atraer-inversores

Cómo crear un plan empresarial atractivo para atraer inversores a nuestros proyectos

Crear un plan empresarial atractivo, que en verdad sea convincente, no es fácil. Y ni decir sobre atraer inversores a nuestros proyectos. Cómo ya hablamos de ello en otras ocasiones, no es fácil emprender en los mercados saturados.

Pero por suerte, en 2017, en el auge de las ICO, tuve la oportunidad de estudiar cientos de los llamados “libros blancos”; que son las presentaciones y (puede decirse) planes empresariales que suelen usar los creadores de proyectos basados en Blockchain para atraer inversores.

Le he hecho seguimiento a muchos de esos proyectos, y la verdad es que, la mayoría de ellos, resultaron fracasos (y otros tantos estafas). Pero estudiándolos aprendí bastante sobre cómo esos proyectos lograron atraer inversores.

Incluso, hubo varios que alcanzaron la cuota programada ¡hasta 30 millones de Dólares! en menos de 30 días. Fue allí donde me enteré que crear un plan empresarial para atraer inversores a nuestros proyectos sí funciona; si se hace de la forma correcta, claro.

Así que si estás pensando crear un plan empresarial, con vista a atraer inversores que financien tus proyectos, te van a servir mucho los puntos que trataré a continuación:

 

¿Qué es un plan empresarial?

Plan-empresarial
Entre los múltiples beneficios que trae consigo crear un plan empresarial, podrás atraer inversores a tus proyectos.

Consejo para antes de iniciar un proyecto: Cuando vayas a iniciar un proyecto – emprendimiento-, debes asegurarte de que realmente te apasiona. Si en verdad te apasiona y te sientes bien trabajando en él, hasta tal punto que incluso lo harías gratis, vas por el camino correcto.

“Elige hacer algo que te guste y no tendrás que trabajar más el resto de tu vida” 

Confucio

Antes es importante que definamos bien qué es un plan empresarial. Y es que éste puede tener bastantes interpretaciones de acuerdo a los objetivos que tengamos con él. En el ámbito de crear un plan empresarial para atraer inversores, este es un documento que reflejará todo lo que conforma tu proyecto:

  • Define es tu proyecto en sí y los objetivos que persigues con dicho proyecto.
  • Las metas que deseas alcanzar dentro de tu emprendimiento.
  • Cómo pretendes alcanzarlos: Los pasos que debes dar, los obstáculos que vayas a enfrentar, posibles problemas, etc.
  • Conocimientos importantes que te ayuden a alcanzar las metas previstas: Estudio de mercado, estudio de clientes.
  • Los recursos que necesitas o con los que cuentas para alcanzar dichas metas.
  • Si vas a vender algún producto o servicio, el plan de marketing que usarás para alcanzar dichos objetivos.
  • El equipo que conforma tu proyecto.

Como ya dije, crear un plan empresarial puede variar de acuerdo a los objetivos que persigas. Pero en el caso de atraer inversores a nuestros proyectos, esos puntos son los que deberíamos tener en cuenta.

 

¿Para qué sirve crear un plan empresarial?

 

Mantener el enfoque en nuestro proyecto

“Eres aquello en lo que te enfocas”

Anónimo

Muchos emprendimientos suelen iniciarse sin poseer siquiera un plan empresarial, cuando la utilidad de éste para mantener nuestro enfoque en el proyecto suele ser importante. Dicen que no hay mejor memoria que lo escrito sobre papel; y en el caso de los planes empresariales suele ser así: para mantener nuestro enfoque en las perspectivas necesarias, es importante crear un plan empresarial.

Esto suele repercutir en todos los miembros de un equipo, pues quienes trabajen para un proyecto necesitarán saber hacia “donde están remando” y cuáles son los destinos a donde se navega.

Esa incertidumbre al no saber con exactitud para dónde va el proyecto, puede matar la motivación a cualquier equipo de trabajo. Y además hacernos sentir que no vamos hacia ningún lado, sino que vamos hacia donde la corriente nos lleve, como botella en el mar.

 

Atraer inversores

Sí, así es. Los planes empresariales sirven para atraer inversores. Y es que, contrario a lo que se suele pensar, en el mercado hay muchos inversores deseosos de poner su dinero en proyectos con bajo riesgo que puedan dejarles algún beneficio ¿A quién no le gustaría eso?

Y es que los proyectos de bajo riesgo, vistos de las perspectivas del inversor, prácticamente no existen. Así que si logras crear un plan empresarial lo suficientemente convincente y completo, como enseñaré en los siguientes puntos, lograrás atraer inversores.

Tal vez necesites la financiación de una institución, o pedir un préstamo al banco. Sea como sea, un plan empresarial es una excelente herramienta para presentar y lograr convencer de que tu proyecto es una idea genial y alcanzará el éxito en el futuro.

 

Para prevenir errores

Prevenir-errores
Crear un plan empresarial puede ayudarte a prevenir errores, que de otra forma no verás.

La construcción de un plan empresarial puede ayudarte a prevenir errores y llevarte a considerar cosas que no habías tenido en cuenta de un proyecto. Al darte a la tarea de especificar tu proyecto por escrito, podrás descubrir nuevas oportunidades y nuevas barreras para afrontar en el camino.

Esto puede ser un golpe con la realidad, pero es preferible considerar más obstáculos en el camino, y tener un margen de maniobra más grande para enfrentarlos.

 

Para tomar acción

Pasar de la idea a la acción no es fácil. Y aquí crear un plan empresarial puede ayudar bastante a finalmente a tomar acción. Ya que una de los factores que impulsan la acción es la organización:

Si sabemos con claridad cuáles son los pasos que vamos a dar para alcanzar nuestros objetivos, podremos actuar más rápidamente y evitar así la dañina procranistación.

 

Como crear un plan empresarial para atraer inversores: Todos los elementos que debes tener en cuenta

 

Lo que los planes empresariales no suelen tener en cuenta

  • El diseño del plan empresarial: Parece una tontería, pero el diseño del documento que contiene tu plan empresarial tiene un enorme peso. Y sí, los inversores se fijan en eso. Por ende que en las ICO los emprendedores se preocupen bastante en ello. Y cuiden bastante de los colores e ilustraciones que agreguen.
  • La identidad corporativa de las marcas: Sin una buena identidad corporativa, en general, por más argumentado que esté un plan empresarial, no será tan atractivo y creíble. Aunque, en realidad, el plan empresarial debería ser parte de la identidad corporativa, y no al contrario. Sin embargo, éste sí debe reflejarlo. Si deseas conocer más sobre este tema, te invito a leer nuestra guía completa de identidad corporativa.
  • Cómo está organizado y escrito un plan empresarial: El estilo de escritura, y cómo está organizado un plan corporativo, es algo que los críticos de las ICO no dudarán en criticar si está mal. Lo recomendable es, que después de crear un plan empresarial, le dejes la tarea de corregir tu plan a un redactor profesional.
  • Una página web atractiva: Todas las ICO, sin excepción, tienen una página web oficial atractiva y profesional; desde donde promocionar y dar información de más sobre su proyecto. Una página web le da bastante autoridad a un plan empresarial, y si esta está diseñada por un profesional, es una verdadera herramienta para recolectar fondos.

Importante: Si necesitas una página web atractiva para tu proyecto, elige uno de nuestros diseños web atractivos que tenemos en nuestro catálogo de páginas web profesionales.

 

La definición de tu proyecto

  • El primer punto, al crear un plan empresarial, debe definir en que consiste tu proyecto. Lo cual, a su vez, puedes definirlo en varios puntos:
  • Las necesidades que vas a cubrir: Sobre todo si vas a vender algún producto o servicio, necesitarás definir con exactitud el problema, necesidades o deseos que vas a cubrir en tus clientes. Todo esto debe estar explicado en detalle, respaldado por datos convincentes y sin dejar lugar a la duda.
  • En este punto te será muy necesario y de bastante utilidad conocer la formula PASTOR en la cual explicamos a detalle este punto.
  • El producto o servicio que vas a ofrecer: Quién más y mejor debe conocer el producto o servicio que vas a vender eres tú. Por ende tu plan empresarial debe explicar a detalle este producto. Esto de acuerdo al anterior punto.
  • Se supone que un producto cubre determinada necesidad o es la solución a determinado problema. Por ende, tu proyecto debe definir a detalle cómo el producto actuará como solución al problema y necesidad de los clientes. Los beneficios que dejarán en ello.
  • Por otro lado, tu plan además debe explicar con exactitud, de forma argumentada, porque específicamente tu producto es una buena idea. Qué es lo que vas a ofrecer que no ofrecen las marcas que ya están en el mercado.
  • De nuevo, regreso a las ICO, porque muchas de ellas aunque resultaron fracasos o estafas como EiraCube; lograron recolectar fondos exponiendo inteligentemente sus ideas. Por lo que, sí, la forma en que expone y defines tu proyecto empresarial, cuenta bastante.
  • Además, sería bueno conocer las falencias que puedan considerarse de tu producto o servicio. Bien sea para mejorarlo, o para refutar con argumentos sólidos, por qué dicha característica no es precisamente una falencia.
 

Estudio de clientes y consumidores

Estudio-clientes
Los inversores se asegurarán de que conoces bien quienes son tus clientes.

“Lo más importante es predecir hacia dónde van los clientes, y pararse frente a ellos”

Philip Kotler

Esta definición del plan empresarial, debe incluir una descripción detallada del público al que está dirigido tu proyecto; es decir: Tus clientes. Para ello será muy necesario presentar los perfiles de clientes más importantes dentro de tu emprendimiento. Esto junto con los detalles de dichos clientes:

*.Edad.

*.Género.

*.Profesión.

*.Localización Geográfica.

*.Otros detalles con los que puedas segmentar tus clientes.

Aquí no necesitarás un informe tan detallado, sino más bien demostrar que al menos tienes un conocimiento de quienes serán tus clientes. Además la forma en que actuarás sobre ellos con tus productos o servicios.

Las necesidades y los problemas que vas a resolver en tus clientes, también deben ser incluidos en tus estudios. Recuerda, además, averiguar cómo les afectan dichos problemas y necesidades. Y cuáles son las expectativas y anhelos con los que sueñan tus clientes respecto al problema o necesidad que vas a cubrir.

El estudio de clientes no sólo les servirá a los inversores para conocer la viabilidad de tu proyecto; sino que, basándote en esa información podrás darle un enfoque a tu proyecto basado en los intereses de los clientes.

 

Estudio del mercado

Este punto es muy importante y no sólo para crear tu plan empresarial, sino para todo tu proyecto en sí ¿Pondrías tu dinero en un proyecto el cual no presenta un buen informe de mercado?

Así que tu plan debe incluir muy bien este punto y consiguiente, describir muy bien el mercado en el que empiezas incursionar.

Seguramente los inversores que lean el documento de tu proyecto centren su atención en el estudio del mercado que piensas ingresar. Van a mirar muy bien si de acuerdo a los datos que proporciones allí, tu mercado es en verdad viable.

¿Qué incluir en tu estudio de mercado?

  • Datos sobre oferta y demanda en ese sector. Muy importante mostrar con cifras convincentes, respaldadas por fuentes confiables, el panorama económico del mercado en los últimos años.
  • Si vas a emprender en mercados digitales, puedes usar herramientas como SEMrush, Ahref y Moz; las cuales te informen sobre la oferta y la demanda de ese sector, en el que vas a incursionar. Dichas herramientas pueden proporcionarte información muy importante sobre la cantidad de búsquedas que hay en el sector que vas a emprender. Y por supuesto, esa información va ser muy valorada por los emprendedores.
  • Las apreciaciones de los expertos o de las empresas expertas en tu sector, también cuentan bastante. Aunque los analistas no acierten siempre, su opinión es muy valorada, y de utilidad tenerla en cuenta.
 

Estudio de la competencia

Estudio-competencia
En tu plan empresarial no debe faltar un estudio profundo de tus competidores.

Al crear un plan empresarial para atraer inversores, otra de las informaciones importantes que debes incluir es todo lo que concierne a la competencia. La competencia juega un papel bastante importante para valorar la viabilidad de un proyecto, así que no dudes en incluirla.

Tal vez una de las informaciones más interesantes en el estudio de la competencia, es el estudio de las falencias que presentan los competidores. Y para conocer dichas falencias podemos recurrir a la opinión de sus consumidores.

Con el avance de la tecnología podemos conseguir dichas opiniones con tan sólo ingresar a la web y canales sociales de nuestros competidores. Estos espacios online son fuentes valiosas de información sobre las falencias y debilidades que posee una empresa.

Y claro, en este mismo ámbito, también debemos hacer un estudio profundo de cuáles son los puntos fuertes que tienen nuestros competidores. De la misma forma que averiguamos sus debilidades, ingresando a sus canales sociales, podremos conocer cuáles son los fuertes de nuestra competencia.

Una de las mejores formas de averiguar los anteriores datos, es convirtiéndonos en clientes de nuestra propia competencia; y averiguando así, por experiencia propia, cuales son los fuertes y debilidades de nuestra competencia.

 

La importancia de las cifras de nuestra competencia

Pero los inversores no se van a conformar con opiniones subjetivas que hagas sobre las debilidades y fuertes de tus competidores; por ende, deberás averiguar todas las cifras que puedas sobre ella.

Cifras como la oferta y la demanda y la oferta, su crecimiento; serán muy importantes para que tus inversores valoren mejor la viabilidad de tu plan empresarial.

 

La importancia de los objetivos en tu plan empresarial

El punto más importante al crear un plan empresarial, son los objetivos que te propongas para tu proyecto. Lo ideal es realizar una hoja de ruta, donde plasmes todos los objetivos que tengas en cuanto al crecimiento de tu proyecto.

En el caso de las ICO, estos proyectos suelen plasmar muy bien los objetivos y metas a alcanzar en su proyecto. Y lo hacen a corto, mediano y largo plazo. Los proyectos más visionarios llegan a proponerse metas hasta en 10 años. Mientras que los menos ambiciosos suelen hacerlo en 5 años.

¿Qué debes tener en cuenta al plasmar tus metas en el documento de tu plan empresarial?

  • Lo más estético, al presentar tus objetivos, es que plasmes en una de las páginas de tu documento una hoja de ruta con una lista de objetivos resumidos e ilustrados con íconos. Esto puedes realizarlo a modo de infografía.
  • Después de eso, puedes realizar una explicación detallada de cada uno de esos objetivos.
  • Recuerda que las primeras metas que te propongas, deben ser las mejores detalladas, y además, explicar muy bien las acciones a realizar para llegar a ellas.
  • No olvides las barreras que tus proyectos proponen. Existen retos burocráticos y muchas otras barreras respecto a la legalidad de tu proyecto, que no debes ignorar.
  • Cuando hablamos de objetivos, estos deben tener una fecha de alcance, al menos los primeros en los que se constituye y se complementa un proyecto en el mercado.
  • Recuerda tener en cuenta tus planes de Marketing a seguir para alcanzar los objetivos propuestos. Los inversores se preguntarán, cómo harás para llegar a tus clientes, convencerles de comprar y fidelizarlos.
 

Misiones altruistas dentro del sector en el que vas a operar

Otro punto interesante aquí, que puedes usar para darle un plus a tu proyecto, es definir misiones finales y altruistas dentro del sector en el que vas a trabajar. No me refiero a los objetivos que tendrá tu empresa dentro de sí misma, sino intenciones finales que tiene en el sector en el que operará; y por qué no, en las personas y el mundo.

Las ICO saben aprovechar muy bien este punto; por ende que expliquen muy bien cómo piensan aportarles cosas a la humanidad. Por ejemplo, Shivom, un gran banco de datos de genomas humanos basado en Blockchain; explica muy bien las misiones que tiene en cuanto a aportarle al mundo avances en la facilidad del estudio de genomas.

Y así venden indirectamente que Shivom puede ayudar a lograr avances en la medicina genética. Resaltando que su misión más alta es facilitar el logro de tales avances, y de esa forma aportar cosas muy valiosas a la humanidad.

No te estoy pidiendo que prometas salvar al mundo, sino que definas misiones altruistas a largo plazo dentro de la comunidad o sector donde trabajarás. Estas misiones no necesariamente han de ser objetivos determinados con plazo de cumplimiento. Sino más bien pueden presentarse como intenciones y misiones finales para tu proyecto.

Dicho en pocas palabras: Puedes describir una verdadera utilidad que pretendes alcanzar con tu proyecto, la cual aporte algo altruista al mundo.

 

La importancia de exponer un buen equipo dentro de tu plan empresarial

Equipo-empresa
Los inversores valorarán la información de los miembros que conforman tu equipo.

Al finalizar los llamados libros blancos de las ICO, es común mostrar la historia y nombres de los integrantes del equipo que las conforman. Esto, desde una perspectiva favorable a tus proyectos.

Para tus inversores será muy importante conocer de cara todos los integrantes que conforman tu proyecto, y además, familiarizarse con ellos. Ellos, además, necesitarán cualificar las capacidades que tienen los miembros en cuanto a tu proyecto.

No necesariamente tu equipo debe ser el más experimentado (aunque obviamente es un punto a favor); pero sí que debe mostrar que tiene la actitud y las aptitudes necesarias para emprender en vuestro proyecto.

La forma correcta de presentar los miembros de tu equipo es de manera descendente en cuanto a responsabilidades. Obviamente los inversores desearán conocer más sobre quiénes encabezan el proyecto.

Cómo comunicas quienes son los miembros de tu proyecto, sí que cuenta bastante. Y aquí es necesario presentar una foto de calidad de cada miembro, junto con el rol que desempeñará en el proyecto. Y además una descripción resumida de dicha persona, la cual sea positiva y favorable en cuanto al plan empresarial.

 

Conclusión sobre crear un plan empresarial para atraer inversores

Los planes empresariales suelen ser herramientas muy importantes para atraer inversores. Pero si no están realizados correctamente causan el efecto contrario.

Obviamente no existe el plan empresarial perfecto. De las cientos de ICO que estudié, todas tenían falencias. Y las que se mostraban demasiado perfectas, pecaban por fantasiosas y surrealistas.

La perfección no es algo que busquen los inversores, pues la inversión perfecta no existe. Toda inversión conlleva un riesgo, y un inversor lo sabe.

Aquí lo más importante es mostrar un plan empresarial con buena información, y una creación meticulosa, que ayude a los inversores a comprender y valorar tu proyecto.

 

Pymesworld, servicios digitales para empresas

Si deseas emprender en el ámbito digital, podemos ayudarte en ello. Pymesworld ha tenido el privilegio de ofrecer servicios digitales a cientos de empresas. Conoce nuestros servicios digitales aquí, o únete a nuestro Club Pymesworld.

Puntuación General
[Total: 1]

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜
Powered by