MENTALIDAD DISRUPTIVA

¿Qué es el talento y la mentalidad disruptiva? 5 pasos para desarrollarlos

La mentalidad disruptiva tiene que ver bastante con el éxito que tienen las personas (Y hasta en el éxito y desarrollo de toda la humanidad).

El mundo ha evolucionado gracias a las mentalidades disruptivas.

Mientras que el talento disruptivo ha inmortalizado personalidades como Charles Darwin, Tesla, Shakespeare, Jesus de Nazareth, etc.

¡Y miles de ejemplos más!

Todas estas personas con talentos y mentalidades disruptivas que parecieran de otras dimensiones; rompen con el molde de lo “actual y convencional”. Ellos innovaron y moldearon nuestro mundo actual.

Recomendamos: Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo empresarial con el método CROW.

¿Te gustaría conocer a fondo esta mentalidad y cómo desarrollarla?

¡Continúa leyendo!

Los hombres, aunque han de morir, no nacieron para morir, sino para innovar   

Hannah Arendt

Hannah ArendtFilósofa y Teórica política

La disrupción es el rompimiento brusco de lo ya establecido. Según la RAE, la disrupción es una rotura o interrupción brusca de algo.

Así que la mentalidad disruptiva se trata del modelo de pensamiento que rompe los status quo, lo tradicional y lo ya preestablecido.

Se trata, sobre todo, de la capacidad de conseguir soluciones distintas.

Nuestra mentalidad se compone de creencias, paradigmas y valores creados por experiencias propias y la sociedad; y es lo que moldea nuestra forma de pensar, interpretar la realidad y lo que nos rodea.

¿Se puede pensar diferente con pensamientos tan influenciados?

La historia nos muestra un montón de ejemplos de personas que lograron pensar de forma radicalmente diferente a lo que se les imponía. Y cuestionaron todo lo que se les había impuesto.

Esta mentalidad permitió al filósofo Platón afirmar que la tierra no era plana sino redonda. Contradiciendo a toda la sociedad de entonces.

La mentalidad disruptiva permitió a Alex Tew crear una página web por 50 usd y luego vender cada píxel de esa web en 1$. Consiguiendo 1 millón de dólares con el millón de píxeles vendidos.

Este caso se conoce como el negocio online más ingenioso creado.

La mentalidad disruptiva permite conseguir soluciones ingeniosas y originales a problemas aparentemente imposibles de resolver.

El talento disruptivo y el arte de innovar

Talento disruptivo
El talento disruptivo tiene que ver con desarrollar habilidades únicas por medio de la acción.

El talento disruptivo y la mentalidad disruptiva están relacionados.

Aunque no siempre una persona con mentalidad disruptiva posee un talento disruptivo. En cambio, casi siempre el talento disruptivo proviene precisamente de una mentalidad disruptiva especial.

Parece confuso pero no lo es, ya verás por qué:

El término talento disruptivo se refiere a la autonomía que tienen algunas personas para realizar determinada profesión, oficio, arte, etc.; de una forma distinta a cómo se suele hacer tradicionalmente.

La cantante Shakira es un ejemplo de talento disruptivo. Quien cuando niña fue rechazada en un coro por poseer una voz “como cabra”.

En realidad su voz y su talento eran disruptivos, pues rompían con los moldes y lo tradicional de la música de los coros, en ese contexto.

Otros talentos disruptivos podrían serlo como Steve Jobs, Bill Gates, Elon Musk y Jeff Bezos. Quienes lograron romper el fuerte marco de lo tradicional e innovar.

Pero entonces:

¿Cuál es la diferencia entre el talento y la mentalidad disruptiva?

La diferencia entre la mentalidad disruptiva y el talento disruptivo; es que la mentalidad se trata de una forma de ver, pensar, reflexionar, y analizar. Mientras que el talento está enfocado en la acción.

Si tienes un talento disruptivo lo más probable es que este provenga de una mentalidad disruptiva.

En cambio, puedes tener una mentalidad disruptiva, sin tener un talento disruptivo. Esto, si tu mentalidad no se traduce en acciones.

5 claves para desarrollar una mentalidad y talento disruptivo

La mente que se abre a una idea, jamás volvera a su estado original   

Albert Einsten

Albert Einsten

Un talento y mentalidad disruptiva puede llevarte al éxito en cualquier ámbito. Esa es la razón por la que ahora muchas empresas están buscando personas con esa mentalidad ¿Pero cómo desarrollarla?

Materializa tus ideas

Lo más importante para conseguir un talento y mentalidad disruptiva es la acción. Pues sin la acción no existe nada. Puedes tener ideas para salvar el mundo, pero sin acción sólo eres un simple mortal más.

Todos tenemos ese gen de innovar, pero lo que nos diferencia de los grandes personajes inmortalizados en la historia es la acción.

De hecho, lo que recomiendan los expertos es dedicar sólo el 20% de nuestro tiempo a pensar, planificar y estudiar, Mientras que el 80% de nuestro tiempo debemos dedicarlo a la acción.

Cultiva el arte de cuestionar la realidad

Una de las creencias que sostienen las personalidades disruptivas es el cuestionar la realidad. Y tener en cuenta que no existe versión de la realidad 100% exacta.

“El mapa no es el territorio”.

Nada está establecido. Nuestras percepciones de la realidad son sólo mapas de ella, los cuales no son exactamente la realidad en sí.

Bajo esa creencia puedes desarrollar una mentalidad crítica que te permitirá liberarte de sesgos y aceptar distintas perspectivas.

Todo esto permitirá ver las cosas desde distintos puntos de vista.

Siempre se puede sacar provecho de cualquier situación

La mala economía, las opiniones de los demás, el tradicionalismo, etc. No fueron barreras para que personalidades con mentalidad disruptiva alcanzaran grandes cosas.

Precisamente una de las características de este tipo de mentalidad, es la creencia de que siempre se puede aprovechar cada situación.

Un buen ejemplo de ello es el psicólogo austriaco Viktor Frankl, quien logró sobrevivir al holocausto; y aprovecho su horrorosa experiencia para ahondar en el análisis existencial y desarrollar su logoterapia.

Por esa razón es que en los momentos de crisis es cuando nacen las más ingeniosas ideas. Ya lo dijimos en nuestro post:

10 claves para emprender en mercados saturados de competencia

Las preguntas son las respuestas

Según Antonny Robbins, uno de los coach más influyentes del mundo: lo que diferencia a una persona exitosa de una persona común, son las preguntas que se hace.

De igual forma, lo que determina los estados de ánimo y las acciones; tienen bastante que ver con las preguntas interiores que realizamos.

Tonny Robbins, además, destaca en uno de sus libros “Despertando el gigante interior”, que podemos encontrar respuestas y soluciones a grandes problemas si realizamos las preguntas correctas.

¿Estás realizando las preguntas correctas para resolver tus actuales problemas?

¿Siquiera haz realizado dichas preguntas?

Siempre hay soluciones para todo

El último punto para desarrollar una mentalidad disruptiva, del que hablaremos a continuación, va ligado con el anterior punto.

La creencia de que “siempre hay una solución” nos libera de las limitaciones mentales, y nos lleva a pensar, buscar y encontrar nuevas alternativas.

¿Qué otros puntos consideras importante para lograr un talento y mentalidad disruptiva? ¡Déjanos tus comentarios!

Sí quieres ahondar en el tema del liderazgo, recomiendo: Cómo crear una red de contactos valiosos con el networking.

Puntuación General
[Total: 1]

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
×
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜