3 estrategias infalibles para venderse como profesional en un mercado saturado

Como venderse como profesional

¡Bienvenid@ a una nueva era! venderse como profesional ha cambiado. Conseguir trabajo requiere seguir nuevas reglas y saber competir en el mercado con nuevos parámetros.

Hoy te daremos tres estrategias para venderse como profesional exitosamente, según las nuevas reglas del mercado laboral:

Dos de ellas son estrategias poco usadas con las que (prácticamente) no tendrás competencia. Para aprenderlas lee este artículo completo.

Y es que al venderse como profesional, la lectura es la herramienta número uno para conseguir los mejores resultados: si lees encontrarás muchas claves y oportunidades sobre el camino de conseguir empleadores o clientes.

Nota: Pero si eres de los que no lee ‘ni los champús’; tendrás un camino largo y tedioso lleno de errores.

¡Empecemos!

Recomendamos leer: 34 sectores que prosperarán a pesar de la crisis.

 

Infografía sobre cómo venderse como profesional
¿Cómo venderse como profesional? Estos son los errores que debes evitar.

 

Ponte cómodo, continúa leyendo y conoce todas las claves para venderse como profesional.

 

Primera estrategia: cómo venderse en un currículum

 

Buscar una oferta de trabajo en un portal o diario, y enviar nuestro currículum es la estrategia tradicional para venderse como profesional.

Es necesario implementarla. Pero antes debes conocer sus distintos problemas y desventajas:

La primera desventaja es que la mayoría de ofertas de trabajo no se publican. Según Expansión hasta un 80% de las ofertas de trabajo no se publican en los portales de empleo.

Otra gran desventaja es la inmensa competencia por las ofertas de trabajo publicadas. Es muy difícil venderse como profesional entre 200 y 300 profesionales compitiendo.

La tercera desventaja es el bajo impacto de la postulación del oferente. Es decir, lo poco llamativa que es una postulación de trabajo en una oferta: cuando tu currículum hace parte de un grupo de cientos, produce poco interés e impacto.

Sin embargo, estas desventajas no le quitan el mérito a este método tradicional:

Si logras resaltar y persuadir entre los cientos de ofertas, vas a encontrarte con oportunidades legítimas de postular para dicha oferta.

Además, también en las demás estrategias necesitarás de un currículum debidamente optimizado.

Por ende en esta estrategia de “cómo venderse en un currículum”, nos centraremos en su optimización para aumentar su competitividad frente a sus cientos y hasta miles de competidores.

 

Antes de venderse en un currículum conoce el mercado

 

Robert K
«La capacidad de vender, de comunicarse con otro ser humano, cliente, empleado esposa o hijo, constituye la base del éxito personal. Las habilidades de comunicación como escribir, hablar y negociar son fundamentales para una vida exitosa. »
Robert Kiyosaki
Empresario y escritor

 

La mayoría de postulantes a las ofertas de trabajo fallan en este punto, así que si dominas este punto tendrás una gran ventaja sobre los demás:

Al venderse como profesional, lo primero que debes hacer es conocer completamente el mercado en el que vas a venderte. Debes conocer dónde están las ofertas y las demandas, más allá de los tradicionales portales de empleo que todos conocemos.

Enviar currículos a dichos portales de empleo tradicionales no está mal, de hecho te aconsejo a que lo intentes varias veces. Pero debes ir más allá, a donde pocos van:

1. Así que la primera clave es hacer un listado de las empresas que hagan uso de tu profesión en tu región. Haz un listado de dichas empresas y averigua cuáles son sus sitios webs oficiales. Por ejemplo, si tu profesión pertenece al sector sanitario, haz una lista de las clínicas enfocadas en tu profesión que hay en tu ciudad; y averigua sus sitios webs y direcciones de correos electrónicos asociados.

¿Cómo realizar dicha lista de empresas? Puedes hacerlo desde una búsqueda en Google Maps en tu región, y posteriormente una lista en Google para conocer sus sitios oficiales: Algunos de esos sitios web poseerán apartados donde ofrecen empleos. O si no, emails donde puedas escribir para conocer las ofertas de trabajo existentes.

Generalmente, en la mayoría de países pueden obtenerse desde las cámaras de comercio. O en la web suelen existir distintos buscadores como este directorio de empresas españolas.

2. No todas las ofertas se publican en portales de empleo, muchas de ellas pueden publicarse en redes sociales. Los buscadores de Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn suelen mostrar ofertas de trabajo si hacen búsquedas tipo “se solicita (tu profesión)” “se busca (tu profesión)”. Únete a grupos de Facebook referentes a tu profesión.

3. Cómo he dicho, vale la pena intentarlo en distintos portales de empleo. Sin embargo esta estrategia requerirá postularse para la mayor cantidad de ofertas posibles. Ya que el azar juega un papel importante para lograr el éxito entre tantas ofertas.

 

El mejor currículum para venderse como profesional

 

Así debe ser un currículo al venderse como profesional
Así debe ser tu currículo al venderse como profesional

 

Es hora de optimizar tu currículum para venderse como profesional de la mejor manera. Como ya habrás leído, en Pymesworld no somos fans del bombo; es decir, nuestras estrategias no se basan en palabras bonitas, sino más bien en acciones estratégicas que buscan dar con la verdadera demanda y oportunidad.

Por esa razón recomendamos que lo primero que debes hacer es enfocar tu currículum en el sector en el que vas a venderte. Lo cual significa:

1.Debes conocer cuáles son las necesidades del sector en el que incurrirás, y plasmarlas en el currículo. Por ejemplo, si tu sector es el marketing digital, una de las necesidades de este sector es la investigación de las necesidades del consumidor por medio del big data. Entonces puedes agregar dicha habilidad en el currículo para una mayor aceptación, si no la tienes debes considerar adquirirla.

¿Y cómo saber cuáles son las mayores necesidades del mercado? Las mismas ofertas de trabajo publicado dan pistas sobre cuáles son las mayores necesidades de los empleadores en estos momento.

2. Haz uso de un currículum digital a modo de página web con una imagen adaptada a tu sector: Un currículum digital profesional va a darte una muy buena imagen frente a los empleadores. Puesto que podrás adaptarlo con los colores adecuados y mucha más información que producirá mayor interés en el empleador. Nuestra idea es usar una página web con diseño profesional, que tenga logos y colores, formularios, botones optimizados, para enganchar los empleadores. Aunque este tema lo trataremos más adelante a profundidad en la tercera (y la mejor estrategia que existe).

En Pymesworld tenemos un catálogo con distintos diseños de páginas web premium, enfocadas para venderse como profesional. Conócelo:

CATÁLOGO WEB

 

3. Una dirección de correo profesional también puede enfocarse en cualquier sector. Me refiero a usar dirección tipo contacto@tunombre.com, la cual podrás conseguir si adquieres un sitio web profesional donde venderte efectivamente. Puedes además, diseñar una firma que contenga tu foto de perfil. Aunque más adelante te enseñaremos cómo optimizar una dirección de correo electrónico para dicho fin.

 

Cómo venderse como profesional en una entrevista

 

Sin embargo, más allá de tener una CV enfocada a un sector, recomiendo ver el siguiente vídeo de Mauricio Bock, para venderse en una entrevista profesionalmente:

 

 

Segunda estrategia: cómo venderse como profesional por medio del networking

 

La estrategia que aprenderás a continuación es una estrategia bastante sofisticada. Incluso la suelen usar los políticos para conseguir posiciones cada vez más ventajosas y escalar en cargos burocráticos:

Hablamos del networking.

El networking es el conjunto de acciones, dinámicas y estrategias usadas para crear redes de contactos e influencias valiosas.

Por ejemplo, hacer networking puede ser asistir a un evento con la finalidad de conocer empresarios o personas que puedan ayudarte a conseguir más ofertas u oportunidades de empleo.

Esta estrategia es útil para llegar a ese 80% de ofertas de trabajo no publicadas; es decir, al llamado mercado laboral oculto.

Tal vez ya lo sepas, pero una buena red de contactos es una excelente herramienta para conseguir trabajo. Incluso, tu actual red de contactos (familiares, amigos y conocidos), por pequeña que sea; puede serte útil al venderse como un profesional. Lo más interesante de esto es que pocos la usan.

Si logras construir una excelente red de contactos podrás lograr grandes cosas ya que tendrás a más de una influencia útil trabajando para ti. Y aunque muchos piensen que esto solo será útil en personas sociable, como verás, cualquiera puede ponerla en práctica:

 

Aprende a venderte con una red de contactos valiosa

 

El networking es una excelente herramienta al venderse como profesional
El networking es una excelente herramienta al venderse como profesional

 

1. La primera solución, es la más usada y lógica; se trata de ir hacia los lugares donde se encuentran aquellas empresas que necesitan de nuestros servicios. En la mayoría de ciudades se crean eventos empresariales donde asisten empresarios de todo tipo. Averigua sobre estos eventos y dirígete a ellos con tus tarjetas de presentación.
Es útil averiguar antes qué tipo de personas asistirán en dichos eventos; e incluso contactar por email algunas de esas personas que asistirán diciéndoles que deseas conocerlas, para darles tu contacto.

2. Cómo segunda solución tenemos el conocer empresarios y personas influyentes de tu sector las cuales te guíen por ese camino a venderse como profesional. Por ejemplo, si tu profesión es la administración de empresas; investiga el contacto de distintos empresarios e incluso inversionistas y pídeles asesoría sobre cómo abordar en estos momentos la administración de empresas. Si son personas bastante influyentes, será difícil conseguir una entrevista, pero otros estarán dispuestos a abrirte las puertas para ayudarte.

3. No dudes en entrevistarte con académicos y personas influyentes de tu sector, y una vez puedas, dejarles tu tarjeta de contacto. Además de pedir la recomendación sobre otras personas influyentes con las cuales entrevistarse.
Tampoco dudes en investigar sobre tu entrevistador antes de asistir a una asesoría de este ámbito. Sin duda, es una estrategia solo para valientes, pero precisamente funciona porque pocos se aventuran a ella. Sin embargo, todo es cuestión de costumbre, además esto te ayudará a conseguir bastante seguridad en ti mismo.

4. La cuarta solución es una estrategia solo hecha para los más valientes, aquellos que dan todo en el campo de batalla. Hablamos del contacto a puerta fría. Se trata de ir hasta las oficinas de aquellas influencias que crees importantes y pedir asesoría sobre tu contexto. Es una estrategia donde pueden cerrarse muchas puertas; pero aquellas pocas que se abran compensarán con creces las que se han cerrado. Todo esto siguiendo los mismos lineamientos de la anterior solución.

En Pymesworld hemos estudiado el networking desde el punto de vista empresarial, pero si lees la siguiente guía que hemos escrito hace bastante, entenderás mejor esta herramienta: Guía de Networking.

 

Tercera estrategia: cómo vender tu profesión mediante el inbound marketing

 

Esta es la mejor estrategia y solución a cómo venderse como profesional. Solo que es una estrategia más a largo plazo (La estrategia de networking es a mediano plazo y participar en ofertas a corto plazo).

Sin embargo, si logras posicionar tu marca personal mediante el inbound marketing, no tendrás que preocuparte más nunca en aprender a venderte.

¿Pero qué es el inbound marketing? ¿Qué es una marca personal?

Vamos por partes:

El inbound marketing o la mercadotecnia de atracción es una estrategia para atraer clientes u oferentes mediante contenidos de calidad y de su interés. Con ella hacemos que sean los oferentes y empleadores quienes vengan a nosotros; en vez de ir a ellos con currículos y ofertas.

El inbound marketing elimina la desventaja del poco impacto que tiene una CV entre una pila de miles o cientos de CV. En cambio, la mercadotecnia de atracción, al atraer al empleador; y dejar que sea él quien tome la iniciativa; lo predispone a escuchar y a oír mejor tus mensaje y propuestas.

Ahora, una marca personal es esa identidad optimizada sobre ti, que crearás en internet para que las personas te perciban de la mejor manera. Se trata de crear una imagen sobre tu persona, que refleje profesionalidad y todas las cualidades que necesitan tus empleadores. Si consigues eso, y logras combinarlo con una estrategia de inbound marketing, vas a conseguir venderse como profesional en cualquier contexto.

 

Cómo vender tu profesión con una marca personal

 

Una marca personal
Una marca personal bien optimizada impactará en tus clientes.

 

Como he mencionado, un sitio web es un excelente recurso para usar como CV. Además de que, como explicaremos más adelante, te ayudará a conseguir visitas desde Google y demás motores de búsqueda.

Así que el primer paso es crear un sitio web con un dominio con tu nombre y apellido, por ejemplo javipastor.com, Neilpatel.com, Romualdfons.com; los cuales son sitios de marcas personales posicionadas para conseguir enormes cantidades de clientes.

Debes mostrar tu cara, al menos una vez mediante una fotografía. Si puedes crear un vídeo de presentación donde los prospectos vean tu rostro, causarás el mejor de los impactos.

Los colores de dicho sitio web deben amoldarse a tu profesión y a tu mercado objetivo, así como los íconos y botones de tu su sitio web.

Nota: si aún no tienes un sitio web profesional, podemos ayudarte a conseguirlo mediante nuestros planes de financiación web:

¡FINANCIAMOS TU WEB!

 

Cómo venderse como profesional mediante el inbound marketing

 

Imbound Marketing
El Inbound Marketing es el arte de atraer clientes.

 

Una vez tienes una marca digital atractiva, y un sitio web profesional, es hora de atraer personas interesadas en comprar tus servicios como profesional. Lo excelente de un sitio web, es que puedes atraer miles de personas si posicionas en los primeros resultados de los motores de búsqueda, y en eso nos enfocaremos:

La mejor estrategia de inbound marketing es crear contenidos educativos de tu sector que sean de utilidad para tus empleadores y publicarlos en tu sitio web. De esta manera, si por ejemplo tu sector es la ingeniería civil, te servirá crear contenidos de utilidad para constructoras o agencias de arquitecturas. De modo que quien visite tu sitio web sean personas con alto potencial de comprarte como profesional.

Siempre tu contenido debe enfocarse en el interés de tus empleadores y clientes, para de esta forma tu sitio web sea visitado y empezar a atraer interesados en tu perfil. La autoridad que consigues con el contenido educativo es alta, pues refleja muchas cualidades sobre tu perfil.

¿Qué contenidos crear?

Los contenidos más fáciles de crear son los artículos escritos, como este que estás leyendo en este momento. Sin embargo el contenido en vídeo tiene un alto impacto: es el más fácil de posicionar, el más fácil de consumir, y el que más influye. También puedes crear contenidos en formato de audio. Aunque yo recomendaría mejor hacer uso de todos los tipos de contenidos.

 

¿Cómo posicionar contenidos para vender tu profesión?

 

La mejor manera de posicionar los contenidos es mediante el SEO; es decir, realizando un estudio de cuáles son las búsquedas que realizan tus empleadores y creando contenido sobre ello. Estas herramientas te servirán para ese fin Ubersuggest (gratis) y SEMrush (de pago).

Otra forma de posicionar contenidos es haciendo uso de las redes sociales, es decir, crear perfiles de redes sociales y mantenerlos actualizados con los contenidos que vayas creando.

Vale volver a mencionar que el contenido en vídeo tiene un alto impacto y es el más fácil de posicionar. Por lo tanto si creas un canal de YouTube y rediriges el tráfico web hacia tu sitio web; tendrás excelentes resultados.

 

Estrategia de inbound marketing en LinkedIn

 

Videos en LinkedIn
En linkedIn podrás llegar a miles de clientes u oferentes mediante el imboun marketing.

 

Esta gran estrategia la he dejado para el final, a modo de premio a aquellas personas que leen artículos extensos completos. Pues es una excelente idea para venderse como profesional.

La red social LinkedIn alberga profesionales de todos los sectores y regiones, por lo que es un excelente sitio para vender tu profesión. Por dicha razón, recomiendo la siguiente estrategia de inbound marketing:

1- Crea un perfil de LinkedIn con todos los datos completos, incluídos una CV. adjunta.

2- Usa el buscador de LinkedIn para conseguir profesionales relacionados a tu sector en tu región y agrégalos. Por ejemplo, si tu sector es el financiero, agrega todos los perfiles de ese sector en tu perfil. Podrás tener hasta 30.000 contactos agregados.

3- La idea es que una vez tengas una buena cantidad de contactos agregados empieces a crear contenidos respecto a tu sector: puedes crear artículos con la herramienta de LinkedIn Pulse; y cada vez que publiques nuevos contenidos se les avisará mediante una notificación a tus contactos.

4- Los algoritmos de LinkedIn gustan bastante del contenido original, por lo que van a viralizarlo si las personas que les llega la notificación reaccionan a tus publicaciones. La idea es viralizar contenido para que tengan un alto alcance en la red y en tu sector. Así que si logras viralizar contenido probablemente llegarás a empleadores, pues la mayoría de contactos suelen agregarlos.

5- Deja enlaces hacia tu sitio web desde tus contenidos, para impactar mejor con tu marca personal y obtener buen tráfico.

Puedes, además, crear contenidos en vídeo los cuales pueden viralizarse fácilmente. Ya hemos explicado eso en este post.

Las temáticas de contenidos que más les gusta a los usuarios de LinkedIn, son: Novedades de tu sector, resolución de problemas, y críticas que induzcan al debate.

Posdata: nuestro consejo final es lograr una buena organización para ejecutar dichas estrategias. Sin organización no llegarás muy lejos.

Mediante esta estrategia, además, tu perfil será mejor posicionable en el buscador de LinkedIn y en Google.

 

Libros recomendados para aprender a vender tu servicio profesional

 

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

 

He decidido dejar una pequeña bibliografía con una lista de libros desde los cuales he extraído algunos principios que se han plasmado en este artículo.

Recuerda que la lectura es una de las mejores herramientas para competir en el mercado laboral. Si logras leerlos te harás especialista en venderte a ti mismo:

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva – Stephen Covey: se trata de un libro que aborda distintos paradigmas y enseña a formar hábitos que nos pueden ayudar a ser mucho más efectivos en el entorno laboral y la vida en general.

Cómo ganar amigos – Dale Carnegie: un libro con una serie de estrategias para tratar con los demás y sobretodo con personas complicadas. Si vas a hacer uso de la estrategia de Networking, este libro será ideal para empezar a entablar amistades genuinas y profundas incluso con personas con las que no has tratado nunca.

Buscar trabajo para Dummies – Maite Piera: este libro es una auténtica joya, enseña cómo conseguir trabajo en los nuevos tiempos. Tuve la oportunidad de leerlo en épocas de desempleo y la verdad me fue muy útil corrigiendo un par de errores que estaba cometiendo ¡aprendí a venderme a mí mismo!

Marketing para Dummies – Patricia de Andrés: saber lo esencial sobre el marketing te hará un experto en la venta de tus habilidades profesionales y en la vida. El marketing debería ser una materia impartida en todas las escuelas, puesto que siempre estamos vendiendo algo de nosotros. Lee este libro, domina los conceptos más básicos, y más nunca tendrás que preocuparte por venderte.

Marca personal para Dummies – Andrés Ortega: De igual forma, conocer todo sobre tu marca personal, te ayudará a aumentar el impacto sobre tus prospectos. Por ello recomiendo este libro de ese gran autor.

Por último recuerda que en Pymesworld podemos ayudarte a vender como profesional mediante nuestros servicios de marketing digital. Podemos ayudarte a conseguir una gran visibilidad y diseñar los elementos que necesita tu marca personal. No dudes en contactarnos: 

CONTACTAR A PYMESWORLD

 

[Total: 1 Puntuación: 5]
blank
Juan Pablo Duran

Copywriter y Redactor SEO. Enamorado del Marketing Digital, e-commerce y Blockchain. Investigo y escribo constantemente sobre cómo evolucionar empresas, negocios y organizaciones por medio de herramientas, tecnologías y estrategias digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!