¿Qué es el marco Storybrand? La fórmula para crear sitios web exitosos

Storybrand – Hace algunos días me atreví a mencionar en un post que las personas tienen cerca de 5 segundos de receptividad para averiguar quiénes somos.

Si en ese lapso de tiempo no logras transmitir cual es la intención de tu sitio web o el porqué de su existencia, la mayoría de usuarios terminará abandonándolo.

En esta ocasión he decidido fortalecer esta teoría con un concepto que se está convirtiendo en tendencia.

Aprenderás cómo usar ese sencillo concepto para crear sitios web exitosos de cara a tu negocio y a obtener mayores conversiones.

La palabrita que está poniéndose de moda y que hoy será la protagonista en nuestro post, es: el marco Storybrand.

Pero…

El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas 

Seth Godin

Seth GodinEmpresario y Filósofo

¿No se tratará de una de esas palabritas Millenial de moda?

¡En efecto! Pero vale la pena conocer este concepto para mejorar nuestro sitio web de cara a obtener más ventas y todas las conversiones en general.

Un marco (framework en inglés), en el marketing se trata de un conjunto de conceptos y metodologías para obtener determinado resultado.

Podría ser una de las fórmulas de marketing, como la fórmula P.A.S.T.O.R para despertar necesidad de compra. La cual consta de unos conceptos y metodologías particulares.

En este caso el Storybrand se trata de un marco teórico-práctico que usa el poder de las historias para mejorar y enfocar las marcas hacia sus objetivos.

Con base a ese marco y a esa teoría simple podremos crear sitios web con mayores conversiones y realmente enfocados al éxito.

Así que el Storybrand realmente tiene un papel importante en la creación y optimización de sitios webs enfocados en la conversión. Ya que es un marco que trata de atrapar al cliente, generar endgagement y humanizar mediante el poder que tienen las historias.

(Espero que me hayas entendido hasta aquí, si aún tienes alguna duda puedes preguntarme en los comentarios).

Podemos resumir el Storybrand como una metodología para transmitir mejor a nuestros clientes el mensaje que deseamos comunicar con nuestra marca.

Este concepto fue creado por Donald Miller, un gran autor y referente en el Marketing; todos estos conceptos están reflejados en su exitoso libro: “Cómo construir una Storybrand”.

¿Cómo construir un sitio web exitoso con el marco Storybrand?

Los logos más solidos son los que cuentan historias sencillas 

Sol Sender

Sol SenderDiseñador de marca profesional

Con la ayuda del Storybrand se han creado sitios web exitosos.

De hecho, grandes marcas siguen estos principios pues son los que mejores resultados les da para captar clientes. Y eso lo veremos con algunos ejemplos que mencionaremos más adelante.

Por el momento lo que más nos interesa es que aprendas los principios con los que debería regirse tu sitio web para obtener más conversiones; Y aquí entra en juego el test Grunt.

¿Qué es el test Grunt?

El test Grunt se trata simplemente de una prueba, que consiste en que tu sitio web responda en tan sólo tres segundos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué vendes?
  • ¿Cómo mejorará mi vida?
  • ¿Cómo lo compro?

Si tu sitio web logra responder estas preguntas en tan sólo tres segundos, aprobará el test Grunt, lo que significa que está optimizado y listo para vender.

Pero si aún no lo hace o no responde con claridad esas preguntas, entonces continúa leyendo. La siguiente información te enseñará cómo hacerlo y ayudará a mejorar sus conversiones:

Los 7 fundamentos del Storybrand para crear sitios web con mayores conversiones

Un personaje principal – El personaje es el héroe, no tu marca

Al contrario de lo que suelen hacer las marcas que no tienen idea de lo que es el marketing inteligente, el protagonista en nuestra estrategia publicitaria es el cliente.

Muchas páginas web se empeñan en resaltar lo milagroso que es el producto y olvidan por completo que para los clientes siempre habrá algo más importante: Ellos mismos.

Así que aquí el heroísmo para nada debe ser de la marca, sino que todo el protagonismo debe enfocarse en el cliente.

Este es un concepto que aplica en la mayoría de ámbitos en el marketing. Ya que los clientes no están buscando comprar productos sino invertir en mejores versiones de sí mismos.

En ese orden de ideas lo más conveniente es indicarle a nuestros clientes cómo nuestros productos los hará mejores personas.

Fijémonos cómo lo hace el siguiente comercial sobre audífonos:

Nunca se ve a la marca haciéndose pasar por héroe, sino más bien resalta como hace mejor persona al usuario.

Muy bonito y todo, pero:

¿Cómo aplicar esto en el diseño de nuestro sitio web?

Storybrand
Koha, marca de comida para mascota sigue los principios del Storybrand,

El anterior es el aspecto de la home de una web que vende concentrados para mascotas. Fíjate como usa el encabezado para resaltar los beneficios directos de su producto hacia el protagonista: Tu mascota.

El título de la página le índica al visitante cómo lo hará mejor persona el producto que ofrece (mediante su mascota). Y la descripción indica exactamente de qué se trata el producto.

Resalta la imagen de fondo la cual muestra una mascota saludable y muy alegre jugueteando por el césped. La cual ilustra indirecta y perfectamente al protagonista siendo mejor con su producto.

Mientras que los dos grandes botones rojos indican al visitante cómo adquirir el servicio. Destaca además otra llamada a la acción en la parte superior derecha, la cual se ha vuelto tendencia y da muy buenas conversiones.

El problema, un elemento indispensable en el Storybrand

Un elemento de las historias que es indispensable en el Storybrand, es el problema.

¿Alguna vez has visto una película, serie, o novela que no plantee ningún de problema?

Para ofrecer historias atractivas es necesario plantear problemas grandes, los cuales creen la necesidad de una solución.

Lo mismo pasa con las páginas web: Las marcas deben plantear problemas a los clientes, de acuerdo a sus necesidades y a las emociones que provocan dichas necesidades.

Estos problemas de ninguna manera deben ser inventados, sino que deben ajustarse a la realidad de los clientes. Y además ser acordes a sus necesidades. Los clientes en verdad deben identificarse con dichos problemas para posteriormente identificarse con su solución.

Para ello lo mejor es hacer un estudio profundo de mercado y, que nos lleve a comprender a profundidad los problemas que padecen nuestros clientes (Y las soluciones deseadas).

Por ende, el segundo paso es plantear un problema después de que en nuestra portada de inicio hemos presentado nuestra marca  o producto.

Podemos profundizar este problema en otro apartado, y asociarlo directamente a nuestro producto. Justo como lo hace la web que estamos usando como ejemplo, donde en un segundo apartado relaciona los problemas con el producto que ofrece:

Problemas-storybrand
Una lista ilustrada con iconos es perfecta para exponerles problemas a nuestros clientes.

Las listas sencillas, ilustradas con íconos vectoriales, son perfectas para ilustrar y plantearles problemas a nuestros clientes.

Tu marca es la herramienta y tiene las soluciones para que el cliente pueda salvarse

Este punto es bastante simple:

Una vez que hemos destacado los problemas más comunes que pueden tener nuestros clientes y que los impulse a comprar nuestros productos; es hora de posicionarnos como su solución.

Para ello destacarás porqué tu marca es la herramienta indicada para que tu cliente se salve.

Es decir, vas a indicarles a los visitantes de tu web todas las ventajas de tu marca y producto. Esto enfocado en los problemas de los clientes y las soluciones que anhelan para resolver dichos inconvenientes. Además, sin olvidar que los clientes buscan: productos que los hagan mejores.

A continuación pondré un excelente ejemplo de cómo hace esto una empresa encargada de ayudar a tratar distintos tipos de adicciones.

Solucion en Storybrand
Nuestra marca no es la salvadora, sólo es la herramienta con las cualidades para que el cliente se salve.

Y por supuesto, como era de esperar, en esta página no debemos olvidar incluir una llamada a la acción.

Un camino para que el protagonista resuelva el problema

En el marco storybrand la marca entra como esa guía o ese medio para resolver los problemas que les hemos planteado a nuestros clientes.

Además, la marca es ese camino por el cual el cliente conseguirá finalmente lo que tanto anhela cada vez que comprar cualquier producto:

Invertir en conseguir  una mejor versión de sí mismo.

Como ya he dicho: Tu marca no es la protagonista, el cliente es el verdadero héroe en esta historia. Por lo tanto la marca no va a solucionar su problema; sino que va ofrecerle una guía o camino para que el mismo cliente encuentre las soluciones.

La guía y camino es simplemente nuestro producto, el cuál con sus características beneficiosas va ayudarles a nuestros clientes a solucionar los grandes problemas que poseen.

Esto podremos exponerlo en nuestra página web, justo después que hemos planteado los problemas. Podemos hacerlo a modo de lista e ilustrada con íconos (si es acorde a la identidad corporativa de tu empresa, claro).

Tal vez el proceso sea bastante largo, pero lo ideal siempre será resumirlo en 3 pasos que permitan al cliente imaginarse el proceso como sencillo de realizar.

Recuerda: Los llamados a la acción que le permitan a tu cliente comprar desde allí tu producto.

En sólo tres pasos podemos indicarle al cliente cómo puede salvarse.

Invita al protagonista a tomar acción

Pero una historia no se materializa sólo con problemas, guías y soluciones. Es necesario que el protagonista tome acción. Y es aquí donde la mayoría de marcas fallan.

Las llamadas a la acción son un elemento clave en el storybrand y deben estar presentes estratégicamente en varios lugares de la web.

1) La primera llamada a la acción debería estar en la parte superior derecha en el “menú” de la web. Esto no es nuevo, la mayoría de tiendas online ponen los carritos de compra allí. Y es que ese es el lugar más relevante y visible de cualquier espacio web.

2) La segunda llamada a la acción debe estar en la portada de la web, justo donde presentamos nuestro producto – servicio.

3) Debajo del apartado en que le indicamos a nuestro cliente porque somos la mejor opción para resolver sus problemas.

4) Debajo de la guía en que nos posicionamos como la solución al problema.

5) Una última llamada a la acción agresiva

Una  forma de presentar una llamada a la acción efectiva es mediante la presentación de varias opciones a modo de oferta.

Esto es algo que hacen muchas empresas para presentar una última llamada a la acción y así obtener la conversión. Aunque existen varias formas de hacer esto para obtener la conversión.

Presentar varias opciones y resaltar una en especial, es una técnica de persuasión que funciona en varios ámbitos de la vida. Y es más efectivo que presentar una sola propuesta. Veamos cómo lo hace Banahosting con sus planes de alojamiento web:

Llamada a la acción.
Presentar varias opciones y resaltar la más atractiva era una de las técnicas de persuasión usada por el gran seductor Cassanova. Hoy la usamos en el marketing.

Un último consejo: No abuses de los llamados a la acción, y resalta varios canales comunicación para que los clientes se pongan en contacto contigo.

La misión de tu sitio web es evitar el fracaso

Todas las historias tienen una misión que es la esencia de las historias mismas, más allá de las metas de los personajes principales. Y la misión de tu sitio web siempre será evitar el fracaso.

Por eso es recomendable agregar una última sección recordando a tus visitantes webs las consecuencias del no solucionar los problemas que has planteado.

Por supuesto, esto podemos hacerlo mediante una lista ilustrada con íconos, o una lista normal de consecuencias. Sin dejar de pensar en que lo que nos conviene es mostrar consecuencias de acuerdo a nuestros clientes y a la vez ser acorde a nuestra identidad de marca.

Plantear-consecuencias
Hay que plantear de forma inteligente las consecuencias de no usar nuestros productos.

Dadle credibilidad a tu historia por medio de experiencias

Si construyes una gran experiencia los clientes recomendarán a otros. El boca a boca es muy poderoso 

Jeff Bezos

Jeff BezosFundador de Amazon.com

El último paso del marco Storybrand es darle credibilidad a la historia por medio de la experiencia que ya tuvieron otras personas con nuestra marca.

Los testimonios de otras personas venden, y esto ya lo explicamos en un post que hicimos sobre cómo usar los testimonios de otras personas para vender más.

En el marco Storybrand no existe sitio específico para insertar los testimonios que tengan sobre nosotros nuestros clientes. Pero según la experiencia que tenemos en Pymesworld creando sitios exitosos para múltiples negocios; el espacio ideal para los testimonios es justo después de mostrar los beneficios de nuestra marca.

Pero no hay que olvidar que además nuestros perfiles en redes sociales deberían estar llenas de comentarios positivos de nuestros clientes.

También es  importante que nuestros blog incluya historias de éxito, sobre cómo nuestra marca ha ayudado a nuestros clientes a conseguir mejores versiones de sí mismos.

Recuerda además que en Pymesworld estamos dispuestos a ayudarte a conseguir un sitio web atractivo que te ayude a vender más.

¡Contáctanos aquí y te ayudamos a crearlol!

Puntuación General
[Total: 1]

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


1
×
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜