Esta es la mentalidad y los 7 hábitos que te ayudarán a superar cualquier crisis

mentalidad en tiempos de crisis

Nuestra mentalidad en tiempos de crisis juega un papel importante en la superación de las dificultades propias que las crisis presentan.

Y en la actual pandemia del coronavirus -que ha dejado casi 834.000 desempleados solo en España- es necesario que la población adquiera una nueva mentalidad para adaptarse a los nuevos cambios y conseguir superar los malos tiempos (como ya ha pasado cientos de veces a lo largo de la historia).

A lo largo de este artículo aprenderás que mentalidad en tiempos de crisis adoptar; sin embargo, en Pymesworld hemos creado toda una serie de artículos con información útil para sobrellevar la crisis. Lee también:

Empecemos con el primer hábito:

 

5 creencias a tener en cuenta en tiempos de crisis
5 creencias a tener en cuenta en tiempos de crisis

 

¿Quieres obtener la mejor mentalidad para los tiempos de crisis? ¡Continua leyendo!

 

Proactividad

 

Albert Einstein
«Nada sucede hasta que algo se mueve».
Albert Einstein
Científico y físico

 

Una de las grandes interrogantes del actual sistema económico predominante, es:

¿Cómo es que, habiendo tantas cosas urgentes por hacer, existan tantas personas inactivas desempleadas?

Aún se necesitan descubrir tratamientos para enfermedades terribles. La humanidad carga una gran serie de problemas ambientales, sociales y políticos, por resolver; para los cuales no existiría mano de obra suficiente, si quisiéramos solventarlos.

La respuesta a esa interrogante quizás se encuentre en la necesidad de resultados a corto plazo propios de este sistema:

Para movilizar dicha cantidad de personas inactivas, a resolver los problemas que padecemos, se necesitaría que produjeran beneficios a corto plazo, probablemente capital.

De igual forma, en el ámbito personal, lo peor que puedes hacer en una crisis es esperar a que los acontecimientos cambien por sí solo, en vez de centrarte en buscar soluciones o hacer algo que produzca beneficios a largo plazo.

La inactividad o la pasividad es peligrosa dentro de una crisis, pues nos deja a merced de la dura realidad, la cual siempre podrá empeorar.

En cambio, siempre debes moverte a buscar ese ‘algo’, que aunque no haga una gran diferencia hoy, sea una gran oportunidad para mejorar el mañana.

Adopta la creencia de que siempre hay algo que puedes hacer para mejorar a futuro.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

¡Evita la inactividad!

 

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

Disposición al cambio

 

Albert Einstein
«Si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo».
Albert Einstein
Científico y físico

 

Unos de los peores daños que traen consigo las crisis, son los emocionales. Un indicio de esto son los 680 suicidios adicionales a las cifras convencionales, que se produjeron en España entre 2008 – 2010.

La depresión y el miedo que se producen al ver que nuestro status quo está a punto de derrumbarse; junto con la incertidumbre de lo que vendrá en el futuro, llevaron a dicho centenar de personas al suicidio en la crisis pasada.

Sin embargo, el miedo al cambio es natural (además de necesario para nuestra supervivencia) y puede manejarse. Lo que no es natural ni saludable es que nos dejemos dominar por nuestros temores.

Es más saludable tener una mentalidad dispuesta al cambio y la mente abierta para acoger otras posibilidades y opciones, de ser necesario.

 

Debes leer para adquirir la mejor mentalidad en tiempos de crisis

 

Albert Einstein
«Cuando dejas de aprender, empiezas a morir».
Albert Einstein
Científico y físico

 

Una de las mejores creencias para apalancar la mejor mentalidad en tiempos de crisis, es pensar que ya todo está escrito y que no necesitas reinventar la rueda:

La humanidad ya ha pasado por decenas de pandemias, guerras, crisis financieras, catástrofes naturales, y ha sobrevivido a todas ellas. Es probable que los problemas que estás padeciendo hoy, alguien ya los haya vivido y resuelto.

Por esa razón, el hábito de la lectura es uno de los mejores en los momentos de crisis; pues nos ayuda a adquirir valiosos conocimientos que nos ayudan a encontrar las mejores soluciones.

¿Qué leer? 

Al inicio de este escrito he dejado el enlace hacia un artículo con un listado de recomendaciones de libros que te ayudarán a adoptar la mejor mentalidad en tiempos de crisis.

Sin embargo, existen innumerables posibilidades para obtener información valiosa en internet:

Desde vídeos gratuitos en YouTube, cursos, libros en formato electrónico, blogs, ¡y más!

 

Pensamiento disruptivo

 

Albert Einstein
«La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original».
Albert Einstein
Científico y físico

 

Otro de los mejores hábitos que te ayudarán a adoptar una correcta mentalidad en tiempos de crisis, es el arte de pensar de manera disruptiva.

Lo disruptivo es “el cambio brusco de algo”. En el caso del pensamiento disruptivo, se trata de la capacidad de “pensar” de manera distinta a como nos lo ha impuesto la realidad, la sociedad, nuestra formación y los acontecimientos.

Pensar de manera disruptiva es concebir la realidad sin sesgos y desde distintas perspectivas, e innovar mejores soluciones para resolver problemas.

También se trata de razonar haciéndonos las preguntas claves para obtener respuestas de igual forma disruptivas.

Una creencia que puede ser muy útil para sostener una mentalidad de este tipo, es la afirmación: siempre hay soluciones para todo.

Te recomendamos leer: 5 pasos para desarrollar una mentalidad disruptiva.

 

Sociabilidad: el mejor hábito para nutrir una mentalidad en tiempos de crisis

 

Albert Einstein
«Los verdaderos amigos no son los que siempre están a tu lado, sino los que aunque no ves físicamente, sabes que están contigo».
Albert Einstein
Científico y físico

 

Las personas de las que nos rodeamos pueden jugar un papel fundamental en las crisis.

¿A quién no le ha ayudado un amigo a conseguir un trabajo o un cliente?

Rodearnos de las personas adecuadas nos dará una excelente ventaja para enfrentar las crisis.

Las personas con más contactos tienen mejores ventajas sobre aquellas personas menos sociables.

Es cierto que vivimos en una sociedad cada vez menos sociable, y que la pandemia nos ha aislado mucho más, socialmente hablando; pero no hay que olvidar el segundo hábito:

La disposición al cambio.

La sociabilidad también implica el arte de buscar y conocer nuevos contactos claves que puedan serte útiles en los momentos de crisis.

Una creencia útil que debemos adoptar para darle importancia a la sociabilidad es que: siempre hay oportunidades si las sabes buscar.

Hace algún tiempo escribimos una guía perfecta para desarrollar esta habilidad. Léela aquí: Cómo crear una red de contactos valiosa.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

 

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

Organización

 

Albert Einstein
«Tienes que aprender las reglas del juego y después jugar mejor que nadie».
Albert Einstein
Científico y físico

 

No siempre se puede ser sistemático, pero tener una organización en lo posible, nos ayudará a conseguir uno de los bienes más preciados:

El tiempo.

Si plasmamos por escrito nuestras acciones a futuro, las cuales nos llevarán a la meta que queremos, tendremos una visión más clara de los pasos a dar para llegar a donde planeemos.

Lo contrario, sería ir improvisando e ir viviendo el día a día, sin un rumbo fijo.

La buena planificación y organización te aliviará del miedo que produce la incertidumbre del no saber qué va a pasar. Además, reducirá tu estrés y enfocará tu mente en los puntos claves para alcanzar tus objetivos.

¿Conoces otro hábito clave para adquirir la mejor mentalidad en tiempo de crisis? ¡Escríbenos!

En Pymesworld impulsamos negocios ayudándoles a conseguir más clientes y ventas por medio de estrategias disruptivas de marketing y comercio electrónico. Contáctanos y cuéntanos tus proyectos para ayudarte:

CONTACTAR A PYMESWORLDy

¡Califica este artículo!
[Total: 1 Puntuación: 5]
blank
Juan Pablo Durán

Copywriter y Redactor SEO. Enamorado del Marketing Digital, e-commerce y Blockchain. Investigo y escribo constantemente sobre cómo evolucionar empresas, negocios y organizaciones por medio de herramientas, tecnologías y estrategias digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!