¿Cuáles son las claves para vender pescado en internet?
Desde que el pescado se caza con flechas hasta los grandes buques pesqueros, su comercio ha sido lucrativo. Hoy, gracias a las tecnologías digitales, vender pescado por internet es una gran oportunidad para configurar un gran negocio:
El mercado digital aún no está saturado de competidores, así que existe un nicho grande y una gran cantidad de demanda por cubrir. Pero lo mejor es que, crear una pescadería online es mucho más barato que una física.
Sin embargo, a pesar de las excelentes proyecciones -y que ésta es un área de crecimiento prometedora-, los comerciantes online de pescado enfrentan los siguientes retos, los cuales, si eres capaz de superarlos tendrás el éxito asegurado:
Hoy aprenderás...
Como hemos dicho, si logras superar los siguientes desafíos estarás preparado para triunfar en la venta de pescado por internet. De igual forma, a lo largo del artículo encontrarás las soluciones para cada uno de dichos grandes retos:
El primero de los grandes retos a superar al vender pescado en internet es la logística. El pescado, por ser un producto perecedero, exige un transporte refrigerado y que éste haga la entrega a domicilio de forma rápida, para evitar que el producto se dañe.
Este reto exige conseguir una empresa de envíos que sea rentable para la venta minorista, si es tu caso. Así que también es parte del reto es conseguir que además dicha empresa cuide muy bien tus productos y los entregue en buen estado.
¿Cómo solucionarlo?
Crear un departamento de entrega a domicilio constituido por varios domiciliarios, por lo general, es mucho más costoso que contratar a una empresa que se dedique a ello. Así que, investiga dentro de su zona cuáles empresas de delivery ofrecen este servicio y procura buscar alianzas con ellas directamente, para obtener los mejores precios.
El segundo reto a superar al montar una pescadería online, se llama generar confianza. Los compradores están bastante desconfiados con la compra de pescado en la web, puesto que este producto es realmente perecedero y delicado.
¿Cómo solucionarlo?
En primer lugar, ofreciendo productos realmente de calidad, de allí provendrá la confianza a largo plazo. Pero es obvio que necesitas generar confianza entre aquellos prospectos que aún no han adquirido tus servicios. Para ello, lo mejor será que acumules una gran cantidad de comentarios positivos en tus redes sociales.
Otro punto importante es que los consumidores necesitan saber de dónde proviene el pescado que les venderás, así que deja esa información bastante clara en las descripciones de tus productos.
Por último, para generar confianza debes mostrar profesionalidad en la forma en que presentas tus productos. Más adelante hablaremos de cómo crear confianza mediante fotos realmente profesionales y un diseño web que transmita calidad.
El último gran desafío al vender pescado por internet son los intermediarios y quienes te suministrarán el pescado que venderás. Si vives en un lugar alejado de la costa, o donde no sea común el cultivo de pescado; entonces vas a conseguir precios muy inestables y cambiantes; la mayoría de veces elevados. Esto debido a la gran cantidad de intermediarios que existen.
¿Cómo solucionarlo?
La solución a este problema dependerá de la zona en dónde te encuentres, puesto que tendrás que moverte bastante e investigar dónde se encuentran los mejores proveedores. Tendrás que visitar mercados mayoristas y realizar una gran tarea de investigación para lograr acceder a pescado de calidad, barato y libre en lo posible de intermediarios.
Una vez ya conoces los principales obstáculos a superar para alcanzar el éxito al vender pescado por internet, debes armarte con el mejor escudo que existe para evitar el fracaso en tu negocio: la información.
Debes tener en cuenta que la mayoría de las pescaderías online nuevas fracasan debido a que improvisan innecesariamente al sacar sus productos al mercado. Mientras que, realizar una investigación de mercado va ofrecerte la información clave para garantizar el éxito de tu negocio. Dicha información clave te la darán un estudio de mercado.
Ese estudio se tratará de una serie de informaciones sobre:
El éxito lo determinan los consumidores, ya que conocer todo sobre ellos te va a dar la información adecuada para ofrecerles productos que realmente compren.
¿Qué información debes obtener de los consumidores?
En primer lugar, investiga todos los problemas que experimentan las personas al comprar pescado por internet. Puede ser que dichos problemas están relacionados con las cuarentenas, poco tiempo para ir al mercado, o simplemente es un hábito de compra, etc.
Investiga cuáles son los motivos que tienen los consumidores para adquirir pescado por internet y averigua todos los problemas relacionados con este producto y su adquisición.
En segundo lugar, averigua los deseos y anhelos de tus clientes, es decir, como desean y visualizan una compra perfecta de pescado por internet. Puede ser que ellos le den mucha importancia a la frescura del producto, al tiempo de entrega, la forma en que viene empaquetado y conservado, etc. Debes investigar todo sobre dichos deseos y anhelos para tratar de complementarlos y ofrecer un producto que se amolde a ellos.
Debes averiguar cuáles son las especies de pescados más demandadas en la región donde va a operar tu negocio.
Obtén información, además, del poder adquisitivo y otros detalles de los clientes como la ubicación, horarios de compra, hábitos de consumo y más.
Estudiar al consumidor puede ser una tarea compleja, pero tan solo debes acceder a los perfiles sociales de las carnicerías que existen en tu localidad y que venden en internet, o incluso los mismos supermercados. Una vez identificados dichos perfiles, haz una investigación sobre los comentarios que dejan los usuarios en dichos negocios, sus quejas, sus peticiones y también lo que más valoran de dicho servicio.
Todos los mercados viven especies de ciclos en los cuales se comportan de una forma bastante similar. Por ejemplo, en Semana Santa la gente suele consumir más pescado y por lo tanto su precio sube.
Al vender pescado por internet, es necesario que conozcas todo sobre dicha demanda y sobre los ciclos que tiene dicho mercado. Lo ideal también sería que tuvieras a la mano una proyección futura sobre esa industria en tu sector.
Para ello, tendrás que investigar en los medios la información que existen sobre este sector. Por lo general en todos los países suelen existir revistas agrónomas, que hablan sobre estos análisis de mercado. Tendrás que ser un investigador y averiguar en internet sobre dichos medios y la información que aportan.
La última investigación de mercado que vas a hacer es la de tus competidores. En esta tarea tendrás que averiguar cuáles serán tus principales competidores en la zona, cuáles son sus falencias, sus puntos fuertes, qué es lo que los clientes aman más de dicho competidor y que lo que les disgusta. Averiguar esto te dará una gran oportunidad de saber lo que les funciona a otros negocios y las oportunidades que tienes en el mercado para innovar.
Debes tener en cuenta todos los aspectos legales que necesitas para dar inicio a tu pescadería online. Para ello, debes asesorarte en la cámara de comercio más cercana o el ente de tu país que regule esta actividad, sobre todos los pasos y requisitos para iniciar tu pescadería.
En España, lo primero que corresponde es darse de alta como autónomo o empresa en la seguridad social y también en hacienda.
Los aspectos legales y tributarios son más que importantes a la hora vender pescado por internet, pues la venta de comestibles y productos perecederos ameritan por su riesgo estar apegadas a las normativas de cada país.
Al vender pescado por internet, la mejor herramienta que tendrás a mano se llama diseño web profesional. Una tienda online es el mejor recurso para generar clientes y ventas, ya que te conectará con la demanda en internet.
Muchas personas se dan a la tarea de vender por redes sociales o incluso mediante perfiles en Amazon o Mercadolibre. Pero la verdad es que, una de las mejores herramientas para vender por internet es un sitio web que funcione como una tienda online.
Una tienda online profesional realmente puede asegurarse ventas, ya que esta herramienta tiene los elementos y recursos para convertir a los prospectos que acceden allí en clientes.
Además, mediante un diseño bien planificado podrás mostrar una alta autoridad, lo que traerá consigo un aumento de confianza en las personas que accedan allí ayudándote así a superar uno de los retos al crear una pescadería online.
Un diseño web que cuente con un catálogo de ventas realmente profesional te permitirá incluir fotos que muestren la calidad de tus productos y generen confianza en el comprador.
Este es un punto importante, porque, seamos honestos:
El pescado crudo no es fotogénico, es bastante feo. Así que dichas fotos deben ser profesionales, quizás adornadas y tomadas por un fotógrafo profesional, que consiga que el feo pescado crudo se vea apetecible.
¿Cómo conseguir una tienda online profesional de ese calibre?
Te recomendamos que acudas a un diseñador web profesional que diseñe una tienda a tu medida, puesto que los diseños gratuitos suelen ser poco prácticos y ofrecerles una pésima experiencia de navegación a los usuarios, lo que es contraproducente.
Por último, vale destacar que dicho diseño web profesional debe ser fácil de manejar y los métodos de pago deben ser variados; para que los clientes realmente puedan comprar y pagar fácilmente en solo un par de clicks.
Te recomendamos:
Un sistema delivery o de envíos a domicilios es aquel que te permite gestionar las demandas de tus clientes y realizar dichos envíos con facilidad. Mientras que, al cliente, de igual forma, este sistema le facilita adquirir tus productos, pagarlos, recibir factura e incluso revisar el estado del envío. Es necesario que le pidas a tu diseñador web que te ofrezca este sistema.
Por otro lado, ocupándonos ahora de los envíos a domicilio, vale recordar que lo mejor es contratar a una empresa especializada en ello.
La opción de montar un departamento de envíos solo te será rentable si estos son masivos. Mientras que, contar con una empresa especializada en ello te será de utilidad si no realizas ventas masivas. Así que, investiga en tu zona qué empresas existen de envíos a domicilio y trata de llegar a un acuerdo con ellas para que te ofrezcan los planes más económicos.
Por último, trata de dejar al cliente la opción de recogida en su sitio para que de esta forma pueda recoger los productos personalmente, si así lo desea.
A estas alturas ya hemos logrado tratar los puntos más importantes que debes conocer para crear una pescadería online y vender pescado por internet. Ahora hablaremos de estrategias publicitarias para vender pescado por internet una vez cuentas con las herramientas necesarias y los productos.
El SEO para pescaderías es una excelente estrategia para vender pescado por internet, ya que realmente existen personas buscando este tipo de productos a través de los motores de búsqueda. Así que, si logras conectar con ellos, construirás una excelente fuente de clientes y ventas.
¿Qué es el SEO para pescaderías?
Se trata simplemente de todas aquellas acciones para adaptar tu sitio web hacía los parámetros de motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing.
Debido a que millones de personas utilizan buscadores como Google antes de adquirir un producto o servicio en internet, posicionarse en estas plataformas te servirá para llegar a clientes. Sin embargo, para ello debes seguir los parámetros de búsqueda y algunos de ellos son:
Un elemento muy importante aquí es que tú sitio web profesional debe estar adaptado al posicionamiento SEO local, ya que serán las búsquedas locales las que te traerán más ventas.
Ahora vas a descubrir una de las mejores estrategias para vender pescado más fáciles y baratas de implementar:
Ahora mismo estás leyendo este artículo posiblemente después de una búsqueda en Google. De esa misma manera podrás atraer clientes y ventas creando artículos que sean de calidad y posicionándolos en Google y demás buscadores.
Para ello, tu sitio web debe contar con una sección denominada blog, la cual te permita la publicación de este tipo de contenidos.
Así que al vender pescado por internet tus prospectos no solo se van a conseguir con un sitio web qué les ofrece los productos que buscan, sino también con información de calidad lo que le dará una alta autoridad a tu marca.
¿Qué artículos escribir?
El pescado tiene muchos artículos y contenidos para escribir. Por ejemplo:
Mediante el marketing en redes sociales podrás dar a conocer tu negocio y tener un canal donde los clientes interactúen de tú a tú con tu pescadería.
Sin embargo, no es una tarea fácil ya que las redes sociales están saturadas de publicidad, por ende, te recomendamos:
Sin duda, llegar a clientes en poco tiempo y empezar a vender cuanto antes con tu pescadería online es lo ideal. Sin embargo, a pesar de que te damos las mejores ideas para ello, debemos ser honestos contigo y decirte que no será fácil. Pero, con la estrategia adecuada y el trabajo que amerita, vas a conseguirlo:
El primer lugar, hablemos de Google AdWords, que es una plataforma mediante la cual podrás posicionarte de los primeros resultados de Google, cuando alguien en tu localidad busque comprar pescado por la web.
Este tipo de publicidad suele ser efectiva debido a que llegas a usuarios que realmente están buscando adquirir dicho producto o servicio.
En segundo lugar, tenemos a la publicidad en redes sociales como Facebook e Instagram, mediante la cual podrás llegar a usuarios de X o Y característica. La idea con esta estrategia es segmentar bien a tus usuarios para ser capaces de llegar bien a aquellos que tengan mayor probabilidad de comprarnos.
Los restaurantes son una excelente opción a la hora de vender pescado, debido a que te proporcionarán una gran demanda. Para venderles debes implementar una estrategia de networking y tejer alianzas entre ambas compañías.
¿Cómo conseguirlo?
En primer lugar, debes saber que los restaurantes buscan los mejores precios junto con la mejor calidad, siempre, así que al contactarlos directamente en frío debes ofrecerles una de esas características o ambas.
Si tienes un sitio web puedes abordar a dichos restaurantes de forma indirecta, diles que puedes promocionar su negocio en tu web mediante la publicación de recetas a cambio de que ellos de igual forma les promocionen, aunque sea en sus redes sociales. Una vez hayas conseguido esa alianza, estarán más predispuestos a escuchar tus ofertas.
Abordar a clientes de esa forma no es fácil ni mucho menos tiene una alta tasa de conversión, quizás debas contactar y aplicar esta estrategia unas cien veces para obtener uno o dos clientes. Pero la baja conversión será compensada con clientes que demandan tus productos a diario.
Si eres mayorista de pescado al por mayor, entonces tu trabajo quizás sea más fácil. De igual manera, te recomendamos una estrategia de networking la cual te ponga en contacto con directivas de dichas empresas.
Para entender el concepto de networking te recomendamos leer nuestra excelente guía de networking.
En Pymesworld tenemos 12 años trabajando con todo tipo de pescaderías, ayudándoles a vender por internet. Contáctanos y te ayudaremos desde ya mismo a empezar a construir tus pescadería y todos las ideas que tienes en mente:
Crear una agencia de viajes online en España (o en cualquier país) es una idea…
¿Cómo usar la internet para vender el delicioso pollo de tu negocio? El marketing digital…
Existen diferentes tipos de análisis de producto. Pero antes definiremos este concepto en tres puntos…
Se estima que el mercado de la venta online de zapatos alcanzará los $ 530,3…
Liderar un equipo de ventas puede ser tan apasionante y desafiante cómo dirigir un equipo…
¿Crees que es complejo entender a tus clientes? ¡Pues no eres el único! Pero es…
El marketing city, también conocido como marketing urbano, es simplemente la promoción de una ciudad,…