¿Qué personalidad tiene tu marca? 12 arquetipos de marca que debes conocer

12 Arquetipos de marca

¿Has oído hablar sobre los arquetipos de marca? ¡Te lo contaremos hoy!

Tu marca necesita de una personalidad que comunique el valor de tus productos. Los consumidores serán guiados por las emociones adictivas que evoquen la personalidad atractiva de tu marca.

Recomendamos leer: Cómo influye tu marca en tus clientes y tus ventas.

Un gran genio del marketing, Peter Druker, dijo:

“El objetivo del marketing es comprender y conocer al cliente tan bien que el producto se ajuste a él y se venda sólo”

Y claro, la calidad y el valor del producto lo es todo. Pero si tu marca no está dotada de una personalidad definida; probablemente no estás comunicando todo el potencial de tus productos/servicios.

Los consumidores no saben cuan increíbles son tus productos, necesitan que una marca comunique ese valor.

Por eso hoy conocerás cuáles son los 12 arquetipos de marca existentes.

Estos arquetipos son patrones de personalidad universales y podrás verlos en diferentes culturas. Fueron propuestos por el científico psicólogo y psiquiatra Carl Jung.

Una vez distingas el arquetipo al que pertenece tu marca, te será más fácil seguir una estrategia y encontrar la verdadera personalidad y esencia de tu producto.

¡Descubrirás cómo comunicar más valor! Lo que te ayudará a vender más.

¿Cuáles son esos arquetipos de marca? Los resumimos en la siguiente infografía:

 

Infografía Arquetipos de marca
Infografía sobre los arquetipos de marca.

 

Sigue leyendo para que conozcas todos los arquetipos de marca; descubre a cual pertenece tu empresa.

 

El creador

 

Arquetipo de marca creativa
Arquetipo de marca creativa

 

¿A tu marca le gusta inventar y diseñar productos que nunca han estado en el mercado?

¿Tu marca busca innovar y revolucionar el sector al que pertenece?

El arquetipo de marca creador es aquel al que pertenecen las marcas originales e innovadoras. Aquellas que buscan posicionarse como las más avanzadas de su sector.

Por lo general, este tipo de marca resalta cada nuevo diseño y se jacta de presentar cosas nuevas en el mercado cada temporada.

Es un arquetipo de marca muy usado en el sector de la tecnología, aunque también podrás verla en sectores tan particulares como los cepillos dentales.

Uno de las claves del éxito de las marcas creativas están en la investigación profunda de los clientes para descubrir cosas nuevas que puedan cambiarles su vida. La constante innovación crea una expectativa en el consumidor de las nuevas cosas que presentarán la próxima temporada.
 

Apple: un gran ejemplo de marca creadora

 
El líder de las marcas creadoras debe ser revolucionario y conocer muy bien el sector junto con sus clientes, de modo que pueda convertirse en un visionario. Y eso era Steve Jobs, el fundador de Apple, quién logró dotar a sus marcas de una personalidad creativa.

¿Te has preguntado cómo Apple ha logrado sobrevivir con sus iPhone’s? 

Otras marcas ofrecen las mismas características o incluso más, y a menor precio.

Entonces ¿cómo es que Apple sigue vendiendo tantos iPhone’s?

Pues bien, el secreto de iPhone no se encuentra en sus características sino en la lealtad de sus clientes.

iPhone fue el primer smartphone sin teclado numérico y de pantalla táctil. Así que desde hace mucho está posicionado como creador y revolucionario.

Apple se centra en la calidad de sus productos, en la experiencia de usuario, y la usabilidad. De esta forma es como ha logrado que sus usuarios hagan eco de su marca y la recomiendan.

Sus clientes saben que su marca siempre está tramando crear algo nuevo y espectacular que los satisfacerá. Por ello se muestran reacios a dejar su marca y la defienden y recomiendan a sus amigos.

Ejemplo de comercial para el iPhone 7:

 

 

El bufón

 

Arquetipo de marca el bufon
Arquetipo de marca “el bufón”.

 

¿El diseño de tu marca usa una gran gama de colores vibrantes llenos de energía?

¿Buscas que el consumo de tus productos provoque en tus clientes alegría y diversión?

La personalidad de bufón es uno de los arquetipos de marca que buscan asociar la alegría y la despreocupación al consumo de sus productos.

Te dicen: vas a ser feliz y divertirte mucho si consumes nuestros productos.

Este arquetipo de marca se caracteriza por divertir tanto que entretiene y proporciona valor al mismo tiempo. Los bufones divierten bastante y hacen que la vida parezca simple y divertida.

 

Skittles, un bufón que vende bastante

 

Skittles es una marca de caramelos coloridos de frutas, es un buen ejemplo de una marca que sabe vender bien siendo bufón.

La estrategia de Skittles es transmitir humor feliz y creatividad, por medio de sus colores.

La combinación de los colores del arcoiris y su humor juvenil, transmiten una vibra de energía, positiva, feliz y divertida a la vez.

Ejemplo de comercial:

 

 

El sabio

 

Arquetipo de las marcas Sabia
Arquetipo de las marcas sabias

 

El sabio es uno de los arquetipos de marca más usados en el mundo de las herramientas digitales.

El objetivo del sabio es posicionarse en la mente de los consumidores como herramienta realmente útil e inteligentes que facilita la vida. O agrega valor a esta, de alguna manera. Para ello, además, suele posicionarse como expertas en su sector.

Las marcas sabias proporcionan soluciones útiles en inteligentes, por lo tanto el aura que crean es de conocimiento y sabiduría.

Si tu marca pretende ser una herramienta o recurso que sea útil y aporte algo de valor o de ayuda, entonces tu marca es sabia.

 

Google: el sabio que proporciona soluciones inteligentes

 

Google se ha posicionado como un proveedor de soluciones inteligentes para sus usuarios. Las soluciones o propuestas que pone al alcance de los usuarios son realmente prácticas. Tal vez es aquí donde radica el éxito de Google.

De esta forma, Google ha agrupado distintas soluciones para quienes usen su servicio de correo electrónico. El buscador ha puesto una gran gama de herramientas a mano, que facilitan la vida a millones.

Ejemplo de campaña, Google Assistant:

 

 

El inocente

 

Arquetipo de marca inocente.
Arquetipo de marca inocente.

 

¿Eres capaz de encontrar momentos positivos de los problemas emocionales que aquejan a tus clientes?

¿Tu marca es capaz de eliminar complejos?

¿Puedes convencer a tus clientes de ser felices y tener confianza en sí mismos?

Si la respuesta es sí, entonces tu marca pertenece al grupo de las inocentes.

Este es uno de los arquetipos de marca que buscan inspirar y producir bienestar en quienes consuman sus productos.

Las marcas inocentesson bastante románticas, utópicas y con un toque de ingenuidad.

La razón por la que productos de belleza dirigido, sobretodo a un segmento de mujeres “no tan jóvenes”, usen este arquetipo; es porque el inocente busca hacer sentir bellas a dichas mujeres y eliminar los complejos que la edad va provocando en ellas.

 

Dove, el ángel que cuida la autoestima de las mujeres

 

Si buscas un referente en cuanto al arquetipo del inocente, Dove es uno de los mejores ejemplos que podrás seguir.

Dove sigue una estrategia de marketing emocional fuerte. Evita completamente hacer uso de la vanidad o tratar de atraer mediante emociones que no sean sanas ni positivas.

Una de sus banderas es resaltar que todas las mujeres son de alguna forma hermosas, más allá de sus complejos. Siempre enseñan a sus clientes a amarse a sí mismos.

Ejemplo: Campaña Dove por la autoestima.

 

 

La amante

 

Arquetipo de marca la amante.
Arquetipo de marca la amante.

 

Contraria a los arquetipos de marca inocentes, la amante es un tipo de marca seductora y completamente pasional, llena de emociones fuertes que muchas veces rozan “lo prohibido”.

Las amantes son marcas sensuales y amorosas, que buscan hacer sentir atractivas y seductoras al público femenino que las usan.

Si tus productos hacen sentir sensual a quien los usa, a tal punto de causar envidia en los demás, entonces tu marca es una amante.

 

Victoria’s Secret, la sensual amante

 

Un ejemplo de este arquetipo lo es la marca Victoria’s Secret, una compañía que produce lencería y otros productos de belleza femeninos.

Si analizas las estrategias de marketing y publicidad de Victoria’s Secret, verás cómo busca ser estéticamente atractiva y coqueta.

Una de las banderas de esta marca es hacer sentir seductores a sus usuarios. Su publicidad muchas veces roza la vanidad, la lujuria, el morbo y la soberbia.

Ejemplo: Campaña de Victoria’s Secret 2010.

 

 

El héroe

 

Arquetipo de marca "el heroe".
Arquetipo de marca “el heroe”.

 

Quizás el héroe es uno de los arquetipos de marca que más gustan, pues las marcas con una personalidad de héroe, buscan inspirarnos a todos. Su objetivo es ofrecer una sensación de victoria después del trabajo duro.

Si tu marca despierta coraje y valentía, y además promueve el trabajo duro; entonces tu marca es un héroe.

El objetivo de estas marcas es hacer sentir valientes a los consumidores que usen sus productos. Quieren que ellos se sientan con confianza en sí mismos cuando adquieran y consuman sus productos.

 

Nike, el mejor héroe

 

Nike es una de las mejores marcas heroínas que conozco. Su lema “Just do it” que significan “sólo hazlo”, es una de las mejores formas de hacer sentir valientes a sus clientes.

Y es muy correcto lo que hace, pues uno de los más grandes segmentos en los que más productos vende, es aquel compuesto por deportistas aficionados.

A Nike se le da muy bien romantizar la lucha, la competencia y el esfuerzo deportivo. Por lo que inspirar al riesgo es bastante atractivo para sus clientes.

Ejemplo: campaña de Nike “Just do it” (sólo hazlo).

 

 

El rebelde

 

Arquetipo de marca rebelde.
Arquetipo de marca rebelde.

 

El rebelde es uno de mis arquetipos de marca favoritos, pues invita a hacer las cosas de manera distinta.

Lo tradicional y lo común no es muy atractivo para los rebeldes, y por ende busca hacer todo siempre de diferente manera.

Las marcas rebeldes promueven el desafío y muestran no tener miedo al cambio. Se jactan de conocer un significado de la vida que va mucho más allá de las reglas y parámetros impuestos.

 

Virgin un ejemplo de lo rebelde

 

Virgin, una compañía que ha experimentado mercados tan diversos, como las compañías teléfonicas, viajes espaciales y hasta aerolíneas; es (quizás) el mejor ejemplo de marca y compañía rebelde.

Virgin ha incursionado en cientos de sectores, en muchos ha fracasado, pero en otros lo ha logrado.

Su jefe Richard Branson, es un gran ejemplo de mentalidad disruptiva: No tiene miedo a incursionar cualquier mercado; le gustan los mercados saturados y llenos de competencia.

Y no sólo eso, Virgin es un muy buen ejemplo de lo que debe ser un trato cercano al cliente y lo que debe ser diferenciarse de la competencia.

Ejemplo de Virgin:

 

 

 

El chico común y corriente

 

Arquetipo el chico corriente
Arquetipo el chico corriente

 

Uno de los arquetipos de marca más corrientes que existen es el denominado el chico corriente.

Si tu marca es empática y busca mejorar algún aspecto del día a día de tus clientes, tu marca es un chico corriente.

Ya que este arquetipo busca impactar y formar parte del día a día de tus clientes, el realismo y la honestidad es uno de sus fuertes.

Este tipo de marca necesita conectar con los clientes y para ellos se muestra e identificancomo una parte de sus vidas cotidianas. De hecho, inspiran a la familiaridad dentro de la cotidianidad, buscando ser parte del ciudadano común y su típico día a día.

 

PG Tips, el té del hombre común

 

Un buen ejemplo de este arquetipo lo es la clásica marca PG Tips, la cual busca conectar y representar el típico hombre cotidiano, y acompañarlo en su día a día.

PG Tips, con su simpático mono Onkeh’, fue una excelente representación del hombre común, con la cual convenció a muchos de que en realidad los entendía.

PG Tips busca conectar y representar el típico hombre cotidiano, hacerle saber que lo entiende, sin mostrar ninguna ostentación.

Ejemplo de campaña: PG Tips, Wallace y Gromit.

 

 

 

El mago

 

Arquetipo el mago
Arquetipo de marca el mago

 

¿Buscas un enorme impacto con tu marca en términos emocionales?

¿Ofreces soluciones espectaculares solucionando los problemas de una manera que incluso ni tus clientes esperan venir?

Si tus productos son soluciones demasiado buenas, que incluso rayan el milagro, entonces tu marca pertenece a los magos.

Estos arquetipos de marca buscan vendernos soluciones espectaculares y a la vez hacen entretenida la resolución del problema de que se ocupan.

Los magos buscan ir mucho más allá de cubrir las necesidades de los clientes. En cambio, ellos buscaran sorprenderte ofreciendo una solución más allá de lo que el cliente busca.

¿A qué me refiero? El siguiente ejemplo es muy ilustrativo.

 

RedBull, el mago de las bebidas energizantes

 

Imagina que necesitas una bebida energizante, ya que las cervezas y el vino de anoche te hacen sentir cansado hoy. Lo único que buscas es algo que reduzca un poco el sueño, pero en el refri’ te consigues un energizante llamado “Toro rojo” (RedBull).

Es mucho más de lo que buscas, ¿Al fin y al cabo esta bebida aduce a que podrá darte las fuerzas de un toro rojo? ¡Perfecto! ¡Además te da alas!

Y por cierto, RedBull es quizás el mejor ejemplo de magos que verás. Aparte de su personalidad milagrosa, su posicionamiento en el mundo de los deportes extremos le ha dado ese toque energético que la caracteriza.

Ejemplo: Campaña “RedBull te da alas”.

 

 

El explorador

 

Arquetipo de marca el explorador.
Arquetipo de marca el explorador.

 

Si tus productos promueven la aventura junto con el trabajo duro y la realización ¡no busques más arquetipos de marca! lo tuyo es una marca exploradora.

El explorador representa todas aquellas marcas que promueven la proactividad de manera positiva e inpiradora. Redefinen la libertad y se sienten orgullosos de gustarles los terrenos difíciles.

Además, son marcas ambiciosas que nos incitan a viajar, arriesgarnos, explorar y experimentar cosas nuevas.

 

The North Face, la marca exploradora

 

The North Face es una marca que tiene fama de tener productos costosos. Pero el precio de estos productos son justificados con resistencia y durabilidad.

Pero, claro, no se puede vender la idea de que se es durable y resistente, sólo diciéndolo; por esa razón, The North Face romantiza la robustez, la competencia dura, y el dolor en el riesgo y las actividades duras.

La tecnología e innovación la hacen más atractiva aún.

Ejemplo de campaña: “Hibernation” de The North Face.

 

 

El soberano

 

Arquetipo de marca el soberano.
Arquetipo de marca el soberano.

 

¿Tu marca vende productos lujosos que valen miles de Euros?

¿Ofreces productos que pueden ser considerados como premium en tu sector?

Entre los arquetipos de marca, el que más se ajustan a productos lujosos, es el soberano.

Este tipo de estrategia de marca podrás verla en los productos con mayor reputación de tu sector.

También suelen jactarse de tener varios años en el mercado, ser perfectos en lo que hacen, y cuidar su reputación siempre.

 

Rolex, el relojero soberano

 

Rolex es uno de los mejores ejemplos en cuanto a relojes. Su lujo está muy bien ilustrado mediante sus acabados, materiales y sus piedras preciosas. Recordemos que Rolex es el mayor consumidor de oro en Suiza.

El público de Rolex es gente adinerada, probablemente muchos políticos de tu país los usan.

Sus más de 100 años en el mercado, y la forma en que cuidan su reputación, fabricando con sus relojes verdaderas piezas de arte, es un excelente ejemplo de marca premium.

Ejemplo de campaña: Rolex.

 


 

El guardián

 

Arquetipo el guardián.
Arquetipo el guardián.

 

El último de los principales arquetipos de marca, es el guardian.

Si tu marca es humilde, no presume nada, sólo se preocupa de hacer las cosas bien, valorando lo tradicional, estas ante un guardian.

Los guardianes buscan representar el valor y lo hermoso de la familiaridad y la amistad fuerte. Sus clientes suelen estar de acuerdo y sentirse atraídos ante la invitación a compartir y disfrutar la vida en familia.

Son marcas que demuestran que sus únicas intenciones es ayudar a los clientes, por lo que la solidaridad es una de sus banderas.

Este arquetipo sabe y resalta que lo principal es el cliente, por lo tanto cuida al máximo de él.

 

Heinz, un buen guardián

 

Heinz, la marca que encabeza varias salsas y productos de cocina, es uno de los mejores ejemplos del arquetipo guardián.

Su fundador, Henry Heinz, logró plasmar en sus recetas, su patrimonio familiar, y los valores del compañerismo.

El confort del amor paternal, la generosidad y la protección entre los nuestros, son sentimientos muy atractivos para este tipo de marca.

El compartir entre amigos y familia, la felicidad y alegría de la amistad son las banderas de los guardianes.

 

 

¿Cómo aplicar los principios de los 12 arquetipos?

 

Debes conocer muy bien tus clientes y tus productos, para de esta forma, encasillar tu marca en el arquetipo adecuado.

Ten en cuenta que la gente no compra productos, sino mejores versiones de sí mismos.

Muy pronto también estaremos hablando de cómo crear un manual de marca, con el cual podrás ser siempre congruente.

¡No dejes de visitarnos!

Importante: en Pymesworld hemos impulsado cientos de empresas y las hemos ayudado a vender más por internet con ayuda de tiendas online que resaltan el valor de su marca y productos. ¿Deseas vender más? Consigue una tienda online para tu negocio:

 

TIENDAS ONLINE PYMESWORLD

 

[Total: 5 Puntuación: 5]
Juan Pablo Duran

Copywriter y Redactor SEO. Enamorado del Marketing Digital, e-commerce y Blockchain. Investigo y escribo constantemente sobre cómo evolucionar empresas, negocios y organizaciones por medio de herramientas, tecnologías y estrategias digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.
Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!