Marketing Multicultural o cómo venderle a diferentes culturas

Marketing multicultural intercultural

Datos estadísticos del Diario Expansión la inmigración en España crece diariamente. El 11.60% de los inmigrantes son provenientes de Marruecos, el 10.20% de Rumanía y el 6.5% de Ecuador. ¿Factores suficientes para crear una estrategia de marketing intercultural?

Ser inmigrante en un nuevo país no es tarea sencilla. Lo que están tomando en consideración las nuevas y grandes empresas es un factor psicológico de gran influencia: el pertenecer. Tu cultura es tu marca dice Tony Hsieh.

Así que a lo largo de este post te hablaremos sobre lo que significa el marketing multicultural y porque supone una buena estrategia para tu marca.

 

marketing multicultural
El marketing multicultural te ayuda a ampliar las ventas en tus productos y servicios.

 

¿Qué es el marketing multicultural?

El marketing multicultural se encarga del estudio de costumbres, tradiciones, y celebraciones de un segmento de población en específico. Este tipo de estrategias se enfocan en resaltar estos rasgos para crear un marketing de contenidos que tenga más alcance y por consiguiente más consumidores.

No se trata de cambiar los rituales de marca ni las emociones a las que se quiere llegar en los consumidores. La idea principal es evaluar como encajar estos rasgos culturales con tu producto o servicio.

Ya que a través de integración se generan más compras, recuerda que estas personas están allí y consumen productos y servicios.

 

La relación entre el comercio internacional y el marketing multicultural

 

Las pequeñas y grandes empresas no se les imposibilitan llevar un producto o servicio de país a país. De hecho, cuando una empresa decide internacionalizarse es porque, o bien ha estudiado un mercado factible o ya tiene clientes de dicho territorio.

Lo que limita a las empresas en su expansión es el uso de herramientas y estrategias que le permiten conectar con un público de manera cultural y así crear un insight entre la marca y el consumidor.

Como necesidad de crecimiento a través de la comunicación nace el marketing multicultural. Conoce las estrategias que puedes emplear para poder a más clientes.

 

Estrategias a tomar en cuenta al momento de implementar el marketing intercultural

 

Estrategias de marketing multicultural
Al emplear una estrategia de marketing multicultural se pueden obtener resultados positivos en la venta de un producto o servicio.

 

Si bien, el punto principal es integrar a estos usuarios y hacerles saber que también forman parte de una marca existen otros elementos que debes implementar como:

 

1. Tu mensaje debe estar orientado más allá de la lengua materna

 

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

Si por ejemplo quieres lanzar un producto o servicio en Barcelona, el idioma materno es el catalán. Puedes utilizar este idioma materno y el castellano para hacerles saber al resto de compradores que tu servicio está orientado para todos y los beneficios son iguales para cualquiera que le adquiera.

 

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

2.Incluye en tu empresa diversidad intercultural

 

Es importante no quedarse solo con una cara de la moneda, o en este caso con una sola cultura perteneciente a un país. El construir una empresa con diversidad cultural solo puede garantizar el éxito.

Puede que te estés preguntando porqué. Así como la vida cambia, las estrategias de marketing se adaptan a estos cambios. El tener empleados con diversidad cultural solo te permitirá tener más de una idea al momento de lanzar tu estrategia.

 

3. La música es un factor clave en el marketing multicultural

 

Al realizar una estrategia de marketing es elemental agregar música. ¿Pero qué tipo de música seria la ideal? En este caso nos afianzamos que dependerá de la cultura a la que quieras transmitir tu mensaje.

En la población latinoamericana el hip-hop ha traído resultados positivos.

 

4. Segmenta tu contenido

 

Rich Miner
«Los smartphones están rinventando la relación entre las empresas y sus clientes. »
Rich Miner
Socio inversor del equipo GV.

 

El dispositivo móvil es el más utilizado por los españoles. Un 97% de estos habitantes tienen un dispositivo móvil con acceso a internet según ditrendia.

Una de las herramientas que proporciona estas estadísticas es Instagram. Esta red social te permite evaluar en qué horarios es más prudente publicar cierto contenido.

Este factor también es clave al momento de lanzar una campaña de marketing multicultural. Ya que por ejemplo, no es lo mismo un latinoamericano que vive en España a uno que se encuentra viviendo en el centro de Miami.

El análisis de estas estadísticas te permite estar detrás de tu consumidor sin que “éste pueda darse cuenta”. Recuerda que la necesidad de compra se activa cuando el usuario experimenta la emoción a través del marketing de contenidos.

Te recomendamos leer: Conoce todo sobre el etnomarketing.

 

Ventajas del uso del marketing multicultural

 

Si bien la ventaja principal que tiene el marketing multicultural es el estudio de cultural de una población en específico, también se encuentran inmersos otros beneficios como:

  • Aumento de las ganancias al enfocar tu negocio o servicio no solo en un público especifico basado en su religión, etnia y cultura.
  • El poder conectar realmente a través del estudio de las diversas culturas y como éstas conectan con el insight de tu marca.
  • Ganar la fidelidad de compra con elementos de marketing intercultural como: la música, costumbres, rituales de consumo entre otros.
  • La integración y adquisición masiva de un producto o servicio.

También te recomendamos leer¿Qué emociones influyen al realizar una compra?.

 

Ejemplos de algunas de las marcas multiculturales

 

blank
Existen empresas que han decidido emplear una estrategia marketing multicultural. A cambio solo han tenido grandes resultados.

 

Algunas marcas han logrado detectar con tiempo la influencia y por consiguiente las ventajas de los mensajes multiculturales. Te mencionamos algunas que lo incluyen:

 

Mastercard

 

“Para todo lo demás existe Mastercard”. Esta cartera de pago no tiene distinción de etnias, raza o status social. Por eso a nivel mundial aparece como una opción de pago que puede utilizar cualquier habitante de un país.

En alianza con Telemundo han realizado un plan de educación sobre finanzas y créditos para hispanos que residen en Estados Unidos.

 

America Airline

 

Esta marca de vuelos internacional ha creado una página web blackaltas.com, de esta forma demostrando que no solo se enfocan en empresarios o personas de clase media alta que tienen por destino realizar un viaje.

También toman en consideraciones a los afroamericanos y sus necesidades. Esto lo demostraron con el lanzamiento de esta web con planes y servicios ajustados a su bolsillo.

 

Ikea

 

La compañía de origen Americana se encargó esta vez de crear una campaña que se muestra empática con los sucesos ocurridos en la guerra de Siria. 

Algunas de estas tiendas crearon escenarios árabes para que sus clientes pudieran perderse tras cada pasillo. Este panorama que podría denominarse realista nos conecta cada vez que accedemos a estas tiendas con la situación que allí ha ocurrido.

 

Grupo P&G

 

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

En colaboración con marcas como Ariel, National Geographic y Oral-B crearon en colaboración de los científicos un polvo purificador de agua. ¿Con qué finalidad? Con poder contribuir con aquellos países donde el acceso al vital líquido de manera potabilizado es cada vez más difícil.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

 

Coca-Cola

 

Aunque ya hemos hablado como Coca-Cola se ha encargado de crear mensajes publicitarios con un insight de marca sólido. También en este caso es necesario mencionar que además de un mensaje familiar, Coca-Cola hace alusión a la diversión sin distinción de razas ni culturas en sus comerciales.

 

En Pymesworld desarrollamos estrategias de marketing intercultural para incrementar tus ventas en productos y servicios. Si deseas que te ayudemos, ponte en contacto con nosotros y coméntanos todo acerca de tu nuevo emprendimiento:

 

CONTACTAR PYMESWORLD

¡Califica este artículo!
[Total: 1 Puntuación: 5]
blank
Diana Gaerste

Psicólogo mención clínico. Amante de los perfiles de personalidad, temas de salud y todo lo referente al bienestar físico y emocional del individuo. Actualmente desarrollándome en el área de posicionamiento web y marketing digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!