cómo fomentar la responsabilidad en una empresa

Los miembros de tu empresa pueden ser más responsables con los siguientes consejos

¿Cómo fomentar la responsabilidad en una empresa?

Parece una pregunta de más, puesto que si tenemos personas a nuestro cargo, a quienes pagamos un salario ¿no se supone que deberían compensarlo?

Suena lógico para muchos. Sin embargo, el cómo fomentar la responsabilidad en una empresa no depende de su salario, sino que se trata más bien de un tema de compromiso.

Si  la única razón que tienen tus empleados para trabajar contigo; es que gracias a ello los fines de semana podrán tomarse un par de cervezas y pagar sus facturas, tu empresa está vulnerable a la irresponsabilidad.

Entonces, ¿cómo fomentar la responsabilidad en una empresa?

Hoy aprenderás todo sobre ello, sin embargo, conozcamos primero algunas de las causas de la irresponsabilidad en las empresas.

Recomiendo: 5 valores de la cultura empresarial y cómo desarrollarlos.

Responsabilidad-empresas
Infografía sobre el origen de la irresponsabilidad en las organizaciones.

El precio de la grandeza es la responsabilidad 

Winston Churchill

Winston ChurchillEx Primer Ministro del Reino Unido

Lo que me gustaría enseñarte aquí, son estrategias sobre cómo fomentar la responsabilidad en una empresa mediante el compromiso. Y para lograr un buen compromiso, el conocimiento previo de tu equipo es esencial.

¿Conoces las metas y aspiraciones del personal que tienes a cargo?

Tener un conocimiento de ello es esencial para motivarlos a avanzar, siendo más productivos con tu organización.

Si tienes un conocimiento profundo de las necesidades del personal al que estás a cargo, y a su vez eres empático frente a esas necesidades; tu equipo percibirá tu compromiso y lo valorará.

¿Sabes cuáles son los principales problemas y dificultades que tienen cada uno los miembros de tu equipo, fuera y dentro de lo laboral?

Conocerlos te dará bastante poder para alinear los objetivos de la empresa con los intereses de los empleados; y de esta forma impulsarlos a mejorar su productividad.

¿Cuáles son los intereses personales de cada miembro de tu equipo?

Más allá de la espera a que el salario toque su cuenta bancaria a finalizar el mes; todos los miembros de tu empresa tienen objetivos los cuales podrás converger con el rumbo de la empresa.

Todo lo que puedas conocer de tu equipo a cargo, te ayudará a tener la información necesaria para comprometerlo con sus labores.

Según Anthony Robbins, un escritor sobre la conducta humana, las personas nos movemos a base de evitar el dolor y alcanzar el placer.

Así que no dudes en comunicarte más a menudo con los miembros de tu equipo para averiguar todo lo posible sobre ellos y consiguiente usarlo para mejorar su compromiso y rendimiento.

Alínea los intereses de tu equipo con los de tu empresa

¿Cómo fomentar la responsabilidad en una empresa mediante el alineamiento de objetivos?

Hace tan sólo dos o tres décadas era normal conocer trabajadores que se jubilaran después de trabajar toda su vida en una empresa. Estos trabajadores se sentían miembros responsables de dicho proyecto y dentro de su equipo se respiraba un aire de familiaridad. Todos hacían lo que debían hacer dando lo mejor de sí.

Con el alza de los impuestos, las crisis, y sobre todo la dificultad cada vez más grande que tienen las empresas para permanecer rentables; ahora las nuevas compañías suelen hacer contratos temporales con sus trabajadores para evitar altas prestaciones.

Así que ese aire de familiaridad está en extinción, y en distintas compañías los miembros se sienten sólo como unos simples peones que serán desechados apenas termine el contrato. Así que por ello su productividad es la mínima, puesto que no se sienten parte del proyecto.

Para evitar esto, los gerentes deben hacer sentir a su equipo algo más que unos simples asalariados. Y alinear los intereses de los proyectos de la empresa con los suyos.

Los gerentes deben reconocer el trabajo que hacen sus trabajadores y felicitar cada mérito; para que de esta forma el equipo perciba que sus esfuerzos serán valorados, y que sus jefes lo ven como algo más que una máquina para hacer dinero.

Tu responsabilidad se refleja en la responsabilidad de tu equipo

Auto responsabilidad
Ser un ejemplo en responsabilidad para tu equipo, es una de las mejores formas de fomentarla.

¿Tu empresa está alineada con los intereses y bienestar de sus empleados? ¿Como líder de un equipo, en realidad te preocupas por ellos? ¿Reconoces el trabajo duro de tu equipo?

Si no es así, pensar en cómo fomentar la responsabilidad en una empresa, será una pérdida de tiempo.

La responsabilidad de un equipo también parte desde el líder empresarial. Varios jefes ignoran la influencia que tienen en el rendimiento de su equipo.

¿Cómo mejorar esa influencia?

  1. Mantén una comunicación constante con los miembros de tu equipo. Muchos de los problemas entre miembros de una organización se comprenden con algo de comunicación.
  2. Aprende a escuchar y atender las necesidades de tus subalternos. Si te piden un favor, hazlo y aprovecha para demostrar a tu personal que en realidad te importan sus problemas.
  3. Premia la responsabilidad, ya sea con felicitaciones y reconocimiento público. También puedes usar premios más tangibles como días libres, o un beneficio monetario.

Nota: No es recomendable premiar siempre a tu equipo cada vez que hace algo bueno; pues se acostumbrarán a ello y se disgustarán cuando no les des algo a cambio de su esfuerzo. Lo recomendable e ideal son los premios espontáneos, que los tome por sorpresa.

Cómo fomentar la responsabilidad en una empresa mediante el compromiso

Crear un plan de coaching empresarial para comprometer a tu equipo con los resultados de tu empresa. Sin embargo, fuera de esa alternativa, existen varias opciones para que tu equipo se comprometa más:

  • Crea actividades y eventos de convivencia entre los miembros de la empresa, fuera de lo laboral. Para de esta forma subcomunicar que la empresa va más allá del trabajo.
  • No tolerar las justificaciones: es preferible solicitar acciones, en vez de excusas.
  • Da a conocer de forma clara y precisa cuales son las responsabilidades de los miembros para con tu empresa.
  • Ofrece oportunidades de crecimiento en tu empresa y si es posible, fuera de ella. Cuida bastante bien el tema de los ascensos.

¿Tienes más sugerencias sobre cómo fomentar la responsabilidad en una empresa?

¡Déjanos tus comentarios!

Por cierto, hemos ayudado a evolucionar a cientos de empresas con ayuda de nuestros Servicios Digitales, ingresa y conócelos.

Puntuación General
[Total: 1]

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
×
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜