Análisis de público objetivo

11 puntos que debes conocer sobre tu público objetivo para venderles más y mejor

Un análisis de público objetivo es una observación profunda de las características de aquellas personas con cualidades ideales para convertirse en nuestros clientes.

Es uno de los pasos más importantes de la mercadotecnia y coincide con una de las frases más impactantes en el marketing, dicha por el viejo Seth Godin

“No busques clientes para tus productos, busca productos para tus clientes”.

Una gran realidad que hace referencia al elemento principal en el marketing: El cliente o consumidor.

Toda estrategia de marketing, ya sea tradicional o marketing digital, debe empezar por estrategias que nos permitan conocer al consumidor. Conociendo a nuestros clientes sabremos, cómo, cuándo y dónde llegarles, para venderles nuestros productos.

Muy poco servirá la visibilidad, el alcance, estrategias, diseño web de calidad, etc. si no conocemos bien nuestros clientes. Y es posible que estés perdiendo dinero si ejecutas estrategias de marketing sin antes hacer un análisis de público objetivo.

Ya que el marketing es (según la RAE): Conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda”; y  dichas estrategias tienen como eje central el consumidor.

Pero,

¿Qué debo saber de mi público objetivo y cómo usarlo para vender más? 

De todo ello hablaremos hoy. 

Antes te invito a ver la siguiente infografía con todos los beneficios que traerá un análisis del público objetivo.

Además, te recomiendo leer: 9 factores externos que influyen en los consumidores

Infografía importancia del análisis de público objetivo
Infografía importancia del análisis de público objetivo

Sigue leyendo para que conozcas las 11 cosas que debes averiguar en el análisis de público objetivo, para vender más.

11 cosas que debes saber de público objetivo para vender más

1) Edad: 

La edad de tu público objetivo es unos de los elementos más importantes a saber de ellos. Puesto que desde allí derivará otra gran cantidad de información que podrás usar en tus mensajes publicitarios, imagen corporativa y más. Lo más preciso es que crees una franja de edad aproximada. Por ejemplo: de 21 – 32 años, de 18 a 22 años.

2) Sexo: 

No es relevante en algunos productos o servicios enfocados sólo en un género, pero cuando hablamos de un producto unisex; debemos agregarlo en nuestro análisis de público objetivo. Esto es bastante importante sobre todo en el tema de la publicidad y contenidos, no es lo mismo personalizar un mensaje específicamente para hombres que para mujeres, o para LGTB, dado el caso.

3) Profesión u ocupación del cliente: 

Otro de los puntos que por nada deberías ignorar en tu análisis de público objetivo es la profesión de tus targets. Las profesiones derivan una gran cantidad de jergas, creencias, actividades; comportamientos y costumbres a tener en cuenta en nuestras estrategias de marketing, que sería un error no tomarlas en cuenta. 

4) Educación: 

La preparación académica de tus clientes te será importante en la creación de mensajes publicitarios; la comprensión de éstos, y la profundización de conocimiento sobre el sector que engloba a tu producto, te permitirán crear mensajes con las palabras y el tecnicismo adecuados para impactar mejor en la mente de tu público. 

5) Ubicación: 

Aplica incluso para productos usados internacionalmente, y mucho más para aquellos negocios radicados en una sola ciudad o región. La ubicación, y lo que acontece en ella a la vez te proveerá de una fuente de información valiosa para crear mensajes personalizados y llegarles a ese público objetivo. En negocios enfocados específicamente en una ciudad, tener en cuenta la ubicación hará sentir bastante identificado al cliente y podrás conectarlo así con la marca.

6) Vida, núcleo familiar y el rol que ocupa: 

El núcleo familiar dónde vivimos y el lugar que ocupamos en éste, juega un papel bastante importante en lo que somos y lo que consumimos. Por ello debemos incluirlos en nuestro análisis de público objetivo ¿vive en pareja sin hijos? ¿Aún vive con sus padres? ¿Es el esposo de una pareja de tercera edad? Todo ello deberás averiguarlo.

7) Relación sentimental: 

Igual que el anterior punto, nuestra vida amorosa juega un papel importante en nuestras vidas. Este es uno de los puntos menos investigados en el marketing, y que debería estar entre los principales. Si tienes un público objetivo lleno de solteros y no estás usando tu marca para brindarle un poco de compañía a su soledad; estás desperdiciando una gran información.

8) Intereses generales:

Los clientes no esperan que seas perfecto, esperan que les resuelvas sus problemas      ❞ 

Donald Porter

Donald PorterCofundador de MSB

Si tú público objetivo escogiera un libro ¿de qué temática sería dicho libro? Si escogiera un tema de la vida general: animales, política, gimnasio, religión, etc. ¿cuál sería? Los intereses forman parte de esos temas que tú o qué yo podríamos sentarnos a hablar toda una noche de cervezas: futbol, política, negocios, etc. Identificar esos temas en que se centra el interés de nuestro público, nos ayudará a conocer recursos con los cuales captar su atención.

9) Estilo de vida: 

Cómo viven nuestros clientes: un estilo de vida saludable, organizado, desorganizado, tóxico, etc. es de gran interés para las marcas y productos, nos ayudará a identificar qué cosas faltan en la vida de nuestros clientes, cómo viven su vida, y consiguiente: cómo encajar. Por ende este punto debe incluirse en nuestro análisis de público objetivo o targets. ¿Sabes cómo viven tus clientes?

10) Creencias: 

Las cosas en las que creen nuestros clientes, su religión, ideología política, sus valores, etc; son puntos más que necesarios en nuestro análisis de público objetivo, ya que mediante ellos podemos hacernos una idea más personalizada de nuestros clientes. Pero además, estos puntos pueden ayudarnos a identificar temas susceptibles que no debemos tocar para no ofender a nuestros clientes.

11) Puntos de dolor: 

Otra información muy importante lo es todos los elementos que causan algún tipo de sensación dolorosa en nuestros clientes, como lo son: sus principales preocupaciones, lo que más les desagrada, los problemas más comunes que enfrentan, lo que nos les gusta y sus miedos.

¿Cómo hacer un análisis de público objetivo?

Aprende a conocer todo sobre tu público objetivo

Existen varias formas para averiguar todo lo necesario sobre nuestro público objetivo, en otra oportunidad hablaré sobre ellas a profundidad; mientras tanto mencionemos las más convencionales:

  1. Lo mejor es empezar por lo que ya tenemos, es decir, analizando las características de los clientes que ya poseemos.
  2. Revisando los perfiles sociales de nuestro público: Facebook, Twitter, Instagram, podemos averiguar mucho sobre nuestro público objetivo.
  3. De igual forma, desde los perfiles sociales de nuestra competencia, podemos revisar quiénes son, y qué opina nuestro público.
  4. Google Analytics muestra también el comportamiento de búsqueda de quienes se interesan en productos como los que vendemos.
  5. Existen algunas agencias y observatorios de marketing que se dedican exclusivamente a estos estudios. Si requieres de análisis de público objetivo más detallado y exacto, te recomiendo contratar una de dichas agencias.
  6. De igual forma las encuestas y formularios son una buena herramienta para preguntarle a nuestro público ideal y averiguar lo que nos interese de él.

En Pymesworld tenemos diversos productos y servicios digitales enfocados en mejorar tu empresa. Ingresa aquí y conócelos.

Si quieres profundizar más sobre este tema, te recomendamos leer:

10 tendencias de consumidores qué debes conocer.

¿Qué más deberíamos averiguar en nuestro análisis de público objetivo? ¡Escríbenos en los comentarios!

Puntuación General
[Total: 1]

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜
Powered by