tendencias-consumidores 2019 2020

Así evolucionan nuestros clientes: 10 tendencias de consumidores más importantes para 2019 y 2020

Nos encontramos ante una era de grandes cambios, no solo para las marcas y empresas, sino también para sus consumidores. Por ello, es fundamental conocer las prioridades de estos, saber qué buscan; y cómo dicho comportamiento puede llegar a afectar y generar consecuencias en los negocios a nivel mundial. A continuación, conocerás las 10 tendencias de consumidores para 2019 – 2020 más importantes.

Vale destacar que estas tendencias han sido desarrolladas por una empresa de investigación de mercado global llamada Euromonitor International. Empresa líder en inteligencia estratégica de mercados de consumo. Contando además con años de trayectoria en la publicación de informes y análisis de diversos mercados a nivel mundial.

En otra oportunidad hablamos de otras tendencias importantes:

Edad-consumidores
La longevidad empieza a pasar a otro plano en nuestros consumidores.

Otra de las tendencias de consumidores para 2019, proviene de: La edad y la vejez ya no son un límite para ser útil en algún puesto de trabajo o para emprender un negocio. Este pensamiento ha ido cambiando con el paso del tiempo, pues las personas que cuidan su salud, su apariencia física y mantienen una vida saludable; desean ser tratados como jóvenes. Los llamados “baby boomers”, quienes son nacidos entre los años 1946 – 1964, se han vuelto tan expertos de la tecnología como la generación millennial.

Estas personas están redefiniendo el concepto de vejez; por lo cual se han convertido en consumidores de productos y servicios que los ayuden a sentir su cuerpo y su mente tan joven como sea posible. Y así poder mantenerse activos dentro de una sociedad con constantes y múltiples cambios.

Y es que a medida que aumenten las tasas de longevidad  (como en el caso de Japón, donde se realizó un estudio demográfico dando como resultado que más de 2.000.000 ciudadanos japoneses tienen una edad promedio de 90 años); las sociedades irán progresando y contribuyendo respecto al ámbito digital y las nuevas tecnologías.

Volver a lo básico por un tema de status

Una de las tendencias de consumidores para 2019 con más demanda es la búsqueda por la simplicidad; pero que al mismo tiempo genere calidad. Es decir, los consumidores están buscando productos auténticos y experiencias que le permitan expresar la personalidad de cada uno.

Esta tendencia promete crecer en el 2019 y ya se puede observar a través de la compra de productos como bebidas y alimentos. Por ejemplo, el consumo de la cerveza artesanal está en constante crecimiento. Así como la compra de alimentos hiperlocales, donde se puede obtener una buena combinación de excelente precio y calidad.

Pero, y sin lugar a dudas, la alta demanda la tienen los productos de belleza, donde el 29% de los consumidores buscan productos naturales para el cuidado de la piel, por lo que las empresas, a su vez; están respondiendo a las demandas y reduciendo los ingredientes químicos que se encuentran en las fórmulas de los productos.

Consumidor consciente

Clientes-conscientes
Los consumidores cada día son más conscientes.

En esta tendencia vemos como los consumidores buscan generar conciencia y tomar decisiones positivas sobre el consumo de animales; o en el tratamiento del medio ambiente. Un ejemplo de ello es el veganismo, una práctica que en su momento fue considerada extremista; hoy en día ha cobrado importancia y seguidores a nivel mundial.

Vale señalar que los consumidores conscientes no solo se inclinan por los alimentos: sino que han adoptado un estilo de vida eligiendo su ropa libre de pieles. Y utilizando maquillajes y productos libres de derivados de animales. Por lo que ha traído como consecuencia una alta demanda de productos de origen vegetal, ricos en plantas, aceites esenciales y ceras vegetales.

Los consumidores cada vez son más conscientes y se dejan influir menos por la publicidad manipuladora. Siempre tratarán de consumir marcas que demuestren que aportan algo al mundo.

Digitalmente juntos, una gran tendencia de consumidores para 2019

La tecnología ha ido evolucionando y facilitando nuestra comunicación. Cada día son más las aplicaciones que salen al mercado y que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Esta evolución permite conectarnos con amigos, experimentar cosas digitales y realizar actividades a través de la comodidad de nuestro teléfono inteligente.

Las innovaciones y aplicaciones seguirán dominando nuestra vida en línea, y los consumidores de estos recursos aumentarán cada vez más. Tendremos a nuestro alcance relojes con sensores electrocardiógrafos, los cuales nos facilitarán los diagnósticos; y donde los récipes médicos se prescribirán a través de un “telemédico”.

Esta no es una de las tendencias de consumidores para 2019 nueva. Pero estamos hablando de una mayor digitalización mucho mayor a la conocida. Y que tal vez aumente con el internet de las cosas.

Ahora todos son expertos

Antes los consumidores se decidían por una marca en particular, ahora son las empresas quienes deben adaptarse a las exigencias del cliente; y así atraer gran cantidad de consumidores. Pues estos últimos tienen la opción de informarse, ver y revisar qué productos hay. Y cuál le beneficiará más a través del asesoramiento en los medios digitales.

Esta tendencia de consumidores para 2019 crecerá aún más, pues los compradores cada día se cuestionan, examinan y analizan todo lo que leen y ven. Generando así un cambio en la libre elección de sus productos. Al final, ¡el cliente tiene la razón!

Encontrando a mi JOMO

JOMO
JOMO busca conectarnos más con el mundo físico

Una de las tendencias de consumidores para 2019 más curiosa en JOMO. Los consumidores buscan con mayor énfasis poder desconectarse del mundo tecnológico y poder compartir experiencias y vivencias de la realidad. Es por ello que nace la intención de Jomo (Joy of Missing Out). Es decir, disponer de su propio tiempo, crear sus propios límites para estar conectado a las redes sociales. Y así mismo poder elegir en qué momento apartarse de su smartphone.

En el 2018 aumentó considerablemente la posesión de teléfonos inteligentes. Por lo que no se trata de desligarse de la tecnología; sino poder tener un espacio mental para centrarse en actividades de esparcimiento.

Puedo cuidar de mí mismo

Los consumidores están apostando por ser autosuficientes y poder cuidar de ellos mismos sin requerir de especialistas. Por ello hacen uso de aplicaciones y servicios personalizados para crear un producto único; y en última instancia sentir que pueden cuidar de sí mismos. Sin embargo, los productos y servicios, sobre todo, en cuanto a nutrición y belleza se refieren; deben ayudar a facilitar el bienestar de los consumidores, no a obstaculizarlos.

Sin duda, las redes sociales y la manera en la que se han insertado en la vida cotidiana de los consumidores; influyen en gran medida sobre marcas, productos, bebidas o alimentos que deben consumir para el sustento diario o porque; simplemente, se han convertido en tendencia.

¡Quiero un mundo libre de plástico!

Consumidores-ecológicos
Cada día los consumidores son más conscientes del cuidado del medio ambiente,

Los consumidores son cada vez más sensibles a los problemas del ambiente y a los residuos de plástico. Por ello ha ido incrementando el número de personas que están dispuestas a pagar más por comidas y alimentos envasados en materiales ecológicos.

Igualmente, a pesar de la tendencia ecologista, para nadie es un secreto que el plástico nos ha beneficiado en diversas formas. Se ha utilizado en la medicina, la construcción y el transporte. Por lo que el objetivo, y una de las tendencias de consumidores para 2019, es que adopten un enfoque de economía circular y aprovechen el plástico como una forma de progreso y desarrollo. Por ejemplo, generar conciencia del uso posterior a la utilización del plástico.

¡Lo quiero ahora!

Los consumidores viven tan ocupados en una sociedad tan agitada que necesitan de servicios que los ayuden a engranar sus vidas con el trabajo; todo se traduce en inmediatez. Los consumidores apuestan por aplicaciones tecnológicas que les permitan organizar sus vidas, evitar colas, reducir tiempos de espera y sincronizar su agenda personal y preferencial.

La tendencia hacia este estilo de vida es impulsado por personas entre los 30 y 44 años de edad. Donde además se observa que la tendencia es fuerte en sociedades con un alto índice de desarrollo. Por ejemplo, en el 2018 el 53.7% de los encuestados en China afirmaron estar dispuestos a gastar dinero para ahorrar tiempo.

La más solitaria de las tendencias de consumidores para 2019: ¡Vivir solos!

Esta tendencia ha aumentado en personas a partir de los 50 años de edad. Donde buscan un estilo de vida independiente después de haber sufrido un divorcio. Estas personas tienen un deseo de vivir solas, crear su propio hogar y vivir cómodas. Además, están dispuestos a transformar su hogar en un espacio de entretenimiento; en lugar de salir a la calle a buscar un tiempo de ocio.

Para el 2030 se estima que el número de hogares unipersonales se incrementará hasta un 30% alrededor del mundo. Pues en la actualidad las personas jóvenes están evitando o retrasando el matrimonio para enfocarse en sus carreras profesionales; así como también disfrutar de su desarrollo personal.

¿Conoces otras tendencias de consumidores para 2019 que puedan experimentar tus clientes? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Fuente del estudio: Euromonitor.

Puntuación General
[Total: 1]

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜
Powered by