Cómo crear un curriculum web

Cómo crear un curriculum web profesional y competir en el mercado (de pirañas) laboral

¿Crear un curriculum web profesional puede ser la solución para muchos desempleados? ¿En realidad crear un curriculum web puede ayudarte en tu búsqueda de empleo? ¿Dónde puedes crear tu CV web profesional?

Aquí todas las respuestas:

Crear un curriculum web y combinarlo con estrategias offline, es una fórmula exitosa para conseguir empleo 

Scott Dobroski

Scott DobroskiCoach experto en búsqueda de empleo

Hace algunos días tuve una gran experiencia cuando quise ayudar a un amigo a conseguir un community manager para que administrara sus redes sociales. Fue allí donde me enteré que crear un curriculum web puede ayudar a resaltar a un solicitante dentro de un grupo de hasta 1000 competidores a un empleo (Y quizás más).

¿Cómo? con base a esa experiencia hoy voy a contarte cómo el crear un curriculum web puede ayudarte a resaltar de cientos y tal vez miles de solicitantes a un trabajo. Y por supuesto, encontrar empleo.

Todo empezó cuando un amigo Youtuber muy seguido y destacado en el tema de las pasarelas de pago; me pidió que le ayudara a encontrar a alguien para administrar las redes sociales de su canal. Pero él deseaba conseguir una persona que en realidad supiera conectar con su audiencia. Para ello ofrecía muy buen pago y flexibilidad, dentro de un trabajo cómodo con horarios flexibles; y acudió a mí para que le ayudara a hallar un candidato para su oferta. Un tema que se convirtió en toda una odisea para mí, ya verás por qué.

Y aquí algo que te interesará mucho: de cientos de personas que me contactaron por email, sólo tres tenían un curriculum web.

Además, ninguno de ellos tenía un curriculum web profesional optimizado con todos los elementos claves para conseguir un buen empleo. Obviamente la persona que se quedó con el empleo era una de las que tenían una página web como curriculum. Y las razones para ello fueron:

Aquí puedo opinar desde mi propia experiencia:

  • El curriculum web sirvió como credencial de que esa persona en realidad sí se dedica al trabajo de nuestra vacante. Vamos que cualquiera en la web puede hacerse pasar por experto en lo que sea. Pero crear un curriculum web al menos da un poco más de credibilidad; ya que denota que la persona dedicó tiempo crear un curriculum para su profesión, así que es probable que en realidad sí se dedique a ella.
  • Entre los cientos de correos que me enviaron, me era difícil elegir, por ende necesitaba un factor para descartar tantas ofertas. Así que luego de descartar a aquellos que no enviaron todos los requisitos que pedí; y descartar por calidad de trabajo que mostraban, me quedé con los que usaban una página web para mostrar sus trabajos, experiencias y recorridos.
  • Necesitábamos alguien que supiera comunicar bien y transmitir mensajes, no un simple publicador en redes sociales; y las páginas web fueron una buena muestra de que los solicitantes conocían la importancia de saber comunicar.
  • Los curriculum web fueron las herramientas perfectas para conocer a los solicitantes. Algo que en el papel del empleador es muy importante: conocer bien quiénes son los solicitantes que nos ha llamado la atención.

¿Crear un curriculum web va ayudarte a conseguir empleo?

La anterior historia concluye en un final feliz, cuando, para suerte de mi amigo Youtuber, el solicitante elegido resultó ser tal como denotó. Pero esto puede ir mucho más allá, ya que esa no es la primera vez que alguien me pide que le ayude a conseguir un comunity manager, un redactor, un diseñador, etc. Así que basado en esas experiencias puedo decir que menos de 3 personas de 100 solicitantes de empleo en internet cuentan con una página web de curriculum.

Y un dato también muy favorable para ti, que puede ayudarte a conseguir empleo: de todos los curriculum web que he revisado ninguno de ellos ha estado optimizado correctamente; no vi alguno que aprovechara siquiera el 20% de los beneficios y recursos. Sólo algunas personas reconocidas en el mundo de la web aprovechan los curriculum web al 100%, y esas personas no están buscando empleo precisamente.

Así que es aquí donde puedo decir que crear un curriculum web puede ayudarte a resaltar dentro de hasta 1000 personas, según mi experiencia. Porque muy pocos tienen curriculum web, y quienes los poseen no saben usarlos correctamente. Y en eso nos enfocaremos en adelante:

Aprenderás cómo y dónde crear un curriculum web profesional; y como optimizarlo para usarlo correctamente y resaltar de todos otros solicitantes de empleo.

Pero antes conoce:

Los grandes beneficios de crear un curriculum web

Cuando un empleador revisa tu curriculum web profesional, experimenta una impresión más profesional de tus habilidades, carrera u oficio

Angela Copeland

Angela CopelandCoach profesional

1) Al crear un curriculum web adaptado al SEO (más adelante explicaré esto), las empresas pueden encontrarte a través de Google. De esta manera tendrás muchas más posibilidades de ser encontrado y contratado.

2) Puede contener mucha más información que los curriculum impresos. Además la información está presentada en formatos más atractivos y más fáciles de leer.

3) Es más barato: Conseguir empleo no es una tarea fácil, puede demandar meses e incluso años. En ese lapso de tiempo podremos gastar mucho dinero en curriculum impresos y en otros gastos que conllevan estar desempleado. En cambio al crear un curriculum web no vas a gastar más que lo que invertirás inicialmente. Después de eso sólo tendrás que enviar una direccción del curriculum a las vacantes.

4) Dependiendo a que nos dediquemos, allí podremos poner muestras de nuestro trabajo.

5) Puede tener más elementos para convencer a los empleadores: Audios, videos, presentaciones, locuciones, y muchos formatos más.

6) Como he dicho en anteriores puntos, un curriculum web ofrece más seriedad, profesionalidad y confianza a los empleadores; esto se traduce en más éxito.

7) Puede incluir enlaces hacia otros tipos de redes sociales: Facebook, instagram, LinkedIn, algo que valorarán aquellos otros empleadores que deseen saber más cosas de ti.

8) Podremos reforzar allí nuestra marca personal uno de los elementos que nos ayudará a tener más éxito a la hora de encontrar empleo.

Cómo conseguir un curriculum web profesional que en realidad nos ayude a competir en el mercado laboral

Curriculum-online
Un curriculum web profesional te ofrece profesionalidad y ayudará a resaltarte de los demás solicitantes

Existen muchas opciones para conseguir un curriculum web que en verdad nos ayude a convencer a los empleadores de que somos los candidatos ideales. Existen algunas opciones gratuitas, pero estas no son tan buenas; teniendo en cuenta que necesitamos un sitio web con múltiples funcionalidades y con bastantes formatos de contenidos segmentados; el cual nos ayude realmente a crear una excelente impresión de nosotros.

La opción más conveniente es dejar que un diseñador nos ayude a crear nuestro curriculum. Esta, aunque parezca la opción más cara, es en realidad la más barata; pues como he dicho: es la más efectiva y puede ayudarte a conseguir resultados en menos tiempo.

Si optas por elegir un diseño gratuito, puedes acudir a Blogger o a WordPress. Sólo que tendrás que dedicar mucho más tiempo en aprender diseño. Pues si muestras un curriculum demasiado tosco, obtendrás los resultados contrarios.

Por cierto, tenemos un montón de diseños atractivos y profesionales en nuestro CATÁLOGO DE CURRICULUMS WEB PROFESIONALES.

¡Ingresa allí y elige el curriculum que más te guste!

¿Qué diferencia a un curriculum web exitoso?

Aparte de lo básico: experiencia laboral, estudios, experiencia, aptitudes, referencias, habilidades dentro de la rama en que se busca trabajo; un curriculum web debe tener otros elementos claves que causen una buena impresión en el empleador y le convenza de que somos la mejor opción.

Como he dicho, con las experiencias que he tenido, ayudando algunos de mis colegas y amigos a conseguir profesionales; me he enterado de que son muy pocos los que usan un curriculum web para promocionar sus servicios. Pero, menos aún son los que poseen un curriculum optimizado que usen los siguientes recursos:

Un enfoque hacia el área o sector donde buscamos trabajo

Enfoca tu curriculum hacia el empleador: Sus miedos, sus problemas, su empresa, sus trabajadores, sus anhelos; y abrirás muchas puertas 

Aurora Meneghello

Aurora MeneghelloCoach profesional

Las CV en general siempre carecen de empatía para con los empleadores. Curiosamente muchas de las CV son voluminosas en cuanto a contenido; pero la mayoría de ese contenido no es de mucha utilidad para los encargados de recursos humanos.

Hay que tener en mente que los empleadores tienen la preocupación de encontrar a alguien que en realidad le aporte valor a su negocio u organización. Por ende al crear un curriculum web, debes enfocar su contenido a mostrar que tienes conocimientos y capacidades para el cargo.

Nótese que digo: Mostrar. Y aclaro esto, porque es muy diferente mostrar a decir que se tiene determinada capacidad.

Y esa es sólo una de las preocupaciones que tienen nuestros empleadores. Porque para cada sector laboral distinto existen muchas preocupaciones que podrás aprovechar para lograr ser el mejor candidato en la oferta.

Por ejemplo, en nuestro caso, al buscar un community manager; nuestra principal preocupación y prioridad era conseguir alguien que en realidad supiera conectarse con nuestra audiencia. Pero curiosamente ninguno de los curriculum -de cientos-, se enfocaba en mostrar eso.

Y es algo que no juzgo, pues la situación de un desempleado suele ser tan abrumadora hasta el punto de bloquear la mente; y hacer que nuestra única preocupación sea conseguir el trabajo. Los empleadores notan esto de inmediato y descartan al participante. En cambio, suelen quedarse con la opción que crean que más le aportará a su empresa.

Por esa razón es necesario reflexionar e investigar profundamente sobre cuáles son los principales problemas y preocupaciones que tienen nuestros empleadores. Para posteriormente enfocar en lo posible toda nuestra CV en esos requerimientos.

Un blog, el recurso perfecto para mostrarle a los empleadores que eres la mejor opción

Otro de los recursos perfectos para mostrarle a los empleadores que eres un excelente candidato(a) para su vacante, es un blog. Este es uno de los elementos que no suelen usar quienes usan curriculums web y que puedes agregarlo allí.

El blog es un espacio de tu web donde puedes llevar una bitácora concerniente a lo que le interesa a tus empleadores. Allí puedes ir publicando información interesante que sea un plus o que incluso sea de utilidad para tus empleadores.

Este recurso, además, es muy usado por las empresas, las cuales usan este espacio para mostrarle a sus clientes información que sea de utilidad. Además, desde allí cuentan actualidades de la empresa y del sector de su compañía.

De esa misma forma podrás usar un blog:

  • Para publicar información de calidad e interés para los empleadores: Tutoriales, consejos, guías, y demás información del sector que sea útil. De esa misma forma podremos, además, demostrar que tenemos conocimientos sobre el sector.
  • Informar novedades sobre el sector al que pertenece la vacante: mientras buscaba community manager para mi amigo; eché mucho de menos que los postulantes con páginas web no mostraran en su blog una sola novedad en el sector de las redes sociales. Lo que me habría indicado que esa persona en realidad estaba interesada y untada de ese tema, y que por lo tanto era una buena opción.
  • Para contar cosas interesantes sobre ti: Puedes mostrar a modo de historias cosas interesantes y de valor sobre ti que consideres sean un plus para los empleadores. Esto, combinado con los anteriores puntos, puede crear un blog atractivo de cara a los empleadores.

Enamora de tu CV a los empleadores con distintos formatos de contenido

contenido-cv
El contenido en distintos formatos dentro de tu CV aumentará tus posibilidades de éxito

La variedad en los formatos de contenido es otro de los recursos que echo de menos cada vez que reviso un curriculum web. Esto es muy importante, ya que el contenido en distintos formatos es más atractivo de consumir.

Los diversos formatos de contenido que podemos incluir en nuestro curriculum web, son:

  • Artículos web: Escribir al menos un artículo semanal y publicarlo en tu blog es una buena opción para generar confianza y engadgement en el empleador.
  • Vídeos: Este es otro de los elementos que se echan de menos en los curriculums web. Y es que los vídeos son los contenidos más efectivos a la hora de persuadir. Además es contenido fácil de compartir.
  • Si logras incluir vídeos grabados con tu imagen y voz propia, vas a destacar de miles de solicitantes de empleo. Pues casi nadie lo hace.
  • Audios: De igual forma, los audios son muy fáciles de incluir y de consumir. Así que no dudes en incluir audios hablando sobre determinada temática y enfoque que creas que le interesará a tus empleadores.
  • Imágenes: Infografías, e imágenes creadas por ti mismo. Puedes crear este tipo de imágenes ingresando a Canvas, un editor de imágenes gratuito y muy fácil de usar.
  • Guías en PDF: Las guías son fáciles de hacer y además podremos viralizarlas compartiéndolas en distintos grupos de Facebook y foros de internet.

Nota: Por cierto, si deseas saber más sobre crear y gestionar un blog profesional, te recomiendo nuestra guía para blogs corporativos.

Detalles importantes que no deben faltar en un curriculum web:

  • Un botón para descargar tu CV en formato PDF: Este es un detalle más que importante, pues si alguien está interesado en contratarte; tal vez desee compartir tu CV con distintas personas. O tal vez desees guardarla para revisarla a detalle luego.
  • Bastantes canales de contacto: Facebook, WhatsApp, números telefónicos, Skype, Email, etc. Es importante esto, pues los gerentes y encargados de recursos humanos (y todas las personas en general); tienen distintas preferencias a la hora de elegir porque medio comunicarse con sus candidatos.
  • Un email con dominio propio: Consiguiente con el anterior punto, un dominio tipo Contacto@tunombre.com; puede darte más resultados que una dirección de correo creada con un servidor gratuito. Al crear un curriculum web y alojarlo en un hosting, éste te dará la posibilidad de crear un correo con tu dominio.
  • Versión móvil: Aunque la mayoría de plantillas web ya vienen con versión móvil por defecto. Esto es muy importante ya que los dispositivos móviles dominan el tráfico web.

La promoción del curriculum web, el detalle final para competir y ganar en el mercado (de pirañas) laboral.

Si estás enfocado en tus competidores, tendrás que esperar a que tu competidor haga algo nuevo. Estar enfocado en el cliente permite ser más innovador 

Jeff Bezos

Jeff BezosFundador de Amazon.com

El último elemento que hará diferenciar tu curriculum web, y que incrementará tus posibilidades de éxito; es la forma en que promocionas dicho curriculum web.

Volviendo de nuevo a la búsqueda de un community manager, en esa ocasión me di cuenta que el mercado laboral actualmente es un pozo de pirañas. Esto es una definición un poco cruda; pero por suerte, la mayoría de esas pirañas no saben pelear muy bien en el mercado, ni tienen los mejores dientes.

Pero hay otros detalles importantes que debemos saber a la hora de buscar y conseguir empleo:

En ese pozo de pirañas la mayoría de ofertas laborales no se publican.

Es decir, por lo general los portales de empleo son usados para buscar empleados. Pero la verdad es que la mayoría de ofertas no se publican. Sino que los encargados de recursos humanos también buscan contratar por otros medios; ya sea por recomendación de amigos o por búsquedas propias.

Eso es algo de lo que hablaremos más adelante; por el momento enfoquémonos en las ofertas que se publican en la superficie de ese pozo y cómo competir en ellas directamente.

Cómo competir en un pozo de pirañas laboral: Las ofertas laborales

ofertas-laborales
Las ofertas laborales son una carrera reñida

Las ofertas laborales que se publican a diario en la web, en la prensa, bolsas de empleo, etc. Están llenas de pirañas, ¿Ya dije que en la búsqueda de un community manager recibí cientos de correos electrónicos? ¡Pues no exageraba!

Pero la buena noticia es que la mayoría de esas propuestas eran malas. Tanto que algunas ¡No enviaban siquiera la información que se les pedía!

Así que la información que pide el empleador es muy importante; pero más importante es enviar una propuesta en vez de una petición a que se te emplee.

No hay que dejar de ver que nuestros empleadores no están interesados en eliminar un desempleado del mercado. Sino que más bien buscan alguien que de cierta forma cumpla una necesidad, resuelva determinados problemas y le aporte así valor a su empresa.

Si demuestras ser ese alguien que aporte valor, cuando escribas tu propuesta, vas a destacarte de las cientos de pirañas. Si quieres conocer esto a profundidad, lee nuestra formula P.A.S.T.O.R; la cual tiene principios que puedes aplicar a la hora de ingresar al mercado laboral.

Conoce a tu empleador

La mayoría de desempleados suele enviar propuestas a diestra y siniestra. Esto puede alargar nuestra búsqueda de empleo. Puesto que aquí la calidad prima por encima de la cantidad.

Crear un curriculum web va ayudarnos mucho. Pero no hay que olvidar que también es importante dedicar tiempo a conocer a nuestros empleadores y sus empresas; para conocer los problemas que estos tienen y así lanzar una propuesta de calidad al respecto.

Es preferible enviar sólo un par de propuestas al día que estén bien personalizadas, a enviar cientos de propuestas al azar al día.

Promocionar nuestro curriculum web e ir a los empleadores

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña 

Dicho popular sobre el profeta Mahoma

Dicho popular sobre el profeta Mahoma

Otro de los errores que se cometen al buscar trabajo, es explorar sólo las ofertas en las plataformas de trabajo. En nuestra metáfora de las pirañas, eso sería sólo explorar la superficie del pozo; cuando en el fondo también se pueden conseguir buenos resultados ¡Y allí la competencia es baja!

Por eso, recomiendo promocionar nuestro curriculum web de la siguiente forma:

Marketing de contenidos: Cómo ya explique en apartados anteriores, crear contenidos que sean de interés para nuestros empleadores funciona. Así que no dudes en crear dichos contenidos y además compartirlos en redes sociales.

Por ejemplo en Facebook existen miles de grupos de diferentes temáticas. Busca grupos del sector donde buscas trabajo y comparte los contenidos allí.

En twitter puedes compartirlos de igual forma buscando las etiquetas usadas por ese sector.

Mientras que en LinkedIn podrás conectar con los profesionales del sector donde buscas empleo y compartirles el contenido que vayas creando.

El SEO un gran aliado para llegar a personas interesadas en nuestro sector

SEO
Por medio del SEO, serán tus empleadores quienes vendrán a ti

Otra forma de conectar con personas interesadas en nuestro sector, y por ende llegar a más ofertas laborales, son los buscadores web. En la mayoría de sectores los gerentes buscan expertos con la ayuda de Google, Bing, Yahoo y demás buscadores.

¿Cómo?                                                          

Si por ejemplo, necesitas un constructor, es común que ingresen al buscador y busquen “constructores en Madrid”, “constructores Malaga”, etc. Todo dependiendo del lugar a donde pertenezcan las empresas.

Pero por lo general, en las ciudades siempre existen búsquedas de trabajadores enfocadas en la región desde donde se realice la búsqueda.

Los gerentes están buscando trabajadores mediante Google y tú puedes aprovechar eso mediante el SEO.

El SEO es la optimización de nuestro curriculum de acuerdo a esas búsquedas en Google. De modo que si buscas empleo como panadero, cuando alguien de tu ciudad o localidad haga una busqueda con la keyword “panadero”; tu curriculum web aparezca en los primeros resultados de búsquedas.

Así que es muy bueno que aprendas sobre el SEO, pues es un recurso excelente. Muchos negocios basan sus ventas exclusivamente en el SEO. Por eso te recomendamos conocer los 10 mandamientos para redactar textos SEO.

Crear un curriculum web y combinarlo con una buena optimización, puede acelerar tu búsqueda de empleo.

Los correos en frío y el Networking

Los eventos empresariales también son un gran aliado al crear un curriculum web y hacerlo llegar a cientos o miles de personas. Puedes, por ejemplo, incluir la dirección de tu curriculum en tu tarjeta de presentación y entregarlas en dichos eventos. Incluso, puedes incluir un código QR.

Mientras que de forma online puedes enviarlos a modo de propuestas a los emails de las empresas.

Para conocer todo sobre el Networking, el arte de crear una red de relaciones interpersonales valiosas, visita nuestra guía de Networking Empresarial.

Pymesworld Curriculums web para todas las profesiones y oficios

En Pymesworld hemos ayudado a cientos de personas a salir del pozo de pirañas que es el mercado laboral con curriculums web. Nos especializamos en ayudar a empresas, autónomos y particulares a conseguir sus objetivos en internet.

Todo ello con nuestros servicios:

  • Diseño web profesional: Tenemos diseñadores web capaces de diseñar curriculums profesionales a medida.
  • SEO: Expertos enfocados en llevar contenido a los primeros resultados de Google.
  • Contenidos atractivos: Imágenes, textos y vídeos enfocados en la persuación.

¿Qué esperas para crear un curriculum web y competir en realidad en el mercado laboral?

¡Contáctanos aquí y te ayudamos!

Puntuación General
[Total: 1]

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
×
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜