Cómo recuperar y mejorar la reputación y percepción de una marca

Como recuperar la reputación de una marca

Uno de los mejores ejemplos de cómo recuperar la reputación de una marca, lo son Ruanda, Colombia y Croacia.

Los países son como las marcas:

Recuperar la reputación de un país así como de una marca no es fácil pero tampoco imposible. Se requiere de estrategias inteligentes y a largo plazo. Y esos países lo consiguieron aumentando sus ingresos en turismo.

Aunque, como dice el tío Warren Buffet: “lleva 20 años en construir una reputación y 5 minutos en perderla”; todos en alguna ocasión hemos vivido alguna crisis de reputación. Y si no, es probable que algún día la vivamos.

Esto es como el popular dicho sobre los ciclistas: “existen 2 tipos, los que se caen y los que todavía no se han caído”.

Por esa razón hoy aprenderás con ejemplos, las claves para recuperar o mejorar la reputación y percepción de una marca:

Además te recomendamos leer: ¿Por qué comprar tus productos y no los de la competencia?

 

Paises que cambiaron su reputación
3 ejemplos de cómo mejorar la reputación de una marca.

 

Sigue leyendo y conoce como Ruanda, Colombia y Croacia consiguieron cambiar su mala reputación y cambiar su percepción ante el mundo:

 

No le huyas a tu pasado ni intentes borrarlo

 

Hace 25 años Ruanda, Croacia y Colombia eran vistos como verdaderos infiernos. Lugares que solo los más locos periodistas estarían dispuestos a visitar. Mientras que hoy son destinos comunes y demandados en las agencias de viajes.

En el caso de Ruanda, una tierra que fue bañada en sangre por uno de los eventos más horribles que ha presenciado la humanidad: el genocidio de 1994 donde se asesinaron más de 800.000 personas.

A pesar de las cicatrices del odio que impulsaron a ese acontecimiento aún no se han borrado por completo; hoy Ruanda cuenta con una de las economías con mejor crecimiento de África. Y en los últimos años, el turismo en Ruanda se ha duplicado.

¿Cuál ha sido la clave para ello?

 La llamada “Junta de Desarrollo” de Ruanda, responsabiliza de su éxito a su misión de:

“Mostrarle al mundo que Ruanda es más que una cosa, una serie de eventos, en cambio es una historia originada de las profundidades de la humanidad”. 

Y con ello, Ruanda ha mostrado su diversidad cultural, muchas otras de sus facetas relacionadas con el origen de la humanidad.

¿Cuál es su lección?

Al igual que un país, al recuperar la reputación de una marca, no se puede borrar el pasado; y menos un hecho o una serie de hechos que haya afectado a personas. Sin embargo, sí se puede mostrar otras facetas a los consumidores, que les enseñen que nuestra marca va más allá de sus errores cometidos.

 

Use la mala imagen de su marca para enmarcar nuevas percepciones

 

Frase reputación
«Construye una reputación tan fuerte que cuando alguien hable mal de ti nadie le crea. »
Oliver Bulnes
Relacionador público

 

Colombia es otro gran ejemplo de mala imagen o mala reputación de un país y de recuperar la reputación de una marca:

Los grandes capos de la droga, la violencia generada por grupos guerrilleros y paramilitares, le han dado a Colombia una mala imagen y percepción en el resto del mundo.

Colombia ha sido percibida como un país extremadamente violento. Sin embargo, esa percepción negativa ha cambiado drásticamente en la última década:

En los últimos 10 años el turismo en Colombia aumentó hasta en un 200%.

¿Cuál ha sido la clave para ello?

Cambiar gran parte de esa mala percepción mediante un acuerdo de paz, fue una de las claves con las cuales se trató de dar un giro a esa mala imagen y percepción.

De esa forma, se usó la mala imagen del pasado para enmarcar percepciones mucho más positivas, como lo fue someterse a un proceso de paz.

Cómo hemos mencionado en el primer punto: es mejor no tratar de borrar el pasado, sino usar la transformación para comunicar un nuevo direccionamiento de la marca.

 

Recuperar la reputación de una marca va más allá de una estrategia de marketing

 

Mejorar la reputación de una marca
Hace falta algo más que marketing para mejorar la reputación de una marca.

 

Para recuperar la reputación de una marca o empresa, debes pensar más allá de una estrategia de comunicación.

Uno de los errores es centrarse solo en la comunicación, publicidad y marketing, cuando hay otros elementos importantes como la logística.

El mejor ejemplo de ello lo es Croacia, un país que también sufrió una terrible guerra en los 90:

Hace 22 años quienes querían visitar a Croacia tenía que enfrentarse a una serie de trámites y problemas logísticos. Los vuelos eran extremadamente limitados y tenían que hacer escala hasta en tres países diferentes.

Así que hace 22 años el desafío de la “Junta de Turismo” en Croacia, era convencer a las aerolíneas de volar allí directamente y expandir su red de operación; más allá de cualquier simple estrategia de comunicación.

No fue un trabajo fácil, pero Croacia ahora tiene conexiones directas en vuelos incluso con EE.UU.

Los resultados de estas maniobras logísticas fueron conseguir aumentar el ingreso de pasajeros de 1,5 millones anuales en 1995 a 20 millones en 2018.

Lo que nos dejó una gran lección:

Recuperar la reputación de una marca también significa buscar otros elementos que mejoren la interacción del usuario con la marca y producto; como lo es la logística o incluso la evolución del producto.

 

Lento pero progresivo: así es como se recupera la reputación de una empresa

 

Recuperar la reputación de una marca no se logra de un día para otro, como lo hemos visto con los ejemplos de los países que hemos mencionado en esta oportunidad. Sino que se necesita de estrategias y acciones a largo plazo.

En cada uno de los casos que hemos estudiado, hemos hablado de lapsos alrededor de 20 años; en los que dichos países han logrado recuperar sus reputaciones.

Sin embargo, de esa manera es como también se construye una marca: prepárese para el largo recorrido y ve disfrutando de las victorias poco a poco.

 

Reflexiones finales

 

branding
Pon en práctica los principios y haz felices a tus clientes mejorando tu reputación.

 

Recuerda las lecciones que has aprendido en este post, y ponlas en práctica:

  1. No puede deshacerse de su pasado pero puede mostrar que su marca va mucho más allá que los errores que ha cometido y tiene muchas otras facetas interesantes.
  2. Puedes usar sus errores para replantear nuevas facetas y cambios.
  3. Existen aspectos igual de importantes que la comunicación y marketing: por ejemplo la logística y todo lo que facilite la accesibilidad a sus productos.
  4. Un cambio no se logra de la noche a la mañana, es un camino largo y lento.

En Pymesworld podemos ayudarte a mejorar la reputación a tu marca, por medio de estrategias digitales que mejoran tu presencia online y muestre facetas nuevas y valiosas a través del marketing digital. Contáctanos y cuéntanos tus proyectos:

 

CONTACTAR A PYMESWORLD

 

[Total: 1 Puntuación: 5]
Juan Pablo Duran

Copywriter y Redactor SEO. Enamorado del Marketing Digital, e-commerce y Blockchain. Investigo y escribo constantemente sobre cómo evolucionar empresas, negocios y organizaciones por medio de herramientas, tecnologías y estrategias digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.
Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!