Marketing-hotel-rural

Todo sobre crear un plan de marketing para hoteles rurales paso a paso

Cuando algunos de nuestros clientes piden que les elaboremos un plan de marketing para hoteles rurales; por lo general, suelen tener una idea equivocada de lo que es el marketing.

Muchos clientes piensan que el marketing es algo tan sencillo como abrir perfiles en redes sociales, pagar publicidad, crear una página web, etc. E ignoran por completo que detrás de un plan de marketing para hoteles rurales, por ejemplo; existen una planificación estratégica y una investigación de mercado.

Por esa razón, el mundo hotelero está lleno de una gran cantidad de empresas que no tienen una pizca de idea sobre cómo promocionarse y vender más. Y con lo volátil del mercado, están incapacitados para crear una estrategia de marketing efectiva que les ayude a crecer.

Hoy aprenderás todo sobre crear un plan de marketing para hoteles rurales, que en realidad te ayude a ganar clientes, fidelizarlos, y posicionar tu marca.

Y cómo verás en la siguiente infografía, todo empieza desde un correcto estudio de mercado, hasta la elaboración de un producto atractivo.

Te recomendamos: 5 características de los textos SEO.

Infografía, sobre todo lo que debes saber antes de crear e implementar un plan de marketing para un hotel rural.

Ahora, si deseas conocer todo sobre crear un plan de marketing para hoteles rurales, continúa leyendo.

No intentes fidelizarnos, sólo atiéndenos bien y nosotros nos fidelizamos sólos     

Tus clientes

Tus clientes

Puede parecer sorprendente, pero en un plan de marketing para hoteles rurales, lo que más y mejor funciona es la optimización del manejo de los recursos con los que ya cuentas.

La fidelización de los clientes aquí, es igual de importante que la afluencia. Y es más preferible tener una afluencia de clientes baja y una retención alta.

Esto ya es un cliché en Pymesworld, pero es una verdad que no me cansaré de repetir: El boca a boca prevalece como la mejor publicidad que existe. Un cliente satisfecho te recomendará a sus amigos, mientras que uno insatisfecho, buscará hablar mal de tu negocio a todo el mundo; y hasta llegará a publicar en las redes sociales lo mal que la ha pasado con tus servicios.

Por ende, es necesario que la calidad de nuestros servicios, y la atención al cliente sean las mejores; si no es así, no te servirán de nada las técnicas para ganar clientes que enseñaré más adelante. También hay que mencionar que es más costoso conseguir un nuevo cliente que mantener uno ya existente.

Por eso, lo más rentable, es invertir en mejorar la calidad de nuestros servicios, y tratar de sacarle el mayor provecho a la actual base de clientes.

Además de escuchar las opiniones de nuestros clientes, e incitarlos a que opinen sobre lo que deberíamos mejorar; para de esta forma ir evolucionando nuestro negocio.

Pero,

¿Cómo sacarle el máximo provecho a tu base actual de clientes?

Ofréceles todos los servicios que necesiten en un alojamiento: comida, bebidas, tours por la localidad, ventas de artesanías típicas, recuerdos, kits de herramientas necesarias, productos locales, etc.

Un plan de marketing para hoteles rurales, que involucre sacar el máximo de ganancias; mediante la venta de una amplia gama de productos y servicios, no sólo traerá más ganancias, sino que ayudará a tus clientes vivir una experiencias más completa.

Branding o cómo impactar en la mente de tus clientes

El branding para hoteles podemos definirlo como el posicionamiento de tu marca; y con el posicionamiento de marca nos estamos refiriendo al lugar que ocupa tu marca en la mente de tus clientes, cada vez que piensan en hoteles campestres.

Con una estrategia de posicionamiento de marca, dentro de nuestro plan de marketing para hoteles rurales; lo que buscamos es alcanzar un impacto en las mentes de nuestros consumidores. Y eso lo lograremos con un buen diseño de marca.

Vale destacar que la marca no sólo se trata de un logo, sino que va más allá; hasta las emociones que tus clientes experimentan cuando escuchan el nombre de tu marca o ven su logo. Así que el branding se trata, sobre todo, de realizar un par de acciones adecuadas para que nuestra marca haga sentir a nuestros clientes las emociones que los lleven a consumir nuestros servicios.

¿Qué acciones puedo realizar para impulsar el branding de nuestro hotel?

  1. Lo principal es optimizar la atención al cliente, mejorar todo lo que podamos en este ámbito. Además de la calidad y cantidad de servicios que ofrecemos.
  2. El segundo paso es mejorar la estética del hotel; su ambiente externo e interno. Los huéspedes buscarán lugares bonitos y curiosos para tomarse fotos -una práctica que te proporcionará publicidad gratis-.

Pero el mejor enfoque que puedes tomar para proporcionar una imagen de marca atractiva, te la proporcionará la localidad a la que pertenece tu hotel. Por ende, es necesario implementar una estrategia de branding que resalte los encantos de la localidad y región donde está ubicado. Los sitios más bonitos cercanos, monumentos, naturaleza, fauna, etc; deben aprovecharse al máximo en tu estrategia de marca.

Diseño web y SEO para hoteles

Otro de los elementos que no pueden faltar en un plan de marketing para hoteles rurales, es un sitio web que te ayude a captar clientes desde Google. Las personas están buscando información en los buscadores web, para turistear en la localidad donde está tu hotel; todos esos internautas son candidatos a clientes potenciales para tu negocio; y podrás llegar a ellos mediante un diseño web inteligente y profesional.

Si tu hotel aún no tiene página web, seguramente estás perdiendo clientes que la competencia está aprovechando. En una página web podrás promocionarte con las palabras “hotel en [tu localidad]y de esta forma captar las personas que estén buscando en Google, hoteles en tu localidad.

Además, en una página web podrás incluir una sección denominada “blog” desde donde podrás publicar información referente a la localidad y región donde vives. Y así captar aquellos turistas interesados en conocer tu localidad y región. Incluso, podrás fomentar el deseo de conocerla.

En una web, podrás publicar: Artículos informativos sobre tu región, historias, mitos, leyendas, las actividades que pueden hacer, fotos y vídeos. Siempre que incluyas contenidos de calidad y con un poco de constancia, en algunos meses tendrás buenos resultados.

Por cierto, en Pymesworld poseemos un elegante Catálogo de páginas web para Hoteles. Ingresa y elige el mejor diseño.

Las redes sociales en tu plan de marketing para hoteles rurales

redes sociales hotel
Las redes sociales son excelentes aliadas para dar a conocer tu hotel.

Otro elemento importante en el marketing para hoteles campestres, son las redes sociales. Desde allí podrás captar clientes potenciales.

Pero para ello necesitas una estrategia de contenido concisa y adecuada, la cual incluya: La publicación de imágenes, videos, información y curiosidades de tu localidad.

La clave está en conectar con los espacios, hashtags y grupos de las personas de tu localidad; pues ellas serán quien le ofrecerán mejor engagement a tus perfiles sociales. Además, mediante Facebook podrás conectar con una buena cantidad de grupos de tu localidad y región donde podrás promocionar tu contenido.

Los foros de turismo como tripadvisor también son excelentes para promocionar mediante fotos, tu region y tu hotel. Además no hay que descartar registrar nuestro hotel en Google My Bussines, para que nos encuentrem a través de Google maps.

El networking, uno de los mejores recursos

Por último, recomendamos el networking para hoteles, una práctica inteligente que da buenos resultados a los negocios que lo saben usar bien.

El networking empresarial se trata de la construcción de relaciones profesionales entre empresas, las cuales pueden ser muy útiles en muchos ámbitos y en el intercambio de clientes.

Así que no dudes hacer convenios con otros negocios turísticos cercanos, para de esta forma proveerte de clientes con la ayuda de sus recomendaciones. Siempre que esos negocios no sean competidores directos, podrás obtener buenos proveedores de clientes.

Puedes hacer un convenio con los chicos que hacen puenting, con el grupo local de senderismo, con el zoológico cercano, etc.

Si deseas aprender todas las bondades de esta práctica, y cómo conseguirlas, visita nuestra guía completa de networking.

Si, además, deseas que te ayudemos a impulsar tu negocio y a posicionarlo en las mentes de tus clientes, conoce nuestros Servicios de posicionamiento.

Si tienes otra duda sobre crear un plan de marketing para hoteles rurales, déjala en los comentarios.

Puntuación General
[Total: 1]

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1
×
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜