Cómo invertir en marketing digital

Si en marketing digital deseas invertir, estos consejos deberías seguir

Al invertir en marketing digital debes conocer varias verdades que los gurús no te dirán. No es tan fácil como ellos lo pintan, ni tan difícil como para que no lo puedas hacer tu mismo.

Hoy conocerás una lista de recomendaciones honestas, que debes tener en cuenta para invertir en estrategias online y obtener resultados.

El marketing digital es un recurso valioso para muchas compañías, que les ayuda a vender más. Pero para un segundo grupo, significa grandes pérdidas de dinero, tiempo y energías.

¿Qué es lo primero que debes tener en cuenta para pertenecer al primer grupo?

Te lo resumimos en la siguiente infografía:

Puntos al invertir en marketing
4 puntos que debes tener en cuenta antes de invertir en marketing digital.

Lamentablemente, al invertir en marketing digital, muchos de los anteriores puntos no son tomadas en cuenta. 

Ahora conozcamos los ámbitos dónde deberías centrar tu inversión de marketing:

¿Sabes dónde empieza una estrategia de marketing digital?

No es en el diseño web, ni las redes sociales; una estrategia de marketing digital empieza desde el conocimiento profundo del público objetivo.

Si sabes quién es tu público objetivo que te proveerá de clientes, dónde se encuentra, cómo llegarles, que les gusta y que no; podrás invertir en marketing digital de manera más efectiva.

Jeff Bezos, fundador de Amazon, aconseja: “Obsesiónate por los clientes, y no por la competencia”.

No invertir en conocer a tu público es improvisar e ir a ciegas. Y no es que con ello tu estrategia será infalible al fracaso; pero sí que podrás tener una visión más amplia de lo que funcionará y lo que no, conociendo quienes compran tus productos.

¿Qué debes saber sobre tu público objetivo?

Deja de vender, empieza a ayudar       ❞

Zig ZigLar

Zig ZigLarEscritor, vendedor y orador.

Todo lo que puedas sobre ellos: Sus problemas, necesidades, profesión, edad, género, capacidad adquisitiva, y más!

Recomiendo leer: 11 puntos que debes conocer sobre tu público.

¿Cómo invertir en conocer tu público objetivo al invertir en marketing digital?

  1. Invierte en un estudio SEO que te dé una idea de las búsquedas web relacionadas que puedan traerte clientes. Mediante ello sabrás quiénes están buscando tus productos y servicios en Google, y cómo están siendo buscados.
  2. Tus clientes: puedes ir a los perfiles sociales de tu público y hacer un análisis de ellos para encontrar puntos en común.
  3. Encuestas: puedes crear encuestas haciendo aquellas preguntas que más te interesen, y dándoles la visibilidad necesaria. Twitter es excelente para este tipo encuestas, al igual que Facebook y LinkedIn.
  4. Estudio de la competencia: Puedes estudiar los perfiles de los seguidores de la competencia, para encontrar puntos en común, e información que te sea de valor.
  5. ¿Dónde está tu público objetivo? lo ideal sería detectar en qué espacios de la web se encuentra tu público objetivo.

Sólo si tu empresa es grande y necesita de una estrategia bastante sofisticada, y además tiene el presupuesto, puedes invertir en un observatorio de marketing; el cual haga un estudio avanzado de tus clientes y sector.

Invierte en optimizar tu marca: branding

No nos cansaremos de mencionarlo en cada guía de marketing que creamos en Pymesworld: La calidad del producto es lo más importante, pero sin una marca que comunique esa calidad, no hay nada.

Con una marca adecuada tu público percibirá el verdadero valor de tus productos, es lo que hace Apple.

¿Los colores, el nombre y la tipografía que usa tu marca es la adecuada para tus clientes?

Tu marca debe transmitir las emociones adecuadas para tus clientes. Puede parecer tonto, pero estos pequeños detalles sí que cuentan. Tu producto puede ser el mejor, pero tus prospectos no son adivinos para saberlo de antemano.

Al invertir en marketing digital, tu estrategia será mucho más efectiva si inviertes en optimizar tu marca.

Una calidad que va de la mano de una excelente estrategia de marca, puede darte una ventaja frente a la competencia, pues no todos saben hacerlo bien. En los mercados digitales saturados de competencia, la calidad no es suficiente, es necesaria una marca que resalte.

¿Cómo se invierte en branding?

El primer paso del branding consiste en conocer a tu público objetivo, pero esta vez, ese conocimiento se centra en:

Qué emociones convienen despertar en tus clientes para atraerlos, y cómo despertarlas.

Es importante que el diseño visual de tu marca esté hecho por un profesional: Logotipo, diseño web, estilo de ilustraciones, banners, publicidad, etc.

Pero una marca no se compone sólo de identidad visual, el experto en Branding debe definir el tono que debes usar, la cultura empresarial, el lema, el servicio al cliente, y la voz de la marca.

El experto en branding debe crear un manual de marca, que será una guía para cada equipo de marketing que ingrese a tu empresa.

Si quieres saber más sobre el branding, te recomiendo leer: ¿Por qué comprar tus productos y no los de la competencia?.

Piensa en el inbound marketing

Imbound Marketing
El Inbound Marketing es el arte de atraer clientes

El consejo que hemos dado siempre en este blog, y en lo que se centra la mayoría de nuestro contenido en este blog, es en el inbound marketing. Si vas a invertir en marketing digital, piensa en él, pues es quizás el tipo de marketing más rentable a largo plazo.

En vez de llenar el inicio de tus clientes de publicidad intrusiva, el inbound marketing se trata de atraer a tus clientes por medio de contenidos atractivos para ellos.

Con esta modalidad de marketing inteligente, en vez de salir en búsqueda de tus clientes, harás que sean ellos quienes busquen a tu marca. De esta manera, convertirás clientes de una forma más eficiente; y sobretodo, constituirás canales que sean fuentes estables de clientes.

El inbound marketing debe enfocarse en crear contenido especialmente diseñado para cubrir los problemas, necesidades y gustos de las personas; a quienes consideras como público objetivo.

Una tienda de bicicletas, por ejemplo, puede empezar a crear contenido informativo y utilidad para aquellas personas amantes del ciclismo:

  • Noticias.
  • Consejos.
  • Contenido de entretenimiento.

¿Cómo hacerlo?

Invertir en marketing digital por medio de un blog

Un blog es un espacio en tu web donde podrás publicar artículos y contenidos que sean de interés para tus clientes. Tiene un potencial que no saben aprovechar la mayoría de las empresas, pues sus resultados no son inmediatos, ni tampoco “tan directos”.

La idea de los blog se enfoca en crear artículos que puedan posicionar en Google y empezar a atraer tráfico desde allí. Desde dichos artículos podrás dejar enlaces o incluso promocionar en unas cortas líneas, tus servicios, dejando un enlace hacia la landing page donde los vendes.

Sólo el hecho de que una persona ingrese a tu blog desde Google, es bueno para el SEO de todo tu sitio web, y Google lo tiene en cuenta. Por otro lado, un blog le da mucha más credibilidad a tu sitio web. Si alguien se interesa en tu compañía, al ingresar a tu web, es muy probable que revise tu blog para valorar si eres tan bueno como dices.

Si vas hacer uso de esta estrategia, recuerda además, realizar un estudio SEO que te indique qué contenido están buscando tus clientes, y valore su dificultad de posicionamiento. Puedes hacerlo con uno de los planificadores de palabras claves que existen: ubbersuggest, planificador de palabras de Google (gratis), y SEMrush.

¿Por qué esta estrategia no es muy usada?

Desventajas de invertir en un blog

Ya hablamos de las cosas buenas, ahora es tiempo de mencionar las malas:

Es una estrategia que requiere tiempo y trabajo. Un blog debe empezar a tomar autoridad frente a Google, y esto no se logra de un día para otro. Aunque, claro, cuando empiece a generar tráfico, éste será de calidad y beneficiará a toda tu página web.

Siendo sinceros, no es nada fácil conseguir redactores de calidad, que se amolden a un blog, o que sean especialistas en el tema que manejas. Y los que tienen una calidad comprobable, no son nada baratos.

Tú mismo puedes crear los contenidos, pero necesitarás invertir bastante tiempo; y además no será lo mismo que un especialista en redacción los cree. Recuerda que la calidad aquí es lo importante.

Mi consejo ante las actuales situaciones, es el siguiente: no pierdas dinero ni tiempo en redactores de 1 euro. Mejor contrata un profesional y menos contenido. Aquí importa más la calidad que la cantidad. Si tu presupuesto es limitado puedes contratar sólo un post semanal.

Puedes guiarte en cómo lo hacemos en Pymesworld; y si necesitas ayuda, podemos ayudarte a crear artículos de calidad. Clic aquí para conocer más.

Si deseas aprender más sobre la redacción de textos SEO, lee nuestros 10 mandamientos para crear textos SEO.

Vídeo Marketing

¿Sabías que en 2022 el 80% del tráfico web estará viendo vídeos?

El contenido audiovisual es el más consumido en internet, esto es un hecho. Aparte, el contenido audiovisual es el que más persuade y el que más autoridad brinda. Por ende he decidido agregarlo en nuestra lista ámbitos al invertir en marketing digital.

Para invertir en videomarketing, al igual que con el contenido escrito: debes tener en cuenta que tipo de contenido es el que será de utilidad, interés y entretenimiento para tu público.

Además, debes hacer un estudio SEO, para investigar cuales keywords son las palabras claves posicionables. Recuerda que las plataformas como YouTube requieren de un estudio especial, pues en determinados sectores existe competencia (por cierto, podemos ayudarte en eso).

Los vídeo-producto también ayudan bastante en las conversiones, y ofrecen mayor confianza y profesionalidad al comprador.

Pero, ¿cómo invertir específicamente en videomarketing? ¿qué tipos de vídeos crear?

En un artículo pasado expliqué que se pueden crear vídeos de manera gratuita en LinkedIn, y llegar a miles de personas. Lee el artículo aquí.

La idea de crear vídeos informativos, tú mismo, no es una idea descabellada, además es muy barata y rápida. No costará más de lo que vale un micrófono de gama media y una cámara de calidad aceptable.

Sí deseas que otro haga este trabajo por ti, puedes contratar un comunicador social, o sí tus videos son en formato vectorial, un diseñador gráfico.

Pienso que un vídeo semanal estaría bien, y si se sigue una estrategia omnicanal (en distintas plataformas), se puede llegar a mucha gente. Recuerda que la calidad siempre estará por encima de todo.

Marketing en redes sociales

No siempre invertir en marketing digital, es rentable. Sobre todo cuando se trata de redes sociales.

El marketing en redes sociales es uno de los más complejos, por diversas razones:

Las redes sociales están llenas de competencia.

Cada día es más difícil conseguir un crecimiento orgánico, un ejemplo claro de ello es Facebook.

Los algoritmos cambian con frecuencia.

Y no es que el marketing en redes sociales sea malo, pues como todo en el inbound marketing, se cumple la profecía hecha por Bill Gates en los ‘90: “El contenido es el rey”.

De hecho el marketing digital en redes sociales es necesario para otros ámbitos importantes como el SEO.

¿Cómo hacerlo?

Yo recomiendo estar sólo en las redes sociales más importantes: aquellas que puedas administrar con frecuencia.

A menos que tu negocio sea bastante grande, o que en realidad tus clientes se encuentren en las redes sociales; no recomiendo invertir enormes cantidades de dinero en ella. 

Si vas a contratar un community manager, revisa muy bien su portafolio de trabajos y sus resultados.

La verdad sobre invertir en publicidad paga

Cuando se va a invertir en marketing online, algunos tienen la falsa creencia de que la publicidad paga es una forma fácil de empezar a promocionar nuestro negocio; y ganar dinero de inmediato.

También creía eso, pero la verdad es que la publicidad paga requiere de una estrategia bastante cuidadosa, antes de ser rentable.

Veamos:

Necesitas conocer dónde está tu público objetivo: no importa cuánto abarques, sino a quien abarques. Si sabes quién es tu público, y segmenta bien tu publicidad, llegarás a las personas adecuadas y tendrás más conversiones.

Es necesario hacer uso de embudos de venta, los cuales estén cuidadosamente diseñados para transformar esos clics en ventas. Necesitarás que un diseñador te realice uno de ellos.

Lo más rentable será complementar tu estrategia de publicidad paga con inbound marketing, y consiguiente con email marketing. Sería genial tener una lista de correos electrónicos, donde puedas seguir diciéndoles a tus clientes que tu marca existe.

Necesitas hacer testeos, no puedes invertir todo de una vez, debes hacer testeos para ir probando lo que funciona y lo que no.

¿En dónde invertir cuando se trata de publicidad paga?

Google AdWords: Es el sistema de publicidad más usado. Puedes invertir en él para aparecer en los primeros resultados de búsquedas de Google. Te recomiendo nuestra guía de AdWords.

Facebook Ads: Tiene la ventaja de que esta red social tiene bien segmentada su audiencia de acuerdo al contenido en que interactúa.

Instagram Ads: Ideal para llegar a público joven, además, también permite una muy buena segmentación.

¿Estás pensando en invertir en Marketing pero no sabes por dónde empezar?
En Pymesworld podemos ayudarte a dar los primeros pasos e impulsar tu negocio.
Contáctanos aquí y cuéntanos tus proyectos.

Puntuación General
[Total: 1]

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜
Powered by