El futuro de las marcas

Los logotipos ya no importan (tanto) Así será el futuro de las marcas

No sólo logos y nombres llamativos, el futuro de las marcas es más increíble de lo que creíamos ¿Quieres hacer parte de ese futuro innovador? conoce el radical cambio que se espera en la forma de crear, evolucionar y posicionar marcas.

Aunque dicen que el futuro no existe, sino que el mundo evoluciona en tiempo real, impulsado por lo que estás haciendo en este justo momento.

Y en este justo momento hay marcas reescribiendo lo que llamamos futuro. Y es un futuro prometedor, lleno de cambios e innovación.

Te invito a conocerlo, pero antes definamos lo qué es una marca humana.

Te recomendamos: Guía para crear una identidad corporativa atractiva.

Marca humana infografía
Infografía de lo ques una marca humana.

¡Ahora sí! Si deseas conocer el futuro de las marcas ¡Sigue leyendo!

Los productos se crean en la fábrica, pero las marcas se crean en la mente 

Jack Trout

Jack TroutPionero en Posicionamiento

Es parte del futuro de las marcas mostrar total lealtad a los valores que transmiten a sus clientes; así como una preocupación real por lo que sucede alrededor de sus consumidores.

Las marcas que ponen siempre en primer lugar los intereses de sus clientes se convierten en preferidas.

Los consumidores cada día están más interesados en el cambio climático, la equidad de género, la discriminación, etc. Así que mostrarán mayor predilección por aquellas marcas que muestren una posición clara frente a problemáticas sociales.

Un ejemplo claro de este punto es la valiente posición que tomó la marca de ropa deportiva Patagonia; frente a las decisiones de Trump de minimizar los monumentos en Utah. Esta compañía no sólo se opuso a tal decisión; sino que además alertó y apoyó a quienes tomaron medidas para evitarlo.

Otro ejemplo claro y que vale la pena mencionar, ha sido la postura que tomó Apple en el caso San Benardino. Recordemos que ante las presiones del FBI para que desbloqueran un iPhone.

A pesar de las presiones del FBI, Apple no cedió, prefirió ir a largas y duras batallas judiciales. Finalmente al FBI no le quedó otro remedio que pagar 1 millón de dólares a un grupo de Hackers, para desbloquear dicho Smartphone (que al final no contenía nada importante).

Ni productos ni servicios, las marcas venderán experiencias

Experiencia de usuario
La experiencia del usuario es uno de los elementos más importantes.

El futuro de las marcas no sólo se enfoca en la calidad del producto, sino que además se preocupa por la experiencia de usuario.

Si el producto/servicio es fácil y bonito de usar, y además es de calidad; nuestros clientes estarán encantados,

Sobre todo las empresas minoristas tratarán siempre de hacer la experiencia de compra agradable. Una ventaja importante frente a las grandes compañías.

Pero esto no es nuevo, la cajita feliz de McDonald’s, las estampillas de algunas marcas de chocolatinas, etc. Son estrategias de experiencia de usuario que llevan décadas en los mercados.

A lo que nos referimos es a la experiencia de compra digital.

Los diseños digitales se están encargando cada día de ser más minimalistas, más fáciles y geniales de usar. Las aplicaciones de bancos, contrario a lo engorroso que puedan ser algunos trámites bancarios, se están enfocando en hacer más fácil su uso.

Debido a que cada vez las personas prefieren hacer sus compras online, esto es muy importante. Si tu cliente tiene que hacer un viacrucis para comprar  tu producto en internet, deberías preocuparte. Pero sobre todo buscar qué puedes hacer para mejorar su diseño web de cara al usuario.

Por eso en nuestro post: 5 errores que estás cometiendo con tu web, mencionamos que uno de los errores de las empresas es usar plantillas web prediseñadas; las cuales no están adaptadas al tipo de usuarios y clientes que manejas.

Los líderes de las marcas son cada vez más cercanos con sus clientes

Elonk Musk
Elonk Musk, Fundador de Tesla y cofundador de Paypal, es un gran referente de líderes empresariales cercanos a sus clientes.

En el futuro de las marcas, de acuerdo a las tendencias actuales, nos muestra a los líderes empresariales cada vez más cercanos a sus clientes.

Los usuarios, consumidores, clientes y audiencia; se sienten más atraídas y familiarizados con marcas que muestran un lado cercano; y empiezan a ver a los líderes empresariales como influencers.

Por esa razón para los líderes empresariales cada día es más importante comunicarse y tener relación directa con sus clientes.

Los nuevos líderes empresariales usan los medios sociales para influenciar, escuchar e interactuar con sus clientes. Los consumidores aprecian esto y se fidelizan más con las marcas.

Un ejemplo de este punto lo es el director de Tesla, Elonk Musk; quien aprovecha Twitter para estar en comunicación con el mundo, y hacer reflexiones sobre el acontecer.

Bill Gates también ha aportado y comunicado cosas importantes al mundo. Recordemos que fue el viejo Gates el autor de una columna que dio un giro a los negocios digitales. La columna se denominaba “el contenido es el rey”.

Los ecosistemas de comunidad cada día importan más

Con la creciente influencia de las marcas, el futuro de las marcas nos muestra ecosistemas de comunidad. Los cuales cada día son más importantes y más necesarios para crear engagement.

En el caso de las marcas televisivas, son las que mejor saben aprovechar este punto. Pues saben hacer buen uso del crear pequeñas comunidades virtuales en las cuales sus usuarios hacen aportes y críticas.

Esto es muy importante, pues nunca antes los consumidores han sido tan críticos como ahora.

Las exigencias y los nuevos retos que plantean la “generación Z” y los millenials, demandan de espacios donde puedan expresarse, comunicar y transmitir lo que piensan de las marcas.

De esta forma las marcas que más saben adaptarse a estas opiniones, y comprender realmente lo que necesitan y quieren sus clientes, tienen más posibilidades de innovar y evolucionar.

Un ejemplo muy digno de seguir y estudiar a fondo, es el caso de la marca de bicicletas estáticas Pelotón. Esta marca tuvo la ingeniosa idea de unir su comunidad de consumidores con entrenadores por medio de una pantalla. De esa forma, a pesar de que es aburrido hacer ejercicio en casa en soledad; siempre existirá la posibilidad de conectar desde casa con entrenadores y otros usuarios. Así podemos entrenar y motivarnos mutuamente con otras personas que tienen nuestros mismos fines al consumir determinada marca.

¿Qué opinas del futuro de las marcas? ¿Qué otros elementos crees importante?

Pelotón une su comunidad con una pantalla

Por cierto, hemos mejorado cientos de empresas y posicionado cientos de marcas con ayuda de nuestros Servicios Digitales. Ingresa y conócelos

Puntuación General
[Total: 1]

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
×
Hey! Estamos Online! Si quieres puedes enviarnos un Whatsapp. Haz click otra vez en el icono! 😜