“Somos una generación triste con fotos felices”, reza la frase.
No se podría describir mejor los efectos del fenómeno social que experimentamos en la actualidad virtual llamado FOMO digital.
Este artículo es para todos: tanto para quienes desean impulsar un negocio, como para los que quieren una reflexión sobre este fenómeno que afecta a gran parte de la población; conocerás todo sobre el FOMO digital.
FOMO es el acrónimo de fear of missing out, que en español vendría significando: “Miedo a perderse de algo”.
Pero ese miedo se puede interpretar de diferentes maneras:
1-. Como un marco mental de arrepentimiento generado por el pensamiento de «en donde podríamos haber estado».
2-. Un sentimiento social provocado por una cultura cada vez más hedonista. Es decir, es un sentimiento que compartimos y experimentamos en conjunto.
3-. Es el sentimiento de que nos estamos perdiendo o nos podemos perder de algo.
4-. La interpretación más triste es un sentimiento de exclusión donde el individuo puede llegar a sentirse apartado de un estilo de vida común e idealizado por los medios y redes digitales.
Te recomendamos:
Hoy aprenderás...
Como hemos dicho, el FOMO digital es impulsado por el contexto y contenido en las redes sociales, que inducen a sus usuarios a mostrar siempre lo mejor de cada persona. De esta manera, el ambiente digital de dichas plataformas refleja una interpretación idealista del día a día de sus usuarios.
Por otro lado, las marcas, medios e influencers, con su gran poder de alcance, bombardean dichas redes con mensajes que promueven este sentimiento en sus receptores.
A pesar de que las opiniones y puntos de vista en todas las comunidades sociales suelen ser diversas y muy variadas, la estimulación de esa necesidad de actualizarse para no quedar rezagado, es igual en cada rincón de la web.
No todo en el FOMO digital son efectos negativos, por dicha razón empezaremos mencionando algunos fenómenos positivos generados por este sentimiento:
Sin embargo, también es necesario mencionar los fenómenos y efectos negativos generados por este sentimiento compartido:
¿No es aburrido seguir hablando a estas alturas de algo tan trillado como la pandemia?
Lo es, sin embargo, la profunda relación de este fenómeno con la crisis sanitaria es bastante estrecha.
La expansión de la virtualidad fue una de las maneras en que la pandemia generó un aumento del FOMO digital:
Diversos estudios mostraron que este fenómeno no disminuyó incluso después de anunciarse el éxito de varias vacunas (Businessinsider).
Los confinamientos y las cuarentenas impulsaron a millones de usuarios a virtualizar su día a día y con ello a experimentar esta emoción colectiva.
Además, vale resaltar el hecho de que vivimos en un cambio cultural sin precedentes, quizás en un punto de inflexión en la historia, impulsado por la digitalización y la tecnología. La pandemia ha acelerado estos cambios sin dejarnos tiempo ni espacio para adaptarnos a ellos.
No he olvidado a quienes están leyendo este artículo porque desean aplicar este sentimiento/fenómeno en sus estrategias.
Antes, vale aclarar que en Pymesworld somos partidarios del marketing ético, así que las siguientes recomendaciones están dadas de esa manera:
Hace años nació un movimiento como contraparte del FOMO: el JOMO.
JOMO es la abreviatura de «Joy of missing out», el cual define el placer de no estar presente.
Como hemos dicho, JOMO se contrapone al concepto FOMO, que describe el miedo a perderse cosas.
Básicamente se trata de liberarse de esa necesidad de experimentar sólo sensaciones fascinantes de la vida y de estar en el día a día viviendo la realidad tal cual.
¿Cómo empezar a trascender del FOMO al JOMO?
Trascender del FOMO al JOMO trae muchos beneficios consigo, tanto psicológicos como emocionales. Además, sin duda es el camino necesario para convertirnos en la generación feliz, aunque con fotos tristes.
Vale destacar que en Pymesworld somos una agencia de marketing digital con 10 años de experiencia en el impulso de todo tipo de proyectos y negocios mediante las tecnologías virtuales. Podemos evolucionar tu proyecto mediante el marketing y la publicidad digital. Contáctanos y cuéntanos tus planes en mente:
Crear una agencia de viajes online en España (o en cualquier país) es una idea…
¿Cómo usar la internet para vender el delicioso pollo de tu negocio? El marketing digital…
Existen diferentes tipos de análisis de producto. Pero antes definiremos este concepto en tres puntos…
Se estima que el mercado de la venta online de zapatos alcanzará los $ 530,3…
Liderar un equipo de ventas puede ser tan apasionante y desafiante cómo dirigir un equipo…
¿Crees que es complejo entender a tus clientes? ¡Pues no eres el único! Pero es…
El marketing city, también conocido como marketing urbano, es simplemente la promoción de una ciudad,…