Emplear estrategias de adaptación empresarial constantes es una de las preocupaciones de todo líder en momentos de crisis. ¿Cómo responderá mi equipo de trabajo ante las dificultades? ¿Cómo dirigir nuevas estrategias para lograr el éxito?
Si bien el 2020 ha sido denominado como un año de alerta por la pandemia, la crisis es un proceso natural y fundamental para el crecimiento de una empresa.
La dificultad actual no son los cambios, sino la velocidad en la que estos se están manifestando. Por ello, es importante pensar objetivamente cuáles serán los movimientos que mantendrá de pie una empresa construida por años y no morir en el intento.
Conoce nuestros planes de marketing digital para impulsar tu empresa:
Hoy aprenderás...
- 1 Hábitos que se deben fomentar en el ámbito empresarial
- 2 Estrategias de adaptación empresarial ante momentos de crisis
- 2.1 Investiga a tus clientes
- 2.2 Analiza tu modelo actual de negocios
- 2.3 Céntrate en la diferenciación y la innovación
- 2.4 Analiza los nichos que son actualmente sustentables
- 2.5 Relación calidad/precio
- 2.6 Poner métricas a las estrategias de marketing
- 2.7 Examinar múltiples alternativas
- 2.8 Adaptación de la empresa a un mercado multicultural
- 2.9 Alianzas estratégicas con otras empresas
- 2.10 Reforzar las habilidades operativas
- 2.11 Cuida la salud mental de tus profesionales
Hábitos que se deben fomentar en el ámbito empresarial
Antes de mencionar estos hábitos, es importante desde un inicio contratar profesionales que vayan en consonancia con los objetivos de la empresa. De lo contrario tomará más trabajo adaptar estos cambios.
Reconocer el cambio
Es necesario asumir el cambio cuando este llega. Es el hábito número uno que influirá en las estrategias de adaptación empresarial. Omitir que un desafío grande esta por ocurrir solo hará que no nos anticipemos y nos tome más tiempo emplear nuevas tareas.
La idea es identificar que dificultades se encuentran en el entorno y que posibilidades cómo empresa tenemos para esta adversidad.
Evolucionar ante la crisis
Si ya has reconocido el cambio ¿Qué puedes hacer como empresa para evolucionar en estas dificultades? Los tiempos cambian y las necesidades de los clientes también. Emplea soluciones disruptivas y genera la evolución que necesita tu empresa.
Preparar el cambio
Para poder llegar a aquella evolución empresarial que necesitas tienes que generar dinámicas nuevas que se adapten al contexto, evaluar a los competidores, tus herramientas.
Antes de iniciar un proceso de adaptación debemos tener en claro a qué nos enfrentamos.
Emplear flexibilidad
Aferrarse a un único método de empleo solo puede llevar al fracaso la empresa. Cuando la crisis llega, nos indica que debemos cambiar todas las estrategias empleadas y replantearnos.
Crear entornos que den paso al conocimiento
Para que una empresa pueda salir victoriosa en momentos de crisis es importante confiar en cada una de las partes:
- Tener una escucha activa de cada una de las opiniones de los integrantes de la empresa y cómo esto podría beneficiar.
- Promover la autonomía de las tareas
- Asumir riesgos.
Estrategias de adaptación empresarial ante momentos de crisis
Investiga a tus clientes
Esta es una estrategia de adaptación empresarial continua, tus clientes tienen necesidades que van variando en momentos de crisis. Lo que no cambia es la emoción que quieren experimentar los clientes comprometidos con tu empresa.
Así que una de las estrategias más importantes que debes tomar en cuenta es ¿Cómo se siente tu cliente en relación a esta situación que está ocurriendo? ¿Qué es lo que ahora está buscando?
Esto te ayudará a mejorar la venta de tu producto o servicio. La interacción de tus clientes con los medios sociales te ayudará a determinar cómo está respondiendo el público objetivo ante nuevas demandas.
Analiza tu modelo actual de negocios
Para adentrarse al cambio es necesario evaluar desde cero el modelo actual de negocios de la empresa: Qué se hace, de qué forma se hace, para qué se hace, qué resultados está arrojando.
- Análisis interno: Se debe partir de las bases por las cuáles la empresa se ha mantenido de pie a pesar de las adversidades ¿Por qué se encuentran comprando mi producto o servicio? ¿Qué ofrecemos? ¿A quiénes se lo estamos ofreciendo?
- Análisis externo: La continuidad de los clientes, la responsabilidad de los proveedores, nivel de competitividad con las empresas de competencia entre otros.
Realizar un análisis FODA te permite crear tus nuevos objetivos en el estado real actual de la empresa.
Céntrate en la diferenciación y la innovación
En consonancia con las ideas disruptivas, una empresa no puede solo basarse en un modelo de comparación de costes y rentabilidad.
Para solventar una crisis es necesario crear una diferencia entre tu empresa y las empresas de competencia, el arma maestra en tiempos de crisis es innovar para posicionarse en el mercado.
Analiza los nichos que son actualmente sustentables
La llegada del coronavirus reforzó algunos sectores y desmejoró otros. ¿En cuál de estos se encuentra posicionada tu empresa?
El coronavirus y sus medidas de prevención han creado en los usuarios la necesidad de cuidar más de sí mismos y de sus seres queridos. Por ello el sector farmacéutico y la industria de la salud se han vuelto indispensables en estos tiempos.
Los nuevos protagonistas
La rutina había creado la pérdida de valor en el sector alimentario, los transportistas, el personal de limpieza e incluso los cuidadores. La llegada del covid-19 les ha dado nuevamente su valor a estos profesionales.
La tecnología para adquirir productos y servicios
El resguardo es una de las medidas inminentes en pandemia, por ello los usuarios han aumentado las compras online. Incluso aquellas empresas que todavía estaban renuentes a digitalizar su negocio han dado este gran paso como estrategia de adaptabilidad empresarial.
Nota: En Pymesworld trabajamos con tiendas virtuales online con WordPress y Woocommerce. Conoce las características de nuestro servicio:
También te recomendamos leer: Consumidor post pandemia
Relación calidad/precio
Los usuarios serán más precavidos en las compras de sus productos y servicios. En un período donde se muestra que es necesario ahorrar para cualquier adversidad que se presente, los nuevos usuarios tomarán más consciencia de sus adquisiciones.
Por ello tu empresa debe ofrecerle a los clientes: Garantía, perdurabilidad, muestras gratuitas.
Poner métricas a las estrategias de marketing
En estos momentos de crisis las estrategias de adaptación empresarial deben construirse con base a una estructura. Para ello se debe emplear la disciplina, cumplir con los plazos de los objetivos y el plan de operaciones.
Examinar múltiples alternativas
Fomentar planes estratégicos que tengan más de una alternativa, solo aumenta la diversidad cognitiva y la flexibilidad organizativa.
Así de esta manera las crisis no se ven como un problema, sino como una oportunidad de cambio o evolución para la empresa.
Adaptación de la empresa a un mercado multicultural
Esta estrategia de adaptación empresarial adaptación empresarial. ¿Has encontrado nichos internacionales que pueden ser rentables? Emplea una nueva estrategia de marketing que pueda atacar ese mercado:
- Ofreciendo tus productos y servicios adaptados a este público objetivo.
- Adaptar todas las herramientas a este nuevo idioma: página web, imágenes publicitarias, banners, precio entre otros.
Un ejemplo de esta estrategia de internacialización lo tiene la industria Coca-Cola. Donde ha adaptado sus campañas publicitarias a países como: China, Japón, Rusia, entre otros.
Alianzas estratégicas con otras empresas
Cuando el capital empresarial disminuye para emplear estrategias que impulsen las ventas y el éxito, es necesario recurrir a otra organización que vaya en consonancia con tus valores empresariales.
Esto te permite conectar con otros proveedores, empleados, clientes para crecer a largo plazo. Encontrar un socio puede ser una estrategia que termine por fortalecer a tu empresa.
Esta unión puede desarrollarse de la siguiente forma:
- Fusión: Se integran dos empresas que tienen objetivos similares con una misma sociedad. Jurídicamente se debe eliminar uno de los nombres corporativos para crear una nueva empresa.
- De riesgo compartido: Dos empresas deciden crear una denominada como hija. Estas nacen de la carencia en recursos monetarios, equipos tecnológicos, profesionales capacitados entre otros.
Reforzar las habilidades operativas
Esta estrategia de adaptación empresarial está ligada a un diseño de fuerza de ventas. Para que una empresa pueda aumentar su productividad y por consiguiente alcanzar los objetivos ante situaciones de crisis es necesario potenciar cada una de las áreas.
Ya no basta con que un solo profesional de la empresa se haga cargo de una o más tareas, es necesario segmentar.
Se deben volver más funcionales las áreas de: Producción, organización, financiación, recursos humanos, tecnología, compras entre otros.
Cuida la salud mental de tus profesionales
La cuarentena ha creado un gran impacto psicológico en las personas, aumentando así la ansiedad generalizada. En un escenario donde estamos constantemente presionados a dar el todo por lograr el éxito es necesario fomentar un espacio de trabajo con las condiciones adecuadas.
Para ello implementa lo siguiente:
- Cursos motivacionales y búsqueda de actitudes.
- Refuerzos positivos entre las partes involucradas.
- Críticas constructivas y manejo de ejemplos.
- La práctica de Mindfulness.
En Pymesworld implementamos estrategias de adaptación empresarial para aumentar las ventas en productos con servicios de marketing. ¿Quieres crear tu primera estrategia? Contáctanos y coméntanos acerca de tus proyectos e ideas:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.