guia completa marketing clinicas dentales

Guía completa de marketing digital para clínicas dentales

Los tiempos dorados de la publicidad en la radio, televisión, periódicos y revistas ya terminaron. Actualmente, si no estás en internet no sólo no existes, sino que tus oportunidades en el mercado son escasas. Por esa razón las clínicas odontológicas necesitan del marketing digital para clínicas dentales; ya que no basta con estar en internet sino que además hay que saber estar en él.

Por eso hemos decidido crear este artículo, para hablar de todo lo relacionado con el marketing digital para clínicas dentales y dentistas.

En Pymesworld somos conscientes de lo difícil que puede resultar vender en internet. Sin embargo, sabemos que con las estrategias adecuadas podrás conseguir una amplia cartera de clientes. Así que en esta ocasión traemos una guía con todos los consejos, estrategias y herramientas de marketing digital para clínicas dentales y dentistas; que te ayudarán a tener éxito en internet.

El marketing digital para dentistas o clínicas dentales podemos definirlo como una estrategia y acciones de mercadotecnia; que ejecutaremos en el ámbito digital para vender nuestros servicios y productos dentales.

Dicho plan de mercadotecnia incluyen diferentes fases dispensables, como lo son: Conocimiento de clientes y estudio de mercado, la optimización de espacios online junto con la creación de contenido de calidad; la promoción de contenido de la mano con la expansión de nuestra visibilidad y posicionamiento; gestión de tráfico, la conversión de visitas a clientes, y finalmente, la fidelización de clientes.

Estas estrategias aunque suenen difíciles, son sencillas. Sin embargo, requieren de una correcta ejecución, y esta es la razón de la creación de esta guía.

Específicamente la industria dental puede abarcar distintas perspectivas y modalidades de marketing y publicidad. Aun así hay que tener en cuenta el potencial que puede tener el hacer uso de la necesidad que tienen representa para todos:

Contar con una buena dentadura e higiene bucal.

Todos sueñan con tener una bella sonrisa, y esta es un requisito primordial para una buena apariencia o imagen. La sonrisa es considerada por muchos como una ventana hacia el éxito y la felicidad.

Y aunque este es un recurso sobreexplotado, hoy aprenderás a usarlo de la mejor forma junto con otros recursos, estrategias e ideas. Si combinas lo que aprenderás hoy, con otros de los recursos interesantes e importantes que tenemos en Pymesworld, como lo son las tendencias de marketing para 2019; o tendencias seo para 2019, muy seguramente vas a tener bastante información estratégica para una exitosa campaña de marketing digital para clínicas dentales y
dentistas.

Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensajes: te veo, te escucho y me importa.

Trey Pennington

Trey PenningtonMarketing Influencer

Cómo crear y optimizar espacios online atractivos a los clientes

Una buena estrategia de marketing digital para dentistas debe empezar desde la creación de espacios online optimizados; desde donde podamos promocionar adecuadamente los servicios que vendamos en nuestra clínica.

Los espacios a los que me refiero son:

Redes sociales

Las redes sociales cuentan con la mayor agrupación de usuarios en internet. Por lo tanto, son fuentes excelentes de tráfico y clientes. Existen miles de redes sociales, pero lo recomendable es usar sólo aquellas que podamos administrar y gestionar de forma periódica.

De nada te servirá abrir cientos de perfiles en redes sociales si no los optimizas de manera adecuada. Así que lo recomendable es tener pocos perfiles y gestionarlos y administrarlos bien publicando contenidos en ellos constantemente.

Los espacios sociales más recomendados para promocionar una exitosa campaña de marketing digital para dentista, son:

Facebook: Una página de Facebook administrada correctamente compartiendo contenido atractivo y de calidad; puede ser una excelente opción para generar clientes desde allí.

Instagram: Es la red social que en la actualidad más está dando de qué hablar. Así que no usarla es perderse de aprovechar una gran tendencias. Se puede promocionar cualquier negocio desde allí, compartiendo imágenes de interés a nuestro público.

Twitter: No tiene mucho revuelo actualmente, pero sí que alberga una gran cantidad de usuarios desde donde podremos conseguir visitas y clientes.

YouTube: No es precisamente una red social, pero esta plataforma es una de las que más tráfico y clientes podrá darle a tu web. Gracias a que el contenido en vídeo es muy fácil de consumir. Además pocos negocios se atreven a salir de su zona de confort y crear vídeos para promocionarse. Así que es excelente para destacar nuestro negocio.

Porque las páginas web son los mejores espacios para promocionar clínicas dentales

Paginas-web-dentales
En la actualidad, las estrategias de marketing digital se centran en los sitios web.

La página web de tu clínica dental será esa herramienta mágica que te permitirá promocionar tu clínica dental exitosamente. Será la base de tu campaña de marketing digital para clínicas dentales. Allí atraeremos visitas y tráfico y con las las estrategias que expondré en los próximos puntos, los convertiremos en clientes.

Con una página web que posea un diseño adecuado, tu negocio adquirirá una identidad corporativa atractiva; que permitirá crecer tu negocio y atraer cada vez más clientes.

Además, las páginas web cuentan con una funcionalidad que las hace especiales y valiosas a la vez:

El contenido que publiquemos en nuestra página web podrá aparecer en los resultados búsquedas de los buscadores web. De modo que cuando alguien, por ejemplo, busque en Google “clínicas dentales en Barcelona”, tu página web aparezca en los resultados.

¿Cómo conseguir una web profesional en la cual basar nuestro negocio en internet?

Actualmente, muchos negocios dependen sólo de la web, así que no es descabellado pensar que podemos depender exclusivamente de una página web. Pero para ello necesitaremos un sitio profesional que nos permita:

  • Atraer clientes por medio del SEO (posicionamiento de contenido en buscadores web).
  • Tener segmentados nuestros servicios en páginas de ventas que favorezcan la conversión de visitas a clientes.
  • Publicar contenido de calidad por medio de un blog, para atraer más clientes.
  • Una carga rápida y una navegación fácil por su estructura.
  • Un espacio para publicar novedades, noticias e información interesante para nuestros clientes. Es decir: Un blog.

Y para conseguir un sitio web de esa índole, lo mejor que puedes hacer es recurrir a un diseñador web profesional. El cuál construya una web adaptada a tu negocio. Pues esta, aunque parezca la opción más costosa, es la que en realidad te traerá resultados.

Si recurres a una plantilla web o a un sitio gratuito, no tendrás los mismos resultados que una web hecha por un profesional. Perderás todo el tiempo y esfuerzos que le dediques a tu página web.

Por cierto, tenemos un catálogo de webs profesionales para dentistas y clínicas dentales, con sitios atractivos para tu negocio. Que además podemos ayudarte a financiar.

El contenido de calidad, el mejor recurso para atraer clientes

El marketing Digital consiste en ofrecerle al consumidor contenido útil en el momento que lo necesita.

David Meerman

David MeermanRenocido autor y mercadólogo estadounidense.

El contenido será ese recurso clave en nuestra campaña de marketing digital para clínicas dentales. Pues será con él que atraeremos visitantes a nuestros sitios web y los convenceremos de que consuman nuestros servicios y nuestro contenido.

El contenido es el rey en tu sitio web y redes sociales, y de él dependerá el éxito de tu campaña de marketing digital para clínicas dentales.

Pero, ¿Cómo crear contenido de calidad que enamore a tus visitantes y los ayude a ganar seguidores?

No es fácil, pero tampoco imposible. El meollo del asunto está en que las redes sociales y todo internet están llenos de contenido de calidad. Pero crear contenido de calidad se trata, básicamente de:

  • Contenido que educa: El contenido que aporte información de calidad y utilidad para nuestros lectores. En el caso de las clínicas dentales, hay un montón de consejos y tutoriales sobre salud bucal que podremos compartir en nuestro sitio web (blog), y en nuestras redes sociales.
  • Contenido que inspira: Todo el contenido que inspira a sus consumidores a realizar determinada acción; o adoptar determinada actitud.
  • Contenido que entretiene: El último tipo de contenido que sirve para atraer a clientes. Es decir, aquel tipo de contenido que ayuda a pasar el tiempo de forma agradable a nuestros consumidores. Para este punto podremos usar el Storytelling, que viene siendo transmitir contenido a forma de historias. De igual forma, el humor e información curiosa, sirve para crear contenido que entretenga a nuestros clientes.

Un punto a destacar del contenido de calidad, es que éste debería transmitirse en distintos formatos: Escritos, imágenes, videos, audios. Una buena combinación de formatos hará interesante tu sitio web.

Te recomendamos leer nuestra guía sobre crear textos atractivos adaptados al SEO.

Estrategias para para promocionar nuestros contenidos

Como he dicho, el contenido de calidad es un elemento clave en tu estrategia de Marketing digital para clínicas dentales. Sin embargo, necesitas impulsarlo para atraer tus primeros lectores y empezar a formar una base de seguidores que posteriormente se conviertan en tus clientes.

Y aparte de compartir nuestro contenido en las redes sociales que manejemos, también necesitaremos de los siguientes recursos para que nuestros contenidos ganen visibilidad:

SEO: Posicionar nuestro contenido en los primeros resultados de búsquedas de los buscadores web

SEO
Si logras posicionar tus contenidos en los primeros resultados de Google atraerás bastante tráfico y clientes.

El SEO es una buena herramienta para posicionar contenido web en los primeros resultados de búsquedas de Google y demás buscadores web. Gracias a él, tus clientes podrán encontrar tus servicios por medio de la web cuando busquen información relacionada con la salud bucal.

Los buscadores webs son muy buenas fuentes de tráfico. Es por ende que las grandes empresas suelen invertir grandes cantidades de dinero para aparecer en los primeros resultados de búsquedas.

En definitiva, el SEO simplemente se trata de la optimización de la estructura y contenidos web de cara a la indexación en los buscadores. Así que hablando de marketing digital para clínicas dentales, el SEO simplemente se trata de enfocar nuestro contenido a las exigencias de las búsquedas web.

Algunos consejos SEO para tu sitio web, son:

*.Conoce que están buscando tus posibles clientes mediante los buscadores: Para ello puedes usar el planificador de palabras claves de Google; el cual puede mostrarte lo que están buscando los usuarios en internet, respecto a tu negocio. Otra herramienta que puede mostrarte lo que están buscando tus clientes con determinadas palabras y frases es SEMrush. De acuerdo a lo que busquen puedes redirigir tu contenido.

*.Crea títulos descriptivos, e ingresa meta descripciones. Puedes usar el Plugin de Yoast SEO que funciona en WordPress y te indicará como optimizar tu contenido de acuerdo a los buscadores.

*.Trata de asociarte con otras webs que hagan referencia a tu temática, y así enlazar tu sitio. Google y los demás buscadores valoran bastante los enlaces naturales provenientes de otros sitios web de calidad.

*.Un excelente recurso para aparecer en Google Maps, y ser encontrado por usuarios cercanos a tu negocio, es usar Google Place. Registrando tu empresa allí, tus clientes conocerán su ubicación cada vez que soliciten y requieran de tus servicios.

En nuestro post de SEO para ecommerces, conocerás más consejos que también podrás aplicar en tu estrategia de marketing digital para clínicas dentales.

En todo caso, podrás contactar nuestros servicios SEO, para ayudarte con tu proyecto.

El Emailing: O cómo conectar definitivamente a tus clientes con tus productos

La bandeja de entrada de nuestro email es la mejor red social del mundo que existe.

Chris Brogan

Chris BroganGurú y referente en el Email Marketing

No es precisamente un espacio, pero si un canal para la comunicación. El emailing es el proceso de suscripción y promoción de nuestros servicios por medio del correo electrónico. Es una de las maneras más rentables que existen para promocionar nuestros servicios.

Va de la mano con las campañas de marketing digital para clínicas dentales. Esto, gracias a que por medio del correo electrónico podremos comunicarnos directamente con nuestros clientes; sin interrupciones, de forma privada, y llegando directamente a su bandeja de entrada. Al contrario de otros métodos existentes.

Además, el correo electrónico es uno de los canales más usados. Actualmente existen cerca de 5.594 millones de cuentas de correo electrónico. Por lo que es un medio bastante usado.

Con la ayuda de contenido de calidad y un sitio web atractivo. Lograrás que las personas se suscriban a tu cuenta de correo electrónico, para recibir los últimos posts que publiques y las actualizaciones de tu empresa. Además, podrás estar al tanto de los nuevos productos y servicios de tu clínica.

Por estas razones, consideramos que emailing es un excelente recurso para promocionar nuestro contenido y ganar clientes.

Pero si deseas conocer esto a profundidad, te recomendamos:

Nuestra guía completa para email marketing.

Además, tenemos otra guía que puede ayudarte a crear emails persuasivo que incite a tus clientes a la compra: La fórmula Pastor para crear necesidad de compra en tus clientes.

La verdad sobre la publicidad paga para generar clientes

He incluido la publicidad paga en este apartado, porque en realidad no es tan fácil conseguir clientes mediante ella. Pero sí que es una excelente opción para darle visibilidad a nuestros contenidos. Por medio de la publicidad paga podrás llevar tu contenido a miles de personas.

No quiero decir que con la publicidad paga no podrás conseguir clientes directamente; sino que en el caso de promocionar contenido de calidad el cual lleve a nuestros clientes a suscribirse a él, es mucho más rentable.

La idea de que pagando por visibilidad sólo tendremos que sentarnos a esperar a que lleguen los clientes, está muy lejos de la realidad. Los clientes cada día demandan publicidad inteligente, y esta incluye todos los conceptos de contenidos de calidad, de los que ya hemos hablado.
Así que basados en esa idea, podemos decir que la publicidad paga puede ser bastante rentable para una estrategia de marketing digital para clínicas dentales; si se combina con contenidos de calidad.

¿Qué empresas de publicidad contratar?

Publicidad-paga
Con la publicidad paga pagarás por darle mayor visibilidad a tu contenido.

Hablaremos de dos de las mejores empresas de publicidad más usadas para publicidad web:

Google AdWords: Con esta empresa estarás pagando por visibilidad en Google. Mediante ella, podremos aparecer en los primeros resultados de búsquedas pagando por ello. Si por ejemplo, alguien de tu ciudad busca “clínicas dentales”, tu empresa podrá aparecer en el primer resultado, gracias a que has pagado por ello. Aun así su funcionamiento es un poco complejo y por ello hemos creado una guía completa de Google AdWords.

Facebook Ads: Con la opción publicitaria de Facebook podremos llegar a miles de clientes a través de esa red social. Aunque su tráfico no tiene mucha fama a la hora de convertirse en clientes, sí que podremos llegar a miles de personas. Además, podremos segmentar nuestros clientes de acuerdo a su edad, región, e intereses. De modo que sólo enviemos a nuestra web a personas que en realidad tengan una posibilidad mínima de convertirse en clientes.

Compra o cambio de reseñas y banners en sitios relacionados: Puedes acceder a comprar tráfico desde otros blogs y sitios webs que tengan relación con la salud bucal. Algunos de estos sitios relacionados pueden ser: Salud en general, belleza e imagen personal.
La idea aquí es contactar a los responsables de dichos sitios y pedirles que enlacen a tu sitio a cambio de un artículo u otro formato de contenido. Aunque si el sitio es popular, obviamente va a cobrarte por el espacio que te ofrezca.

Otros consejos para tu campaña de Marketing Digital para clínicas dentales

  • Puedes empezar a atraer clientes ofreciendo un servicio gratuito por la adquisición de un servicio más completo. Actualmente, podemos ver como sanitas ofrece limpieza bucodental gratuita.
  • Los concursos y promociones suelen dar muy buenos resultados en las redes sociales; sobre todos aquellos para los que hay que compartir la publicación para participar. Esta es una excelente forma de ganar buena visibilidad y hacer virales nuestras publicaciones.
  • Debemos siempre apelar a despertar en nuestros clientes emociones asociadas con la belleza y la simpatía que genera una buena sonrisa. Asimismo, debemos evitar a toda cosa que nuestros clientes asocien nuestra publicidad con asociaciones al dolor y a las molestias que puedan causar los tratamientos dentales.
  • Hay un tema que no se tiene muy en cuenta en las estrategias de marketing digital para clínicas dentales, pero que forma parte de la identidad corporativa de una empresa: Hablo de la adecuación del ambiente. Ya que una de las principales quejas de los clientes con estos servicios es el tiempo de espera. Así que debemos adecuar los espacios dentro de nuestra clínica para que nuestros clientes pasen el tiempo de forma amena. Y proveerlos de revistas, televisión, dispensadores de agua, y demás recursos que entretengan a nuestros clientes durante su estancia.

Por otro lado, también debemos asegurarnos de que el personal de servicio sea amable con los clientes y contribuyan con que nuestros clientes se sientan en comodidad.

Por qué el networking es mejor que reducir nuestros precios

El networking no se trata de conseguir contactos, sino de sembrar relaciones.

Ivan Misner

Ivan MisnerAutor y Networker

Una de las peores estrategias de marketing digital para clínicas dentales (si así puede llamársele) es recurrir a bajar los precios para lograr competir en el mercado. Si bien el mercado está saturado de clínicas dentales, es mejor invertir en una buena campaña, que arriesgar la rentabilidad de nuestro negocio.

O también podemos recurrir a otro recurso igual de útil e importante: El networking.

Y bien, el networking no es más que la creación de contactos de calidad para nuestra empresa. Puesto que es muy conveniente relacionarnos con empresas y profesionales de sectores relacionados al nuestro; que puedan recomendarnos y proveernos clientes. De esta forma, el Networking puede ayudarnos a conseguir cientos de clientes.

Lo bueno del networking, es que no es necesario invertir dinero, sino que la inversión se traduce en tiempo y esfuerzos.

¿Dónde conseguir contactos de calidad para tu empresa?

LinkedIn: es la mejor de todas las plataformas online para hacer networking. Allí podrás conseguir miles de profesionales afines a tu nicho con los cuales establecer una buena relación.

Eventos empresariales: son los mejores para conocer profesionales y empresas que puedan ser de bastante utilidad para tu clínica dental.

Correos electrónicos en frío: Si investigas en Google, conseguirás un gran cantidad de profesionales de tu ciudad y localidad, afines al nicho de la salud y la belleza. A varios de ellos podrás contactarlos por medio de correos eletrónicos.

Pymesworld soluciones digitales para clínicas dentales

En Pymesworld nos tomamos muy en serio el tema de las clínicas dentales. Así que ofrecemos todo lo necesario para una correcta campaña de Marketing Digital:

 

  • Diseño de páginas web profesionales con sistemas de cita previa incluidas.
  • Contenido atractivo de calidad que ayude a posicionar tu empresa.
  • Diseño gráfico y de marca.
  • Servicio de posicionamiento en buscadores.

¡Entra aquí y cuéntanos sobre tu proyecto y como deseas que te ayudemos!

Puntuación General
[Total: 1]

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat
1
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜
Powered by