Nuestra mentalidad en tiempos de crisis juega un papel importante en la superación de las dificultades propias que las crisis presentan.
Y en la actual pandemia del coronavirus -que ha dejado casi 834.000 desempleados solo en España- es necesario que la población adquiera una nueva mentalidad para adaptarse a los nuevos cambios y conseguir superar los malos tiempos (como ya ha pasado cientos de veces a lo largo de la historia).
A lo largo de este artículo aprenderás que mentalidad en tiempos de crisis adoptar; sin embargo, en Pymesworld hemos creado toda una serie de artículos con información útil para sobrellevar la crisis. Lee también:
- Cómo blindar tu empresa y economía del coronavirus.
- 15 libros que te ayudarán a superar crisis y abrirán tu mente.
- +30 sectores que sobrevivirán esta crisis y la próxima recesión.
- ¿Se puede rescatar una agencia de viajes de la actual crisis?
Empecemos con el primer hábito:
¿Quieres obtener la mejor mentalidad para los tiempos de crisis? ¡Continua leyendo!
Hoy aprenderás...
Proactividad
Una de las grandes interrogantes del actual sistema económico predominante, es:
¿Cómo es que, habiendo tantas cosas urgentes por hacer, existan tantas personas inactivas desempleadas?
Aún se necesitan descubrir tratamientos para enfermedades terribles. La humanidad carga una gran serie de problemas ambientales, sociales y políticos, por resolver; para los cuales no existiría mano de obra suficiente, si quisiéramos solventarlos.
La respuesta a esa interrogante quizás se encuentre en la necesidad de resultados a corto plazo propios de este sistema:
Para movilizar dicha cantidad de personas inactivas, a resolver los problemas que padecemos, se necesitaría que produjeran beneficios a corto plazo, probablemente capital.
De igual forma, en el ámbito personal, lo peor que puedes hacer en una crisis es esperar a que los acontecimientos cambien por sí solo, en vez de centrarte en buscar soluciones o hacer algo que produzca beneficios a largo plazo.
La inactividad o la pasividad es peligrosa dentro de una crisis, pues nos deja a merced de la dura realidad, la cual siempre podrá empeorar.
En cambio, siempre debes moverte a buscar ese ‘algo’, que aunque no haga una gran diferencia hoy, sea una gran oportunidad para mejorar el mañana.
Adopta la creencia de que siempre hay algo que puedes hacer para mejorar a futuro.
¡Evita la inactividad!
Disposición al cambio
Unos de los peores daños que traen consigo las crisis, son los emocionales. Un indicio de esto son los 680 suicidios adicionales a las cifras convencionales, que se produjeron en España entre 2008 – 2010.
La depresión y el miedo que se producen al ver que nuestro status quo está a punto de derrumbarse; junto con la incertidumbre de lo que vendrá en el futuro, llevaron a dicho centenar de personas al suicidio en la crisis pasada.
Sin embargo, el miedo al cambio es natural (además de necesario para nuestra supervivencia) y puede manejarse. Lo que no es natural ni saludable es que nos dejemos dominar por nuestros temores.
Es más saludable tener una mentalidad dispuesta al cambio y la mente abierta para acoger otras posibilidades y opciones, de ser necesario.
Debes leer para adquirir la mejor mentalidad en tiempos de crisis
Una de las mejores creencias para apalancar la mejor mentalidad en tiempos de crisis, es pensar que ya todo está escrito y que no necesitas reinventar la rueda:
La humanidad ya ha pasado por decenas de pandemias, guerras, crisis financieras, catástrofes naturales, y ha sobrevivido a todas ellas. Es probable que los problemas que estás padeciendo hoy, alguien ya los haya vivido y resuelto.
Por esa razón, el hábito de la lectura es uno de los mejores en los momentos de crisis; pues nos ayuda a adquirir valiosos conocimientos que nos ayudan a encontrar las mejores soluciones.
¿Qué leer?
Al inicio de este escrito he dejado el enlace hacia un artículo con un listado de recomendaciones de libros que te ayudarán a adoptar la mejor mentalidad en tiempos de crisis.
Sin embargo, existen innumerables posibilidades para obtener información valiosa en internet:
Desde vídeos gratuitos en YouTube, cursos, libros en formato electrónico, blogs, ¡y más!
Pensamiento disruptivo
Otro de los mejores hábitos que te ayudarán a adoptar una correcta mentalidad en tiempos de crisis, es el arte de pensar de manera disruptiva.
Lo disruptivo es “el cambio brusco de algo”. En el caso del pensamiento disruptivo, se trata de la capacidad de “pensar” de manera distinta a como nos lo ha impuesto la realidad, la sociedad, nuestra formación y los acontecimientos.
Pensar de manera disruptiva es concebir la realidad sin sesgos y desde distintas perspectivas, e innovar mejores soluciones para resolver problemas.
También se trata de razonar haciéndonos las preguntas claves para obtener respuestas de igual forma disruptivas.
Una creencia que puede ser muy útil para sostener una mentalidad de este tipo, es la afirmación: siempre hay soluciones para todo.
Te recomendamos leer: 5 pasos para desarrollar una mentalidad disruptiva.
Sociabilidad: el mejor hábito para nutrir una mentalidad en tiempos de crisis
Las personas de las que nos rodeamos pueden jugar un papel fundamental en las crisis.
¿A quién no le ha ayudado un amigo a conseguir un trabajo o un cliente?
Rodearnos de las personas adecuadas nos dará una excelente ventaja para enfrentar las crisis.
Las personas con más contactos tienen mejores ventajas sobre aquellas personas menos sociables.
Es cierto que vivimos en una sociedad cada vez menos sociable, y que la pandemia nos ha aislado mucho más, socialmente hablando; pero no hay que olvidar el segundo hábito:
La disposición al cambio.
La sociabilidad también implica el arte de buscar y conocer nuevos contactos claves que puedan serte útiles en los momentos de crisis.
Una creencia útil que debemos adoptar para darle importancia a la sociabilidad es que: siempre hay oportunidades si las sabes buscar.
Hace algún tiempo escribimos una guía perfecta para desarrollar esta habilidad. Léela aquí: Cómo crear una red de contactos valiosa.
Organización
No siempre se puede ser sistemático, pero tener una organización en lo posible, nos ayudará a conseguir uno de los bienes más preciados:
El tiempo.
Si plasmamos por escrito nuestras acciones a futuro, las cuales nos llevarán a la meta que queremos, tendremos una visión más clara de los pasos a dar para llegar a donde planeemos.
Lo contrario, sería ir improvisando e ir viviendo el día a día, sin un rumbo fijo.
La buena planificación y organización te aliviará del miedo que produce la incertidumbre del no saber qué va a pasar. Además, reducirá tu estrés y enfocará tu mente en los puntos claves para alcanzar tus objetivos.
¿Conoces otro hábito clave para adquirir la mejor mentalidad en tiempo de crisis? ¡Escríbenos!
En Pymesworld impulsamos negocios ayudándoles a conseguir más clientes y ventas por medio de estrategias disruptivas de marketing y comercio electrónico. Contáctanos y cuéntanos tus proyectos para ayudarte:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.