iot-internet-de-las-cosas

Porque es tan importante el internet de las cosas y así es como transformará las Pymes en el futuro

⌛ Tiempo de Lectura: 3 min

Internet de las cosas para Pymes – ¿Sabías que el internet de las cosas está transformando las Pymes? Quizás ya hayas escuchado hablar de todo este asunto del internet de las cosas, del IoT para Pymes, pero áun no sepas muy bien de que va esto.

Y por eso hoy seremos específicos al hablar de la importancia del internet de las cosas para Pymes. Y para ello es importante primero resaltar algunos datos bastantes relevantes:

*.El internet de las cosas (conocido también como IoT) se trata del concepto que hace referencia a la conexión de objetos a la red. Se piensa que en el futuro la mayoría de objetos que nos rodean estarán conectados a internet.

*.Los dispositivos IoT se refiere a esa red de “objetos” conectados, que tienen la capacidad de recopilar e intercambiar datos haciendo uso de sensores. En algunas empresas se usan dichos sensores IoT conectados a los procesos de venta y distribución. De esa forma se logra recopilar una valiosa y gran cantidad de datos, que luego son analizados mediante inteligencia artificial.

*.La llegada y la expansión del 5G promoverá el crecimiento del internet de las cosas para Pymes y el mundo. Puesto que el 5G permitirá conexiones más rápidas y libres de latencia. Lo que permitirá una verdadera comunicación entre dispositivos. De hecho se ha llegado a creer que el 5G será el combustible que dará crecimiento a las Smarth Cities, o llamadas ciudades inteligentes.

*.La importancia del internet de las cosas para Pymes radica en que influirá en todas las industrias y los gobiernos. También empieza a tener protagonismo en otras áreas como la salud, tecnología y hogar.

La utilidad del internet de las cosas para Pymes los próximos años

Internet de las cosas
El Internet de las cosas para pymes evolucionará los pequeños negocios.

Ahora hablemos de algunos usos del IoT para Pymes que posiblemente te parezcan interesantes, y que resaltan la importancia del internet de las cosas:

  • Una de las mejores utilidades del internet de las cosas para Pymes es que contribuirá a un mejor uso de los recursos. Ya que los dispositivos IoT nos pueden dar información precisa del proceso de producción, distribución y ventas en una empresa.
  • El anterior punto podría ayudar a automatizar muchos de los procesos en una empresa, lo que supondría un ahorro de costes. Además, recordemos que podemos ahorrar costes mejorando las relaciones con nuestros clientes.
  • Consiguiente al anterior punto, el internet de las cosas permitirá una mejor gestión de empresas. No sólo en el ámbito económico y de producción, sino además en la administración de los recursos humanos.
  • El internet de las cosas en las Pymes está promoviendo una economía basada en datos. Y de esta forma ayuda a cerrar la llamada brecha digital, es decir conecta al mundo físico con el virtual.
  • Todas estas tecnologías, en conjunto, podrán crear nuevas experiencias de usuario, haciendo que comprar sea un proceso fácil. Y que la experiencia de comprar cualquier producto sea mucho más agradable.

Otros datos interesantes del internet de las cosas

  • Para el 2023 las empresas y los gobiernos van a instalar más de 40 mil millones de dispositivos IoT en todo el mundo.Hasta el 2023 dicha transformación digital influirá y cambiará muchas de las formas en que operan las empresas y jurisdicciones. Puesto que gracias a la recopilación más exacta de datos las empresas serán más efectivas a la hora de dirigirse al consumidor. La evolución de los dispositivos IoT para Pymes impulsará la innovación en el Data Analitycs. Y este, a su vez, impulsará el crecimiento de la inteligencia artificial. El resultado de todo esto es marketing más empático e inteligente. Como lo mencionamos en el post de tendencias de marketing para 2019.

Ejemplo práctico del uso del internet de las cosas en tiendas minoristas

Iot para tiendas minoristas
Los beneficios del IoT abarcará las tiendas minoristas.

Cada tienda es diferente (incluso a las de su misma marca) debido a que lógicamente el entorno, y otros factores relacionados, varían de un lugar a otro. Así que cada local (por así decirlo) debe tener información acertada para mejorar las ventas. Y esa información la puede dar un dispositivo IoT.

Incluso dentro de una misma tienda minorista, se pueden incluir varios dispositivos IoT, y segmentar los datos que obtengamos de acuerdo al lugar que abarque cada dispositivo.

Por ejemplo, con el uso de un sensor inteligente o cámara podemos estudiar el comportamiento de los clientes en nuestro establecimiento. Y de esta forma podremos buscar patrones que nos indiquen cómo interactúan con nuestros productos. Esto nos permitiría clasificar el tipo de cliente para poder hacer presentaciones de productos más específicas.

Basados en esto, podremos brindarles a nuestros clientes mejores ofertas, mejores promociones, presentaciones, etc. El objetivo final será mejorar nuestra comercialización y el merchandising de nuestros productos. Con la ayuda del análisis los datos que recopilemos podremos lograr los anteriores objetivos.

¿Y cómo incluimos el internet de las cosas en nuestra empresa?

IoT pymes
IoT será nuestro aliado para automatizar muchos procesos en nuestra empresa.

Todos estos datos son bastante interesantes, pero no son de mucha utilidad si no hablamos de cómo incluirlos en nuestros proyectos. Puesto que para tener éxito en la era digital no solo se requiere conocer los últimos términos de moda en el mundo de la tecnología. Sino que es necesario, además, identificar como hacer uso de estos dispositivos.

1) El internet de las cosas para Pymes requiere de un análisis e inventario de todas aquellas tareas, maquinarias y proceso que puede monitorearse en tu empresa.

2) También es necesario definir todas aquellas áreas que se pueden automatizar, de acuerdo a nuestras necesidades. Lo preferible es ir aplicando estos recursos de forma gradual.

3) Es importante planificar la comunicación de los equipos o dispositivos IoT para Pymes, de modo que le podamos sacar los máximos beneficios. De manera que obtengamos los resultados que esperamos con ellos: Obtener datos valiosos que nos permitan mejorar.

4) Es necesario contar con las capacidades necesarias para analizar los datos que descubramos. Para ello las empresas suelen usar herramientas de inteligencia artificial. Aunque esto sólo es necesario cuando se manejan grandes cantidades de datos.

¿Qué opinas del internet de las cosas para Pymes? ¡Recuerda dejar tus comentarios!

Puntuación General
[Total: 1]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
×
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜