Todo sobre crear un blog corporativo para posicionar una marca

blog-corporativo-posicionar-marca

Crear un blog corporativo para impulsar tu marca, más que importante es necesario. Es sorprendente que varias empresas aun desconozcan la importancia y las bondadades de tener un blog.

Pero por suerte estás aquí leyéndonos, así que aprenderás todo sobre crear un blog corporativo que impulse tu negocio. Para eso también es necesario que conozcas todos los beneficios que traerá un blog a tus proyectos:

“Una estrategia de blog bien identificada puede conseguir que tu ROI se incremente hasta 13 veces” 

Forbes

 

Beneficios de crear un blog corporativo para tu negocio

blog-corporativo
¿Conoces los múltiples beneficios que un blog corporativo puede brindarle a tu empresa?
  • Te comunicarás correctamente con tus clientes: Las personas cada día demandan más contenido. Por lo que un blog puede ayudarte a comunicarte con ellos, usando esa demanda como trampolín para vender tu marca.

  • Transmitirás autoridad: Por medio de contenido de calidad e interesante lograrás transmitir autoridad, profesionalidad y confianza a tus posibles clientes. Esto te ayudará a vender más y a resaltar de tu competencia. Sellando así mismo a tu cliente con la identidad corporativa de tu empresa.

Recomiendo leer: Los 10 mandamientos para crear textos SEO.

  • Atraerás clientes por medio de los buscadores: Una ventaja de crear un blog corporativo, es que con la ayuda de textos SEO conseguirás visibilidad en Google. Las personas podrán encontrarte a través de buscadores, y así atraerás más clientes y ventas.
  • Además le darás a tu marca un dinamismo. Porque con la ayuda de tu Blog podrás mantener al tanto a tus clientes sobre lo que pasa alrededor de tu marca. Además, podrás refrescar tus seguidores con contenido útil, interesante y de calidad.
  •  
  • Muchas personas mantienen un blog como parte de una web. Mientras que otros mantienen una web como parte de un blog. Y es que el blog puede ser la principal entrada de clientes valiosos. Además, en él podremos comunicar lo que deseamos y anhelamos transmitir. De esa forma un blog nos ayuda a resaltar y mantener nuestra filosofía en cuanto a nuestra marca.
  • Crear un blog corporativo y combinarlo con una excelente estrategia en redes sociales, puede ayudarte a generar ese sentido de entorno de comunidad para con tus clientes. Los visitantes se sienten atraídos al contenido donde están interactuando más personas, y tienden a comprar más gracias a ello.
 

¿Cómo crear un blog corporativo que guste a nuestros clientes?

“Un 65% de los usuarios de internet son lectores de blog”

Hubspot

Existen varios elementos importantes a tener en cuenta la hora de crear un blog corporativo atractivo: el diseño, su contenido, la estrategia de Marketing de contenidos, el SEO, su segmentación, etc.

Aprende a manejar estas claves en su totalidad:

 

Radiografía del diseño atractivo de un blog

 

El diseño de un blog es bastante importante. Ya que, como suelo decir: Si el contenido es el rey, el diseño atractivo debe ser su castillo. Si logras combinar estos dos elementos, vas a conseguir grandes cosas.

He realizado un compendio de requisitos que considero vitales a la hora de crear un blog corporativo que impacte en nuestros clientes:

1) Diseño responsive: Es decir, un blog debe poseer un diseño que se adapte a cualquier dispositivo. Y que permita que los usuarios puedan consumir nuestro contenido navegando desde cualquier navegador y dispositivo.

2) El diseño de nuestro blog debe estar muy bien estructurado para una correcta navegación de los visitantes. Es decir: debe tener una lista de posts recomendados, posts nuevos, categorías y etiquetas. Tampoco hay que descartar el uso de enlaces dentro de los posts, que lleven a otro contenido relacionado con el que estamos hablando. Justo como lo hace Wikipedia.

De esa forma lograremos que nuestros usuarios puedan navegar correctamente por nuestra web y consumir más contenido. Mejorando así, además, la experiencia de usuario.

 

3) El tipo de letra que se usa en un blog influye bastante en la lectura

Importancia-tipografía
La tipografía que usamos afecta la lectura de nuestro blog.

Por eso te recomiendo usar fuentes tipográficas convencionales como Arial y Calibri. Y evitar aquellas fuentes no convencionales las cuales dificulten la lectura.

En este mismo ámbito debo mencionar el tamaño de la fuente tipográfica, el cual no debe ser muy pequeño. Sino más bien debe tender a ser mediano, pues esto facilita bastante la lectura.

Asimismo, el grosor de la fuente influye bastante en la dificultad de lectura de un texto. No estoy diciendo que uses negritas para todo el texto, pero sí que evites fuentes de poco grosor.

Por último, debo mencionar el color de la fuente, el cual debe resaltar totalmente del fondo. Si usas un fondo claro, evita aquellos textos de color gris que se invisibilizan ante el fondo. Lo ideal es usar el negro para todos aquellos fondos claros.

4) Y ya que mencionamos el fondo, es sumamente necesario que éste ayude en la lectura. Para ello recomiendo: Usar fondos que resalten los textos y evitar el uso de imágenes en los fondos del blog. He visto que varios blogs opacan un poco el color blanco de su blog, ya que el blanco puro agota nuestros ojos más rápido.

5) El blog debe permitirnos estructurar nuestro post por dentro: ya sea mediante opciones para colocar un índice, cajas para las frases importantes, cajas para resaltar nuestras notificaciones, etc. Todos estos detalles suman puntos a la hora de crear un blog corporativo atractivo.

6) Trata siempre de tener al menos una barra lateral en tu blog, o si no, tener los márgenes definidos. La idea es no presentar textos demasiado anchos en las versiones de escritorios.

Todos esos detalles harían a tu blog irresistible. Pero te preguntarás

 

¿Cómo conseguir un blog de esa categoría?

 

Crear un blog corporativo no es tarea fácil. Pues por lo general, las plantillas que compramos no suelen poner atención a estos detalles. Así que aquí lo mejor que puedes hacer es pedir la ayuda de un experto en diseño web.

Si aún no tienes un blog de esa categoría, te recomiendo que ingreses a nuestro catálogo de blogs profesionales y elijas el diseño que más te guste.

Si lo que deseas es mejorar el diseño de tu blog, de igual forma nuestros diseñadores pueden ayudarte con ello contactándonos aquí.

 

Cómo crear contenido “irresistible” para nuestro blog


“Las empresas que tienen un blog generan de promedio de un 55% mas de vistas a su web que aquellas que carecen de blog “

Hubspot

El contenido es el rey en tu proyecto online. Pues como lo dije en las claves para crear contenidos que enamoren al cliente; el contenido moldea tu negocio -y el mundo-. Al crear un blog corporativo hay varios puntos que debes tener muy en cuenta al crear contenido:

 

La calidad

La calidad en el contenido puede medirse por varios factores:

La utilidad: Si en verdad el contenido que creas ayuda al cliente y le aporta información valiosa para mejorar su vida, Google te lo agradecerá. Por ende, siempre trata de crear contenido que sea práctico y mejore la vida de quienes lo consuman.

El contenido único: El contenido no sólo debe ser de calidad, pues con tanta competencia online, la calidad se consigue en cualquier lugar. Por eso, además, debe ser único. Es decir, que aún no haya sido creado.

Tal vez, al crear un blog corporativo, es difícil incluir este punto pues los nichos suelen estar saturados y a veces es imposible conseguir contenido poco tratado. Pero en tal caso podemos mejorar el contenido ya trabajado de nuestra competencia, a tal punto de hacerlo único.

Si deseas aprender esto a profundidad, te recomiendo nuestra Guía para vencer la competencia online.

El contenido innovador: Se trata de ese contenido que innova uno o varios puntos de tu nicho. Con esta clase de contenido le presentamos a nuestros visitantes conceptos y puntos de vista nuevos.

 

¿Qué temas tratar en mi blog para enganchar clientes?

Este es un punto importante, por eso pido que le prestes especial atención:

Lo lógico es crear contenido relacionado con el sector de nuestro negocio. Por lo general, ese es nuestro enfoque al crear un blog corporativo.
Y no estás equivocado: Al crear contenido relacionado con el sector de tu negocio atraerás personas interesadas en ese sector. Después dichas personas pueden convertirse en tus clientes.

Pero aquí además debemos tratar de tratar otros temas los cuales se relacionen además con tus clientes.

Si ya has creado tu Buyer Persona puedes enfocarte en otros temas de contenido que además se relacionen con los perfiles de tus clientes. Siempre tratando de relacionarlos con tu sector. Por ejemplo, puedes tratar temas que ocurran en la geolocalización donde pertenecen las personas, relacionándolos con el sector que manejas.

También puedes relacionar eventos globales e importantes y de temáticas de moda con tu sector. Ejemplo, en navidad puedes dar un balance en cifras de lo ocurrido en tu sector en todo el año.

Si el mundo está viviendo la copa del mundo, puedes hacer uso de esa temática para relacionarla con el nicho que trabajas.

Todas estas pequeñas estrategias van a ayudarte a fidelizar tus lectores. Pues convertirás un sencillo blog en un medio importante de entretenimiento, información, y de referencia para tus lectores.

 

Enamora a tus visitantes combinando formatos de contenidos

Contenido-blogs
Usar contenidos en distintos formatos, es esencial para crear una base de lectores fieles

Combinar formatos de contenidos es otra estrategia excelente para fidelizar lectores y optimizar tu contenido a tal punto que pueda llegar incluso a viralizarse. Ya que para el usuario resulta atractivo combinar varios formatos. Por eso siempre recomiendo esto al crear un blog corporativo.

Algunos de los formatos alternativos que podemos usar en nuestra estrategia, son:

Contenido audiovisual: No te arrepentirás de usar contenido en formatos de vídeos, pues este contenido es el más fácil de consumir. Además, como explicamos en el post tendencias SEO para 2019, dentro de algunos años el contenido audiovisual acaparará el 80% del tráfico web.

Infografías: Aparte de unas excelentes imágenes que ilustren muy bien los posts que vamos creando, es necesario hacer uso de este recurso a mayor profundidad. Y una de las formas para ello es usar las infografías.

Audios: De igual forma los medios de comunicación, sobre todo los periódicos y revistas online, cada día hacen más uso de los podcast. Y es que el contenido en audios suele ser bastante fácil de consumir, por ende tiene sus adeptos.

Otros formatos: otros formatos como los gifs, las encuestas y algunos contenidos interactivos, son excelentes para combinar nuestro contenido de blog. Y así lograr incluir nuevas experiencias de usuarios que el cliente no encontrará en tus competidores.

 

¿Cómo combinar varios formatos de contenidos?

 

La idea detrás de los diferentes tipos de contenido es comunicar de manera efectiva. Y convertir nuestro blog en un espacio atractivo para las personas interesadas en el sector de nuestro negocio. Así que el reto es combinar todo estos formatos y acostumbrar a los clientes a que siempre tendrán abundante contenido en nuestro sitio web.

 

¿Cuál es el momento ideal para publicar contenido de calidad?

 

Parece una pregunta fácil de responder, pero no lo es. Muchas empresas gastan bastante dinero en crear un blog corporativo profesional. Pero no aprovechan bien ese recurso, ya que no se toman la tarea de siquiera averiguar cada cuanto publicar.

En este ámbito debes saber que para aprovechar al máximo el potencial de un blog corporativo, lo ideal es acostumbrar a los lectores a un cronograma en tus publicaciones. Es decir, si vas a publicar en el blog una vez al día, hazlo siempre de esa forma. Incluso, de ser posible hazlo a la misma hora.

Sobre cada cuánto publicar, al menos hazlo una vez cada semana. Si tu contenido es de calidad, tus lectores te lo agradecerán y estarán esperando el día que publiques para consumir tu contenido.

Aunque de ser posible, lo preferible es publicar diariamente, y de esa forma abarcar gran cantidad de temáticas y perspectivas. Y así mismo atraer más tráfico, lectores y clientes.

Por eso, al crear un blog corporativo debes plantearte el agregar un equipo de redacción, o un redactor (si no puedes cumplir esa tarea). El cual realice contenidos SEO atractivos y que ayude a crecer tu marca.

Pero si no puedes cumplir esos requisitos, puedes suplementarlos mediante posts de calidad, al menos una vez por semana.

 

La promoción de contenido         


“Un 56% de los ejecutivos de marketing cree que el contenido personalizado promueve mayores tasas de fidelización “

Content Marketing Institute

Crear un blog corporativo demanda una tarea final, cómo es promocionar nuestro contenido. Con lo cual me refiero a hacer visible tu contenido y que llegue al máximo de personas adecuadas, para de esta forma obtener mejores resultados.

Para ello puedes hacer uso de 3 recursos:

El SEO: La optimización para buscadores es bastante importante al crear un blog corporativo. Pues con ella lograremos que las personas nos encuentren mediante sus búsquedas en Google. Por ende que sea la herramienta que más y mejores resultados da. Si deseas aprender sobre ella te recomiendo nuestra guía SEO.

Las redes sociales: Las redes sociales son grandes aliadas para compartir nuestro contenido y empezar a conseguir lectores y consumidores para nuestro blog corporativo. Así que es importante tener varios canales sociales con seguidores de nuestra marca.

La publicidad pagada: Puedes promocionar el contenido de tu blog mediante campañas de publicidad pagada. Esta publicidad podría ser publicaciones destacadas en redes sociales. O publicidad en buscadores mediante el SEM. Vale destacar que no siempre la publicidad paga da resultados, ya que requiere de una gran optimización y no siempre se consigue una ganancia sobre lo invertido. Puedes indagar más sobre ello en nuestra guía de Google AdWords.

 

La importancia del Email Marketing al crear un blog corporativo

Email Marketing + contenido de calidad = Lectores fidelizados.

El Email Marketing ocupa un gran protagonismo para tener un éxito final con nuestro blog. Pues debemos tener un método eficaz para retener los lectores. Es decir, para próximamente recordarles que existimos y que tenemos contenido fresco, de calidad y de su agrado.

El email marketing se trata de las técnicas que usaremos para captar los emails de nuestros lectores. Y consiguiente, tratar desde allí, venderles nuestra marca y promocionar nuestro contenido. Básicamente el email marketing será un canal directo para dirigirnos a nuestros lectores, y promocionar el contenido nuevo que vayamos subiendo.

Si sabemos usar bien este recurso, y logramos conseguir una base de clientes segmentada, conseguiremos cosas importantes como lo es vender más y tener mucho más tráfico en nuestro blog.

 

Pero, ¿Cómo conseguimos suscriptores de calidad para nuestro blog?

 

Esa es la pregunta del millón. Y para responderla debes ir a la bandeja de entrada de tu correo electrónico y revisar aquellos emails a los que te has suscrito y responder.

¿Por qué razón lo hiciste?

La razón principal al suscribirse por email a un blog, suele ser el interés genuino por volver a tener acceso a dicho contenido en el futuro. Y para atraer personas con ese interés genuino es necesario crear contenido de calidad. Ese es el primer requisito que necesitas para conseguir una base de datos de suscriptores grandes.

También podemos usar leads magnets para obtener una mayor taza de suscripciones. Si deseas saber qué son los leads magnets, y profundizar sobre este tema te recomiendo esta guía completa sobre email marketing.

 

Conclusión sobre la importancia de crear un blog corporativo para nuestro negocio

 


“Un 47% de los compradores revisaron de 3 a 5 piezas de contenido antes de hablar con un vendedor”

Demand Gen Report

Crear un blog corporativo es un elemento importante para impulsar nuestro negocio en internet. Y con la estrategia adecuada podremos convertirlo en una herramienta para atraer clientes y vender más. Por ende, es recomendable centrar esfuerzos, tiempo y recursos en este tema.

Para culminar este tema, me gustaría hacerte saber que Pymesworld  es un equipo de profesionales expertos en este tema. Podemos, además, impulsar tu negocio por medio de nuestros servicios digitales:

*.Ofrecemos servicios de diseño web profesional.
*.Te ayudamos a posicionar tu web en los primeros resultados de Google.
*.Creamos o mejoramos la identidad corporativa de tu empresa.
*.Redactamos textos y contenidos SEO para tu web y blog.

¡Consulta nuestro catálogo de páginas web para tu negocio!

 

CATÁLAGO DE PÁGINAS WEB

 

[Total: 12 Puntuación: 5]
Juan Pablo Duran

Copywriter y Redactor SEO. Enamorado del Marketing Digital, e-commerce y Blockchain. Investigo y escribo constantemente sobre cómo evolucionar empresas, negocios y organizaciones por medio de herramientas, tecnologías y estrategias digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.
Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!