El hedonismo en el consumidor: así funciona el consumo en una sociedad consumista

El hedonismo y su postura ha creado una sociedad donde cada vez más se cree necesitar de cosas para ser medianamente feliz.

En este artículo partiremos desde el inicio y te explicamos cómo opera el hedonismo y como se desarrolla el hedonismo en el consumidor.

Al entender los principios hedonísticos, una empresa es capaz de ofrecer un producto o servicio a los distintos sectores que conforman esta filosofía de vida.

Hedonismo en el consumidor
Aprende a través de 3 pasos como el hedonismo se ha adentrado en la vida del consumidor.

 

¿Qué es el Hedonismo?

 

Esta corriente filosófica se encarga de explicar que el único bien importante es la satisfacción simple y natural del ser humano evitando el dolor. Pero ¿Qué se quiere decir con esto?

Es necesario cubrir primero las necesidades básicas del cuerpo humano por encima de las mentales. El individuo  y sus pulsiones se dirigen a consumar estos deseos primarios para luego suplir otras.

Como explica Abraham Maslow en la pirámide de necesidades. Lo más elemental que necesita el ser humano es:

  • Ingerir agua.
  • Comer sano y balanceado.
  • Abrigarse en los cambios climáticos
  • Un techo que le transmita seguridad

O también podríamos mencionar como Sigmund Freud alega en su teoría Psicoanalítica que el ser humano está lleno de pulsiones que tiene que llegar a consumar para disminuir la angustia.

 

Epicuro
«No es lo que tenemos, sino lo que disfrutamos lo que constituye nuestra abundancia.»
Epicuro de Samos
Filósofo Griego

 

Perfil del consumidor hedonista

 

Al haber introyectado este concepto, una persona con un perfil de consumo hedonista antepone su placer personal en la toma de decisiones en cualquier ámbito de su vida.

Algunos de los ejemplos conductuales que tiene un consumidor hedonista son los siguientes:

  • Disminuir la sensación de dolor y sufrimiento a toda costa.
  • Alimentar y ejercitar el cuerpo con actividades que solo le generen placer.
  • Reunirse con personas y círculos sociales que refuercen sus conductas hedonísticas. Es decir, con personas que tengan como principio de vida el placer antes que otra cosa.
  • Producir suficiente dinero para que otros realicen las tareas que le resultan desagradables.

Además de las características ya mencionadas, una persona con un perfil hedonista debe tener un buen poder adquisitivo. Ya que cada etapa en la pirámide de estas necesidades para generar placer tienen un alto precio.

Por esta razón, las personas hedonistas con un valor adquisitivo bajo, paradójicamente sufren, porque no pueden suplir todas las necesidades que ellos mismos consideran adecuadas para ser felices.

 

Como influye el hedonismo en el consumidor

 

El hedonismo parte de la satisfacción inmediata de un placer individualizado, así que al vivir en una sociedad comercializada, es muy sencillo decirle al consumidor: qué comer, qué vestir, qué hacer y qué cosas le harán sentirse mejor.

Para que entiendas un poco a lo que nos referimos, hemos seccionado el contenido por sectores que funcionan similares a la pirámide de Maslow.

 

Piramide de necesidades de Maslow
La pirámide de Maslow opera similarmente a la filosofía hedonista.

 

¿Cómo funciona esto? Pues desde la necesidad más básica hasta la escala mayor.

 

Sector alimenticio

 

Existe una delgada línea entre la sensación de hambre y el apetito. Si bien, el hambre forma parte de los principios hedonistas el apetito es solo un deseo extra.

Así que los sectores alimenticios se han enfocado en consumar el apetito para así darles la sensación ilusoria a los consumidores de que han suplido una necesidad básica.

España ocupa el décimo tercer lugar según la revista Ainia en el consumo de alimentos que generan un placer inmediato.

Algunos de los que se pueden mencionar son: Postres como galletas, lácteos, yogures, snacks, barras energéticas y cereales.

 

Lo visual

 

 

Lo visual
Si tu comida logra tener un buen impacto visual en los medios digitales, los consumidores darán el paso de adquirir la compra.

 

De los cinco sentidos que posee el ser humano el impacto visual que genera un alimento a primera instancia es lo que hace que el consumidor adquiera la compra.

En una era digital donde el porcentaje de compras online aumenta con el pasar de los días, el factor visual es fundamental.

Los comercializadores juegan con la fusión entre los colores, envases y apariencia. En términos de Millenials y Centennials “la comida es primero digital“.

 

El sabor

 

Si un alimento procesado o no procesado tiene un buen sabor, habrás adquirido un nuevo consumidor. El sabor es un factor clave a la hora de sentir satisfacción.

Estos sabores deliciosos o denominados también “adictivos” los vemos en los dulces. También la gastronomía ha tomado en cuenta al consumidor hedonista y realiza diversos platillos fusionando costumbres y culturas en un solo platillo.

 

El olor

 

A través del olor somos capaces de remontarnos hacia un recuerdo que ha sido registrado en nuestro sistema límbico como agradable o desagradable.

 

La textura

 

En el área alimenticia es importante como se sienten en el paladar los alimentos que ingerimos. ¿Qué sensaciones le provocan a los consumidores hedonistas? Está inmerso el factor sorpresa. Por ejemplo: una galleta crujiente, un filete de carne suave y masticable entre otros.

 

El sonido

 

En algunos consumidores hedonistas el sonido también es una forma de experimentar placer. ¿De qué forma? Al momento de descorchar una botella de vino, abrir la gaseosa, el crujir de una galleta entre otros.

 

Sector de cuidado personal

 

Cuidado personal
Cuando se ha cubierto la escala alimenticia el hedonista busca ir hacia la siguiente que es: como se ve y como le ven los demás.

 

Una vez que el individuo ha suplido su necesidad más básica que es la comida, pasa a la siguiente escala que es el aseo personal. Esta necesidad se vuelve más compleja de satisfacer para el género femenino que en el género masculino.

¿Y esto a que se debe? La sociedad ha puesto a la mujer en una serie de exigencias y presiones en cuanto a su apariencia física. Por lo que el mensaje principal emitido por las industrias es que el cuidado personal es primordial.

Por esta razón un hombre fácilmente es capaz de suplir esta necesidad de cuidado personal con un buen perfume, una barra de jabón y un champú.

La página Credissimo indica que las mujeres gastan 2,5 veces más en productos de higiene y cuidado personal que los hombres.

 

Sector turismo

 

Cuando el consumidor hedonista ha alcanzado la realización básica que es la alimentación y el aseo personal va hacia el siguiente escalón. ¿Qué puedo hacer para escapar de la rutina? ¿Todos los días para mí parecen lo mismo? Es aquí cuando el turismo se convierte en una nueva satisfacción.

El individuo busca experimentar sensaciones placenteras que le ayuden a disfrutar el presente aquí y ahora, para esto se ve inmerso en actividades como:

  • Deportes extremos.
  • Viajes sociales, familiares e individuales.
  • El aprender un nuevo idioma.

Una de las agencias que comprende y apoya el hedonismo es Edreams. Saben que ésta necesidad se encuentra inmersa y realizan planes de pagos en paquetes que a simple vista parecen ser una oportunidad que no podrías perder.

 

Sector Personal

 

Una vez que el individuo ha logrado experimentar un “cambio” en su rutina procede a evaluar su último escalón: ¿Quién soy? ¿Qué necesito para ser feliz? ¿Cómo puedo adquirirlo? Y es aquí donde los sectores automovilísticos, tecnológicos y hasta los gurús espirituales se ven beneficiados.

También te recomendamos leer: Emociones que influyen al momento de comprar

Te venderán las ideas para satisfacer estas necesidades. Veamos un poco de que se trata:

 

Automóviles

 

Tener un automóvil propio para poder trasladarse de un sitio a otro supone una ventaja que se convierte en una satisfacción individual. Y no solo esto, disponer de un móvil trae beneficios como:

  • Comodidad: El poder ir a tu ritmo, ambientar con la música de tu preferencia, entre otros.
  • Disminuye los niveles de estrés: Algunas personas dependiendo de las vías, autopistas y regiones se sienten más relajadas al manejar su propio auto.
  • Autonomía: el tener el propio control de hacia dónde dirigirte cada día se convierte en una aventura por explorar.

Además de industrias que saben la importancia que supone adquirir un automóvil existen países como Estados Unidos y México donde puedes comprar uno financiado.

 

La tecnología

 

 

Tecnología
La tecnología permite conectar con millones de personas a diario.

En la actualidad donde la mayor interacción es digital, la tecnología ya no es exclusivamente una herramienta, también se ha convertido en la vía para alcanzar otras satisfacciones como:

  • Contacto con familiares y amigos que no se encuentran en el mismo territorio.
  • El teletrabajo que hace posible el contacto y cumplimiento de un objetivo en común entre una diversidad cultural.
  • El acceso a información autodidacta para cumplir un rol profesional en la sociedad.
  • Poder comprar en diversas plataformas productos y servicios.

También te recomendamos leer: Marketing multicultural

 

Gurús espirituales

 

No es un secreto que el ser humano desde que nace se pregunta ¿Quién soy y que hago viviendo en este plano terrenal? Gracias al ajetreo del día a día, el consumidor suprime esta necesidad de querer saberlo todo, pero tarde o temprano necesita liberar esta energía.

El consumidor espiritual quiere encontrar el equilibrio entre sus preguntas internas y como éstas preguntas le han llevado a consumir en mayor o menor medida.

Así que en la actualidad estos consumidores espirituales utilizan las terapias alternativas para encontrar alivio. Algunas de estas son: Yoga, Reiki, Meditación guiada entre otras.

En España al menos el 36.6% de la población utilizó al menos una vez una terapia reiki para mantenerse saludablemente estable. Y el 12% de la población Española practica yoga según la revista SportLife.

Otro ejemplo del consumidor espiritual  es el movimiento New Age, donde se evalúa al individuo de manera holística o en términos coloquiales como “un todo”. Aquí también incluyen valores inmersos en la Psicología como la auto-ayuda.

Así pues, el hedonismo comienza siendo una práctica donde la idea primaria era aprender a vivir con lo necesario y ser felices con ello. Este concepto se ha ido manipulando y comercializando a lo largo de la existencia creando necesidades que se convierten en felicidades efímeras.

¿Qué opinas del hedonismo en el consumidor? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

En Pymesworld creamos estrategias inteligentes de marketing digital, diseño web y estrategias de marcas, basadas en el estudio profundo del consumidor y enfocadas en vender más por internet. Si tienes un negocio y deseas vender más de manera online, ponte en contacto con nosotros: 

CONTACTAR PYMESWORLD

[Total: 1 Puntuación: 5]
Diana

Psicólogo mención clínico. Amante de los perfiles de personalidad, temas de salud y todo lo referente al bienestar físico y emocional del individuo. Actualmente desarrollándome en el área de posicionamiento web y marketing digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.
Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!