Aprende a potenciar tu marca conociendo los conceptos de simbología en el marketing

La simbología en el marketing nació desde que el ser humano necesitó de un significado y un significante para expresarse a través del mundo que le rodea.

¿Qué significan estos dos conceptos?

Cuando hablamos de un significado en su sentido más literal, nos referimos a darle un concepto a aquello mediante recursos simbólicos y lingüísticos preestablecidos. El significante por su parte es aquel concepto que realmente tiene para la persona que emite el mensaje.

Con estos dos conceptos la simbología ha sido utilizada por las empresas para manejar de manera inconsciente a los consumidores. Solo quienes conocen el poder que tienen los símbolos para el ser humano y aprenden a darle utilidad obtienen los mejores resultados.

En este post te hablaremos acerca de cómo la simbología en el marketing supone una ventaja para las empresas y logra captar la atención y consumo de sus compradores.  Pero primero hay que empezar por lo esencial:

 

Simbologia en el marketing
Descubre como la simbologia en el marketing puede potenciar tu marca.

 

Continúa leyendo y aprende estos interesantes conceptos para mejorar tu marca.

 

La semiótica y el estudio de los símbolos

 

La semiótica es una disciplina científica que se ha encargado de comprender el significado de los signos: cómo estos se encargan de explicar a través del pensamiento las interpretaciones que crea su entorno, y cómo las personas son capaces de poner en práctica este conocimiento.

La semiótica o semiología no solo se encarga de la interpretación de signos sino también de usos lingüísticos y literarios que se ven inmersos dentro de un solo símbolo.

 

Sigmund Freud
«Los símbolos creados por el inconsciente son un “disfraz” de las realidades psicológicas por lo tanto su interpretación consistirá en descifrar el código.»
Sigmund Freud
Médico y Neurólogo. Padre del Psicoanálisis.

 

Si nos adentramos un poco más hacia los diversos conceptos que posee la semiótica también encontraremos a la sociosemiótica. Esta se encarga de estudiar como los elementos publicitarios y periodísticos son capaces de adentrarse en la sociedad para transmitir un mensaje.

 

Simbología y el branding

 

La simbología en el marketing funciona como la cadena que te mostraremos a continuación:

Creación del símbolo> conectar con emociones del comprador> generar una reacción.

El éxito en una marca constituye a tener consolidadas las emociones que quiere transmitir a su público consumidor. El branding es aquella pieza del marketing que se encarga de crear una identidad consolidada a través de recursos creativos y estratégicos basándose en la semiótica.

Un ejemplo del branding es cuando quieres iniciar un negocio de tecnología y todo lo relacionado a software de equipos. Escoges como elemento un computador, porque tu servicio está mayormente orientado al mantenimiento de ordenadores y quieres transmitirle ese mensaje a tus futuros clientes.

Además de esto el símbolo del ordenador conecta con otros elementos como la tecnología, redes, internet y todo lo referente a las tecnologías 2.0. Si a esto le sumas una tipografía adecuada a sus principios emocionales y un color que represente credibilidad y profesionalidad estarías creando elementos sólidos del branding.

Te recomendamos leer: Los 12 arquetipos de marca.

Por esta razón te hablaremos un poco acerca de cómo el uso de estos elementos puede potenciar y darle credibilidad a tu marca por encima de otras.

 

Elementos que acompañan al branding

 

Psicología de colorPara potenciar tu marca al máximo debes tener en cuenta lo siguiente:

 

Logotipo

 

La palabra “logos” en griego significa “palabra”. Así que la intencionalidad de crear un logotipo es que aquel signo o identidad gráfica sea capaz de transmitir a su vez una palabra que le identifique.

 

Tipografía

 

Cada tipografía tiene una interpretación sensorial y emocional inmersa dentro de sí. Por eso es otro de los elementos fundamentales a la hora de realizar una estrategia de branding.

Otro ejemplo claro es la tipografía Serif. Se asocia con elementos románicos y es utilizada para textos largos que crean fiabilidad.

Google utiliza esta tipografía para transmitirles a sus usuarios confiabilidad, veracidad y honorabilidad en sus contenidos.

Si hablamos de la tipografía denominada Sans Serif tiene un toque más de comercialidad. Según la Psicología que se encuentra inmersa aquí podemos transmitir seguridad, modernidad o un toque de minimalismo.

Una de las plataformas que utiliza esta tipografía es LinkedIn.

Para saber a profundidad acerca de los diferentes tipografías y como pueden relacionarte con tu marca sigue las siguientes recomendaciones:

 

 

Color

 

Es importante estudiar la Psicología del color y como ésta es capaz de influenciar en tu branding. También es necesario saber que el color que escojas represente el mismo significado a la cultura que vas a utilizar para dar a conocer tu marca, producto o servicio.

 

¿Qué debo tener en claro al momento de comenzar mi primera estrategia?

 

Los puntos mencionados anteriormente son los pilares simbólicos que debe tener tu marca para llegar cada vez más hacia tu audiencia y lo mejor de todo, diferenciarse de otras marcas y crear una simbología en el marketing.

Además de esto tienes que tomar en cuenta lo siguiente:

  • Edad del público al que me quiero referir.
  • Cultura
  • Al menos 3 emociones que impulsen mi marca
  • Estrato social

Al no tomar en cuenta estos puntos mencionados muchas marcas fracasan. Y es que para potenciar el éxito es importante estudiar el mercado e ir de lo macro a lo micro.

 

Transmite una idea clara y precisa

 

¿Sabías que a simple vista el cerebro rechaza todo aquello que le resulta dificultoso? Lo mismo ocurre con las marcas. Mientras más simple y directo sea tu mensaje más rápido podrá captarlo el futuro consumidor.

Gracias a esto marcas como McDonald’s lograron llegar muy alto en la actualidad. Esta marca es una representación del impacto deseado entre el simbolismo y las emociones a transmitir.

 

Estar atento a todos los detalles

 

Debes ser precavido al momento de incluir valores o mensajes entre tu marca y la cultura que escojas ya que pueden resultar contrarias entre sí.  Evalúa con detenimiento tu mercado de clientes.

 

Utiliza las formas

 

El cerebro humano está capacitado para aprender a su vez a través de las formas. Una forma simple pero de un color predominante hará que tu marca sea asociada por los consumidores.

Un ejemplo del uso de las formas en fusión con un color predominante es la marca Nike. Los ingresos de Nike hasta el año 2018 sumaron unos 36.400 millones de dólares. ¿Tú también podrías lograrlo?

 

También te recomendamos leerImportancia de las marcas

 

La simbología y los rituales de consumo

 

Rituales de consumo
Cada ritual de consumo tiene inmerso una simbología de marketing.

 

El ser humano tiene una necesidad de control desde que nace y que por consiguiente escapa de sus manos. Para esto crea rituales para todo y por todo: para trabajar, para ir a la universidad o escuela, un compromiso social, para comer, entre otros.

Las marcas han evaluado esta necesidad de satisfacción al tener el control de una situación determinada y les ha transmitido a los usuarios a través de metáforas lo que para ellos podría ser una satisfacción inmediata sin un resultado garantizado a futuro.

Como mencionamos anteriormente al cerebro le encanta simplificar y se afianza en todo aquello que parece que lo hará. Cuando una marca garantiza estos efectos así sean ilusorios, adquiere a un posible nuevo comprador.

Mientras más cómoda convierta la vida de su consumidor más ventas tendrá. Vámonos a otro ejemplo:

La marca Doritos tiene un apartado en la parte inferior explicando cada uno de los pasos con los que puedes deleitarte cada uno de sus nachos.

 

¿Cómo puedo crear el mejor ritual de consumo para mi marca?

 

Para crear el mejor ritual de consumo debes evaluar exhaustivamente a tu posible potencial comprador: edad que comprende, cultura en la que se desenvuelve y modismos que maneja.

Así como los consumidores necesitan percibir una satisfacción inmediata las empresas también deben de garantizarse a sí mismos la prevalencia de su producto a pesar de cualquier amenaza de cambio. En la actualidad esto que denominamos “amenaza” lleva el nombre de COVID-19.

Un ejemplo de marcas que se vio afectado en su ritual de consumo y en el branding ha sido la cerveza corona.  Sin embargo la empresa, para ser más empáticas con sus consumidores se cambió temporalmente el logo por el nombre de “Need new name extra”.

También te explicamos otras características que pueden preservar tu ritual de consumo como marca:

 

Flexibilizar la estrategia

 

La importancia de crear una marca que genere un impacto es que pueda ser fuerte pero a la vez sólida. ¿Con esto que se quiere decir? Que sea capaz de generar estrategias con base a la situación actual sin perder su autenticidad.

Lo mismo ocurre con los rituales de consumo: si tu marca solo funciona a través de unos rituales de consumo específicos que no pueden ser modificados esto solo te llevará al quiebre.

 

Infórmate constamente

 

Es importante que renueves tus estrategias y te mantengas en constante investigación mundial. Solo así podrás anticiparte a cualquier situación que pueda presentarse y desarrollar las mejores estrategias para mantener a flote tu empresa.

 

Ser complaciente con su consumidor

 

branding
El branding está más relacionado a las emociones que genera una marca.

 

En tiempos de pandemia lo más importante que debes demostrar como empresa es empatía y comprensión. Así que si puedes suministrarles de manera gratuita en estos momentos a tus consumidores actuales algún producto o servicio solo crearás más ganancias.

Por ejemplo, la empresa de telecomunicaciones Ikea en España se ha preocupado en regalarles servicio de datos a sus consumidores, afianzando aún más de que la decisión de haber adquirido este servicio era la ideal en todo momento.

Si has considerado que el COVID-19 puede llevar a la quiebra tu empresa quizás no has evaluado del todo bien estas características. ¿Recuerdas el punto inicial donde el ser humano necesita control? En una situación pandémica es cuanto más seguridad y confort están buscando los consumidores.

Por esta razón solo afianzará sus compras en aquellas marcas que garanticen estos principios y que logren transmitirlos aún a través de la situación actual.

 

En Pymesworld sabemos la importancia mantener tu empresa a salvo a través de estrategias que puedan crear un impacto eficaz en tiempos de COVID-19. Coméntanos tus ideas y ponte en contacto con nosotros.  

 

CONTACTAR A PYMESWORLD

[Total: 1 Puntuación: 5]
Diana

Psicólogo mención clínico. Amante de los perfiles de personalidad, temas de salud y todo lo referente al bienestar físico y emocional del individuo. Actualmente desarrollándome en el área de posicionamiento web y marketing digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.
Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!