Así será la nueva generación de chatbots: 13 tendencias en chatbots para 2020 – 2021 que no debes perderte

Tendencias en chatbots para 2020

¿Qué tendencias en chatbots para el 2020 se vienen? Hoy conocerás gran parte de ellas.

Antes que nada ¡bienvenid@ a una nueva década!

El tiempo pasa muy rápido ¿verdad? las innovaciones tecnológicas evolucionan a la velocidad de un rayo. No descansan, no duermen ni un momento.

Por suerte nos lees y gracias a eso hoy conocerás las 13 tendencias en chatbots para el 2020.

Las resumimos en la siguiente infografía.

También te recomendamos leer:

 

Estás son las principales tendencias en chatbots para 2020
Estás son las principales tendencias en chatbots para 2020

 

¡Continúa leyendo para que amplíes dicha información!

 

Predicciones de tendencias en cuánto a innovación

 

¿Cuáles son las predecciónes de tendencias en chatbot para 2020, en cuánto a innovación?

1) Si las tendencias en IA se mantienen como tal, en 2020 la inteligencia artificial seguirá irrumpiendo en los chatbots. Uno de los campos en que los chatbots aún tienen espacios para desarrollarse, es el reconocimiento de voz y la detección inteligente de usuarios. Así que será muy probable ver avances en estas áreas.

Con la ayuda de la IA, los chatbots podrán adquirir “personalidades virtuales” de acuerdo a las características de sus clientes ¿Qué quiere decir esto? Significa que las empresas empezarán a desarrollar la personalidad de su chatbot para hacerlo lo más humano y agradable posible.

2) Los asistentes de voz tienen una similitud con los chatbots, así que no se puede ignorar su crecimiento. En Europa y Latinoamérica la adopción de asistentes de voz no ha sido tan grande como en EE.UU. Allí el 16% de la población ya usan servicios como Amazon Alexa y Google Home; así que parece inevitable que en las tendencias en chatbots para 2020, no se presenten innovaciones en esta área.

Hablando a nivel general, los usuarios de chatbots están insatisfechos en diferentes áreas, así que probablemente allí se consiga innovar:

3) De acuerdo a Spicework, el 59% de los usuarios cree que los chatbots aún no entienden los matices de comunicación humana. El 29% reportó problemas para entender acentos, y el 23% notó que sus asistentes no pueden seguir la voz de sus propietarios. Los desarrolladores deben innovar para resolver estos problemas.

4) Entre la gran cantidad de avances y la innovación, es posible que las empresas empiecen a pedir las personalización de sus chatbots de acuerdo a cómo interactúan sus clientes.

 

Tendencias de adopción

 

Jürgen Klaric
«Un error bien atendido es una buena oportunidad para fidelizar a un cliente»
Jürgen Klaric
Autor de libros sobre ventas

 

Cuando las innovaciones se producen en las grandes compañías, se originan las tendencias. Y todo apunta que las tendencias en chatbots para 2020 vendrán del sector financiero:

5) Según Business Insider, una revista financiera estadounidense, los bancos presentarán una alta innovación y adopción en chatbots. De modo que para el 2022 los bancos podrán automatizar con chatbots hasta el 90% de sus funcionalidades. Esta misma firma predice que para 2020 el 80% de las empresas usarán chatbots ¿demasiado optimista?

6) Mientras que el 40% de las empresas que cuentan con más de 500 empleados en sus nóminas, emplearán el uso de los chatbots en smartphones; todo con la finalidad de mejorar la comunicación laboral.

7) Según Opus Research, una firma de análisis y asesoría, cuando lleguemos a 2021 se habrán invertido al menos 4500 millones de dólares en tecnología chatbots. Por lo que la tendencia a invertir cada vez más en estas herramientas, va a seguir.

 

Tendencias en comportamiento de usuario

 

Los comportamientos de usuario moldean las tendencias en chatbots para 2020
Los comportamientos de usuario moldean las tendencias en chatbots para 2020

 

¿Qué tendencias en chatbots para 2020 tendremos en cuanto a interacción con el usuario? Analiza los siguientes datos y saca tus conclusiones:

En este momento el mundo vive la economía “Ariana Grande”: lo quiero, lo tengo. Es decir, una economía de gratificación instantánea, donde podemos obtener lo que queramos al instante por internet.

¿Quieres una cita? Descargas Tinder ¿necesitas un libro? Ingresas a Amazón. La economía de satisfacción instantánea se trata de satisfacer deseos de inmediato.

8) Los usuarios están bastante influenciados por ella, y el chat es una de las formas de satisfacer una necesidad al instante. Por eso los usuarios en internet seguirán adoptándolos, ya que le permite resolver dudas y consultas al instante y 24/7.

9) Pero no todos los datos son positivos, aún existe una población reacia a usar chatbots: una encuesta realizada por UJET muestra que el 58% de los usuarios no están contentos con todas las soluciones de sus chatbots.

Un estudio de Statista muestra que los usuarios están convirtiéndose en más exigentes con los chatbots: el 70% piensa que se pueden ofrecer opciones más personalizadas.

 

Otras interesantes tendencias en chatbots para 2020

 

La mensajería instantánea: Facebook Messenger, WhatsApp, Skype, etc. No se van a quedar atrás con el uso y desarrollo de chatbots. Saben muy bien que la mensajería instantánea tiene bastante mercado para explotar allí.

10) Estas compañías conocen mejor que nadie, que gracias a la constante búsqueda de la satisfacción inmediata, los chatbots pueden ser geniales a la hora de comprar o promocionar servicios. Y esto no nos lo hemos inventado en Pymesworld, ya hay una aplicación de mensajería que lo está haciendo: WeChat.

11) Recordemos que Facebook está pronto de sacar su criptomoneda Libra con la cual prometieron hacer posibles los pagos a través de chats. Probablemente se han dado cuenta del gran potencial que esto pueda traer, así que es posible que se innoven y se creen nuevos servicios de pago en esta área.

12) Los chatbots han servido mucho para la atención al cliente. Sin embargo muchas empresas ya se han dado cuenta que su utilidad puede ir más allá, por ejemplo en los recursos humanos de las empresas. Es posible que varias de las tendencias en chatbots para 2020 vayan más allá del servicio al cliente y se centre además en sectores fuera del marketing.

13) ¿Bots que entiendan el lenguaje natural? por otro lado, los chabots tienen bastante problemas para comprender distintos idiomas. Pero gracias a la inteligencia artificial e incluso la inteligencia colectiva, la brecha entre idiomas y chatbots es cada vez más corta. Así que también es probable que se siga innovando en 2020 con la finalidad de eliminar la barrera del idioma y tener asistentes multilingües realmente efectivos.

¿Qué otras tendencias en chatbots para 2020 crees que sucederán?  ¡Cuéntanos!

 

Pymesworld puede ayudarte a mejorar tu empresa

 

¿Te gustaría que un equipo creativo y muldisciplinario impulse tu negocio en la web?

En Pymesworld hemos ayudado a cientos de empresas a mejorar su rentabilidad y resultados por medio de estrategias innovadoras de marketing inteligente. Cuéntanos tus metas y proyectos y creemos juntos un plan inteligente de marketing.

Contáctanos y te ayudamos.

CONTACTAR A PYMESWORLD

 

 

[Total: 14 Puntuación: 5]
blank
Juan Pablo Duran

Copywriter y Redactor SEO. Enamorado del Marketing Digital, e-commerce y Blockchain. Investigo y escribo constantemente sobre cómo evolucionar empresas, negocios y organizaciones por medio de herramientas, tecnologías y estrategias digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!