Características del liderazgo empresarial

Características de un líder empresarial 2.0: consejos, retos, notas importantes, y más!

Si te interesa el liderazgo, eres líder empresarial o estás pensando en serlo, este artículo te será útil. Hablaremos de las características de un líder empresarial 2.0.

Empecemos recordando que un líder es capaz de crear las condiciones necesarias para conseguir todo aquello que se propone como empresa u organización. Además de verse a sí mismo como líder; también es importante que sus subalternos lo vean como una persona que tiene la capacidad de crear estrategias e ideas que puedan terminar en éxito.

Con el liderazgo 2.0 nos referimos a nuevos tipos de liderazgos que han surgido en los últimos años; producto de las necesidades propias que plantea la era de la información 2.0.

Antes, conozcamos en la siguiente infografía los principales retos que enfrentan los líderes empresariales en la actualidad:
Recomendamos leer: cómo vender un producto por Instagram.

Infografía retos que enfrentan los líderes
Infografía sobre los retos que enfrentan los líderes en la actualidad.

¿Cuáles son las características de un líder empresarial 2.0?

Liderazgo es el arte de hacer que alguien haga algo que tu quieres porque la otra persona quiere hacerlo     

Dwight D. Eisenhower

Dwight D. EisenhowerMilitar y político

En la era de las soluciones disruptivas y abruptas el manejo de las nuevas tecnologías digitales es una de ellas; ya que nos hemos visto inmersos en la realización de trabajos en conjunto de manera remota; Además, la era digital ha planteado nuevos retos, donde el líder no solo debe proveer las herramientas a nivel presencial sino también a distancia.

Debido a esta necesidad de cambio y a lo cada vez más difícil que es mantenerse en los mercados, el líder empresarial ha tenido que cambiar a su vez. Es por ello que se ha desarrollado una lista de características imprescindibles para ser un líder empresarial 2.0.

Actualización constante

La actualizaciones es una de las características del líder empresarial 2.0. Ya que es importante mantenerse instruido de todas las ideas que se presentan en el medio. De esta forma al momento de crear o promover soluciones habrás evaluado el abanico de ideas que se presentan dentro del mercado.

Es capaz de detectar habilidades positivas en sus empleados

Un líder 2.0 debe aplicar la observación naturalista ¿De qué va esto? Debe desarrollar la capacidad de encontrar en otros características que necesita dentro de su empresa u organización. Algunas de esas características, son:

  • Capacidad creativa.
  • Seguimiento de normas en cuanto a los objetivos a alcanzar para un proyecto en común.
  • Características de un líder empresarial donde éste también sea capaz de ayudar al otro a solucionar situaciones que no está observando por sí mismo.
  • Comunicación asertiva.
  • Manejo del estrés.
  • Un verdadero gusto y pasión por el trabajo.

Innovación constante

Otra es la capacidad de romper con el patrón en la jerarquía empresarial donde existen parámetros rígidos que han demostrado ser poco sustentables a la larga. Un líder 2.0 es capaz de crear organizaciones flexibles donde la opinión de cada uno de sus miembros es de relevancia para la solución de un problema o conflicto.

Comunicación asertiva

La comunicación es imprescindible en todos los ámbitos, sobre todo en el área 2.0 donde es bastante probable que ésta misma sea en reuniones a través de Skype; o alguna otra aplicación para realizar video llamadas.

Es aquí donde es aún mucho más importante la comunicación asertiva, frontal y directa. Ya que la intencionalidad es poder en ese lapso de tiempo transmitir los objetivos que se quieren alcanzar sin necesidad de repetición en un segundo encuentro.

Además de mantener logrados los objetivos, si tu empleador observa un lenguaje persuasivo que a la vez sea positivo podrás transmitirle la motivación que estaba buscando.

Genera un pensamiento estratégico

Ser un líder requiere de muchas funciones a su favor. Pero en esta era 2.0 es importante crear un empleado independiente capaz de solucionar cualquier adversidad que se presente sin la presencia del líder.

Lo importante como líder es saber identificar estas situaciones para así promover las soluciones dentro de tus empleadores. Sólo de esta manera sabrás si cuentas con el personal calificado para cualquier adversidad dentro de tu organización.

Empatía

Empatía
La empatía es una de las características que debe poseer un líder para asegurar el correcto funcionamiento de la organización.

La empatía es una de las características de un líder empresarial 2.0 imprescindibles. Si eres un líder con bastantes años en tu puesto podrás observar la palabra “flexibilización” como “pérdida de tiempo” y la verdad es que no resulta así. Lo importante en la era digital es lograr el objetivo a cumplir, no importa si te toma dos horas o cinco.

Es capaz de entender los tiempos de cada persona que le compone, por supuesto una vez que ésta haya demostrado resultados positivos para la organización. Hay personas que funcionan muy bien por la noche mientras que otras son netamente diurnas.

No confunde la flexibilización con ser blando

Esta persona tiene que mostrarse como autoridad pero sin parecer hostil. ¿Te resultará difícil de aplicar?

Vamos con un ejemplo: si una vez que has aplicado todas las características ya mencionadas y esta persona empleada se torna vacilante; y en algunos casos irresponsable pues será momento de tomar una decisión definitiva para generar un cambio en su comportamiento.

De esta manera no solo le estarás exigiendo a la persona empleada, sino a ti mismo.

Este es un tema un poco largo, sin embargo. Si deseas saber más sobre las características de un líder empresarial 2.0 te invito a que leas otros posts:

Podemos mejorar tu empresa con ayuda de nuestros Servicios Digitales. Ingresa y conócelos.

Puntuación General
[Total: 1]

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
×
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜