Diferencia tu compañía de la competencia solo haciendo mantenimiento web: Guía para hacerlo

Hacer mantenimiento a un sitio web

¿Sabes qué puede pasar si no le haces mantenimiento a tu web WordPress, Joomla, Blogger, etc.?

No hacer mantenimiento a un sitio web lo puedes pagar muy caro:

En 2018, sólo en EE.UU más de 30.000 sitios importantes fueron infectados con malwares y pirateados.

No queremos asustarte, pero sí sería muy jodido que después de tener tatuada una silla de escritorio en el trasero, de tanto trabajar duramente en nuestra web; se pierda ese esfuerzo por un descuido.

Por eso es importante que aprendas a hacerle mantenimiento a tu web con esta sencilla guía. Además de que los beneficios que esto traerá para tus sitios online, son innumerables:

De los más de 1300 millones de sitios webs que existen, sólo 189 millones de ellos están “activos”; mientras que a la mayoría de esos “activos”, no se les hace mantenimiento. Por lo que hacer mantenimiento a un sitio web lo diferencia de miles.

Los beneficios que se reciben por parte del posicionamiento web SEO son casi inmediatos:

Un sitio web bien optimizado posiciona más y mejor en los resultados de Google.

Hoy aprenderás todo sobre hacer mantenimiento a un sitio web. Empecemos analizando la siguiente infografía:

También te recomendamos leer: 3 métodos para generar tráfico masivo y gratis para tu web.

 

blank

 

Continúa leyendo nuestra guía para que aprendas todo sobre cómo hacer mantenimiento a un sitio web y optimizarlo al máximo.

 

¿Qué elementos y recursos de tu sitio web puedes optimizar?

 

Existen 4 elementos de tu sitio web que se pueden optimizar (Posteriormente te dejaré un plan de optimización el cual te servirá para planificar las tareas de mantenimiento).

 

Mantenimiento de enlaces

 

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email
Dave Naylor
«Mi regla de oro es crear un sitio para humanos antes de que para algoritmos»
Dave Naylor
Experto SEO

 

Los enlaces internos y externos de tu web, son unos de los elementos que debes tener más en cuenta a la hora de hacer mantenimiento a un sitio web. No sólo por los cambios que hagas a los documentos existentes, sino también por la adicción que hagas al contenido.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

A menos que no toques ningún elemento de tu página web por meses, lo mejor que puedes hacer es auditar los enlaces de tu sitio web constantemente (más adelante en el plan de mantenimiento que obtendrás sabrás con cuánta periodicidad).

No sólo los enlaces externos e internos pueden romperse, sino que las imágenes pueden mezclarse y las páginas cargar lentamente.

Seguro más de una vez has querido tirar el monitor por la ventana por esos molestos links rotos o imágenes que no cargan.

¿Con qué herramientas revisar el enlazado de tu sitio web?

Webmaster Tools: Esta herramienta de Google te avisará los errores que ha visto el robot de Google al analizar tu sitio web. Mediante la sección “rastreo y errores de rastreo”, conseguirás todos los errores que allí haya.

Bronkenlinkchesk: esta herramienta es muy fácil y sencilla de usar, simplemente tendrás que introducir la url de tu sitio web y esperar a que realice un informe.

Broken link cheker: Si quieres dejar esta tarea a un plugin, puedes usar este, el cual analizará tus sitios web y te enviará un email cuando detecte un link roto. La desventaja de esta herramienta es que consumirá bastantes recursos de tu sitio web y puede ralentizarla. Así que recomiendo activarlo de vez en cuando y desactivarlo una vez haya realizado el análisis web.

NOTA: Si deseas una herramienta profesional que analice el enlazado y todo el linkbuilding de tu sitio web, recomiendo Ahref o SEMrush, con muchas más funcionalidades.

 

Mantenimiento de contenidos: imprescindibles al hacer mantenimiento a un sitio web

 

Mantenimiento web
El mantenimiento de contenidos es uno de los más importantes.

 

Cómo lo hemos dicho en las tendencias SEO para 2020, la actualización de contenidos es un factor de posicionamiento web importante.

No sólo eso, sino que los usuarios que visiten varias veces tu sitio web querrán ver contenidos nuevos y frescos.

¿Qué tipos de mantenimientos a un sitio web debes hacer respecto a los contenidos?

Contenidos informativos: Impulsan el posicionamiento SEO como el compromiso de tus visitantes. Por eso, haz publicaciones constantes de artículos web y blogs; y además -de ser posible-,  integra en ellas otros formatos de contenidos originales, como: imágenes, podcasts y vídeos. Si empiezas a agregar contenidos nuevos a tu web con mayor periodicidad, verás cómo tu web mejorará notablemente.

Información y datos desactualizados: Con el paso del tiempo es inevitable que algunas informaciones y datos importantes de tus sitios web queden obsoletas. Seguro también te has encontrado con que sitios web de reconocidas empresas tengan números de teléfonos, direcciones e información legal desactualizada ¡qué mala impresión dan! Es necesario revisar qué números de teléfonos, precios, direcciones y hasta información, ya no les sirve a los visitantes de tu web.

Contenidos anticuados: Los contenidos de los sitios web se vuelven anticuados debido a distintas razones: Información que sólo era útil en una determinada época, por ejemplo; noticias escritas en el blog que hoy ya no son útiles. En este caso sería bueno archivarlas para aliviar la carga web.

Secciones innecesarias: con el tiempo algunas secciones de tu página web se vuelven innecesarias, sobretodo porque los visitantes no suelen usarlas. No hablo de blogs y artículos, sino páginas de ventas, escaparates de productos, etc. En ese caso es bueno eliminar dichas secciones y así alivianar al máximo tu sitio online.

Si deseas actualizar tu sitio web con contenidos frescos, te recomendamos:

 

SERVICIO DE REDACCIÓN SEO

 

Mantenimiento de software

 

A muchos se le ponen los pelos de punta cuando escuchan “mantenimiento de software”, pero esto no es tan difícil. Llamo mantenimiento de software a la revisión y limpieza de elementos y estructuras internas de la página web, cómo podrían ser:

Mantenimiento de plugins: Con el tiempo los complementos instalados en tu sitio web suelen desactualizarse, o bien quedar obsoletos. Es importante actualizarlos, o desinstalarlos si ya están obsoletos.

Actualización de CMS: El CMS de tu página web es el gestor de contenido con el que administras tu web: WordPress, Blogger, Joomla, Wix, etc. Estos CMS suelen actualizarse, muchas veces para eliminar fallos o agujeros de seguridad, por lo tanto es necesario estar al tanto de sus últimas versiones.

Sistemas, aplicaciones y protocolos: si tienes algún sistema o aplicación basado en la nube, o respecto al manejo de información de los usuarios, estos deberían ser auditados por un programador para evitar riesgo de seguridad. De igual forma los protocolos HTTP, no son seguros y son necesarios actualizarlos con nuevos protocolos, como lo son los protocolos HTTPS o SET. Vale destacar que el protocolo SHTTP:SSL es uno de los más seguros, usado por empresas emisoras de tarjetas.

 

Mantenimiento de diseño web

 

Tu negocio o proyecto web debe mantener una imagen fresca y moderna siempre, por eso es necesario mostrar un diseño web adecuado. Debido a esto, es necesario actualizar su diseño web al menos cada dos años.

Hacer mantenimiento a un sitio web también significa eliminar diseños antiguos que lo hagan ver como anticuado u obsoleto. Si tu web tiene apariencia de tablero de imágenes de los 2000, definitivamente vas a espantar a tus visitantes.

Por esa razón es necesario, además, estar a la vanguardia de las tendencias en diseño web, sobretodo en tu sector; si lo haces de esa forma, mantendrás una excelente experiencia de navegación.

También, tal vez sea necesario ir agregando nuevas secciones de tu sitio web, o la inserción de botones y paneles.

Te recomendamos: El mejor servicio de optimización y mantenimiento web.

 

El plan de mantenimiento web que necesitas

 

Plan de mantenimiento web
El plan de mantenimiento web que necesitas

 

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

Pero a estas alturas, antes de que se quemen todas tus pestañas leyendo este post, es hora de que conozcas un buen plan de mantenimiento para tu sitio web como te lo prometimos ¡vamo’ a ello!

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

Mantenimiento semanal

  1. Agrega contenidos nuevos en tu blog: artículos web, noticias de tu sector, tutoriales y demás de utilidad para el lector.
  2. Comprueba que cada página carga bien.
  3. Realiza una copia de seguridad de todo su sitio web.
  4. Actualiza software y complementos.
  5. Revisa el enlazado de toda su web en búsqueda de enlaces rotos.
  6. Comprueba la velocidad de carga de tu web.

Mantenimiento mensual.

  1. Revisa “con lupa” los artículos de su blog y de las secciones en busca de algún dato que deba actualizarse.
  2. Asegúrate de que los escaneos de seguridad funcionan a la perfección.
  3. Revisa las métricas de su sitio web con las del mes anterior y trata de comprender porque han subido o bajado.
  4. Verifica si hay actualizaciones de CMS en el sitio oficial de su empresa gestora de contenido.
  5. Lee nuevos artículos e información sobre marketing digital que puedan servirte.

Mantenimiento trimestral

  1. Revisa los textos, el diseño y la estructura de las secciones de tu sitio web y reconsidera si hay algo que se deba modificar.
  2. Revisa tu estrategia SEO y de marketing, reconsidera si hay algo que deba añadirse, cambiarse o eliminarse.  
  3. Pruebe tu sitio web en distintos dispositivos y navegadores para asegurarse de su correcto funcionamiento.
  4. Prueba formularios, llamadas a la acción, y herramientas de su sitio web.
  5. Si los resultados de tu web no van nada bien, contacta con un experto que haga una auditoría de todo tu sitio.

Mantenimiento anual

  1. Considera cambiar el diseño de tu sitio web (recomendamos hacerlo cada dos años, pero si tienes una mejor versión antes, no dudes en hacerlo).
  2. Reconsidera eliminar algunas secciones, plugins, herramientas y elementos de tu web que le hayan sido innecesarios.
  3. Renueva el dominio de tu sitio web.
  4. Considera, de ser necesario, aumentar la capacidad de los servidores donde está alojado tu web.
  5. Considera una auditoría completa de tu estrategia de marketing por parte de un experto

 

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un sitio web?

 

Por lo general, el costo de un mantenimiento web, depende de:

  1. El gestor de contenido que se use: si tu tienda online o página web usa un gestor tradicional como WordPress, Magento, Joomla, Drupal y demás; no deberías tener problemas con el precio. Mientras que si usas un CMS rarillo o incluso no usas ninguno, entonces las cosas cambian.
  2. La estructura de tu sitio web: Aquí va incluido el tamaño y la complejidad de los elementos que componen tu sitio web. Si tus sitios web tienen una estructura compleja, tendrás que acudir a un programador experto el cual cobrará mucho más por horas trabajadas.
  3. Las tareas de mantenimiento a realizar: obviamente todas las tareas de mantenimiento que el especialista requiera realizar serán las que definan finalmente el precio del mantenimiento; es decir, las horas que ocupará en ellas.
  4. Por último, el precio de un mantenimiento web lo definirá el profesional que contrates, y para que te hagas una idea, vale mencionar que:
  • Un especialista “junior” con un año o menos de experiencia te cobrará de 10€ a 20€ la hora.
  • Mientras que un especialista de dos años de experiencia puede cobrarte la hora de trabajo de 20€ a 30€.
  • Si contratas alguien de experiencia intermedia (3 años – 5 años), te cobrará de 30€ a 50€.
  • Mientras que un verdadero crack del mantenimiento puede cobrarte hasta más de 60€ cada hora.

El precio al hacerle mantenimiento a un sitio web, como siempre, lo pone la demanda.

Importante: Recuerda que puedes dejar el mantenimiento web a un experto. En Pymesworld podemos ayudarte a realizar un mantenimiento periódico a tus sitios web, para que dediques tu tiempo a las actividades estratégicas que en verdad impulsen tu negocio. Te prometo que te ofreceremos el mejor precio y servicio.

¡Contacta a Pymesworld y cuéntanos tus proyecto para ayudarte y darte un presupuesto más acertado!

 

CONTACTAR A PYMESWORLD

 

 

¡Califica este artículo!
[Total: 1 Puntuación: 5]
blank
Juan Pablo Durán

Copywriter y Redactor SEO. Enamorado del Marketing Digital, e-commerce y Blockchain. Investigo y escribo constantemente sobre cómo evolucionar empresas, negocios y organizaciones por medio de herramientas, tecnologías y estrategias digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!