Todo lo que necesitas saber para digitalizar tu empresa

Qué necesitas al digitalizar una empresa

¿Qué se necesita para digitalizar una empresa? Es una de las grandes preguntas que se realizan los dueños de pequeñas y medianas empresas que se desempeñan únicamente de manera tradicional.

 Y es que, si bien en Pymesworld tenemos más de 10 años mencionando que digitalizar es vital, no fue hasta la pandemia que muchos de los pequeños líderes empresariales tomaron conciencia de la importancia de este paso.

Si ya quieres empezar a tomar cartas en el asunto, en este artículo aprenderás qué se necesita para empezar a digitalizar tu empresa.

 

¿Qué se necesita para digitalizar una empresa?

 

Qué se necesita para digitalizar una empresa
Pertenecer al comercio electrónico es una decisión que deben tomar las empresas para continuar su evolución.

 

Para que una empresa posea un gran éxito en la web es necesario ir desarrollando paso a paso las siguientes acciones:

 

Evalúa las condiciones de tu empresa

 

El éxito solo puede ser posible si se es compartido. Si bien tus empleados deben tener conocimientos en tecnología y marketing digital ¿Te has preguntado en algún momento si su trabajo va de la mano con los objetivos de la empresa?

Antes de dar el salto de pasar de lo tradicional a lo digital, es necesario evaluar el clima organizacional de la empresa. También es necesario mencionar que el líder debe tener confianza en sus empleados, pues estos desarrollaran lo siguiente:

  • Trabajo de manera remota y en algunos casos por objetivos.
  • Emplear estrategias de marketing digital en el modelo de negocios que puede tener un margen de éxito o fracaso.

También te recomendamos leer: Gamificación empresarial

 

Ten una visión y objetivos claros

 

Muchas empresas deciden pasar el proceso de transformación digital pero no tienen ni idea de porqué. Si comienzas a digitalizar  “por inercia” tu empresa no rendirá lo necesario.

Las empresas que se manejan de esta manera, generan ventas pero no fidelizan clientes. Para que un cliente tenga un compromiso con tu empresa, debes ser una marca.

Así que si no has desarrollado una estrategia de branding y decides digitalizar tu negocio puede que no obtengas los resultados que esperas a largo plazo.

Por esta razón lo más recomendado es que el líder de la empresa tenga conocimientos acerca del marketing digital y planifique estrategias con base a unos objetivos planteados.

Nota: ¿Sientes que necesitas ayuda en este paso? En Pymesworld te ayudamos a planificar objetivos reales para comenzar a digitalizar tu empresa. Te invitamos a mirar nuestros planes de marketing a continuación:

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

 

PLANES DE MARKETING 360°

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

 

Formación y capacitación de tus empleados

 

Es importante contar con profesionales capacitados en áreas como el marketing digital, marketing de contenidos, diseñadores webs, programadores, redactores, entre otros. Lo que debes tomar en cuenta es que probablemente estos empleados vengan de una formación de su empresa anterior o bien desempeñándose como autónomo.

Para poder tener un hilo claro de los objetivos es necesario crear una formación y capacitación de tus empleados, de esta forma habrá congruencia entre lo que quieres que ocurra y cómo deben trabajar tus empleados en función de ello.

 

Una transformación de lo físico a lo digital

 

Una transformación de lo físico a lo digital
¿Cómo iniciarás tu comercio digital? Emplea las primeras estrategias.

 

Es necesario como empresa plantear que se digitalizará primero. ¿La parte administrativa? ¿Los trabajadores? ¿El sitio? Todos estos factores deberían tener un punto de encuentro, un lugar para coexistir en la red. 

Una de las recomendaciones que puede garantizar el éxito y que toda empresa debería implementar en su sistema de trabajo al momento de unirse a la transformación digital son los despachos virtuales.

¿Por qué? En este espacio puedes desarrollar las siguientes acciones:

  • La gestión de archivos y documentos de manera rápida y sencilla.
  • Realizar videollamadas y ejecutar tareas a tus trabajadores.
  • Sistema de organización y administración de citas.
  • Agenda donde podrás guardar los números de tus clientes y llamarles en cualquier momento del día.
  • Abrir la aplicación tanto en el ordenador como en tu dispositivo móvil.

¿Te gustaría probar nuestras oficinas virtuales? Conócelas y toma el primer paso:

 

OFICINAS VIRTUALES

 

Selecciona herramientas y canales de digitalización

 

  • Página web: Parece redundante mencionar este punto pero hay empresas que todavía no crean su sitio web. Es necesario crear un sitio realmente profesional con un diseño web intuitivo, contenido persuasivo e informativo, imágenes, videos entre otros.

Si todavía no tienes los ingresos para pagar de inmediato un sitio web y no quieres esperar más para digitalizar tu negocio es momento de que evalúes adquirir un plan de financiamiento de páginas web.

  • Software CRM (custom relationships management): Este software es encargado de monitorear las relaciones de tu página web con los usuarios. La función principal de este programa es recaudar número telefónico, correo electrónico y redes sociales de un potencial cliente.
  • Chatbot: Esta inteligencia artificial te permite responder las dudas de tus clientes las 24 horas del día. A medida que tu negocio crece puedes implementar preguntas personalizadas y así fidelizar una compra.
  • Redes sociales: Debes evaluar qué red social se adapta al perfil de tu empresa. Las redes sociales son una grandiosa herramienta para informar a tus usuarios acerca de promociones, nuevos lanzamientos o redirigirlos a algunas de tus landing page.

También te recomendamos leer: 7 estrategias para vender por internet.

 

Evaluar constantemente a tu consumidor

 

Ya hemos mencionado que la estrategia de branding es imprescindible en un negocio. De esta forma tienes seleccionadas las emociones con las que conectarás con tu público y los rituales de consumo que puedes crear con base a esto.

Pero… ¿Te has preguntado cómo han cambiado estos rituales de consumo tras la llegada inminente del COVID-19? ¿Tus clientes consumen más o menos tu producto o servicio?

Con la digitalización empresarial tienes altas probabilidades de llegar a ellos a través de los medios digitales y aumentar tus ventas. Porque lo que sí es un hecho es que un porcentaje de los usuarios ha decidido permanecer en casa y realizar compras online.

Esta adquisición en productos y servicios de manera digital de alguna forma les hace sentir que la realidad no está tan estática como parece. Tras la incertidumbre que esto ocasiona, cualquier empresa digital debería proporcionar rituales de consumo que disminuyan la incertidumbre.

 

Mejora su experiencia de compra online

 

Mauricio Chiappe
«Construye algo que 100 personas amen, en vez de algo que le guste a un millón. »
Mauricio Chiappe.
Director General de Cuponatic.

 

Realizar compras a través de una tienda online o ecommerce no tiene que ser complejo. La idea es que sea tan intuitivo que todos los usuarios puedan manejarla con la misma sencillez.

Por esto, mientras más claro dejemos en nuestro sitio web las acciones que debe tomar el usuario, más placentero será su proceso de compra. Para mejorar su experiencia en la web debes hacer lo siguiente:

 

Una sección de preguntas frecuentes

 

Las FAQ ayudan continuamente a disminuir los niveles de ansiedad en usuarios que quieren hacer determinadas preguntas antes de tomar el paso final que es llevarse un buen producto o servicio.

Estas preguntas y respuestas frecuentes te ahorran tiempo a ti como empresa y al cliente, ya que encontrará todo lo que necesita saber para finiquitar su compra.

Así que anticípate y crea una sección de preguntas frecuentes en tu página web.

 

Botones o llamados a la acción

 

Estos botones son intuitivos y le aclaran al usuario a los las secciones que debe dirigirse para ejecutar determinadas acciones.

Una forma dinámica de implementarlos es como estamos haciendo nosotros a través de un texto informativo. También es frecuente su uso en los momentos en que se explica un paso a paso.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

 

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

Deja tus datos de contacto claros

 

¿Por dónde quieres que te contacten tus clientes? ¿Correo electrónico? ¿WhatsApp business? Es necesario que les des visibilidad a tus datos de contacto. Puedes hacerlo a través del chatbot, los botones o llamados a la acción o bien en hiperlinks dentro de los textos en la sección de blog.

Lo importante siempre es mencionar de manera intuitiva el medio donde pueden comunicarse contigo.

 

Especifica la cartera de pago

 

Mientras más métodos de pago tengas mayor será la probabilidad de tener una compra. Si quieres generar ventas del comercio electrónico lo mejor será que tengas una cuenta en PayPal, Uphold, Visa, Mastercard entre otros.

 

¿Por qué es importante digitalizar tu negocio?

Por qué es importante digitalizar tu negocio
Digitalizar tu negocio aumenta las probabilidades de compra.

 

En un mundo donde estamos conectados a través de la tecnología, no estar en los medios digitales sigue siendo un error. La presencia digital permite atraer a los clientes a tu sitio web y realizar una compra con tan solo un clic.

Existen millones de usuarios a diario buscando productos y servicios que puedan satisfacer sus necesidades. Por esto como empresario debes estar enteramente convencido que tu único cliente no es el que pasa por fuera de tu establecimiento comercial.

En tiempos de pandemia las empresas que superarán las crisis son aquellas que pueden ofrecer sus servicios a través de los medios digitales. Las medidas de confinamiento han creado un nuevo ritual: El producto o servicio llega hasta a mí, no tengo que ir a buscarlo.

 

En Pymesworld tenemos más de 10 años digitalizando empresas con estrategias de marketing eficaces. ¿Quieres transformar tu empresa a las nuevas tecnologías? Contáctanos y cuéntanos sobre tus proyectos:

CONTACTAR A PYMESWORLD

¡Califica este artículo!
[Total: 1 Puntuación: 5]
blank
Diana Gaerste

Psicólogo mención clínico. Amante de los perfiles de personalidad, temas de salud y todo lo referente al bienestar físico y emocional del individuo. Actualmente desarrollándome en el área de posicionamiento web y marketing digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!