Cómo blindar tu empresa y economía de la crisis del coronavirus según la filosofía de Albert Einstein

proteger tu empresa del coronavirus

Tucídides describe cómo veía con horror que las calles de su ciudad se atiborraban de cadáveres que ni las aves ni los perros se comían; y enfermos moribundos que se lanzaban de cabeza al agua, desesperados ante la fiebre que les quemaba por dentro.

En ese entonces, Tucídides era un joven general Ateniense de las guerras del Peloponeso, en el 460 a. C.; quien fue sobreviviente y padeció en carne propia una de las primeras epidemias registrada en la historia: La plaga de Atenas.

Desde allí la historia escrita está llena de epidemias, crisis, guerras y desastres naturales que han asolado pueblos. Sin embargo, la humanidad ha logrado resurgir de cada una de ellas.

Es importante tener todo ello en cuenta ahora que las empresas y el mundo enfrentan un enorme reto con la pandemia del coronavirus; por eso decidimos crear este post lleno de consejos para proteger tu empresa del coronavirus; siguiendo la filosofía del gran genio Albert Einstein, quien una vez dijo:

“La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado”.

¿Deseas aprender a proteger tu empresa del coronavirus y sus efectos en la economía? Invierte unos minutos en leer completamente este post y toma nota de nuestros consejos.

Recomendamos leer: Cómo aumentar las ventas en una empresa con una página web.

 

Mentalidad en tiempos de crisis
5 consejos para enfrentar tiempos de crisis mentalmente.

 

Sigue leyendo y conoce todo sobre proteger tu empresa del coronavirus.

 

Las nuevas tecnologías son las verdaderas soluciones a las crisis

 

Albert Einstein
«Solo en momentos de crisis surgen las grandes mentes. »
Albert Einstein
Científico, físico

 

«Los sensores IoT nos ayudan a comprender mejor muchas de las condiciones de las plantas en el campo»; dice Adam Broot, un granjero de Kansas (EE.UU), mientras camina por un enorme cultivo de Millo.

Muchos granjeros de países desarrollados como Adam, saben que igual que en la primera revolución industrial: Hoy quienes estén a la vanguardia de las nuevas tecnologías serán quienes serán parte de la próxima revolución industrial, la 4.0.

Mientras que quienes ignoren las nuevas tecnologías caerán en obsolescencia.

La electricidad, la radio, el teléfono, la televisión y el internet, moldearon nuestro mundo en poco más de un siglo; pero a la vez dejaron muchos negocios y profesiones obsoletas.

Y en este momento, nuevas tecnologías como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, blockchain, el bigdata y pronto las redes 5G; están empezando a implantar grandes cambios.

El IoT (internet de las cosas), por ejemplo, permitirá que los procesos de producción sean más efectivos y acertados. En la agricultura los dispositivos IoT están permitiendo a muchos agricultores a cosechar con mayor rentabilidad, precisión y calidad.

Mientras que el Big Data, es decir, la interpretación masiva de datos; está ayudando descubrir con mayor precisión el comportamiento del consumidor.

Por su parte Blockchain, permite el manejo de organizaciones y proyectos de manera transparente y descentralizada. En el caso de la inteligencia artificial, esta aporta avances en la medicina, marketing, procesos industriales y más.

La crisis -por supuesto- nos afecta a todos, pero en la tecnología encontraremos maneras de ser más competitivos, mejorar y aumentar la producción de nuestra empresa.

Por eso nuestro primer consejo es estar a la vanguardia de todas estas tecnologías: investiga sobre cómo cada una de ellas está irrumpiendo y evolucionando tu industria.

 

Cómo el marketing digital y el e-commerce están solventando la crisis

 

El comercio electrónico y el marketing ayudan
El comercio electrónico y el marketing ayudan a solventar la crisis.

 

El comercio electrónico creció en España un 22% el año pasado, alcanzando los 10.969 millones de Euros facturados; según la Comisión de los Mercados y la Competencia.

Esto representa un aumento importante de compras online en los consumidores españoles. Y ahora, con la crisis del coronavirus, los consumidores están comprando más desde internet; lo que lleva a las empresas a digitalizarse implementando modelos de negocios online.

Psicólogos, abogados, contadores, consultores, y más; han creado oficinas virtuales desde donde trabajar virtualmente. Mientras que aquellas pequeñas y medianas empresas que permanecían evasivas ante la tecnología, están empezando a crear tiendas para vender online.

Es por eso que debes investigar y familiarizarte con las estrategias de marketing digital y comercio electrónico modernas, que puedan digitalizar tu empresa y vender por internet.

En Pymesworld, después de ayudar a evolucionar cientos de empresas, queremos aprovechar nuestra larga experiencia en el marketing digital y comercio electrónico para aportar nuestro grano de arena. Por eso estamos regalando asesorías totalmente gratuitas sobre marketing digital y comercio electrónico.

Pide tu asesoría gratuita (solo disponible por unos días):

 

SOLICITAR ASESORÍA

 

La información es la mejor arma para enfrentar la crisis: edúcate

 

Henry Ford
«Cualquier persona que deja de aprender es viejo, ya sea a los veinte o a los ochenta. Cualquiera que sigue aprendiendo se mantiene joven. La cosa más grande en la vida es mantener la mente joven. »
Henry Ford
Fundador de Ford Motor Company

 

En estos momentos de crisis será útil seguir el ejemplo de alguien a quien admiraba Albert Einstein; tanto que lo tenía en un cuadro en su oficina: Michael Faraday.

Michael Faraday fue un científico que transformó el mundo mediante sus contribuciones en el campo de la electricidad; sus descubrimientos hicieron posible la construcción del primer generador de electricidad y los motores eléctricos.

¿Y qué tiene que ver en nuestro asunto de cómo proteger nuestra empresa del coronavirus?

Faraday no tuvo la oportunidad de recibir una educación privilegiada en un instituto o universidad; sino que él se auto educó gracias a que trabajaba en una encuadernadora de libros y tenía acceso a bastante información.

Es un gran ejemplo para estos tiempos de crisis, dado que vivimos en la era de la información accesible.

¿Pero si es así, por qué muchas empresas quiebran? Te preguntarás.

Precisamente porque muy pocos se educan en los temas que podrían salvarle: en el mayor país con educación universitaria la mitad de la población no se educan a nivel superior, (Canadá).

Pero esto, precisamente, te dará una ventaja competitiva sobre las demás empresas.

 

¿Sobre qué educarse?

 

Edúcate en el marketing digital, marketing en general, finanzas, comercio electrónico, nuevas tecnologías; desarrollo de marca, administración de productos, teletrabajo, Blockchain, internet de las cosas, SEO, inteligencia artificial, relaciones públicas, tendencias de consumo, persuasión y ventas.

¿Cómo? Responder a esta pregunta está demás, con tantos blogs, información, cursos y libros gratuitos y de pago que existen.
Hemos creado un artículo sobre los mejores libros para leer en esta crisis. También en nuestro inicio de blog te conseguirás con múltiples artículos.

 

Adaptarse a los consumidores te permitirá sobrevivir

 

Adáptate al consumidor
Como adaptarse al consumidor para proteger tu empresa del coronavirus

 

Hace días, mientras navegaba en Twitter, me encontré con un cartel con una frase impactante que decía algo así:

“Nada volverá a ser normal porque la normalidad es el problema”.

Reflejaba precisamente lo que pasará con el coronavirus: nada volverá a ser igual para los consumidores porque sus mismos hábitos le han afectado. En este momento los hábitos de consumo, la forma de comprar, incluso la percepción de valor de los productos, cambiarán.

Si aprendes bien sobre todo eso, obtendrás información clave. Así que en este espacio analizaremos un estudio de Captify (una firma especializada en Search Intelli-gence); la cual nos explica cómo ha evolucionado el comportamiento del consumidor en la crisis del coronavirus:

  • Las compras por domicilio han subido un 54% el último mes.
  • Los viajes han caído un 300%.
  • Las categorías más buscadas por los empresarios han sido salud y bienestar.
  • Los consumidores están dejando de comprar bienes de lujo en un -76,2%.

Más allá de las cifras vale destacar otros aspectos importantes:

  • Durante las cuarentenas los consumidores están pasando mucho más tiempo con sus familias.
  • La población será más consciente con los problemas medioambientales y el cambio climático.
  • Gracias a la anterior tendencia, es probable que los productos sostenibles sean aceptados hoy más que nunca.
  • El sector de la salud será más valorado que nunca, probablemente las personas aumenten su gasto promedio anual en este sector y sus productos.
  • Debido al desempleo, las personas estarán más dispuestos a educarse; por lo que las marcas que usen contenidos educativos les irá muy bien.
  • Lamentablemente la capacidad adquisitiva de los consumidores disminuirá.

Recuerda estar a la vanguardia de las tendencias en los consumidores y su comportamiento; de ellos dependen las ventas en tu empresa, no lo olvides. Por lo tanto realizar estudios de sus tendencias de búsquedas, al menos no estará mal.

 

Proteger tu empresa del coronavirus y sus consecuencias presupuestando

 

Dos vecinas de la comunidad de Valencia lloran
Dos vecinas de la comunidad de Valencia lloran al perder su vivienda por incumplimiento de deudas (crisis pasada).

 

La crisis del 2008 dejó ver su cara más cruel al incitar al suicidio a más de 10.000 personas en Europa y EE.UU; muchas otras quedaron sin hogar en la calle, con solo la ropa que llevaban puesta.

Son episodios que incluso no le desearíamos ni a nuestros peores enemigos; pero ignorar ese peligro por miedo a enterarnos de que desgraciadamente puede pasar, puede ser peor:

El miedo no es un sentimiento malo, el miedo es instintivo y nos ayuda a sobrevivir. Ignorarlo va en contra de nuestra filosofía Einsteniana y la supervivencia.

Por ese en este paso nuestra recomendación para proteger tu empresa del coronavirus es enfrentar la realidad imaginando el escenario peor que pueda pasar; junto con las causas que pueden llevarte a él:

¿Cuántos días sin facturar deben pasar para que tu negocio quiebre?

La pregunta es, sin duda, terrible; pero va prepararte mentalmente para el segundo paso:

Presupuestar todos tus gastos: calcula con papel y lápiz todos los gastos que vas a llevar a cabo durante los próximos 12 meses. La crisis del coronavirus podría prolongarse incluso varios meses después de contenerse el virus.

Este ejercicio también te permitirá recortar gastos de manera inteligente.

El último ejercicio de esta fase es calcular tu patrimonio neto: haz una cuenta total de todo el patrimonio que en realidad tienes. Incluye todo, incluso el dispositivo con el que lees este artículo es vendible.

Este último paso te preparará para el peor de los casos. Y lo que es mejor: reducirá tu ansiedad, pues ahora estarás preparado para lo peor que pueda pasar. Y aunque dicen que la mayoría de nuestras preocupaciones no se hacen realidad, no tener un plan de emergencia es mucho más estresante.

 

Cobra tus préstamos ahora mismo y renegocia tus deudas

 

La crisis económica venezolana iniciada a mediados del 2013 dejó una gran lección a los prestamistas poco ávidos:

El dinero prestado no tiene ninguna garantía, ni siquiera con pistola en mano: Venezuela se sumió en las peores inflaciones de la historia, haciendo que en sólo tres años grandes cantidades de dinero fueran solo papeles sin valor desechados en bolsas de basura.

Quienes predijeron lo que se venía fueron ágiles y cobraron lo que pudieron de sus deudas a tiempo. Pero los que no, lo perdieron todo.

Por esa razón en este paso nuestra recomendación es que cobres tus deudas a tiempo, no sólo porque el papel moneda pueda perder valor; sino porque entre más se agrave una crisis menos posibilidades tienen los deudores de pagar.

Por otro lado, este es el momento propicio para llamar al banco y tratar de renegociar tus deudas. En una época de crisis aplazar las deudas “quitará lastre” del enorme peso de una deuda próxima a vencer.

 

11 sectores que prosperarán en la crisis

 

Sectores beneficiados crisis
Mientras algunos sectores se hundirán otros son beneficiados por la crisis

 

Aunque es obvio que los nuevos sectores que prosperarán en la crisis no compensarán las pérdidas de los que pierden, es de mucha utilidad tener conocimiento de ellos.

  1. Salud: farmacias, productos medicinales, atención psicológica, incluso los productos “fitness” y el asesoramiento nutricional.
  2. Jurídico: en la pasada crisis del 2008 hubo una alta demanda en el sector jurídico; debido a que los consumidores demandaban cada vez más protección ante productos bancarios e hipotecas. Las crisis traen consigo, muchos divorcios, por lo que es un sector beneficiado.
  3. Ocio: lamentablemente las crisis dejan a muchas personas desempleadas y sin nada que hacer; por lo que les dedican más tiempo al contenido de entretenimiento: televisión, audio y video.
  4. Renting: el alquiler de bienes a mediano y largo plazo verá un aumento; tanto la rentas de vehículos como viviendas, aumentará.
  5. Finanzas: desde las asesorías de finanzas y el fintech, hasta las plataformas de crowdfunding, verán un aumento de su demanda. La gente confía cada vez más en los neobancos.
  6. Sharing: La denominada “economía compartida”, permite una vida más barata, y la gente empezará a usarla. Desde compartir tu casa, hasta intercambiar ropa y objetos, todo ello hace más rentable y barata la vida.
  7. Comercio electrónico: cómo hemos dicho, las empresas están vendiendo cada vez más por internet y las personas consumiendo online; así que la tiendas online florecerán.
  8. Alimentos: supermercados vacíos, gente comprando en desbandada, son uno de los escenarios del coronavirus. Estemos en crisis o no, debemos alimentarnos, por lo que es un sector siempre seguro.
  9. Comida a domicilio: la crisis sanitaria nos ha encerrado. Por lo que la comida a domicilio es una bendición para los confinados.
  10.  Videojuegos: El ocio ha impulsado el entretenimiento mediante videojuegos, una industria que ahora se beneficia de todas aquellas personas desocupadas.
  11. La educación online: las personas buscarán formarse y adquirir nuevas habilidades que les permitan sobrevivir. Las plataformas de cursos y las academias virtuales tendrán muy buen público durante toda la crisis.

Muy pronto nos gustaría ampliar esta información sobre los sectores que serán beneficiados por la crisis ¡así que no dejes de leernos!

Por el momento nos gustaría dejarte otros artículos que te serán de mucha utilidad:

¿Tienes otra idea sobre cómo proteger tu empresa del coronavirus? ¡Coméntala!

Posdata: En Pymesworld nos especializamos en ofrecer soluciones disruptivas para transformar empresas por medio de estrategias de marketing digital y comercio electrónico. Contáctanos y cuéntanos tus proyectos para ayudarte:

CONTACTAR A PYMESWORLD

 

[Total: 1 Puntuación: 5]
Juan Pablo Duran

Copywriter y Redactor SEO. Enamorado del Marketing Digital, e-commerce y Blockchain. Investigo y escribo constantemente sobre cómo evolucionar empresas, negocios y organizaciones por medio de herramientas, tecnologías y estrategias digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.
Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!