¿Cómo posicionar en las redes sociales en 2020? 6 tendencias en marketing de redes sociales que debes tener en cuenta

6 Tendencias en marketing en redes sociales para 2020

Las tendencias en marketing de redes sociales para 2020 más importantes, son:

  1. Evolución y aumento de stories.
  2. Mejor segmentación de usuarios.
  3. Contenido audiovisual.
  4. Más demanda de micro-influencers.
  5. Orientación geográfica
  6. Mejora de contenidos por medio de IA

Veámoslo mejor en la siguiente infografía:

También te recomendamos leer:

 

Marketing en redes sociales
Resumen las tendencias en Marketing en redes sociales para 2020

 

Continúa leyendo para que conozcas mejor las mejores tendencias de marketing en redes sociales para 2020.

 

1) Contenidos efímeros y stories

 

Testimonial por Lisa Gansky
«Una marca es una voz y un producto es un recuerdo.»
Lisa Gansky
Empresaria y autora

 

Las stories, fueron exitosas en 2019 y en 2020 lo serán mucho más. Las redes sociales serán impulsadas por este tipo de contenidos efímeros puestos en un carrusel virtual, qué sólo duran 24 horas.

En enero de 2019 Instagram ya había reportado 500 millones de usuarios de stories, frente a las 400 millones de usuarios globales que se reportaron en enero de 2018.

También podríamos guiarnos por un informe de Hootsuite que muestra que el 64% de los especialistas de marketing ya han agregado las historias de Instagram a sus estrategias.

Así que las stories son unos de los mejores recursos para los marketeros en 2020; mediante ellas las marcas podrán tener una comunicación un poco más privada y cercana con sus clientes. Y lo mejor: mediante contenido efímero.

Ante esta gran aceptación, las redes sociales están trabajando en mejorar este tipo de contenidos: Instagram está tratando de convertir en más interactivas dichas stories.

Las preguntas, los filtros, e incluso la realidad aumentada y el contenido interactivo; serán algunas de las formas en que las plataformas sociales empiezan a evolucionar las stories.

 

2) Segmentación de usuarios en vez de globalización

 

Con ayuda de la inteligencia artificial, contrario a globalizar y conectar sus usuarios, las redes sociales están segmentando cada vez más y mejor.

Que los usuarios se conecten por gustos, características y cosas en común, es mucho más efectivo y rentable que tratar de conectarlos a todos. Esto ha hecho que los grupos de Facebook, por ejemplo, sean todo un éxito.

Esto también ha ayudado a surgir redes sociales de nichos, es decir con una sola función o temática; en vez de plataformas como Facebook, que globaliza una serie de funciones en un sólo sitio.

Un ejemplo claro y contundente de ello lo es TikTok, una plataforma que empezó en 2016 y rápidamente ha logrado una gran popularidad e impulso. Esta plataforma se centra en un sólo tipo de usuario y contenido: Clips cortos.

Las marcas están aprendiendo a buscar y a encontrar este tipo de plataformas sociales ideales que se centran en un sólo segmento. De igual forma están aprendiendo a usar la segmentación para llegar a su público objetivo y a sus clientes ideales.

 

3) El contenido audiovisual dominará las tendencias en redes sociales

 

Videomarketing para 2020
Los contenidos en vídeo dominarán el 2020

 

El contenido audiovisual es una de las tendencias en marketing en redes sociales para 2020.

El 2019 ha sido un año exitoso para el contenido en vídeo, y una muestra de ello ha sido el rotundo éxito de plataformas como tik tok, IGTV e incluso Facebook Watch.

Según un estudio de Cisco para 2022 el 82% del contenido online será audiovisual. Lo que nos ratifica que los usuarios cada día prefieren estas plataformas por encima del contenido escrito.

La creciente demanda de vídeo está impulsando a las marcas a usar otros tipos de formatos de vídeos como lo son el formato 360 °, vídeos interactivos, y sobretodo la realidad virtual.

Se espera que con la implementación de las conexiones 5G, las empresas empiecen a usar contenidos audiovisuales más sofisticados.

Un ejemplo de ello es el proyecto de realidad virtual de Facebook denominado “Horizon”, el cual no ha terminado de despegar aún; pero se espera que se impulse cuando las conexiones a internet evolucionen a una mejor velocidad.

 

4) Los microinfluencers cada día son más demandados

 

Según 99firms, el 82% de los consumidores online siguen recomendaciones de microinfluencers.

Y es que los grandes influencers cada día merman su influencia a la hora de promocionar productos, puesto que los usuarios ahora demandan más las opiniones de un “expertos”; mientras que saben reconocer cuando la opinión de un producto es promocional.

En cambio, los internautas solemos confiar más en los microinfluencers, quienes en verdad se han posicionado como expertos en los nichos en que dejan opiniones.

La diferencia es notable: mientras que un influencer por lo general da opiniones sobre productos o servicios en industrias de las que no tiene un profundo conocimiento; un microinfluencer regularmente opina sobre temas que conoce bien y ha aportado conocimientos.

Por otro lado, un microinfluencer puede ser perfecto para una estrategia long tail, es decir, en sectores más pequeños y segmentados del mercado.

Podemos concluir con que los microinfluencers serán cada vez más demandados en las estrategias de marketing en redes sociales.

 

5) Las redes sociales se enfocan en la orientación geográfica

 

Cada día las redes sociales conocen mejor la importancia de la segmentación por zonas geográficas. Esa es la razón por la que cada vez tratarán de darles a las marcas el poder para conectar con personas geográficamente cerca; a eso llamamos “orientación geográfica”.

Un ejemplo de esto lo ha dado Facebook con la opción de “lugares recomendados” o “eventos cercanos”; donde muestra a los usuarios un listado de recomendaciones geográficamente cercanas.

Y, por supuesto, los usuarios segmentados de manera geográfica son unos de los mejores recursos del marketing en redes sociales.

 

6) La inteligencia artificial impulsa el contenido de calidad

 

La inteligencia artificial no podía hacer falta en las tendencias en marketing en redes sociales para 2020.

Lejos de terminar su expansión, la IA aún tiene bastante espacio para evolucionar en el ámbito de las redes sociales:

Con los grandes volúmenes de datos cada vez más gigantesco que nos dejan las redes sociales, la IA ha ayudado a interpretar mejor este océano de información; y a su vez, está ayudando a desarrollar algoritmos cada vez más complejos que identifican mejor el contenido “que mola”.

Así que se espera que en el 2020 la IA mejore la segmentación de datos y ayude a las plataformas a ser más asertivas a la hora de mostrar contenidos relevantes para sus usuarios.

Vale la pena resaltar que aún se modera bastante contenido mediante la asistencia humana, así que lograr que la IA consiga depurar el contenido de pésima calidad, es un excelente logro para los canales sociales.

 

¿Cuáles son las mejores redes sociales para el 2020?

 

Redes sociales 2020
¿Cuáles son las mejores redes sociales para 2020?

 

Aunque, como dijimos en nuestro post: Ideas de marketing en redes sociales para tu Pyme; las mejores redes sociales para tu negocio dependen de dónde esté tu público objetivo. Sin embargo, existen algunas plataformas que bien podrían ser tendencias en marketing en redes sociales para pymes en 2020:

YouTube: El vídeo cada día es más efectivo para las estrategias de marketing, por ende no debe descartarse a la hora de llegar a nuestros público ideal.

TikTok: Muchos influencers de Instagram están mudándose a esta red, la cual está dominada por público relativamente joven.

Instagram: A pesar de que sigue siendo una red social bastante buena para el marketing en redes sociales, se espera que una posible inclusión de publicidad masiva afecte su popularidad. Sin embargo, sigue siendo excelente para el marketing de contenidos.

LinkendIn: Si deseas hacer vídeo marketing y tu público objetivo está conformado por profesionales, te recomiendo LinkendIn, cómo recomendamos en nuestro post:

Quora: Esta plataforma social puede proveerte de una gran cantidad de visitas web, por lo tanto la recomiendo al 100%.

¿Qué otras tendencias en marketing en redes sociales para el 2020 crees que veremos?
Recuerda que en Pymesworld podemos ayudarte a ejecutar tu campaña de marketing en redes sociales y llegar a miles de clientes. Contáctanos y cuéntanos tus proyectos.

CONTACTAR A PYMESWORLD

 

 

[Total: 0 Puntuación: 0]
Juan Pablo Duran

Copywriter y Redactor SEO. Enamorado del Marketing Digital, e-commerce y Blockchain. Investigo y escribo constantemente sobre cómo evolucionar empresas, negocios y organizaciones por medio de herramientas, tecnologías y estrategias digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!
Powered by