez

Esta ha sido la parte que más me ha costado dominar, pues a muy pocas personas les gusta leer, y escribir un texto que mantenga la atención es todo un reto. Aunque si sigues las anteriores claves se lograrás el interés del usuario.

Vale destacar que Google toma muy en cuenta esto y lo mide mediante la duración de la visita y la taza de rebote. Por ende debemos aprender a escribir textos interesantes.

 

¿Cómo redactar textos SEO interesante?

1) No escribir textos pasivos ¡Todo un reto! Sobre todo cuando llevas más de tres horas tecleando frente a la pantalla. Pero hay que hacer el esfuerzo por mantener una voz activa en vez de escribir textos aburridos que ni tu mamá leería.

2) Dirígete a los lectores en primera persona y con familiaridad: Es decir, de tú a tú, como lo estoy haciendo ahora mismo contigo.

3) Usa metáforas para ilustrar tu información: Trata de incluir algunas metáforas en tus textos para que sean menos aburridos e ilustren al lector.

4) Exprésate con brevedad: Trata siempre de escribir menos y expresar más. Menos aquí siempre será más.

5) Usa títulos llamativos: que llamen la atención de quien lo lea y despierte el interés de hacer clic.

6) Escribe parrafos más cortos: Aunque esto depende del público al que te estás dirigiendo. Pero a la mayoría se les hace más liviana la lectura con párrafos más cortos.

7) Usa el poder de las historias: Es decir, el Storytellyng. A las personas les encanta que le transmitan información por medio de historias y anécdotas vividas.

8) No uses tecnicismos innecesarios: Siempre usa las palabras que sean más entendibles y más usadas por el público.

9) Usa frases y citas de tus fuentes más importantes: Justo como hago yo en este texto. Esto lo aprendí de los libros de Robert Greene.

 

Mandamiento 8: Estructura bien tus textos

De vuelta a la escuela: La estructura textual

Esta es una de las claves que aprendí a base de “patadas en las pelotas”, y perdona mi expresión. Pero en ningún libro o blog me informaron sobre ello. Tal vez me faltó leer más, pero lo cierto es que un texto bien estructurado puede hacer muy amena la lectura.

En mi caso, en vez de escribir párrafos de corrido, prefiero también hacer enumeraciones, clasificaciones ¡Y más! Ya que esto hace menos aburrido el texto más fácil de leer. Te lo explicaré por puntos:

  • Usa parrafos y oraciones más cortas con una correcta puntuación y uso de signos.
  • Has uso de los subtítulos: H2, H3, H4, y todos los que sean necesarios (lo recomendable es usar un sólo h1 por texto). Además que cada subtítulo no tenga más de 300 palabras.
  • Usa enumeraciones, puntos, clasificaciones que ayuden a explicar bien los textos punto por punto. Así como lo estoy haciendo en este momento.
  • Has pequeñas introducciones y conclusiones en aquellos textos más largos.
  • Añade índices de contenidos a tus posts, como tenemos en Pymesworld al inicio de cada artículo, mencionando cada subtítulo.
 

Mandamiento 9: Cuida tu ortografía, gramática y léxico

Esta clave es esencial, sin ella posiblemente Google siempre tenga tus textos en el fondo de sus resultados. Y es que la ortografía y la gramática forman parte de la legibilidad del artículo, por lo tanto de la experiencia del usuario.

No todos tenemos una ortografía y gramática perfecta. En mi caso, por más que reviso los textos varias veces, casi siempre se me cuela tal cual errorcillo. Aquí lo importante es tener una ortografía, gramática y un léxico aceptable.

 

¿Y cómo mejoramos todo esos aspectos?

1) Usa Microsoft word: Hasta el momento no he conseguido un mejor corrector ortográfico que el de Microsoft Word.

2) Lee bastante: La pésima ortografía se cura leyendo. Si eres buen lector, tendrás los recursos necesarios para ser buen escritor.

3) Estudia un diccionario: Para enriquecer nuestro léxico, no hay mejor actividad que estudiar un diccionario. Una tarea muy enriquecedora.

4) De vuelta a la escuela: Estudia un libro de ortografía, gramática y estilo.

5) Estudia ensayos y libros sobre cómo escribir de escritores: Una medida que muchos considerarán exagerada. Sin embargo si deseas saber todo sobre cómo redactar textos SEO profesionales, un recurso será los consejos de grandes escritores.

Allí conseguirás inspiración e información para mejorar. Recomiendo el libro de “Mientras escribo” de Stephen King.

 

Mandamiento 10: Ilustra tu texto mediante imágenes:

El contenido gráfico hace más atractivos tus textos.

En este punto tomemos como ejemplo a una web bastante conocida Wikihow. Un sitio que se encarga de enseñar tutoriales sobre diferentes áreas y ámbitos. Una verdadera mina de información valiosa. La cual sigue la clave de estructuración de textos y sobre todo ilustra muy bien su información.

Esta web está muy bien posicionada y personalmente intuyo que una de sus claves es que ilustra muy bien mediante imágenes su contenido.

Y esto es muy importante pues el contenido visual (valga la expresión) añade valor y hace los textos más entretenidos. Y visualmente un post es más atractivo si tiene imágenes de calidad.

En cuanto al tema central: cómo redactar textos SEO. Hay que mencionar que las imágenes son indexadas en Google por medio de Google imágenes. Por lo tanto también son un factor de posicionamiento.

 

¿Cómo ilustrar correctamente un post de cara al SEO y al Lector?

Resumámoslo en los siguientes puntos:

1) Trata de usar imágenes originales: y si no hay forma de acceder a imágenes originales, puedes editarlas y personalizarlas en herramientas como Canva.

2) En cuanto a la cantidad de imágenes, puedes usar al menos una cada 500 palabras, en textos largos. O una imagen cada 300 palabras en textos cortos. Así mantendremos la atención de los usuarios.

3) Reduce el tamaño de las imagenes con la ayuda de herramientas como Compressor. Así tus posts cargarán más rápido.

4) No olvides agregar tus Keywords en las etiquetas ALT de las imágenes.

 

En conclusión: Cómo redactar textos SEO que enamoren a tus lectores: metodología

Ya te he enseñado todas las claves sobre cómo redactar textos SEO. Pero si has llegado hasta acá, te daré una información extra que te será muy útil a la hora de empezar a teclear, como premio por tu dedicación.

Esta es mi metodología de redacción que he venido perfeccionando desde hace casi 7 años, para mejorar mi productividad:

1) Lo primero que hago es un borrador con los puntos que deseo tratar en el artículo. Con las cosas que yo ya sé y las ideas que tengo.

2) Leo más de lo que escribo: En realidad el proceso de escritura es rápido para mí, puedo teclear hasta 1500 palabras de contenido de calidad por hora. Pero para escribir esas 1500 palabras en una hora, primero debo leer e investigar la temática por más o menos dos horas.

3) Creo un documento con la información investigada: reúno toda la información que investigo en un sólo documento, y voy poniendo en negrita lo más importante. Para cuando esté escribiendo tener a mano dicha información.

4) Estructuro el artículo antes de escribir: Es decir primero hago sobre papel un mapa del contenido del artículo como en el primer punto pero esta vez con base a lo investigado. Defino los subtítulos y lo que voy a escribir dentro de ellos. Y si aún no tengo muy claro algo, lo investigo.

5) Ya teniendo todas las ideas claras, y organizado el artículo en mi mente, lo único que hago es trascribir mis ideas mediante teclado.

6) El último proceso es dejar madurar el artículo. Es decir, esperar al día siguiente que he relajado mi mente para corregirlo y perfeccionarlo.

 

Pymesworld el laboratorio de ideas para negocios digitales

Como has visto, en Pymesworld nos tomamos muy enserio todo lo que concierne al mundo digital. Siempre estamos probando cosas nuevas para mejorar negocios y vender más. De esa forma hemos ayudado a cientos de clientes a mejorar sus negocios.

Podemos ayudarte a atraer visitas a tu web con textos SEO atractivos y de enganche. Conoce nuestro servicio de redacción aquí.

No sólo podemos enseñarte a redactar textos SEO, también podemos ayudarte a mejorar tu negocio digital, con nuestros servicios de SEO, Diseño Web, Redacción SEO, diseño corporativo ¡Y más!

¡Únete al club Pymesworld!

 

Puntuación General
[Total: 2]

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
×
Holaaa 😁 ¿Te gustaría atraer visitantes a tu sitio web con la ayuda de textos SEO interesantes atractivos? Puedo ayudarte 🤓 ¡Has clic de nuevo en el ícono!