Como crear un insight de marca solido y flexible en momentos de crisis

iNSIGHT DE MARCA

El término “insight de marca” se emplea desde la mercadotecnia cuando el consumidor logra conectar con aquellas emociones que le permiten liberar energía reprimida. Al liberar esta energía ocurre un placer interno.

Las marcas han tomado en cuenta  la importancia que tienen los procesos de insight en los seres humanos, y porque les permite disminuir la tensión que produce la vida y las actividades cotidianas.

Así que el insight de las marcas también podría observarse en esta cadena:

Consumidor> ritual de consumo> emoción que conecta con la marca> insight y liberación de la emoción.

Recomendamos leer: La  simbología en el marketing.

En este post aprenderás como crear un insight de marca que conecte con tus consumidores y que logre sobrevivir a etapas de crisis.

 

blank
Para crear un insight de marca debes tener valores que conecten con tus consumidores.

 

Características del insight

 

Después de haber conceptualizado lo que es el insight es importante ejemplificar las maneras en las que opera, recuerda que es un mecanismo inconsciente.  Se le da el término de “revelador” porque ocurre de manera mágica en situaciones cotidianas de la siguiente manera:

  • Conecta contigo y con valores que no sabías tenías en tu interior.
  • Se iguala con aquellas características de personalidad a las que queremos ser (Yo ideal).
  • Son motivaciones internas pero inconscientes, por esta razón surgen de repente.
  • Ocurren gracias al aprendizaje por observación: cualquier miembro de mi familia o que tiene algún parentesco conmigo tiene un seguimiento hacia esa marca creando así un simbolismo por arraigo.

Se le llaman revelaciones porque siempre han estado allí, solo necesitan activadores.

 

Como hacer un insight para mi marca

 

Para crear un insight de marca debes tener en cuenta que este va estrechamente ligado a los rituales de consumo. Recordemos que estos tienen como finalidad crear una satisfacción inmediata aun cuando los resultados a largo plazo no están garantizados.

La idea de crear un insight es con base a una emoción que sea lo suficientemente potente para el consumidor que libere su angustia.

 

Sigmund Freud
«Las emociones inexpresadas nunca mueren, son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas. »
Sigmund Freud
Médico y Neurólogo. Padre del Psicoanálisis

 

Si vamos a la teoría Psicoanalítica de Sigmund Freud, el ser humano está lleno de pulsiones que se encuentran en el inconsciente y que necesita liberar. Para liberar estas pulsiones es necesario condensar la energía (Que en este caso es la emoción) en un objeto, persona o situación altamente significante.

A través de esta emoción altamente significante es que tu consumidor liberará tensión para poder seguir sobre llevando todo lo que acarrea la vida humana.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

Para poder hacer un insight que sea potente primero debes evaluar:

 

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

¿Hacia qué publico me quiero dirigir?

 

Mientras más evalúes a tu posible consumidor o sus necesidades habituales mayor insight crearás en tu marca. Debes delimitar si quieres que sea exclusivamente del género femenino o masculino, una conducta asociada a lo social, familiar, laboral y profesional.

Cuanto más específico, mayores serán los efectos potenciales de la emoción.

 

Debe tener propósito

 

Si una marca no tiene valores sólidos que representar jamás podrá transmitirle esto a sus usuarios. El propósito de la marca se ve impregnado en los elementos del branding y como éstos se fusionaron con la marca y lograron alcance y visibilidad entre millones de marcas de competencia.

 

Desarrollar empatía

 

Cuando una persona genera una serie de angustias en su interior el campo de posibilidades se reduce. Comienza a sentirse agobiado y solo en el problema que en su cabeza considera que es. Así que si quieres llegar a tu audiencia debes ponerte en sus propios zapatos y así hacer que este internalice: “Pensé que solo yo me sentía de ésta manera”.

Al sentirse parte de una totalidad también empieza a disminuir esta tensión inicial.

 

Te recomendamos leer: Cómo recuperar la reputación de una marca.

 

Insight de Starbucks

 

 

 

insight de Starbucks
Starbucks utiliza valores que le permiten conectar con un perfil determinado de usuarios.

 

Esta potente marca ha trabajado con un ritual de consumo importante y es que, cuando una persona decide ingresar a tomar un café en estos establecimientos lo primero que sientes es tranquilidad y confianza. Con estas emociones de vanguardia los usuarios pueden pasar horas dentro de este establecimiento.

Así que el insight con el que conectan sus usuarios es con esta emoción más allá del café americano. También se encuentra muy relacionado al perfil de los profesionales asociados al teletrabajo, por lo que dominan las personas conectadas a la 2.0.

 

Insight de Coca-Cola

 

Esta bebida gaseosa además de tener un sabor impactante ha atacado un valor fundamental y es que la felicidad no puede consumarse si no es compartida. A través de los años y el sistema publicitario que emplean los representantes de la Coca-Cola indica que puedes disfrutar de un ambiente pleno y armonioso en familia, mirando un partido de fútbol con tus amigos entre otras actividades.

 

Insight de Apple

 

La arrogancia es una emoción social, y esta es la que utilizó el fundador Steve Jobs para mantener aún después de su muerte el prestigio y uso de los dispositivos manzanita. Además, que estos dispositivos garantizan la perdurabilidad y la seguridad de sus usuarios.

La marca Apple está orientada hacia rasgos que van desde la arrogancia hasta el narcisismo donde el status está por encima de todo.  Pero… ¿Puede el prestigio tener un precio? Los productos de Steve Jobs son los más utilizados por la clase media Alta de los Estados Unidos.

En España para el año 2017 son más de 400 millones de usuarios que han escogido ésta marca por encima de otras.

 

Insight de marca Nike

 

 

Esta marca es la número 1 utilizada en deportistas profesionales y en la actualidad en los deportistas amateur. Los mensajes motivacionales que ha sacado Nike a lo largo de su potencial carrera profesional es que el tiempo es valioso.

Así que el insight es potencialmente alto en los deportistas que se plantan objetivos diarios para lograr la meta deseada. Y no solo esto, existen personas diariamente que deciden apostarlo todo por sus sueños.

Procrastinar no es la meta en los usuarios nike, ponen la acción antes del pensamiento. Y es que en algunos casos los pensamientos crean emociones que paralizan y esto es lo que se desea evitar.

 

Insight de Dove

 

Las mujeres desde el siglo XX han tenido que lidiar con los estereotipos de belleza que ha querido imponer la sociedad dependiendo del estilo y moda del momento. Esto ha creado una infinidad de inseguridades en mujeres que pueden ser o muy delgadas, o muy esbeltas.

Dove, es una marca que impulsa a conectar con el mensaje de que “la belleza se encuentra en el interior y no en el exterior”.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

Con este mensaje empatiza con las mujeres haciéndoles ver que no importa cómo se sientan o sean por fuera, la belleza está en el interior. Así como también asumieron la postura de que la belleza está en los ojos de quien le mira, reforzando la belleza femenina.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

Como puedes observar esta marca solo necesitó un elemento potencial en las mujeres que le eligen. Y es que el mensaje codificado con el que ha trabajado la marca es la autoestima.

 

Insight de Adidas

 

El ser humano es un manojo de impulsos y esto lo sabe muy bien la marca Adidas que mantiene desde hace más de 5 años el lema comercial “Impossible is nothing”. Esta arraigado en aquel consumidor que a pesar de las adversidades de la vida es capaz de darlo todo por sus sueños y aspiraciones.

También está orientado hacia los deportistas que dejan todas sus fuerzas en el partido. Adidas trabaja con la motivación, que es un gran motor del ser humano.

 

Insight de BMW

 

Esta marca se ha enfocado en producir bienestar en los usuarios que encuentran como liberación de endorfinas el manejo. Por eso uno de sus mensajes publicitarios es “¿Te gusta conducir?”.

Así que se enfoca en proporcionar todas las herramientas de seguridad para que esta actividad pueda ser aún más placentera de lo que ya resulta.

 

Insight de Instagram

 

 

blank
Instagram conecta con millones de usuarios que están en la búsqueda de la autenticidad.

 

Estudios realizados por Metricool indican que ahora Instagram es la red social más utilizada por profesionales y marcas para darse a conocer, en edades comprendidas de entre 18 y 34 años de edad.

Instagram ha sido juzgada en muchos casos de ser una red social que incita a la vanidad, pero lo realmente cierto es que esta plataforma te ínsita a ser tú mismo y como a través de ser tú mismo llegar a tener alcance y visibilidad. ¿Complicado cierto?

El desafío de la vida siempre ha sido ser uno mismo, y ahora que ésta red social te lo permite ¿Podrás con ello?

Otro de los mensajes inmersos en el insight de Instagram es confiar en el proceso. De la noche a la mañana no crearás el alcance y la visibilidad que deseas, pero si cada día aportas un grano de arena cada día podrás llegar a la meta deseada.

Como por último punto Instagram promueve a la autenticidad, las personas quieren conectar con un contenido que llegue a significar algo en sus vidas.

 

Insight de Mcdonald’s

 

A pesar de que Mcdonald’s  parezca una empresa de comida rápida como cualquier otra ¿Qué es lo que le distingue de las otras cadenas de competencia? El público de mayor importancia son los niños y lo que ellos representan.

El insight de esta marca va en lo familiar, ya que el modelo consiste en la recreación de los niños en el parque de diversiones y la cajita feliz. Por lo que este ambiente puede denominarse como un segundo hogar, donde los padres comen un rico bocado mientras los niños juegan y comen en paralelo.

Es la mejor opción para ganar-ganar en un espacio que parece ser seguro y confiable.

En conclusión el insight siempre debe ser el mismo, pero ir adecuándolo a eslogan publicitarios cambiantes con el paso del tiempo para seguir promoviendo el interés de los usuarios.  

En Pymesworld sabemos la importancia de las emociones y como éstas conectan con las necesidades de los consumidores. ¿Quieres empezar tu primera estrategia de marca? Ponte en contacto con nosotros y coméntanos sobre tu proyecto. 

CONTACTAR PYMESWORLD

¡Califica este artículo!
[Total: 1 Puntuación: 5]
blank
Diana Gaerste

Psicólogo mención clínico. Amante de los perfiles de personalidad, temas de salud y todo lo referente al bienestar físico y emocional del individuo. Actualmente desarrollándome en el área de posicionamiento web y marketing digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!