Tendencias en marketing de contenidos

7 imperdibles tendencias en marketing de contenidos para 2019 y 2020

THE CONTENT IS THE KING”, a estas alturas ya estarás harto de escuchar esa frasecilla dicha por Bill Gates. Pero no en vano el viejo Gates la trajo a nuestra cultura digital, pues el contenido no sólo es el rey.

El contenido, además, ha moldeado y transformado el mundo y nuestra sociedad.

Por esa razón hoy te hablaremos de 7 importantes e imperdibles tendencias en marketing de contenidos para tener en cuenta este 2019 y el próximo 2020.

NOTA: Si quieres conocer el marketing de contenidos a profundidad, te recomiendo nuestras claves para crear contenido de calidad que enamoren a tus clientes. Además de nuestra guía de 10 mandamientos para crear textos SEO.

Aunque lleves años viendo las gafas de realidad virtual (VR) en los escaparates de las tiendas, la verdad es que cada vez más marcas hacen uso de esta tecnología.

Facebook y Sony la han incorporado y están preparando estrategias para hacer uso de ella. Mientras que YouTube ya ha habilitado miles de videos para la VR.

Las marcas, sobretodo de ecommerces, están pensando en usar VR para aumentar las conversiones, ya que ésta les ofrece una experiencia bastante realista a los clientes.

Tal es el caso de StubHub, una aplicación dedicada a la venta de boletos, la cual usa VR para mostrarles a sus clientes la vista exacta que tendrán desde los asientos que van a reservar.

Gracias a la VR, las tiendas pueden ofrecerles versiones digitales más realistas de sus productos.

Además, existe un evento que indudablemente ayudará al impulso del contenido de realidad virtual: La llegada del 5 G.

Con la llegada del 5G y mejores velocidades de navegación, se podrán impulsar contenidos mucho más pesados como la VR. Y esta podrá convertirse en una de las tendencias en marketing de contenidos los próximos años.

Gracias Facebook e instagram: Los videos en vivo ganan cada vez más popularidad

El 80% de usuarios en internet prefiere hacer click en el botón “reproducir” de un vídeo; antes que en otro link 

Benjamín Wayne

Benjamín WayneCEO de Fliqz

Cómo lo dijimos en el post de tendencias en redes sociales para 2019, el contenido en vídeo es más fácil de consumir y produce mayores conversiones.

Pero ahora, gracias al impulso que les han dado Instagram, Facebook y YouTube al contenido en vivo y directo; ha tenido bastante éxito y se ha convertido en una de las tendencias en marketing de contenidos.

Ahora los influencers y las marcas pueden tener una interacción más directa y cercana con sus seguidores. Esto humaniza más los negocios y genera un engagement poderoso.

Así que lo más seguro es que esa tendencia siga consolidándose los próximos años. De hecho, según Cisco, para 2022 el 82% del contenido consumido será el contenido audiovisual, entre ellos el contenido en vivo.

Las stories llegaron para quedarse

Primero fue Snapchat, luego WatsApp y después Facebook. Hoy las stories dominan la mayoría de redes sociales, siendo una de las tendencias en marketing de contenido más relevante.

Estoy hablando de los espacios que nos dan las redes sociales para publicar contenido sin la posibilidad de descargarse, y que desaparecen 24 horas después de publicarse.

A pesar de que no se les auguraba mucho éxito, las stories han sido muy bien recibidas y hoy día incluso las grandes marcas las usan.

Así que en este término, es muy posible que las grandes plataformas sigan innovando y adaptándose para brindar contenidos de 24 horas a modo de stories.

Tu marca será muy aburrida si no usas historias

Storytelling
Las historias hacen más atractivas las marcas.

Otra de las tendencias en marketing de contenidos es el storytelling.

El arte de contar historias (storytelling) está siendo muy bien aprovechada por las marcas. Ya que entre la gran cantidad de contenido que satura las redes sociales, cada vez es más difícil llegar a más audiencia y captar su atención.

Y una forma de resaltarnos es el uso de historias que enganchen dentro de nuestro contenido.

El storytelling ayuda a crear contenido que entretiene, engancha lectores y genera engagement. Las marcas se dan cuenta de ello y por esa razón hacen uso de esto en todo el contenido.

De hecho ha nacido un concepto denominado storybrand, del cual ya hablamos en un post. Y el cual nos ofrece unos lineamientos para crear sitios webs éxitos. Conócelo aquí.

.

El contenido de tus clientes importa más

Las críticas siempre son -de alguna forma- positivas   

Enzo Ferrari

Enzo FerrariFundador de Ferrari

Los clientes cada día son más conscientes e inteligentes, pero más interesante aún: los clientes cada día son más críticos.

Esa es la razón por la cual las marcas ahora se están convirtiendo en especies de comunidades que ofrecen espacios para que los clientes dejen sus opiniones, aportes y contenidos.

Mientras que las opiniones de los clientes y los contenidos que ellos comparten referente a tu marca es muy importante.

Los clientes ahora saben que pueden conseguir opiniones de los productos que vendes o los servicios que ofreces; simplemente haciendo una búsqueda en Google.

De igual forma, los comentarios, las reacciones, y las opiniones que tus clientes dejan sobre tu marca, en las páginas webs y las plataformas sociales, importan más.

¿Y por qué son tan importantes?

La razón es simple: porque de ella depende la reputación de tu marca, y está cada vez es más importante.

Aprende a mejorar tus ventas mejorando los testimonios de tus clientes, click aquí.

La inteligencia artificial hará de las suyas

Otra de las tendencias en marketing de contenidos es la inteligencia artificial (IA).

La IA no es tan inteligente como pensamos, sin embargo sí que tiene la calidad de transformar contenidos.

Gracias a la inteligencia artificial ahora nuestros feeds en las redes sociales están llenos de contenidos personalizados que en verdad nos interesan.

La IA cada vez es más capaz de ponernos a nuestra disposición, contenido y publicidad de interés.

Por otro lado, la IA está ayudando a analizar grandes cantidades de datos, lo que les da a los equipos de marketing ideas más acertadas de lo que quieren sus clientes. Logrando así, crear contenido más acorde y de calidad.

Dudo bastante que la IA esté cerca de crear contenido por sí sola. Pero si estoy seguro que ayudará a mejorar la calidad del mismo.

Una de las tendencias en marketing de contenidos más importante: SEO más humano

SEO humano
El seo es cada vez más inteligente y humano.

La experiencia de usuario es muy importante para Google, eso no es un secreto. Pero tampoco lo es que los buscadores cada día son más inteligentes respectos a detectar la calidad en los contenidos.

Un SEO cada vez más humano permitirá que en realidad sea el contenido de calidad el que esté en las primeras posiciones de Google. Y que los buscadores web sean cada vez más acertados con lo que busquemos.

Los fragmentos de textos destacados, los párrafos resaltados, las preguntas, etc. Son una muestra de cómo los buscadores se están volviendo cada vez más inteligentes.

Para aprovechar esta evolución y tendencia, lo mejor es especializarnos en el tipo de contenido que ofrecemos, para de esta forma crear y posicionar contenido de mayor calidad, más que la competencia.

¿Qué otra tendencia en marketing de contenidos crees que veremos los próximos años?

¡Déjanos tus comentarios!

Puntuación General
[Total: 1]

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


1
×
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜