coaching-empresarial

Cómo crear un plan de coaching empresarial y mejorar el rendimiento de tu empresa con el eficaz método GROW

En los últimos años se ha visto como la figura del Coach se ha vuelto bastante importante. Y crear un plan de coaching empresarial, más que un extra, es una obligación para las empresas.

Hace poco hablamos sobre las tendencias en redes sociales para el 2019.

Hoy aprenderás sobre cómo mejorar los resultados en tu empresa por medio de los beneficios del coaching; un tema que vale la pena conocer para mejorar el rendimiento de tu empresa y hacer grandes cambios.

Primero es necesario definir de qué se trata esta excelente herramienta:

Coaching-empresarial
EL coaching empresarial consiste en ayudar a los miembros de tu empresa a alcanzar las mejores versiones de sí mismos

Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y a ser mejores; eres un líder. Jack Wetch.

Jack Welch

Jack WelchNombrado Ejecutivo del siglo XX

¿Qué es un plan de coaching empresarial?

Un plan de coaching empresarial es un sistema de entrenamiento personal que puede ser dirigido a cualquier tipo de equipo de trabajo. Y tiene como finalidad desarrollar cualidades personales necesarias para el crecimiento empresarial, tales como: Liderazgo, trabajo en equipo, mayor rendimiento, etc.

El coaching nace del deporte, desde la palabra coach, con la que se ha referencia a un entrenador. Todos los deportistas necesitan de buenos coachs para mejorar y obtener mejores resultados.

Así que el coaching puede definirse como una disciplina cuya finalidad es trabajar en otras personas y sacar las mejores versiones de sí mismos. De esa forma, el coaching se convierte en una excelente herramienta de gestión y mejora de empresas para los gerentes.

En cuanto a los miembros de tu empresa, para quienes vas a dirigir y crear un plan de coaching empresarial, el coaching es una excelente herramienta de desarrollo personal.

En este orden de ideas, el coaching busca desarrollar e involucrar tu personal en los objetivos que tienes con tu empresa; y sacar lo mejor de ellos mismos para alcanzar mejores resultados.

Evolucionar y avanzar con un proyecto no es fácil, sino que demanda de cualidades personales especiales en los miembros de un equipo, y una motivación real hacia las metas.

De esta forma, crear un plan de coaching empresarial puede impulsar a tus subalternos hacia tus objetivos. Algo muy importante si recordamos que:

Nadie llega a la cima sólo

O quizás sí, pero el camino se hace mucho más corto con la ayuda de otras personas.

La diferencia del coaching y la consultoría

Algunos empresarios han tendido a confundir la consultoría con el coaching, que son disciplinas bastantes diferentes. Ya que la consultoría ofrece soluciones e información para distintos problemas, y nos entrega soluciones empaquetadas con una serie de pasos para ejecutarlas. O al menos así debería ser.

Mientras que el coaching busca ayudarnos a desarrollar habilidades personales y a ser nosotros mismos los que encontremos las soluciones.

No debemos subestimar el papel importante que juegan los consultores en una empresa, puesto que su participación puede ser crucial en determinadas situaciones. Sólo que debemos reconocer que son diferentes y que tienen funcionalidades distintas.

Con el coaching estamos tratando de desarrollar cualidades de los miembros de nuestra empresa: esto para mayor rendimiento. Con la consultoría estamos acudiendo a un especialista para una situación especial que demanda conocimientos profundos.

Los beneficios que obtendrá tu empresa con el coaching
Antes de explicarte cómo crear un plan de coaching empresarial, voy a invitarte a que conozcas los beneficios que éste te brindará:

*.Mejorarás tus habilidades de liderazgo, ya que el coaching mejorará y optimizaráala manera en que lideras tu empresa.

*.Crearás un ambiente saludable en tu empresa: si logras crear un ambiente propicio lograrás construir una cultura empresarial que impulse a los miembros de tu empresa a una mejor productividad.

*.Conseguirás comprometer realmente a los miembros de una organización con tu empresa, aumentando así su responsabilidad y la calidad de su trabajo.

*.En momentos de crisis, crear un plan de coaching puede ser de gran ayuda para superar grandes problemas.

*.Finalmente, todos esos beneficios impactarán directamente en tu empresa y la ayudará a crecer en la direccción que desees. Quizás, si tu empresa sobrevive en el tiempo, la filosofía que inculques permanecerá a pesar de que pasen muchos años. Como ha sucedido con empresas como Coca-Cola, MacDonalds, Disney, etc.

Cómo empezar un plan de coaching empresarial

Es indispensable predisponer tu equipo (ahora coaches) al cambio; mostrando los beneficios de los cambios

Crear un plan de coaching empresarial demanda, en primer lugar, conocer bien los valores e intereses de las personas a quienes se intenta mejorar. Es necesario detectar cuáles son las emociones que los impulsan a la acción; y consiguiente, cuales son las creencias, intereses y valores que generan dichas emociones.

Los coaches, es decir, quienes son sometidos al plan de coaching o tus pupilos; deben estar dispuestos al cambio conociendo los beneficios que van aportarle estos. Y las consecuencias que padecerán si no se adaptan a los nuevos cambios.

Por eso, después de conocer los intereses, valores, y creencias que impulsan a los miembros de tu empresa; es necesario que basado en ello crees una lista de consecuencias de no cambiar, y los beneficios nuevos que traerá el cambio.

Dicha lista de consecuencias y beneficios, debe estar creadas con base a todo lo que conoces de tus coaches. Pues ellos deberán identificarse con ellas y en realidad asumirlas como consecuencias y beneficios reales.

El objetivo de esto, es predisponer los coaches al cambio; ya que como explica Anthony Robbins, los cambios por lo general se producen después de que las personas apalancan bastante dolor al “no cambio”. Y después que ven bastante placer hacia los nuevos cambios a realizar.

Por último, la forma en que el Coach comunica dichas consecuencias y beneficios (en ese orden), es importante que sea en el lenguaje de los coaches; para que en realidad asimilen dolor de su situaciòn actual y no cambiar y el placer al cambio.

Esto es algo parecido a lo que se hace en la técnica PASTOR para crear necesidad de compra en los clientes. Sólo que en esta ocasión estaremos creando necesidad de cambio.

Las gotas de lluvia horadan la piedra, NO por la violencia, sino por la caída constante –Lucrecio

La constancia

eres nadie sin la constancia, y vas a necesitar de ella para lograr que tus coaches asuman los cambios que requiere tu organización.

Esta constancia debe ir acompañada con un buen análisis de la etapa de cambio que se lleva a cabo; que permita al coach ser consiente de en qué etapa del cambio se encuentra actualmente de acuerdo a sus objetivos; y hasta el plan empresarial.

Ninguna estrategia de cambio es perfecta, así que los Coach además necesitan ser capaces de realizar una retroalimentación; de acuerdo a los análisis que hagan. Para así ir mejorando el plan y conociendo lo que funciona y lo que no.

Conociendo los anteriores recursos, podremos proceder a hacer uso de la famosa técnica GROW; que es uno de los mejores métodos para crear un plan de coaching empresarial y llevarlo a cabo.

La técnica GROW para crear un plan de coaching empresarial

¡Ahora sí! Veamos todo sobre este método que ayudará a encaminar tu empresa al éxito. Esta técnica es realmente maravillosa, y ayudará a tu equipo de trabajo a conseguir excelentes resultados en el ámbito personal y profesional. Sólo se basa en cuatro fases o puntos básicos:

  • Goal (Meta).
  • Reality (realidad).
  • Option (opciones).
  • Will (Poner en acción)

Veámosla por partes:

Goal = Meta | Cómo establecer objetivos atractivos para alcanzar como metas

Metas-coaching

Recuerda poner metas (o hacerlas) atractivas a tu equipo empresarial. De modo que se inspiren a alcanzarlas.

Así como suena: crear un plan de coaching empresarial implica empezar creando metas atractivas.

Para ello, necesitaremos (como ya lo explicamos) encontrar todas aquellas metas y propósitos que en realidad nos mueven. Esto está muy relacionado con detectar cuáles son los placeres y dolores que nos impulsan a la acción. Lo que nos lleva a un profundo autoconocimiento, y a un buen conocimiento de nuestros pupilos o coaches.

Así que para definir metas atractivas, lo que debes hacer es:

1) Conocer cuáles son esas metas que motivan a ti y a tu equipo: Vale destacar que muchas de esas metas serán intangibles y dependerán de los valores de cada uno de tus pupilos. Parece difícil de explicar por ello usaré un ejemplo:

Algunas personas tienen como principal meta motivadora el deseo de mejorar su situación económica. Podemos usar ese anhelo como motivador para alcanzar las metas propias de nuestra Empresa.

2) Relacionarlas con los los objetivos que pretendes alcanzar: ¿Cómo logramos el anterior punto? Haciéndoles ver que en realidad ayudando a mejorar la situación económica de la empresa, ellos igual se verán beneficiados. Esto es sólo un ejemplo que se me ha ocurrido en este momento. Pues existen muchas metas que puedes usar de tus pupilos para así relacionarlas con los objetivos de la compañía; y así impulsarlos.

Algunas de esas metas son: El reconocimiento, el deseo de avanzar, el compañerismo, y un amplio etc.; que tendrás que averiguar si deseas tener éxito al crear un plan de coaching empresarial.

No necesitarás ser grande para actuar, pero si necesitarás actuar para ser grande – Anónimo

Previsualizar las consecuencias de no aplicar y lograr esos objetivos

Como ya lo he mencionado, el dolor al no cambió es necesario para lograr poner nuestros coaches en acción. Por ello, de acuerdo a sus objetivos, tendrás que relacionar las consecuencias de no lograr esas metas, con sus propios intereses.

4) Previsualizar los beneficios de cumplir con dichos objetivos: No basta con establecer objetivos. También es necesario interpretar esos objetivos como atractivos; y evitar que sean interpretados como simples ideas intangibles, para ser percibidos como logros que en realidad podemos alcanzar y disfrutar de ellos.

Este es uno de los puntos más difíciles al crear un plan de coaching empresarial; pero si lo logras, tendrás la motivación y la actitud necesaria para lograr un gran cambio en tus pupilos.

5) por último recuerda repartir esos objetivos metas a largo, mediano, y corto plazo. Esto será importante para ir creando una sensación de logros y aprovechar esa sensación para felicitar a nuestros pupilos y seguirlos incitando a lograr las demás metas propuestas.

R = Realidad | Concienciar a tus coaches sobre la realidad y la necesidad de cambio

Una buena visión de la realidad te ayudará a detectar las principales barreras en tu camino y cómo afrontarlas.

Una vez establecido los objetivos, es necesario a conocer profundamente y concienciarnos sobre cuál es la realidad actual en la que estamos. Si permitimos sentirnos cómodos con nuestra realidad no vamos a cambiar. Esto nos ayudará a saber con exactitud con que contamos y que nos hace falta para lograr los objetivos planteados

De igual forma los pupilos, deben ser conscientes y conocer cuál es su situación actual; de acuerdo al cambio y los objetivos que perseguimos. Y con ello que es lo que hace falta para alcanzar esas metas.

Para lograr esto lo que tendremos que hacer es preguntarnos preguntarles a nuestros coaches:

  1. ¿De acuerdo a las metas que nos hemos propuesto, en dónde nos encontramos hoy?
  2. ¿Cuáles son las debilidades y carencias principales que tenemos frente a los cambios que deseamos realizar?
  3. Asimismo, ¿Cuáles son nuestras fortalezas y ventajas que nos ayudarán a alcanzar esas metas que perseguimos?

Conocer la realidad nos ayudará a estar preparados frente a todos los recursos que demandarán nuestro cambio. Puede parecer desmotivador, pero la verdad es que el tener en cuenta lo cruda que a veces puede ser la realidad; y conociendo los anteriores recursos ya expuestos, para lograr acciones propias y de nuestros pupilos, la mejor estrategia es conocer bien la realidad para poder afrontarla mejor.

Es importante mencionar que el conocimiento de esta realidad debe usarse para crear en nuestros pupilos esa conciencia y necesidad de cambio. Así mismo conocer individualmente los cambios que necesitan cada uno de los miembros de nuestro equipo para así afrontarlos. De esa manera es como el conocimiento de la realidad nos prepara frente a ella misma y nos ayuda a evitar errores.

O = Opciones

Soluciones-coaching

Con las opciones buscaremos y estudiaremos todos los posibles caminos para llegar a nuestras metas.

Relacionado con el punto anterior, las opciones se refieren a las soluciones para superar las barreras; que pueda presentar el conocimiento de la realidad. Pueden definirse también como las alternativas que tenemos para lograr nuestros objetivos de acuerdo a nuestra realidad. O el puente entre nuestros objetivos y las metas.

Aunque no sólo se trata de conocer todas las opciones que tenemos. Sino que también se refiere a conseguir las mejores opciones y métodos para lograr lo que queremos; que en este caso sería lograr las metas propuestas, y a su vez, que nuestros pupilos trabajen en pro de dicha metas.

Para ello es necesario, qué:

Después de que nuestros coaches hayan aclarado cuál es su meta y la realidad en que se encuentran; fomentarle a buscar y pensar en distintas opciones para lograr esos objetivos.

Explorar y encontrar distintas opciones. Pero sobre todo eliminar cualquier pensamiento o creencia de que no se puede lograr esa meta. Es importante que cada uno de tus pupilos desarrolle al máximo su imaginación y creatividad. Para así mismo acostumbrarlos a buscar y aportar soluciones.

Una vez el pupilo hayan presentado todas sus opciones, podremos hacer las sugerencias que creamos necesarias y adaptar sus opciones al camino que creemos correcto tomar; con base a las metas de la organización.

Nota: Es importante la total autonomía de nuestros pupilos para definir las opciones que creen convenientes para alcanzar las metas propuestas. Por ende debemos garantizar y promover la libertad de pensar y decidir en este ámbito.

La acción más pequeña vale más que la intención más grande. Jiddu Khrisnamurthi

Will = ponernos en acción

La acción será la que finalmente te llevará a cumplir y alcanzar tus objetivos. Sin acción no hay nada.

Este es el punto más esencial al crear un plan de coaching empresarial, ya que si la acción no lograremos nada. Sin lugar a dudas los anteriores puntos son necesarios para conseguir ponernos en acción; pero la acción en sí dónde girará el éxito o el fracaso plan de coaching empresarial.

Además usted también es el punto donde se pongan a pegar sus cualidades de Liderazgo. Y por qué no, una buena oportunidad para desarrollar dichas cualidades. Para finalmente poner tu plan en acción, es necesario que tengas en cuenta las siguientes pautas:

1) Lo principal es definir cuándo vamos a realizar las acciones que necesitamos para alcanzar los objetivos propuestos. Un plan de acción sin aclarar cuando realizaremos dichas acciones, sólo son promesas que muy probablemente no van a cumplirse; justo como suele suceder en otros ámbitos. Por eso es importante definir claramente el “cuando”.

2) También es necesario quemar el tiempo necesario para ejecutar dichas acciones. Es necesario ser bastante considerados aquí, y no exigir más de lo que nuestros coaches pueden aportar.

3) Crear un plan de coaching empresarial no significa que vamos a bombardear a nuestros pupilos con tareas innumerables las cuales terminen agobiándolos. Más bien significa que mantendremos un equilibrio entre dichas acciones, de modo que ningún miembro se sienta agobiado; pero que a su vez ejecute las tareas necesarias para ir consiguiendo lo que queremos.

4) Otro elemento a tener en cuenta es:

 El conocimiento claro y preciso del resultado que deseamos obtener

Nuestros coaches y nosotros mismos, necesitamos conocer cuáles u cómo son esos resultados deseados.

5) Es necesario comprometer a nuestros pupilos realizar dichas acciones en el tiempo previsto. Y acordar tratar de conseguir en lo posible esos resultados que nos hemos propuesto alcanzar.

6) El sexto paso consiste en poner a nuestros coaches en acción y asegurarnos que la emprendan justo como se han comprometido.

7) Pero no todo termina allí, después que nuestros pupilos emprenden la acción debemos hacer un seguimiento; sobre cómo ejecuta nuestro equipo esas acciones propuestas, y si van por el camino que hemos acordado con ellos. Este seguimiento debe hacerse con periodicidad sin ser agobiantes con nuestros coaches.

Nota: Cabe Resaltar que la clave para lograr finalmente los objetivos propuestos a través de las acciones acordadas; y lograr además el éxito de todo el método CROW, es el seguimiento y compromiso de cambio personal de todo tu equipo incluyéndote a ti mismo.

¿Contratar un coaching para crear nuestro plan de coaching empresarial?

Crear un plan de coaching empresarial, cómo has visto no es fácil. Además un Coach demanda de cualidades especiales.

A continuación te daré algunos motivos por los cuales deberías contratar un Coach profesional para tu empresa:

1) Un Coach profesional tiene una amplia experiencia; con la cual te ofrecerá mayor efectividad a la hora de crear un plan de coaching empresarial para tu empresa y lograr todos los resultados. Indudablemente la experiencia de los coach suele ser una de las mayores bondades de contratarlos; muchos de los problemas y barreras que conseguirá en tu empresa ya los ha experimentado y resuelto en otras. Y lo más importante: ya ha conseguido soluciones apropiadas.

2) Con base al punto anterior un coach tardará menos tiempo en ayudar a conseguir los resultados que nos hemos propuesto. El tiempo en las empresas puede costar bastante dinero, en ese sentido, un coach puede ayudarnos a ahorrar.

3) gracias a su experiencia y al estar desligado de tu empresa, el coach puede darnos un punto de vista diferente. Así que con el conseguiremos distintas perspectivas y mayor objetividad a la hora de detectar problemas y conseguir soluciones.

4) Y para englobar todos estos beneficios diré que con el coach nos aseguramos conseguir resultados y mejoras para nuestra compañía.

Pymesworld el laboratorio de soluciones digitales para nuestra empresa

Y bien, como hemos visto, crear un plan de coaching empresarial, es algo posible y a la mano de cualquier directivo. Esa es la razón por la que decidimos incluir este tema.

Aunque nuestra idea en Pymesworld siempre ha sido aportar herramientas, información, y demás recursos de utilidad para nuestros lectores. Además de eso, tenemos nuestros servicios digitales con los que hemos ayudado y estamos ayudando a cientos de empresas a triunfar en internet:

Diseño web profesional: diseñamos páginas web y tiendas online profesionales, enfocadas en atraer tráfico web, conseguir clientes y vender más.

SEO: Posicionamos páginas web en los primeros resultados de búsquedas de los buscadores web.

Diseño corporativo: Diseñamos la identidad de cualquier marca o empresa, desde cero.

Contenidos digitales: Nos ofrecemos para la creación de contenidos atractivos, enfocados al SEO y a una mayor conversión.

¿Deseas mejorar tu empresa con uno de estos servicios? ¡Contáctanos aquí!

Recuerda, además, apoyarnos compartiendo este post si te ha ayudado su información.

Puntuación General
[Total: 1]

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜
Powered by