Cómo crear una estrategia de marca potencial desde cero

Cómo crear una estrategia de marca

El mundo que compone al ser humano se encuentra rodeado de marcas. Sí, aunque no te parezca un mecanismo consciente, desde que despiertas hasta que duermes estás inmerso en un proceso de elección de un producto o servicio distinto.

Al profundizar te das cuenta que al despertar tu alarma o teléfono móvil ha sido escogido por una marca que compagina con los valores que consideras tienes como persona.

Luego te detienes a pensar ¿Qué tal si creo mi propia marca? ¿Qué es lo que necesito para hacer una estrategia de marca? Se te hace un embudo en la cabeza y no encuentras por dónde empezar.

En este artículo te ayudaremos a poner en orden tus ideas y a conectar con tu proceso creativo, de esta manera podrás comenzar a ejecutar estrategias para la iniciación de tu marca.

 

Como hacer una estrategia de marca paso a paso

 

Como hacer una estrategia de marca paso a paso
Evaluar y definir su cliente objetivo te ayudará a desarrollar una marca sólida con el tiempo.

Para la creación de una marca se necesitan dos aspectos fundamentales:

  • Elementos Psicológicos para la consolidación de la marca.
  • Una estrategia de branding que logra impulsar el insight de marca a través de publicidad en los medios digitales.

Así que toma nota y lee paso a paso lo que necesitas ejecutar para crear una marca sólida y perdurable en el tiempo:

 

Define tus objetivos

 

Muchas empresas logran vender a diario millones de productos y servicios pero no logran fidelizar un cliente. Esto ocurre porque no tienen una identidad como marca.

Para poder conectar con los usuarios es necesario recurrir a algunas preguntas:

  • ¿Qué aportaría mi producto o servicio en relación a la competencia?
  • Si pudiera tomar una emoción ¿Con cuál conectarían mis clientes?
  • ¿Para qué área de la vida humana podría ser beneficioso la adquisición de mi producto?

Una marca debe tener una visión y a través de esa visión construir objetivos sólidos en el presente.

Por esta razón el primer paso para poder crear tu marca es tener claro un norte. Una vez trazado ese norte podrás empezar a crear estrategias de promoción y quedar grabado en los cerebros de los consumidores de esa manera.

 

Investiga tus interrogantes

 

Al aparecer preguntas e ir creando objetivos es importante estudiar el comportamiento cultural del consumidor que has escogido. Vamos con un ejemplo, la empresa Coca-Cola ha basado su insight de marca en la felicidad en los momentos compartidos entre la familia y seres queridos.

¿Qué hacen? Evaluar las distintas formas de satisfacción compartida que puede tener el usuario y como manifestarla a través de mensajes publicitarios que te garantizarán una promesa de compra. Que en este caso es que la felicidad es compartida.

Una de las grandes verdades es que no puedes fidelizar un cliente si no evalúas cómo se comporta.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

 

Personaliza tu marca

 

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email
Personaliza tu marca
Si ya tienes una emoción para conectar ¿Con qué personalidad se identificaría tu marca?

 

Somos seres emocionales coexistiendo en un mundo de personalidades. Mientras tu marca más humanizada esté más fácil será el proceso de compra. ¿Pero esto que significa?

Ya has escogido una emoción como insight, has evaluado cómo se comporta tu audiencia en un medio cultural y como toque final necesitas una personalidad adaptada a estos cambios.

Lo que hace que tu marca sea sólida es la flexibilidad que puede tener en cualquier situación a nivel mundial. Un ejemplo claro de estas situaciones es la actual pandemia que ha cambiado nuestra forma de operar casi por completo.

Las marcas que han logrado flexibilizar sus campañas publicitarias, sin dejar de ser ellas mismas son las que sobrevivirán a casi cualquier crisis.

Te recomendamos leer: Arquetipos de marcas

 

Crea rituales

 

Recuerda tener el objetivo en mente: humanizar tu producto o servicio. El ser humano se encuentra inmerso en una serie de hábitos y rituales del cual no puede escapar por más que quiera.

Al tener una emoción para conectar, una personalidad y por último un ritual estarías fidelizándote como marca.

Cuando nos referimos a ritual hablamos de aquellos pasos que debe seguir una persona en relación a un producto o servicio.

Un ritual de consumo que tiene McDonald’s por ejemplo fue agregar un parque de diversiones para niños dentro de sus instalaciones. ¿Qué asocia este público en general? Que además de comer se puede tener diversión, así que pueden jugar un rato dentro del parque mientras sale su pedido de comida rápida.

 

Escoge un nombre

 

Nassem Javed
«Tener un mal nombre es ayudar a la competencia.»
Nassem Javed.
Fundador de ABC Namebank Inc.

 

Elegir un nombre para la marca puede ser lo que te lleve más tiempo hacer. Este es el que se quedará grabado en la mente de los consumidores, o al menos si eso quieres debes tomar en cuenta:

  • Que sea un nombre con fácil pronunciación.
  • Que sea divertido o poco usual.
  • Que tenga relación con el producto o servicio que quieres vender.

 

Crea una identidad visual

 

Crea una identidad visual
El uso de elementos gráficos acordes con su marca hará posible que los usuarios permanezcan en la mente.

 

Una vez que tienes claro los aspectos psicológicos mencionados a lo largo de este artículo, vienen los aspectos visuales o lo que es conocido como comenzar a crear una estrategia de branding.

La estrategia de marca se compone de elementos gráficos que servirán para quedar grabado en las mentes de tus consumidores día a día.

¿Cuáles son estos elementos? Te mencionamos a continuación:

 

Logotipo

 

Algunos profesionales autónomos y empresas cometen el error que creer que el logotipo es toda la identidad visual de la marca. Lo cierto es que tiene gran influencia pero existen otros elementos visuales que le terminarán de dar el toque final que estás buscando.

Un logotipo es la formación de al menos dos o tres ideas psicológicas con las que debe asociar el consumidor tu marca. Este debe ser atractivo, sencillo y original.

¿Parece sencillo cierto? Conectar con estas ideas no siempre suele ser tarea sencilla. Si necesitas algo de ayuda con tu identidad visual observa nuestro plan de marketing 360° ¡Queremos acompañarte en el proceso creativo de tu marca!

 

PLAN DE MARKETING 360°

 

Agrega un eslogan

 

Crear un eslogan que acompañe a la emoción de marca es la segunda cosa que verán tus consumidores. ¿Cómo puedes crear un eslogan atractivo? Prueba practicando frases alusivas a la satisfacción inmediata.

El ser humano se encuentra continuamente en situaciones de estrés y angustia que necesita liberar energía reprimida. ¿De qué forma cree que puede lograrlo? Con situaciones que dan una sensación ilusoria de sensación inmediata.

Por ejemplo, si analizamos el eslogan de la marca Nike es Just do it  que significa hazlo ya. Estas palabras de control generan adrenalina en el usuario y los invita a no pensar en las consecuencias de nada sino a ejecutar la acción inmediatamente.

 

Escoge una tipografía

Escoge una tipografía
El arte de la tipografía también tiene un significado, y es que dentro de un sinfin de fuentes una debe compaginar con tus valores como marca.

 

La tipografía le da un tono comunicacional a tu marca a través de los medios digitales. Existen un sinfín de tipografías que representan la firmeza, la profesionalidad, el buen gusto entre otras.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

Si todavía no estás seguro de esta elección Google Fonts tiene millones de tipografías gratuitas que podrán compaginar con tus valores como marca.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

 

Colores de marca

 

Si estamos trabajando con aspectos psicológicos y tu emoción seleccionada es la tranquilidad no irá en congruencia que utilices colores como rojo o naranja. La emoción de marca debe estar asociada a la Psicología del color, por eso asegúrate de estar utilizando la paleta correcta.

 

Te recomendamos leer: Insight de marca

 

Otras estrategias relacionadas a la creación de marca que pueden ser de utilidad

Otras estrategias relacionadas
Al mezclar elementos psicológicos con elementos de identidad visual solo queda mantener tus valores como marca hasta el fin de los días.

 

Para construir una marca no solo se debe tener la necesidad de vender, sino de cómo vender y los pasos mencionados anteriormente no solo fidelizarán una compra, sino un cliente.

Así que para que tu marca siga creciendo día tras día es necesario que tengas en cuenta otras consideraciones:

 

Sé congruente

 

Una incongruencia puede costarte la vida de tu marca y te explicamos porqué. Si has decidido trabajar con la vanidad, como la marca rolex, por ejemplo, lo ideal siempre es mantener este target en alto.

Tus clientes saben el costo de tu producto y han decidido pagar por ello. Un gran error que se podría cometer es bajar considerablemente de precio el costo de estos relojes para ganar más ventas.

Debes estar completamente comprometido con tus valores de marca y con tus clientes por encima de cualquier cosa. Un paso en falso te puede costar la fidelidad un cliente.

 

Siempre transmite valores 

 

Una marca sólida transmite un mismo valor, en diferentes mensajes. Lo importante siempre es enseñarle a tu consumidor que frente a la adversidad sigues manteniendo en alto tus valores iniciales como marca.

 

Sé original

 

En algunos casos se comete el error de creer que porque algunos se encuentran en alto o bien posicionados en la competencia debes parecerte a ellos. La autenticidad y originalidad es lo que están buscando continuamente los usuarios.

Y es que en un mundo tan saturado de patrones debes ser la oveja negra del rebaño, distinguir a diario.

Así que no te preocupes por ser quien eres, sea como sea te traerá grandes resultados.

 

Ponte en los zapatos de tu cliente

 

Ser empático es una estrategia que aunque parece estar normalizada muy pocos aplican asertivamente. En un mundo donde la incomprensión abunda, entender y comunicarle a tu cliente sus necesidades y como satisfacerlas es elemental.

 

En Pymesworld contamos con profesionales capacitados para ayudarte a empezar tu estrategia de marca desde cero. Ponte en contacto con nosotros y coméntanos acerca de tus ideas. 

CONTACTAR PYMESWORLD

¡Califica este artículo!
[Total: 0 Puntuación: 0]
blank
Diana Gaerste

Psicólogo mención clínico. Amante de los perfiles de personalidad, temas de salud y todo lo referente al bienestar físico y emocional del individuo. Actualmente desarrollándome en el área de posicionamiento web y marketing digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!