Emprender mercados digitales

10 claves para emprender en mercados digitales saturados de competencia

‚Ćõ Tiempo de Lectura: 8 min

 

¬°Pobres incautos que se lanzan a emprender en mercados digitales saturados de competencia sin un planeamiento!

Sin antes preguntarse ¬ŅVale la pena emprender en mercados digitales saturados de competencia?

Mi respuesta es un rotundo s√≠. Si haces lo que ense√Īare a continuaci√≥n, e incluso vas m√°s all√°.

El mero hecho de leer este post completo, te hace un competidor o competidora, capaz de sobrevivir en los sangrientos campos de batalla de los mercados digitales.

Si no eres capaz de leer bastante e investigar a fondo, mejor ni emprendas. Pero estoy seguro que ese no es tu caso, y que hoy vas a llenarte de grandes conocimientos que van a ayudarte.

La verdad sobre emprender en mercados digitales saturados de competencia

La realidad es que, el concepto de mercado saturado de competencia, no es más que un paradigma. Una forma algo equívoca de ver las cosas. Pues los grandes mercados digitales, y todos los grandes mercados, en general, siempre han estado llenos de competencia.

Y gracias a ello, la humanidad ha evolucionado, pues la competencia ha traído la innovación. Es en los momentos de crisis cuando creamos las más maravillosas ideas. La mayoría de grandes marcas han surgido en medio de mercados inciertos.

En el caso de los mercados digitales, s√≥lo podemos ver nichos llenos de competencia. Actualmente existen m√°s de 1000 millones de webs, seg√ļn Internet Live Stats. Pero el 50% de esos proyectos morir√° antes de los 100 d√≠as. Y menos del 1% de ellos tendr√°n √©xito a largo plazo.

As√≠ que la pregunta es ¬ŅC√≥mo emprender en mercados digitales saturados de competencia sin morir en el intento? ¬ŅC√≥mo ser parte de ese peque√Īo porcentaje de √©xito?

Parece una tarea, hasta cierto punto, imposible. Sin embargo, los negocios online que se encuentran en pleno auge. Y en el mercado digital existen numerosos ejemplos de éxito:

*.Facebook nació en medio de un montón de redes sociales que ya cumplían sus funciones como Friendster, MySpace, Hi5, y un montón más.
*.Instagram y Snapchat nacieron en medio del gigantesco Facebook, y aun así se consolidaron en el mercado.
*.Dropbox nació en medio de gigantes que acaparaban el almacenamiento en la nube. Cómo Mega y Drive.

¬ŅC√≥mo lo hicieron? A continuaci√≥n aprender√°s varias de esas respuestas que te ayudar√°n a emprender en mercados digitales saturados


‚ÄúLa funci√≥n intelectual de las dificultades es llevar a mujeres y hombres a pensar‚ÄĚ
 John Dewey.

10 claves para competir en mercados digitales saturados sin morir en el intento

Ahora, desplegaremos todo un arsenal de artiller√≠a de ideas. Las cuales te ayudar√°n a ingresar a negocios online hasta el cuello de competencia. Toma papel y l√°piz, rel√°jate y toma la siguiente valiosa e √ļtil informaci√≥n.

Emprender en Mercados Digitales Saturados

Un estudio profundo del mercado

Emprender en mercados digitales saturados requiere de un buen conocimiento del mercado que incursionas. Debes conocer cómo funciona, quiénes serán tus clientes, de dónde provienen. Cómo se comercializan los productos o servicios que vas a vender.

Requiere que conozca la dinámica del mercado. Las temporadas en que suele tener sus decaídas, y en las que suele ser próspero. Para identificar cuál es el momento apropiado para ingresar en él. Y cuál es el peor momento que debemos evitar.

Otros estudios que debes tener en cuenta, son: El pasado de ese nicho, su evolución, el presente que vive y la forma en que se desenvuelve. Y por supuesto, hay que estudiar el futuro que se le prevé, las predicciones, hacía donde se mueven los gráficos.

Es necesario estudiar las grandes marcas que dominan dicho mercado. Cómo llegaron hasta donde están, la forma en que llegan a los clientes, y la manera en compiten entre ellas. Recuerda que la mayoría de ellas tuvieron que emprender en mercados digitales saturados.

Un estudio profundo de las marcas que dominan el mercado

De las grandes marcas que dominan el mercado aprender√°s mucho. Aunque este proceso de aprendizaje debe interpretarse como una oportunidad para conocer el nicho que trabajas. Y no debes tomarlo como ejemplos de acciones a seguir para hacerse un lugar en el mercado.

Lo correcto es que innoves, ya que usar las mismas estrategias que usan las grandes marcas, probablemente a√ļn, no te sean factibles. Y probablemente no te sirvan al emprender en mercados digitales saturados. Sin embargo, aprender√°s bastante del proceso e historia vivida por las grandes marcas para llegar hasta donde se encuentran.

Otros aspectos de la competencia que debes tener en cuenta en el estudio de tu competencia, son los métodos que usan dichas marcas para conseguir la calidad que poseen. Seguramente descubras que poseen una relación especial con los proveedores. O que incluso, tienen métodos especiales para llegar hasta proveedores de calidad.

Al estudiar grandes empresas online, sobre todo e-commerces, nos damos cuenta de que el tema de los proveedores tiene mucho que ver con su éxito.

Por su puesto, el margen de ganancia de la competencia, sus gastos, el total de sus ingresos, las inversiones, etc. Es parte de ese estudio exhaustivo de la competencia. De igual forma debes revisar con lupa sus estrategias de SEO, estrategias de marketing, y atención al cliente.

Por otro lado hay temas como la estrategia de contenidos, la manera en que se promocionan en las redes sociales. Y todo el proceso de compra de sus productos y servicios.

Una forma de conocer a fondo tu competencia, es conocer a las personas detr√°s de esos proyectos. Por cierto, herramientas como Linkedin, sitios webs, y blogs personales, te ayudar√°n a conocerlos a fondo.

Todo esto puede parecer un poco loco. Pero conocer a tu competencia a profundidad, puede llevarte a muchas ideas para emprender en mercados digitales saturados.

Estudio profundo del cliente

Para emprender en mercados digitales saturados, es vital poder conocer a nuestros clientes. Un tema que hemos tratado en la mayoría de posts de nuestro blog, pero vale la pena recordarlo.

¬ŅQui√©nes son tus clientes? ¬ŅDe d√≥nde provienen? ¬ŅCu√°les son sus edades? ¬ŅA qu√© se dedican? ¬ŅQu√© necesidades tienen? ¬ŅCu√°les dolores sufren? ¬ŅQu√© placeres disfrutan?

También es necesario estudiar y distinguir dónde encontrar a tus clientes potenciales. Al tratarse de negocios online, vale destacar, que existen miles y millones y personas que podrían ser tus clientes. Y que están a tan sólo un par de clicks.

Pero identificar donde encontrar clientes potenciales requiere de un estudio exhaustivo. Si eres de los que investigan y leen bastante, est√°s encaminado a conocer fuentes de clientes potenciales excepcionales.

Para ello me gustar√≠a ponerme de ejemplo, pues desde hace 5 a√Īos me dedico a la Redacci√≥n SEO y al Copywriting, un mercado aparentemente saturado, con alta competencia y precios miserables.

Sin embargo, al estudiar y leer bastante, me di cuenta que el mercado de la Redacción SEO posee una gran de clientes que demandan artículos de calidad a diario. Así que para llegar a ellos sólo tuve que estudiar cómo lo hacían los grandes. Cuáles eran los perfiles de mis clientes, dónde podía encontrarlos. También me dediqué a perfeccionar mis servicios.

Y así, en sólo meses conseguí demasiados pedidos los cuales tuve que rechazar por falta de tiempo. Además, desde entonces puedo darme el lujo de escribir sobre los temas que me apasionan. Y así ganar dinero mientras disfruto de lo que hago.

Mientras que, por otro lado, veo en las páginas de Freenlaces, personas mendigando por trabajos. Una situación lamentable, por supuesto. Pero de la cual se escapa con un correcto estudio del mercado y algo de investigación. Sí es posible emprender en mercados digitales saturados.

Imprescindible realizar un estudio de mercado y de cliente

Mejorar la calidad de los productos y servicios

En teoría, la calidad de nuestros productos o servicios, es la que determina el éxito de estos, o su fracaso. Un producto de calidad significa que debe satisfacer las necesidades del cliente, o al menos sobrepasar sus expectativas.

La alta calidad de un producto, de acuerdo a los estándares de nuestros consumidores, se hace marketing a si mismo con los testimonios de los clientes. Porque, vale destacar, que a pesar de la evolución de Marketing, la publicidad boca a boca prevalece como la mejor publicidad que existe (incluso al emprender en mercados digitales saturados).

Así que tu producto o servicio demanda de un estudio profundo. Lo ideal es conocer el producto mejor que tus competidores, de modo que puedas estar a varios pasos delante de ellos.

Por ende, la calidad de los productos de los grandes competidores del mercado al que quieres ingresar, es sumamente importante. De hecho, este es un punto clave y un proceso que ocurre frecuentemente en la innovación de los mercados

¬ŅCu√°les son las falencias que tienen los productos de las grandes marcas? ¬ŅQu√© les falta? ¬ŅQu√© se les puede mejorar? Son interrogantes que debemos hacernos cuando ingresamos a emprender en mercados digitales saturados.

Aunque esto no siempre es posible por el costo que puede ocupar crear un producto de mejor calidad. Sin embargo, de ser rentable, hay que aplicarlo y mejorar nuestros productos.

En el caso de poder mejorar tus productos por encima del de la competencia, es preferible no presentar precios más bajos. Ya que de esta forma podrías entrar en una guerra de precios, donde es probable que no sobrevivas si la competencia es ardua. Recuerda que apenas estás iniciándote en el mercado, así que la paz dentro de este es lo mejor para tu supervivencia.

Innova en marketing Digital

Al estudiar el mercado y tu competencia, te dar√°s cuenta que muchos de ellos usan patrones repetidos de Marketing. Si en tu mercado encuentras estrategias de Marketing repetidas, seguramente tienes grandes posibilidades de innovar.

No sientas miedo de publicitar de forma diferente a como lo hacen las marcas dominantes. En cambio, aprovecha esa oportunidad para salir de tu zona de confort e innovar en publicidad.

En este √°mbito debo referirme a las redes sociales. Identifica cuales son las que poseen mayor potencial, y recuerda que no todo es Facebook, Instagram y Twitter. M√°s all√° existen, incluso, foros online, y comunidades afines a la tem√°tica de tu negocio, las cuales pueden proporcionarte clientes de calidad.

Y no sólo eso, además intenta publicitarte en mercados relacionados. A esto se le llama expandir fronteras, y es vital al emprender en mercados digitales saturados de competencia.

Además, trata de usar estrategias de marketing nuevas, como el uso de influencers, Youtubers, o personajes y sitios de relevancia en internet. Aunque la efectividad de este tipo de Marketing depende mucho de la relación del influencer en el mercado que manejas.

Si deseas emprender en mercados digitales saturados, procura no usar la publicidad saturada de las grandes marcas.

Mejorar el servicio al cliente

El cómo se siente nuestro cliente con nuestros servicios y productos, es fundamental para emprender y competir en el mercado. Ya que las empresas suelen fallar bastante en este aspecto, sobre todo las grandes marcas.

¬ŅQu√© le falta al servicio al cliente de las marcas protagonistas? ¬ŅPoseen atenci√≥n 24/7? ¬ŅPoseen canales √≥ptimos de comunicaci√≥n al cliente? ¬ŅSon profesionales en ello? ¬ŅResponden r√°pido sus correos electr√≥nicos?

Son preguntas que hay que hacerse cuando vayamos a competir en determinado mercado.

Una atención al cliente, profesional, empática y sobre todo rápida, puede ayudarte a hacer un hueco en los mercados. Para ello, debes aprender a hacer sentir bien al cliente durante el proceso de venta, y después de este.

Pero no sólo debes responder de forma eficaz a las comunicaciones de tu cliente. Sino que, además, debes incitarlos a que se estén comunicando contigo. De ellos recibirás la mejor retroalimentación para mejorar tu negocio

Debes resolver cada una de sus dudas con asertividad, atenderlo inmediatamente, guiarlo en su proceso de compra. Y hacerlo sentir especial cada vez que realice una compra.

Haz sentir especial a tu cliente

Premia su fidelidad por medio de incentivos y regalos. Hazle saber que para tu negocio es importante, y que le facilitas la vida.

El √ļltimo proceso de este punto, es hacer sentir al cliente identificado con tu marca. Esto sucede una vez que te has acostumbrado a satisfacer a tus clientes por encima de todo. Haci√©ndole sentir a √©ste, que forma parte de tu emprendimiento.

La idea final, es que tus compradores y consumidores se sientan más a gusto con la atención tuya que con la de grandes marcas. Y que eso contraste por encima de los demás competidores. Así que no dudes en aplicarlo cuando vayas a emprender en los mercados online llenos de competencia.

Algo esencial en los negocios digitales, es un excelente centro online, donde puedan aterrizar los visitantes. Es decir, los usuarios que captes en las redes sociales, en Google, o por medio de publicidad, deberían aterrizar en un sitio web profesional. Dicho sitio, debe estar optimizado para convertir los visitantes en clientes tuyos.

Si a√ļn no tienes un sitio web profesional de dicha categor√≠a, te invito a que conozcas nuestro amplio cat√°logo de webs profesionales.

dar-un-regalo
Haz sentir especial a tu cliente

Importar estrategias de otros mercados

Aunque no es nada bueno para la economía de nuestras regiones, en los países de habla hispana suelen existir grandes brechas digitales. Es decir, hay varios huecos en los mercados, producto de la falta de evolución de la tecnología.

Podemos identificar y aprovechar estas brechas para posicionarnos en el mercado. Y para identificarlas, basta con hacer un estudio de mercados en otros idiomas.

No es nada original copiar ideas de negocios de otros idiomas, sin embargo, en estos momentos hay gente haciendo dinero de ello. Emprendedores que sólo basan sus negocios en modelos de otros mercados más grandes (cómo los anglosajones).

Ejemplos sobran, podemos mencionar a Xataka, uno de los medios digitales tecnol√≥gicos m√°s grandes en espa√Īol. El cual posee m√°s de 500 mil visitas diarias (seg√ļn Alianzo) y pertenece a la red de blogs m√°s grande de Europa Weblogs SL. Este medio, en su mayor√≠a, copia el contenido de otros blogs Anglosajones.

Igual podemos mencionar a Hispanachan, una copia en castellano del legendario Foro anglosajón 4chan. Un claro ejemplo de emprender en un mercado digital sobresaturado copiando ideas de otros mercados.

Segmentar el mercado o crear nuevos nichos

Incluso, puedes segmentar el mercado y especificarte en un nicho en especial. Un buen ejemplo de lo que hablo es Ebay, un gran e-commerce que ingresó al mercado y triunfó a pesar de los grandes monstruos. La clave de Ebay fue especializarse en las subastas online.

De igual forma, si realizas un correcto estudio del mercado, de tus posibles clientes, y de las grandes marcas dentro. Descubrir√°s nichos que a√ļn no han sido explotados, y en los cuales puedes especializarte.

La ventaja de explotar un nicho específico es que puedes conseguir rápidamente clientes que no están satisfechos. Ellos estarán dispuestos a fidelizarse a tu marca si satisfaces las necesidades que las grandes no han podido.

Especificarse en un nicho dentro de un mercado, puede ayudarte, adem√°s, a consolidar tu negocio r√°pidamente. Sin entrar en guerras con las grandes marcas.

No sientas miedo de innovar. Una vez, una calle se llenó de muchas pizzerías, tantas que no había puesto ni clientes para una pizzería más. Sin embargo, a un inventorcito, se le ocurrió que podría llevar la Pizza a la casa de sus clientes. Una idea absurda de la cual se rieron muchos pizzeros. Sin embargo hoy las pizzas a domicilio domina el mercado Pizzero.

Aliarse con las grandes marcas

Este punto puede considerarse como la continuación del anterior. Y es que, cuando hagas estudios profundos del mercado, descubrirás muchas cosas interesantes. Y una de ellas, es que las grandes marcas tienen grandes falencias. Ya sea en logística, en atención al cliente, en calidad, etc.

Uno de los problemas m√°s habituales de las marcas consolidadas en grandes mercados, es que no pueden satisfacer a todos los tipos de clientes. Y gracias a ello, puedes hacerte un espacio con tu negocio, satisfaciendo dicha necesidad.

Cómo he expuesto en el anterior punto, segmentar el mercado y especificarse precisamente en dichos clientes no satisfechos, es una buena opción. Sin embargo, existen más opciones que puedes llevar a cabo.

Y la que expondré a estas alturas, es colaborar junto con las grandes marcas. Enviar una propuesta a ellas para ayudarles a cubrir determinado nicho, y llegar a un acuerdo en el que se beneficien las dos partes.

Una de las razones para que las grandes marcas hagan acuerdos con otras m√°s peque√Īas, es evitar, precisamente, que su competencia lo haga primero. Puedes hacer √©nfasis en ello cuando hagas una propuesta.

Es difícil llegar a acuerdos de esta magnitud, sobre todo cuando recién inicias un emprendimiento. Sin embargo, sí es posible si hay un nicho grande para trabajar. En caso de lograr un acuerdo, es una oportunidad excelente para alcanzar un mercado.

De hecho, esto funciona muy bien cuando eres productor de un servicio o producto en particular. Se ve mucho en los mercados físicos donde cientos de productos son vendidos a modo de marca blanca a distribuidores. Por cierto puedes echar un vistazo a nuestro proyecto de marca blanca de servicios web, propia de Pymesworld.

Consolidar nuestro negocio y marcas

El √ļltimo factor que debes tener en cuenta, cuando vayas a emprender en un mercado digital saturado, es la consolidaci√≥n de los negocios. C√≥mo mencion√© al inicio: Menos del 1% de las webs que se crean, tienen √©xito a largo plazo. Una de las razones de ese fracaso es precisamente el largo plazo.

Algo que nos diferencia de los emprendedores japoneses, los cuales tienen en cuenta el término Kaizen en sus negocios. Aunque, Kaizen, va más allá de la mejora de nuestros negocios. Sino que su significado trasciende hasta la mejora personal. Ya que Kaizen significa mejora constante.

Y con dicha mejora constante, es como los japoneses lograron salir adelante después de la devastadora segunda guerra mundial. Kaizen en los negocios significaría consolidar nuestros negocios después de lograr posicionarnos en los mercados.

La diferencia entre los japoneses y la mayoría de hispanos, es que ellos esperan recolectar ganancias a largo plazo. Mientras que nosotros, los hispanos, sólo pensamos en ganar dinero desde los primeros días de nuestros negocios.

Lo correcto es que, una vez hayamos alcanzado el mercado, dediquemos tiempo a reconsolidarnos. Y esto significa que debemos reinvertir en nuestro negocio, fidelizando nuestros clientes y mejorando e innovando nuestros productos.

Conclusión sobre emprender en mercados digitales saturados

Es posible emprender en cualquier mercado digital, por más saturado que esté. De hecho, en este preciso momento hay bastante gente haciéndolo.

Emprender en mercados digitales saturados es una excelente opción para innovar, crear y mejorar. Ellos han ayudado al progreso de la humanidad.

Para emprender en un mercado lleno de competencia, es necesario que estudies bastante, e investigues a fondo. Si a√ļn me est√°s leyendo, te considero como una persona con capacidades para hacerlo.

Por cierto, tenemos otros grandes tutoriales de utilidad:

Cómo cumplir la ley LOPD RGPD y LSSI en Webs y Blogs 2018

El SEO y el SEM |Ventajas y desventajas del SEO y SEM

VISIBILIDAD EN INTERNET | Aumenta la visibilidad de tu negocio

Dise√Īo web para empresas |20 motivos para tener web en las Pymes

Recuerda, adem√°s, que si deseas competir en mercados saturados, poseemos un amplio equipo y herramientas para ello.

Servicios que podemos brindar a tu negocio online:

*.Brindamos a tu web un dise√Īo profesional.

*.Posicionamos tu web en los buscadores, encima de tu competencia.

*.Dise√Īamos o redise√Īamos la imagen corporativa de tu marca.

*.Te conseguimos tr√°fico de alta calidad por medio de Google Adwords.

*.Gestionamos y potenciamos tu marca por medio de las redes sociales.

*.Creamos textos profesionales optimizados al SEO y a mejorar tus ventas.

¬°No dudes en contactarnos!

¬ŅTienes otra idea en cuanto a emprender en mercados digitales llenos de competencia? ¬°Cu√©ntanoslo en los comentarios!

Puntuación General
[Total: 38]
Puntuación General
[Total: 38]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
×
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! ūüėú