Características de los textos SEO

5 importantes características de los textos SEO que necesitas conocer para posicionar

Varias personas me preguntan: ¿Cuáles son las principales características de los textos SEO efectivos, que rankean en los buscadores? Así que decidí escribir un post para explicar esto, aunque con base a mi experiencia.

Porque la verdad es que en el SEO todo es muy relativo, y al final lo que te servirá es recolectar conocimientos e información de distintas fuentes, tomar lo que mejor te parece y probar; por último hacer una retroalimentación y extraer lo que te funciona y lo que no, e ir perfeccionando tu redacción.

No todo lo que te dicen funciona, pero sí que te servirá para ganar experiencia, que es la que realmente te dará la capacidad de descubrir las principales características de los textos SEO.

Antes, veamos el resumen en la siguiente infografía:

Te recomendamos: 10 mandamientos para redactar textos SEO

características-textos-SEO
Infografía de las características de los textos SEO

Ahora, si deseas conocer todas las características de los textos SEO, a detalle ¡Continúa leyendo!

El tiempo pone a cada uno en su lugar, y si haces SEO, un poco más arriba 

Carlos Redondo

Carlos RedondoConsultor SEO

Google se ha vuelto muy inteligente los últimos años, y posicionar mediante la repetición masiva de palabras claves ya no sirve. La inteligencia artificial ha ayudado a que la experiencia de usuario esté por encima de la mayoría de factores de clasificación.

Por esa razón, una de las características de los textos SEO es la escritura simple y amigable, realmente adaptada a las personas. Cosas tan simples como la buena ortografía, la sintaxis, la gramática, etc. ya las detectan los motores de búsqueda, con ayuda de la IA.

Incluso otras características más complejas como lo es la calidad de los textos, la organización de su estructura, lo interesante o aburridos que sean; los buscadores las perciben y miden por medio de la interacción del usuario; y todos esos detalles son tomados en cuenta para la clasificación.

Enfoque inteligente

La redacción de un texto no se inicia cuando se empieza a oprimir un teclado, sino cuando se toma una idea y se comienza a organizar.

Así que una de las principales características de los textos SEO es el enfoque: la intención de nuestro texto, y a qué sector va dirigido.

El enfoque de nuestro texto debe ser acorde con la necesidad del cliente, es decir con el trasfondo de lo que nuestro cliente está buscando. Si estás escribiendo consejos para mascotas, debes ser consciente de que en verdad estás escribiendo para ayudar a las personas; y no simplemente escribir para ganar más visitas a través de los buscadores.

Estrategia de posicionamiento y elección de keyword adecuada

Otra de las características de los textos SEO, que es clave para posicionar, es la estrategia inteligente que siguen algunos redactores dentro de la escritura.

Si haces un correcto Long Tail, podrás encontrar palabras claves de acuerdo a la capacidad que tienes para competir dentro las posiciones de los resultados.

Por eso es necesario medir la competencia que tendremos, la calidad de su información, la autoridad de su web; y apuntar inteligentemente a las posiciones/keywords que en realidad estemos capacitados para posicionar.

Indudablemente, con una estrategia de Long Tail efectiva podremos conseguir aquellas keywords adecuadas, las cuales estemos capacitados para posicionar.

Si no sabes que es el Long Tail, vale destacar que este significa “cola larga” en español. Y en el SEO se trata simplemente de aquella gran cantidad de keywords y micronichos que se derivan de otras de mayor autoridad.

Por ejemplo, al buscar “cajas”, los motores de búsquedas además te sugerirán: Cajas de carton, cajas de madera, cajas sorpresa, cajas de regalo, etc.

Si elegimos una de esas keywords que se derivan, a su vez podremos obtener otras más. Por ejemplo, con la keyword “cajas de regalos”, obtenemos: Cajas de regalos decoradas, cajas de regalo para hombres, cajas de regalos para dibujar, etc.

Entre más se derive una palabra clave, más fácil es de posicionar. Al final llegaremos con algunas de dichas keywords, las cuales no tienen ninguna competencia y las podemos posicionar de inmediato.

Estructura apropiada

Estructura de textos
Una de las características que poseen los textos SEO es una correcta, estructura.

Otra de las características de los textos SEO es su estructura. Sin una estructura apropiada, la cual le facilite a los buscadores y a los lectores procesar la información de tu sitio web, será difícil posicionar.

Una estructura apropiada dentro de un texto no debe obviar:

H1: Es sumamente necesario que nuestros posts estén títulados mediante encabezados H1, además, lo que mejor funciona es que exista sólo un H1 por página.

H2: también son necesarios, y no sólo para los animalitos de Google, sino además para la lectura de los usuarios. Los H2 aligeran bastante la lectura y ayudan a aclarar el mensaje real que deseamos transmitir. Tus lectores agradecerán que los uses.

H3: De igual forma, en aquellos textos más largos son muy útiles los H3, y nos sirven para segmentar la información que estamos dando dentro de un subtítulo.

H4, H5, H6: Muchos especialistas SEO me han recomendado no usar este tipo de subtítulos, me comentan que no hacen ningún efecto. Así que sólo en contadas ocasiones uso H4 (jamás he usado H5 o H6).

Es importante seguir siempre el orden de las etiquetas, puesto que es un error en el SEO poner un H3 después de un H1. Siempre hay que seguir una estructura ordenada y correcta.

El diseño web también es una de las características de los textos SEO

Aunque no parece influir, en realidad el diseño web sí que interviene bastante en el posicionamiento de los textos SEO.

No todos los diseños web están adaptados al posicionamiento, por lo tanto, siempre es necesario acudir a un experto para que optimice la plantilla de nuestra web. Además, tampoco es recomendable usar plantillas prediseñadas, lo ideal será usar un diseño web personalizado, adaptado a nuestra marca.

Otra de las características de los textos SEO y de los sitios web posicionados, es que cargan bastante rápido. Muchos de ellos implementan un versión AMP, las cuales permiten cargar instantáneamente nuestros textos desde Google, cuando se está buscando desde un móvil.

El tiempo de carga es un elemento muy importante a tener en cuenta y que no debe pasar desapercibido.

¡Por cierto! Si necesitas que te ayudemos a posicionar textos en Google, siempre podrás optar por nuestros Servicios Digitales con los que posicionamos empresas.

También tenemos redactores con alta trayectoria, los cuales te recomendamos para crear contenidos de calidad y que posicionen ¡Conoce más aquí!

Puntuación General
[Total: 1]

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
×
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜