Evoluciona y haz más productiva a tu organización mediante la gamificación empresarial

Gamificacion empresarial 2

La gamificación empresarial son las técnicas, dinámicas y actividades encaminadas a darle a las actividades, paradigmas y labores empresariales un ambiente y sentido “lúdico”; es decir: propio de los juegos.

Algunas labores y dinámicas dentro de las empresas y organizaciones pueden ser tediosas y aburridas; por lo que se necesita una estrategia para cambiar esas representaciones desmotivadoras de dichas actividades. Y una de esas estrategias es la gamificación o ludificación empresarial.

Un ambiente de juego dentro de tu organización, puede darles a tus miembros una fuerte motivación y compromiso hacia todas las actividades tediosas.

Entonces, ¿cómo cambiar el significado de dichas actividades para que representen dinámicas que impulsen a nuestro equipo a la eficiencia?

Empecemos con la siguiente infografía:

También te recomendamos leer: Cómo crear un plan de coaching empresarial efectivo que impulse tu empresa.

 

Gamificación empresarial
Resumen de la gamificación empresarial en una infografía.

 

Ponte cómodo/a, continúa leyendo y conoce todo lo que debes saber para impulsar a tu equipo mediante la gamificación empresarial.

 

¿Para qué sirve la gamificación empresarial?

 

Es bueno empezar definiendo para qué sirve la gamificación exactamente, así podrás aprovechar al máximo todo el potencial de este recurso:

La ludificación empresarial sirve para alcanzar objetivos internos y externos dentro de su organización, en toda la dinámica de la empresa. Cómo podría ser el uso de rangos y reconocimientos dentro de su empresa, o el sistema que se usa para determinar ascensos. 

Mediante la gamificación también podrás lograr alcanzar algunos objetivos a corto y mediano plazo (más adelante verás algunos ejemplos). 

Este recurso también sirve para eliminar malos hábitos o características dentro de un equipo. Así como para instaurar buenos hábitos que sean de gran utilidad para la organización.

La gamificación también funciona para implantar nuevos conocimientos dentro de un equipo de trabajo. La ludificación del aprendizaje lo impulsa, un ejemplo de esto lo es Duolingo, sin embargo más adelante aprenderás mejor cómo sacarle todo el jugo en un apartado especial.

Por último la gamificación puede ayudar a sus clientes a fidelizarse a tu marca, cómo verás en algunos ejemplos. También es usado como uno de los recursos dentro del marketing digital para que los clientes se integren, interactúen y se involucren más con la marca.

 

¿Cómo funciona exactamente la gamificación empresarial?

 

Jürgen Klaric
«Si no hay pasión no hay innovación, no hay ventas, no hay nada.»
Jürgen Klaric
Autor en neuroventas

 

La gamificación empresarial funciona cambiando el sentido y significado trivial de una dinámica por otra más interesante y divertida. 

El juego es imprescindible para los humanos, así lo evidencia su presencia en todas las culturas de todos los tiempos. Por ende, las dinámicas lúdicas no solo son beneficiosas para su organización, sino que son necesarias.

En el caso de una cultura empresarial, la ludificación interna de la organización les da a sus miembros propósitos y causas interesantes por las cuales realizar dichas actividades. Y todos los atributos de un juego: competitividad y el espíritu de superación y mejora.

Mientras que ludificar una determinada actividad para conseguir un objetivo específico, funciona al cambiar el sentido y percepción trivial de dicha actividad en uno más interesante y entretenido para el participante.

Pero ya hemos hablado bastante alrededor de la gamificación empresarial, así que es hora de pasar de la teoría de la gamificación empresarial hacia la práctica. Para ello empecemos con ejemplos que te ilustrarán muy bien y te ayudarán a entender más a profundidad. 

Después conocerás una serie de pasos para lograr implementar la gamificación empresarial en tu organización.

 

4 ejemplos de gamificación en una empresa

 

Conoce a las empresas que han logrado gamificar sus procesos tediosos.
Conoce a las empresas que han logrado gamificar sus procesos tediosos.

 

Algunos buenos ejemplos de gamificación empresarial lo son empresas como Samsung Nation, Starbucks, Learning Park, y Mr Jeff, quienes convierten procesos triviales en actividades interesantes.

 

Samsung Nation

 

Esta empresa necesitaba actividad en los foros por parte de sus trabajadores. El tipo de actividad que necesitaban era aquella que le ofreciera información útil (fallos, colaboración en encuestas, opiniones, críticas, aportes, etc.) para sus productos y compañía.

¿Cómo lo consiguieron?

Por experiencia sé que involucrar de tal forma a los miembros de una organización no es fácil. Pero Samsung ofreció un sistema ludificado que incluía insignias, trofeos y puntos. Los cuales a final del mes podrían cambiarse por premios tangibles como productos exclusivos de Samsung.

 

Starbucks

 

Esta empresa quería que sus clientes fueran más fieles a su compañía y tuvieran una motivación para consumir más y mejor sus productos. Para ello tenían que buscar un buen incentivo.

¿Cómo lo consiguieron?

Decidieron gamificar el proceso de compra: ofrecieron a sus clientes la posibilidad de adquirir una tarjeta para conseguir puntos. Cada vez que los clientes hacían una compra recibían estrellas, las cuales conforme iban acumulándose, desbloqueaban niveles. Al final dicho puntaje podía cambiarse por productos físicos.

 

Learning Park

 

Esta es una herramienta con la cual sus clientes pueden crear cursos para su organización  de una manera lúdica y divertida. Los juegos estarán relacionados con conocimientos importantes referentes a la formación que lleva a cabo.

¿Cómo funciona?

Learning Park tiene una gran habilidad de convertir el aprendizaje en un juego entretenido y satisfactoria que hace amena la información.

Vale tener en cuenta otras plataformas de educación que han sabido poner en práctica la gamificación, como es el caso de Duolingo.

 

Mr Jeff: un buen ejemplo de ludificación empresarial

 

Mr Jeff es una empresa española que está sonando en todo el mundo: su actividad consiste en lavar y planchar ropa a domicilio. Pero a pesar de esa sencillez, han logrado transformar sus dinámicas tan básicas con la ludificación. Sobretodo el aprendizaje, ya que crecer rápido es igual a formarse rápido.

¿Cómo lo hicieron?

Mediante una manera escalable han logrado formar a sus trabajadores de manera completamente digital. Han logrado implementar educación de manera gamificada y rápida. Todo ello mediante la ayuda de Learning Park.

 

Cómo gamificar una actividad o una empresa

 

A estas alturas, cuando ya tienes un mejor conocimiento sobre lo que es la gamificación empresarial, es hora de que aprendas a ponerla en práctica en tu empresa. Para ello te indicaremos una serie de pasos a seguir.

 

Primer paso: define cuál es o cuales son los objetivos

 

El primer paso en la gamificación es establecer objetivos.
El primer paso en la gamificación es establecer objetivos.

 

Es importante empezar definiendo exactamente cuáles son los objetivos que pretendes lograr al gamificar una dinámica o actividad en tu organización.

Por ejemplo, puedes implantar una dinámica gamificada para mejorar la productividad en tu empresa. En ese caso, un objetivo vago sería “aumentar la productividad”. Necesitas ser más preciso:

¿De acuerdo a qué mides la productividad de tu equipo de trabajo? ¿En la cantidad de labores completadas? Y de ser así ¿Cuántas labores consideras como la productividad óptima?

Ser bastante preciso en cuanto a tus objetivos te ayudará a definir exactamente qué es lo que quieres y necesitas para tu organización.

 

Segundo paso: elige la herramienta y dinámica adecuada para gamificar una empresa

 

La tecnología es la mejor herramienta para gamificar una empresa, puesto que existen innumerables herramientas para ello. Sin embargo, eso solo servirá si los miembros de tu equipo realizan tareas que involucran la tecnología.

De no ser así, lo mejor es hacer uso de otras estrategias como:

Rangos y puntos canjeables: en el sector de las ventas esto es un excelente motivador, puesto que crea un ambiente competitivo.

Reconocimientos: los reconocimientos tipo “empleado del mes”, tienen un impacto bastante positivo en las organizaciones, si se saben efectuar. Es importante dar dichos reconocimientos en público y encontrar la manera de que el miembro en realidad se sienta especial por sus esfuerzos.

Competencia grupal: Si las dinámicas laborales en su organización funcionan de manera grupal, entonces se puede implementar la gamificación a niveles de grupos. Esto evita muchos de los efectos de la competencia individual. La competencia grupal mostrará nuevos liderazgos y conseguirá la sinergia que necesita tu organización.

 

Herramientas digitales para gamificación de empresas

 

Si el trabajo en su compañía involucra actividades digitales, entonces tienes a la orden un montón de herramientas para gamificar todas tus actividades:

Habitica: es una herramienta que se presenta como una creadora de hábitos. Esta herramienta premia mediante puntos, logros e insignias a quienes cumplen las tareas a llevar a cabo.

Atrivity: Si quieres que tus trabajadores aprendan una nueva habilidad, entonces la herramienta ideal es Atrivity. Con ella podrás formar a los miembros de tu equipo de manera divertida, efectiva y medible.

Learning Park: Otra herramienta de gamificación de formación bastante divertida para los miembros de tu equipo. Mediante ella podrás gamificar el aprendizaje de una manera muy interesante y rápida.

Software a medida: siempre podrás crear un software a medida para tu empresa que contenga una aplicación móvil gamificada. No es barato, pero si tus objetivos son grandes, valdrá la pena.

 

Tercer punto: crea un castigo

 

¡Que no cunda el pánico! en este punto nos referimos a crear un incentivo a modo de castigo para aquellos miembros que no consigan el objetivo. Pero no se trata de algo cruel o malo; simplemente puede ser una pequeña privación de un premio (no de sus derechos como trabajador) o  un escarmiento divertido.

Un ejemplo de un castigo podría ser menos puntos o menos estrellas en una plataforma digital. O la inclusión en una lista divertida que no ofenda ni hiera al trabajador.

Un ejemplo de ello lo vi en una empresa popular de marketing, donde a los usuarios que no aportaban fotos para su presentación; los ponían de últimos en la presentación con una cara de un meme gracioso.

El castigo debe ser eliminable en cuanto se consiga el objetivo propuesto.

¿Deseas saber algo más sobre la gamificación de empresas? no dudes en preguntar.

En PymesWorld impulsamos empresas y organizaciones por medio de estrategias de marketing digital. Si deseas que impulsemos tu negocio mediante estrategias digitales inteligentes ¡No dudes en contactarnos!

CONTACTAR A PYMESWORLD

 

[Total: 1 Puntuación: 5]
Juan Pablo Duran

Copywriter y Redactor SEO. Enamorado del Marketing Digital, e-commerce y Blockchain. Investigo y escribo constantemente sobre cómo evolucionar empresas, negocios y organizaciones por medio de herramientas, tecnologías y estrategias digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.
Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!