5 preguntas sobre tus productos que deberías hacer a tus clientes si deseas conocerlos y venderles más

Las cinco preguntas que debes hacer a tus clientes sobre tus productos

¿Cuánto crees saber sobre la relación de tus clientes y tus productos?

Existen algunas preguntas que debes hacer a tus clientes sobre tus productos. Sus respuestas te serán reveladoras con información valiosa que te ayudará a mejorar tus productos y vender más.

Hemos ayudado a nuestros clientes a impulsar sus negocios a través de nuestros servicios web. Por lo que tenemos bastante experiencia en ello.

Toma nota, porque las siguientes preguntas te ayudarán a comprender la verdadera relación de tu producto con tus clientes, y te ayudarán así a mejorarlo junto con tus ventas.

Te recomendamos leer: 11 herramientas para escuchar a tus clientes.

 

Infografía preguntas sobre productos
5 preguntas que deberías hacer a tus clientes sobre tus productos.

¡Continúa leyendo para conocer más!

 

¿Quién eres y a qué te dedicas?

 

Una de las preguntas que debes hacer a tus clientes sobre tus productos es quiénes son exactamente y qué quieren.

Esta interrogante en realidad esconde una pregunta muy relacionada con tus productos:

¿Cuál es el tipo de persona que adquiere tus productos?

Si puedes reconocer quienes son tus clientes juntos con sus cualidades, podrás optimizar tu marketing juntos con tus productos.

¿Qué características debes conocer de tus clientes?

-Todo lo que puedas averiguar sobre ellos:

Género: ya que es diferente dirigirse a una mujer que a un hombre. Podrás optimizar el marketing y los productos de acuerdo a las características que sean más relevantes para el género predominante.

Profesión: de igual forma, la profesión te dará más pistas sobre las necesidades y problemas que viven día a día tus clientes.

Edad promedio: mediante esta información podrás saber la dificultad de uso de tu producto para tus clientes. Sobretodo si se tratan de productos o servicios tecnológicos.

Problemas y necesidades: es una de las finalidades de crear una buyer persona; es decir, definir las principales necesidades del segmento al que te diriges.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

La mayoría de empresas no conoce el potencial de la información de sus clientes. Así que si lo haces de esta forma, seguro podrás diferenciarte de varios competidores.

Recomendamos: 11 puntos que debes conocer sobre tu público objetivo para venderles más.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

 

¿Cómo es tu día a día?

 

De nuevo, creerás que esta pregunta no tiene nada que ver con las preguntas que debes hacer a tus clientes sobre tus productos; pero en realidad sí y mucho.

Esta pregunta en realidad significa: ¿En qué lugar de tu día a día encaja mi producto?

Si deseas entender mejor los problemas y necesidades de tus clientes, y sus consecuencias; necesitas conocer las dificultades diarias que enfrentan.

También necesitas tener en cuenta que los problemas que padecen tus clientes, no sólo pueden tener repercusiones tangibles. Sino que además sus problemas pueden repercutir a nivel emocional. Así que sería bueno hacerte una idea del estado emocional de tus clientes durante su día a día.

De igual forma, será bueno que tu lista de preguntas que debes hacer a tus clientes sobre tus productos, responda sobre otros detalles del día a día de tus clientes.

Una vez tengas una visión del día a día de tus clientes, tendrás mejores ideas e información que te ayudará a definir en qué momento tu producto encaja mejor con tus clientes. O incluso, como irrumpir en su día.

 

¿Qué te hizo comprar nuestro producto?

 

Factores de motivación
Más allá de la necesidad que cubre nuestro producto, existen más factores de motivación.

 

Esta es una de las preguntas más importantes que debes hacer a tus clientes sobre tus productos. Pues mediante ella podrás detectar puntos de motivación que llevaron a tus clientes a hacer clic en el botón “comprar”.

Sí, es verdad que se sobreentiende que un producto se compra para cubrir X necesidad. Pero detrás de esa necesidad suelen existir otros factores más específicos que llevan a las personas a comprar.

Puede ser que tu producto fue el único que le proporcionó confianza, o deseaba probar algo nuevo. Los factores son infinitos, pero si logras descubrir algún punto de motivación donde coincidan varios clientes, tendrás excelente información hacia dónde dirigir tu producto.

Esta pregunta servirá para conocer en detalle los problemas o deseos que le impulsaron a elegir tu producto y no otro. Además de las verdaderas razones por las que eligió detenerse a comprar, en vez de acudir a tus competidores.

Por otro lado, también sería bueno que esta pregunta te ofreciera respuestas sobre cómo lo eligió y supo de él.

La raíz de esta interrogante será conocer la razón real por las cuales tus clientes compran los productos que vendes.

 

¿Qué casi te hace desistir de comprar tus productos?

 

Esta es una de las preguntas que debes hacer a tus clientes sobre tus productos; que además puede ayudarte a mejorar y recuperar parte de las ventas que se esfuman en el proceso de compra.

Cómo ya explicamos en nuestro post “Cómo optimizar un proceso de pagos online” a veces hay elementos que hacen al usuario retroceder y no comprar.

¿Qué elementos pueden impedir que un cliente compre tu producto?

Formularios: como lo explicamos en el mencionado post, los formularios son barreras donde suelen quedarse gran partes de las ventas. Algunos formularios son muy tediosos, otros simplemente imposibles de completar.

Las objeciones de venta: también suelen ser grandes barreras. En todo tipo de productos y marcas existen esas dichos objeciones, así que esta pregunta debe ayudarte a desvelarlas.

Poca confianza: una de las mayores barreras que impiden que un prospecto compre. Ya sea porque tu marca sea poco conocida o porque no ha tenido ninguna referencia de ella.

Existen muchos más elementos, los mencionados sólo son de contexto y ejemplo. La interrogante deberá responder cuáles son las principales barreras que frenan a tus prospectos a no comprarte.

 

¿Hay algo más que le gustaría agregar?

 

Esta es mi preferida. Y si logras que varios de tus clientes te respondan las anteriores preguntas, con seguridad te responderán esta y te dirán cosas muy útiles, aunque algunas no tan agradables.

Si consigues que el cliente hable de forma sincera, con esta pregunta revelarás detalles sobre tus productos, que de otra forma no sabrías nunca. Por eso no dudes a alentar a tus clientes a hablar con sinceridad.

Finalmente recuerda tratar de recolectar bastantes testimonios de tus clientes, que te ayuden a reunir suficientes testimonios que te aseguren que algunos puntos son objetivos y que varias personas coinciden en ellos.

No es bueno llegar a conclusiones apresuradas, pero sí reunir muchas opiniones y hacernos una idea general con ellas.

Algunas empresas tienen un círculo de clientes exclusivos por sus aportes a la mejora, que actúan como colaboradores. Los he visto en algunas compañías de software: les dejan que prueben sus productos antes de lanzar los cambios al mercado.

***

¿Te gustaría que un equipo altamente creativo y con experiencia impulse tu negocio en internet? Podemos ayudarte a mejorar y crecer: Contáctanos y cuéntanos tus proyectos.

 

CONTACTAR A PYMESWORLD

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

 

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

 

¡Califica este artículo!
[Total: 5 Puntuación: 5]
blank
Juan Pablo Durán

Copywriter y Redactor SEO. Enamorado del Marketing Digital, e-commerce y Blockchain. Investigo y escribo constantemente sobre cómo evolucionar empresas, negocios y organizaciones por medio de herramientas, tecnologías y estrategias digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!