inteligencia-artificial

La verdad sobre la inteligencia artificial y porque no es tan inteligente como se cree

La verdad sobre la inteligencia artificial – El 5 de enero de 2017 fue presentada la preimpresión de AlphaZero, una maquina basada en el “machine learning” o aprendizaje automático; capaz de jugar ajedrez shogi y Go (juegos de estrategia en tablero) mejor que cualquier humano y máquina. Todo es todo gracias a la llamada inteligencia artificial (IA); de la que hablaremos hoy.

Hace algunos días hablamos del internet de las cosas y como cambiaría las PYMES. Hoy el turno es para hablar sobre la verdad de la inteligencia artificial; que está relacionada en varios aspectos al internet de las cosas o IoT.

¿Pero es la IA tan inteligente como difunde los medios de comunicación?

En internet hay lugar para todo, tanto para las especulaciones como para información valiosa y de calidad. Lo primero lo vemos cuando los medios de comunicación y varios internautas suelen hablar de la Inteligencia Artificial.

Con el debut de AlphaZero, capaz de jugar ajedrez mejor que cualquier humano, módulo y computador; incluso se ha llegado a especular sobre que la inteligencia artificial está encaminada a superar la inteligencia humana. Algo por el momento muy exagerado.

Por dicho motivo decidí escribir este artículo tratando de ser lo más objetivo posible, sobre lo que es en realidad hasta ahora la verdad sobre Inteligencia artificial; y porque opino que no es tan inteligente como la mayoría cree.

La verdad sobre la Inteligencia artificial: ¿Es realmente inteligente?

Inteligencia-artificial
¿Es tan inteligente la IA como muchos creen?

Primero sería bueno entender un poco qué es realmente la Inteligencia artificial:

Y bien, la Inteligencia artificial es sólo un término que se le atribuye al campo científico de la informática centrada en la creación de software, hardware; y mecanismos con funcionalidades denominadas inteligentes.

Lo que principalmente se busca aquí es que las computadoras y programas puedan tomar decisiones propias en algunas tareas específicas; sin la intervención humana. Y de esta forma realizar tareas denominadas inteligentes.

Dentro de esos mecanismos que se usan para ese fin, se encuentra el aprendizaje automático: Un mecanismo que es capaz de generar comportamientos a partir de información suministrada en forma de ejemplos. Los sistemas de aprendizaje automático, por lo general usan árboles de decisiones, modelos probabilísticos, modelos lógicos para tomar decisiones.

Es el caso de AlphaZero, que mediante prueba y error es capaz de aprender a jugar ajedrez a un nivel avanzado jugando contra sí misma. De esta forma ha acumulado en 4 horas una experiencia de más de 500 años de partidas normales para un humano. Pudiendo superar con creces al módulo de ajedrez más avanzado hasta el momento: Stockfish.

Aprendizaje no supervisado

Este mecanismo suele recopilar datos dentro del ambiente en que se desempeña y con base a ellos y a la segmentación de datos en grupos con características similares, logra recopilar y calcular decisiones.

Aprendizaje supervisado: Con este sistema se genera un modelo predictivo que se basa en datos de entrada y salida. Es decir, este modelo puede usar resultados planteados como referencia y mediante acciones propias calcular resultados. Mientras que además tiene en cuenta los resultados de las decisiones tomadas.

Recomiendo: ¿Es Amazon un monopolio?

Porque pienso que la inteligencia artificial no es tan inteligente

Conociendo un poco el funcionamiento de la Inteligencia artificial; puedo explicar por qué pienso que la verdad sobre la inteligencia artificial es que no es tan inteligente como popularmente se cree:

Si bien es cierto que en este ámbito se han lograr cosas maravillosas, como automatizar muchos procesos; lograr predecir y antelar algunos patrones de comportamiento por medio del aprendizaje automático; aún estamos lejos de crear una máquina o software que pueda considerarse mínimamente inteligente.

¿Por qué?

Los computadores no dejan de ser súper calculadoras y funcionar con base a algoritmos; mientras que estos son operaciones sistemáticas que permiten un cálculo; algo bastante diferente al razonamiento y comportamiento humano. Los computadores pueden analizar grandes cantidades de datos, pero su mecanismo no deja de ser algorítmico.

Por ejemplo, AlphaZero funciona haciendo millones de cálculos por segundo, a una enorme velocidad; y almacenando los resultados para con base a ellos y a un análisis probalístico, en un futuro calcular sus próximos movimientos y jugadas.

Pero pesar de que se han logrado bastantes avances en este ámbito de aprendizaje automático, la Inteligencia artificial tiene funciones bastante limitadas en cuanto a emular el trabajo intelectual.

Recientemente una nota de un experto en IA , Kai-fuu Lee pronosticó que dentro de 15 años la inteligencia artificial sustituirá el 40% de los trabajos. Tal vez esto pueda lograrse a nivel de trabajos físicos. Pero la verdad sobre la inteligencia artificial es otra.

 A nivel de trabajo intelectual, la Inteligencia artificial está muy lejos de conseguir reconocer una noticia falsa de una verdadera, siquiera. Preguntémosle a Facebook y Twitter.

Porque estamos lejos de una máquina realmente pensante e inteligente

Estamos lejos de una maquina que sea tan “inteligente” como el humano.

La razón por la que planteó este argumento comparándolo con el comportamiento humano, es porque para lograr que un sistema tome decisiones a nivel de un humano, en cualquier ámbito; éste debe asemejarse a nuestros racionamiento y emular todo nuestros procesos cognitivos.

No digo que las matemáticas sean no sean el camino para lograr algún tipo de racionamiento a nivel humano en las maquinas; de hecho es el único camino que existe y quizás en un futuro lo veamos; sólo que ese camino es monumentalmente largo y apenas hemos dado algunos pasos insignificantes.

Por otro lado, apenas conocemos el 1% del funcionamiento de nuestro cerebro; es decir, algunas cosas interesantes: como en qué región suceden algunos procesos cognitivos. Pero no entendemos como suceden estos.

Y la verdad sobre la inteligencia artificial es que, para crear un sistema que en verdad emule lo que conocemos como inteligencia; tenemos que empezar primero por comprender como funciona ese sistema.

De esa forma, en la actualidad la IA tiene funciones muy limitadas. Las cuales (sin desacreditarlas, ya que algunas son útiles) no son en realidad funciones inteligentes.

La IA puede ayudar a analizar grandes cantidades de datos, predecir nuestras búsquedas o escritura; incluso puede ayudar a detectar cáncer. Pero una IA no es capaz de escribir un artículo, diseñar una estrategia de marketing, administrar por sí sola una empresa. Aún estamos muy lejos de eso.

¿La IA sustituirá la fuerza laboral en el Marketing?

IA-trabajando
La IA no reemplazará la fuerza laboral en el marketing.

Quizás los conductores de todo tipo de vehículos laboralmente sí estén en amenaza frente a la llegada de los autos autónomos y su total automatización con ayuda de la IA. Esperemos que el impacto no sea tan fuerte ya que el paro en un sector nos afecta a todos.

Pero los encargados de marketing sí que pueden estar tranquilos, y (los más listillos) seguir ociosos sin que el jefe se dé cuenta; pues por el momento, aunque quizás algunos de los que conoces no son tan inteligentes, estamos muy lejos de una maquina pensante que los reemplace.

¿Crees que la IA sí es realmente inteligente? ¿O estás de acuerdo con que la verdad sobre la inteligencia artificial es que no es tan inteligente? ¡Recuerda dejar tus comentarios!

Puntuación General
[Total: 2]

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
×
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜