¡Rápido, aún queda bastante pudín SEO para todos! 22 tendencias de Posicionamiento Web SEO para 2020

Tendencias SEO para dos mil veinte

Así se ve el futuro del SEO:

  1. El linkbuilding será reemplazado por el influencing.
  2. Los textos planos por escritura conversacional.
  3. La “optimización de motores de búsqueda” será reemplazada por la “optimización de experiencia de búsqueda”.
  4. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático, abrazan final y completamente el SEO.

Las anteriores podrían ser un resumen de las tendencias SEO para 2020.

Aunque muchos se empeñen en proferir que el día del “juicio final del SEO” está cerca, la verdad hay mucho pudín por cortar y comer. Hummmm…

 

Aún queda pudín SEO para 2020
Aún queda pudín SEO para 2020

 

Para que tu sitio esté en las mejores posiciones este 2020, y puedas deleitarte con el delicioso pudín del SEO 2020, te presentamos las 22 tendencias SEO para 2020:

También te recomendamos leer:

 

El SEO abraza la inteligencia artificial

 

Albert Einstein
«¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta: simplemente porque aún no hemos aprendido a usarla acertadamente»
Albert Einsten

 

1) Si un día alguien te pide resumir en dos palabras las tendencias SEO para 2020, puedes decirle: Inteligencia artificial.

Gracias a ella los motores de búsqueda web están evolucionando a un nivel sorprendente, como verás hoy.

Uno de los mayores y últimos avances es BERT.

BERT es una red neuronal creada por Google. Fue hecha para procesar con la máxima efectividad posible el lenguaje de los usuarios; y ser más preciso al interpretar lo que realmente buscan las personas.

¿Qué efecto tendrá BERT en 2020? Recuerda que las redes neuronales aprenden constantemente, por lo que no sólo se verán cambios una vez implementada. Sino que seguirá evolucionando y aprendiendo siempre. Cada día esta red será más buena entendiendo que es lo que buscan y necesitan sus usuarios.

2) Con la última actualización, Google se hace cada vez más efectivo al predecir la intención de búsqueda de los usuarios. Desde hace mucho ya no importa cuánto repitas una palabra clave; sino si tu contenido en verdad es acorde con la verdadera razón por la cual el usuario realiza la búsqueda.

Google se ha vuelto muy bueno en eso. Y aunque la keyword sea tan extraña como el nombre de una película, el buscador va a acertar cada vez con más destreza. Y gracias al aprendizaje automático y la recopilación de datos, cada día será más bueno dándole al usuario lo que busca, aunque el usuario no esté muy seguro de ello.

Esta certeza será una de las tendencias SEO en 2020 que resaltará y aumentará su nivel de precisión.

Otro excelente ejemplo lo es el algoritmo RankBrain, basado en inteligencia artificial, muy capaz de reconocer el contexto de cada búsqueda, y por lo tanto, ofrecer resultados cada vez más acertados.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

 

SEO content: Los buscadores reconocerán mejor la calidad del contenido

 

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email
Los motores de búsquedas serán cada vez más precisos
Los motores de búsquedas serán cada vez más precisos

 

3) En este momento, gracias a la implementación de inteligencia artificial, los buscadores han aprendido mejor que nunca a reconocer el contenido y los resultados de calidad. Ha pasado y está ocurriendo en este momento, pero aún falta mucho por pasar:

Las palabras claves terminarán reemplazadas por intención de búsqueda, linkbuilding por influencing. Los textos planos se reemplazarán por comunicación natural y escritura conversacional, apta para los asistentes de voz. 

Puede decirse que optimización de motores de búsqueda, será reemplazada por “optimización de la experiencia de búsqueda”.

4) Otro de los avances de la inteligencia artificial en cuanto a los buscadores web, es reconocer cuando una reseña, opinión o comentario es real. Una de las tendencias en SEO para 2020 apunta a que los algoritmos de los buscadores lograrán identificar cuando un comentario, reseña, quejas, puntuación, like, etc. es realmente coherente con la experiencia de usuario.

5) Tampoco deberías extrañarte que gracias a la inteligencia artificial, Google esté haciendo uso de “mapas de calor” para determinar cuáles son los fragmentos más importantes de un contenido. Es una especulación, pero lo que sí es cierto es que si sigue este ritmo de actualizaciones, en 2020 no deberías sorprenderte como Google aprende a interpretar métricas poco convencionales a la perfección, como: conversiones, satisfacción del cliente, navegabilidad, ¡y más!

Las valoraciones de los usuarios también son importantes. Google poco a poco irá aprendiendo a interpretar estas valoraciones y el concepto que tienen los usuarios de cada empresa; de esta manera podrá mostarte siempre las mejores empresas en cada sector, cuando necesites de cualquier compañía. ¡Influencing!

¿Influirá esto en el posicionamiento? ¡Sin duda!

Tal vez en un inicio no lo notes, pero recuerda que el aprendizaje automático es gradual. Por lo tanto siempre será importante tener métodos para realizar valoraciones y atender las quejas de tus clientes.
También te recomendamos leer: 10 mandamientos SEO para escribir textos que posicionen.

 

Estrategias omnicanales, muchos fragmentos destacados y búsquedas por voz

 

6) Las empresas que han sido golpeadas por la actualización de algoritmos, han aprendido que depender exclusivamente del Don Google no es que sea tan bueno que digamos. Y esto está impulsando una moda o tendencia en el marketing digital y el SEO para 2020: la comercialización omnicanal.

Se trata simplemente de diversificar la captación de clientes en distintas plataformas: por ende, es posible que la competencia en los buscadores de otros canales, redes sociales, y ecommerces, aumenten.

7) Los fragmentos destacados seguirán aumentando y siendo tendencias SEO para 2020. Aunque a los webmaster no nos hayan caído muy bien, a los usuarios sí que le vinieron como anillo al dedo: les proporcionan de inmediato la información que buscan, en un par de líneas.

Así que estos fragmentos destacados seguirán aumentando en 2020. Ir al grano, usar un índice de contenidos, ser breves, claros y concisos con la información que busca el usuario; además de formular preguntas, es la clave para lograr estos valiosos fragmentos.

No sólo verás textos, sino también imágenes y hasta fragmentos de vídeos destacados.

8) Las búsquedas por voz siguen y seguirán cambiando la forma de hacer SEO. Cómo consecuencia, las búsquedas cada año se vuelven más conversacionales, largas y específicas.

 

Las búsquedas móviles siguen evolucionando en 2020

 

9) Pareciera que las búsquedas móviles debieran congelarse, ya que la expansión móvil se ha ralentizado; pero la verdad es que las búsquedas móviles siguen creciendo. Por lo que se espera que los buscadores web les sigan dando más importancia aún.

En este momento 4 de 5 usuarios que hacen búsquedas locales, las realizan desde dispositivos móviles.

Los sitios web con elementos totalmente responsives, que se adapten a las versiones móviles y con buena velocidad de carga, seguirán siendo los más apreciados por Google.

Con la implementación Mobile-First Index, el SEO móvil ha cambiado bastante y la experiencia de la navegación móvil sigue siendo un factor muy importante.

10) Podemos decir que la implementación de diseños móviles no sólo es un factor importante en 2020, sino que las métricas en estos diseños también son tomadas en cuenta: conversiones, rebotes, comentarios, navegabilidad ¡etc!

 

Comportamiento de usuarios

 

No podemos hablar sobre tendencias SEO para 2020 y no mencionar el comportamiento de búsqueda de los usuarios. Pues de acuerdo a éste, los buscadores van evolucionando e innovando.

11) Por ejemplo, hay que tener en cuenta que los usuarios, gracias a los fragmentos destacados, cada día tienden a exigir información cada vez más rápida, clara y concisa, que vaya directamente al grano.

12) Los usuarios están acostumbrándose a hacer uso de los dispositivos de voz, por lo que la escritura y demás contenidos en tu sitio web deben ser para 2020 conversacionales y más familiares.

13) Otras de las tendencias SEO para 2020, la cual pocos mencionan, es la importancia de la sensación de seguridad en la navegación web. Los usuarios han sido bombardeados en 2018 y 2019 por una ola de información falsa; esto, sin duda alguna, afecta el comportamiento del usuario dentro del contenido de una web: Los ha hecho más recelosos con lo que leen.

Así que las webs que tengan todas las medidas de seguridad necesarias, cumplan con las normativas, y denoten confiabilidad; además de mostrar información clara de la empresa y sus propietarios, e implementar las mejores medidas de seguridad web, para sus usuarios; tendrán puntos extras a la hora de posicionar.

Conoce: Servicios SEO con los que posicionamos negocios

POSICIONAMIENTO WEB SEO

 

El sector del SEO seguirá creciendo y expandiéndose

 

Otro punto interesante que debes tener en cuenta de las tendencias en SEO para 2020, es cómo evolucionará y se gestionará este sector en 2020 a nivel de empresa. Se puede deducir de las siguientes cifras, pertenecientes a EE.UU:

En este 2019 1 de cada 4 vendedores desea aprender sobre posicionamiento web SEO.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

El 11%  de los vendedores están investigando herramientas y funcionalidades del SEO local. De ese porcentaje el 11% está investigando cómo hacer linkbuilding, otro 11% está buscando opciones pagas. Y finalmente un 9% está tratando de comprender mejor el entorno móvil.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

De las marcas empresariales con más de 1000 empleados, sólo un 13% tiene más de 6 miembros que se dedican al SEO a tiempo completo. El 44% tiene de 2 a 5 personas. Extrañablemente el 17% no tiene ningún empleado dedicado al oficio del SEO.

14) Son cifras que dan para diferentes conclusiones. Desde nuestro punto de vista en Pymesworld, como hemos dicho aún queda bastante pudín de SEO sobre la mesa. La mayoría de empresas aún no conocen su verdadero potencial, y esa es una oportunidad para generar una ventaja competitiva. O bien una cifra interesante para quienes se dedican a este sector.

Por último, el 72% de las empresas (grandes y pequeñas) se centran más en las conversiones e ingresos, y no le dan tanta importancia al ranking.

 

Las búsquedas de imágenes mejoran

 

Las búsquedas de imágenes siguen mejorando
Las búsquedas de imágenes siguen mejorando

Las búsquedas de imágenes ha mejorado bastante. El año 2019 hubo un buscador que sorprendió a todos (incluso al mismo Google) en cuanto a búsquedas de “imágenes similares”: Yandex.

15) Desde que dicho buscador ruso empezó a popularizarse, Google y los demás motores de búsqueda han mejorado bastante las búsquedas de imágenes. Hasta el punto de ser capaces de reconocer imágenes relacionadas, aunque estén bastante modificadas.

¿Qué hay de interesante en eso? Cada vez que Google es capaz de reconocer mejor las imágenes relacionadas, la importancia de la originalidad en las imágenes crece. Ya que son pocos los sitios web que hacen uso de imágenes originales; el reconocimiento mejorado de Google favorecerá cada vez más a quiénes hagan uso de elementos gráficos originales.

16) El año pasado predijimos que el vídeo sería en 2019 una buena herramienta de posicionamiento, y así lo fue. Las plataformas sociales se han dado cuenta de ello, y por esa razón la competencia se ha incrementado. Google le da bastante importancia al uso de vídeos, por eso este 2020 la calidad de estos será un factor importante, al aumentar la competencia y su implementación.

17) Por otro lado vemos como factores de posicionamiento tradicionales pierden cada vez más importancia: la antigüedad de dominio y el nombre de dominio son los principales. Aunque en las búsquedas locales, los dominios con nombre de la localidad donde funcionan los negocios, siguen siendo favorecidos.

18) Google se empeña en decir que el contenido más extenso no es un factor clave, y debes creerle. Pienso que la riqueza y la cantidad de la información es la más importante, y lo seguirá siendo. Pero siempre habrá un sector de usuarios que prefiere la información completa y por lo tanto la extensión no será un problema.

 

Las marcas implementan diversificación de contenidos SEO

 

19) La diversificación de formatos de contenidos es otra de las tendencias SEO para 2020: si la inteligencia artificial y el aprendizaje automático siguen evolucionando en el campo del posicionamiento web; es muy probable que la diversificación de formatos de contenidos favorezca al posicionamiento web.

¿Pero qué es la diversificación de formatos de contenidos y por qué favorecerá al SEO?

La diversificación de formatos de contenidos simplemente se trata de usar varios formatos de contenidos en las páginas web: texto, podcasts, vídeos, infografías, contenidos interactivos, etc. En vez de sólo hacer uso de textos, por ejemplo.

Favorecerá al SEO ya que mejora la experiencia de usuario: el uso estratégico de distintos tipos de contenidos hace más entretenida y comprensible la información.

20) Según un estudio realizado por The Economist Group, denominado “Missing The Mark”, el 71% de los usuarios afirman que el contenido informativo es el mejor argumento de venta.

Esto no es un secreto, pero sirve para sustentar que de a poco las marcas seguirán descubriendo lo poderosa que es la información útil, para vender. Así que la seguirán promoviendo y aumentando la competencia por los resultados en sus respectivos sectores.

Te recomendamos leer: Estas son las características de un texto SEO

 

Otras tendencias de optimización de motores de búsqueda para 2020

 

21) Hablar sobre 5G para 2020, será especular demasiado. A pesar de que es una tecnología que se ha desarrollado bastante, aún no veremos un desarrollo y despliegue en 2020. Claro, cuando ocurra dicho despliegue, muchas cosas más van a cambiar, no sólo a nivel de SEO, sino a nivel de marketing digital en general.

22) Detalles que favorecen el posicionamiento, como: palabras claves en slug, etiquetas title, sinonimos de la keyword, siguen siendo necesarios. Mientras que vemos como las palabras claves en la descripción y en las etiquetas H, cada día son menos relevantes. Posiblemente esto se debe a que Google ya no necesita tanto de ellos para identificar de qué va realmente el contenido.

 

Conclusión: cómo hacer SEO en 2020

 

cómo hacer seo en 2020
Infografia cómo hacer seo en 2020

 

¿Qué otras tendencias SEO en para 2020 tendremos en este complejo y maravilloso sector?

Déjanos tus comentarios y recuerda que en Pymesworld tenemos un equipo creativo dispuesto a ayudarte a posicionar tu página web. Contáctanos y te ayudamos.

CONTACTAR A PYMESWORLD

 

 

¡Califica este artículo!
[Total: 3 Puntuación: 5]
blank
Juan Pablo Durán

Copywriter y Redactor SEO. Enamorado del Marketing Digital, e-commerce y Blockchain. Investigo y escribo constantemente sobre cómo evolucionar empresas, negocios y organizaciones por medio de herramientas, tecnologías y estrategias digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!