plan-de-marketing-para-institutos-de-idiomas

El mejor Plan de Marketing para centros de idiomas

¿Cuál es el mejor plan de marketing para centros de idiomas?

Hoy aprenderá las claves y puntos importantes para crear un plan de marketing dirigido a institutos y escuelas de idiomas.

Este es un sector con bastantes oportunidades, sin embargo la competencia es ardua. Así que nos enfocaremos en soluciones reales, que enfoquen el trasfondo del mercado del aprendizaje de idiomas.

Voy a darte todos los lineamientos y una serie de pasos para que construyas tu estrategia. El reto que tendrás será ejecutar esos pasos y adaptarlos al contexto de tu instituto.

Empecemos con la siguiente infografía:

Recomendamos: Psicología de compra.

marketing institutos de idiomas
Infografía, todo lo que debes hacer antes de tu estrategia de marketing.

Continúa leyendo para que conozcas paso a paso lo que debes saber para promocionar tu escuela de idiomas:

El branding, o gestión de marca, es uno de los primeros puntos a tener en cuenta al construir un plan de marketing para institutos de idiomas.

Es necesario construir, reconstruir, o redirigir la marca de tu instituto hacia lo que están buscando tus clientes. Por ende, en nuestro estudio de mercado es necesario identificar cuáles son las principales motivaciones de nuestros clientes al adquirir aprendizaje de idiomas.

Algunos ejemplos de las motivaciones más frecuentes para comprar formación en los institutos de idiomas, son:

  • La mayoría de personas ven el aprender idiomas como el abrir varias puertas hacia nuevas oportunidades: Laborales, culturales, económicas.
  • Muchas personas sueñan con viajar e incluso irse a vivir a los países de las lenguas que aprenden.
  • Personalmente, muchas personas sienten que el aprender un nuevo idioma los hará más cultos y los llenará de conocimientos.
  • Los padres ven en los institutos de idiomas una oportunidad para dejarles a sus hijos grandes legados y un futuro con más oportunidades.

Es necesario que identifiques cuáles son esas motivaciones y emociones que impulsa a tus clientes a comprar tus servicios. Y además explotarlas diseñando una marca que despierte dichas emociones.

Aprende más sobre ello en: Crear una identidad corporativa atractiva que impacte.

Diseña productos únicos que te diferencien de la competencia

Una vez tengas un buen plan para diseñar o rediseñar la identidad corporativa mediante una estrategia de marca; es hora de diseñar un producto único y atractivo que te diferencie de la competencia.

El diseño de productos debe cubrir los principales segmentos de tus clientes. Lo ideal es diseñar productos para -por lo menos- los tres principales grupos de consumidores de tu marca.

Si has hecho un buen estudio de mercado y consumidores, conocerás cuales son los tipos de clientes que tiene tu marca; y de allí podrás empezar a construir o adaptar productos redirigidos a cada uno de esos segmentos de clientes.

Diseñar productos de formación online, es uno de los atractivos de varias empresas. Muchos consumidores no tienen tiempo para asistir a clases presenciales, por lo que ofrecerles la oportunidad de formación online es abrirles una puerta.

Existe el segmento de aquellas personas que no tienen demasiados recursos para invertir en formación; o que simplemente no están dispuestos a comprar tus productos de mayor valor. Para ellos también es bueno diseñar productos, ya que aunque no dejen muchos beneficios, son potenciales candidatos a adquirir formación si se les sabe persuadir.

Y no podemos olvidarnos de los que quieren todo gratis, aunque parezca increíble; este segmento de consumidores posee un interés potencial en formación. Así que diseñar un producto para ellos, puede ser una opción para encaminar clientes a nuestros servicios y productos premium.

Networking y eventos para institutos de idiomas

networking-idiomas
Crear redes de contactos valiosos, es una excelente estrategia para proveernos de clientes.

Antes de entrar en el marketing digital, vale la pena mencionar otro recurso en nuestro plan de marketing para institutos de idiomas, y es el networking.

El networking es el arte de construir redes de contactos profesionales valiosas, que puedan ayudarnos en nuestros objetivos. En este caso, nuestras metas son impulsar nuestra empresa y conseguir más clientes.

Dicen que el boca boca prevalece como el tipo de publicidad más efectiva que existe; y en el caso de nuestro plan de marketing para institutos de idiomas, será un gran aliado. Por ende, lo que haremos con nuestra estrategia de Networking será impulsar el boca a boca.

¿Cómo es una estrategia de networking?

Una estrategia de networking para institutos de idiomas debe estar dirigida a lograr prescriptores para nuestro instituto, los cuales nos provean clientes.

Algunas acciones que puedes hacer para lograr esa anhelada lista de proveedores de clientes, son:

  • Realiza talleres, charlas, seminarios en otros institutos, universidades y academias. Siempre que aportes calidad, mensajes e información de valor, las escuelas estarán abiertas.
  • Construye redes de amistades con profesores, directores y otros institutos. Ofréceles intercambiar clientes.
  • Intenta dar charlas y hacer visitas en sedes de instituciones gubernamentales o del estado: Policía, militares, bomberos. Por lo general, en estas instituciones los idiomas son muy valorados, así que crear una posibilidad de educarse, es atractiva para ellos.
  • De igual forma puedes dar charlas gratuitas en tu localidad, crear actividades, minicursos y eventos para mayores y niños.

Si deseas más ideas, lee nuestra guía de networking.

Marketing digital para institutos de idiomas una gran opción

He dejado lo mejor para el final, y es que un plan de Marketing para institutos de idiomas sin incluir lo digital, es nadar contra la corriente.

De hecho, la educación digital, las aplicaciones móviles y los videocursos; se están copando la mayor parte de los interesados en aprender nuevos idiomas. Así que a los institutos les quedan pocas opciones: Nadar contra la corriente, o aprovecharla para llegar más lejos.

Si aún no has creado una página web, ni la has llenado de contenido, estás perdiendo clientes potenciales que tu competencia seguramente está aprovechando.

Por lo tanto será necesario que implementes una estrategia de marketing digital para que aproveches todas las bondades que tienen el mundo digital.

¿Cómo aprovechar el potencial de la web?

Redes sociales, elemento indispensable en nuestro plan de marketing para centros de idiomas

social media institutos

Las redes sociales son útiles, sobre todo para la captación de público joven. Si ejecutas la estrategia de contenido que enseñaré más adelante, lograrás llegar a bastantes personas.

Quora: Una red social al estilo Yahoo, donde las personas preguntan cosas para que los usuarios respondan. En su apartado de idiomas podrás responder preguntas, ayudar personas, y dejar un enlace hacia tu sitio web y así obtener tráfico. Es una de las mejores herramientas para captar tráfico para tus sitio web.

Facebook: Crear una fanspage y usar los grupos de facebook sobre aprender idiomas, para llegar a más personas, es una excelente opción para llegar a miles de personas. Mediante los cientos de grupos de aprendizajes de idiomas podremos llevar tráfico a nuestra fanspage y desde allí hacia otras redes sociales. Es una gran opción al crear nuestro plan de marketing para institutos de idiomas.

Instagram: Una excelente red social para llegar a público bastante joven, sólo que tendrás que usar más contenido visual.

Twitter: También es excelente para llevar audiencia a nuestra página web, aunque es un poco más difícil reunir una buena base de seguidores.

Otras redes sociales: Existen otras redes sociales como LinkedIn y Snapchat, las cuales albergan una buena cantidad de seguidores. Sin embargo, aquí la clave no es estar en la cantidad de redes sociales posibles; sino estar sólo en las que puedas administrar y publicar contenido con frecuencia.

Recomendamos: Marketing en redes sociales.

Páginas web para institutos de idiomas

Las páginas web para institutos de idiomas son la mejor herramienta para ejecutar tu estrategia de marketing digital. Mediante ellas podrás llegar a las miles de personas que realizan búsquedas web en Google, Yahoo y Bing.

Con una página web podrás crear páginas de venta enfocadas en convertir visitantes en clientes. Además, podrás instalar un sistema de email marketing para fidelizar y conectar clientes mediante correo electrónico.

Pero lo mejor será implementar un blog, desde donde publicar contenido constante que eduque a tu audiencia y atraiga nuevas personas que puedan convertirse en clientes.

¿Cómo conseguir una página web de ese calibre?

Lo mejor es pedir ayuda a un profesional, puesto que los sitios gratuitos dan muy pocos resultados. Además, un instituto debe poseer un diseño personalizado que resalte su marca y este optimizado para aparecer en los resultados de Google.

En Pymesworld tenemos más de 3 años ayudando a institutos de idiomas a conseguir clientes y crear sitios web profesionales. Ingresa y conoce nuestro Catálogo Web para Escuelas de Idiomas.

Marketing de contenidos para institutos de idiomas

El último paso en nuestro plan de marketing para institutos de idiomas, será nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Según Bill Gates, fundador de Microsoft, el contenido es el rey. Y según nuestra experiencia en Pymesworld, es el contenido lo que más clientes trae y ayuda a ganar autoridad a un negocio.

¿Qué contenido crear para tus redes sociales y blogs?

Videos: El contenido en vídeo es el que mejores resultados deja a los negocios. El contenido audiovisual atrae más personas, persuade más, y da bastante autoridad.

Infografías: Las infografías, como la que he dejado al inicio de este artículo, suelen ser bastante exitosas y se hacen virales fácilmente.

Guías gratuitas: Las guías en formato PDF, y los libros electrónicos son muy fáciles de difundir entre la audiencia, Además posicionan bastante bien en los buscadores web.

Artículos educativos: Artículos educativos a modo de posts en el blog de tu web; son excelentes para acostumbrar a nuestra audiencia a visitar nuestro blog.

Audios: Tratándose de idiomas, los audios son excelentes para dictar consejos, clases e información educativa para nuestros visitantes.

Siempre que el contenido sea de calidad, irás recopilando una buena cantidad de audiencia y seguidores. Si deseas profundizar en el marketing de contenidos, lee nuestra guía para crear contenidos de calidad.

¿Necesitas saber algo más? ¡Escríbenos en los comentarios!

También tenemos algunos Servicios Digitales con los que ayudamos a cientos de empresas a conseguir sus objetivos ¡Entra y conócelos!

Puntuación General
[Total: 1]

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
×
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜