Todo lo que necesitas saber sobre el diseño de fuerza de ventas

blank

En este artículo aprenderás que es un diseño de ventas y porqué su implementación dentro de una empresa o negocio solo puede arrojar más resultados positivos que negativos.

También te recomendamos leer: Como llevar la contabilidad de una empresa

 

Diseño de fuerza de ventas: ¿Qué es?

diseño de fuerza de ventas
Un diseño de fuerza de ventas solo puede predecir el futuro de una buena estabilidad económica y financiera para tu empresa.

 

Un diseño de fuerza de ventas engloba todas aquellas acciones empleadas por gestiones humanas y tecnológicas con un fin en común: Llevar satisfactoriamente el área de comercio electrónico y todo el proceso de negociación de manera satisfactoria.

Para planificar todo este proceso es necesario tener en claro las funciones de este diseño de fuerza.

 

¿Cuáles son las funciones que cumple un diseño de fuerza de ventas?

 

El diseño de fuerza de ventas cumple dos funciones principales que son:

  • Dar a conocer a la empresa como marca sólida a los usuarios que se convertirán posteriormente en clientes comprometidos.
  • Ser intermediario entre las necesidades de la empresa y las necesidades del consumidor. Realizando análisis continuos que dan respuesta a las expectativas del cliente y cómo satisfacerlas.

Pero… ¿Cómo hacemos que este diseño tenga una función dentro de la empresa? Primero hay que tener en claro ciertas acciones:

  • El proceso de venta: ¿Qué plan de ventas ha utilizado tu empresa a lo largo de su trayectoria? ¿Ha tenido resultados eficaces o no son tan convincentes como esperas? Saber venderse es un arte que deben tener los empleados que conformen tu empresa y aportar estrategias que garanticen la eficacia.
  • Estrategias: La organización debe funcionar como una cadena de mando, donde las órdenes de gestión de ventas deben ser enviadas desde el jefe hasta los subordinados. Por lo que el líder empresarial debe tener en claro cuáles estrategias debe emplear para el proceso de venta y cómo debe seguir este plan sus empleados.
  • El personal adecuado: no todos los perfiles de empleados encajan con los objetivos de la empresa. ¿Has evaluado si tu personal va en consonancia con las estrategias mencionadas?
  • Capacitación: Si observas algunos rasgos pero falta entrenamiento acompaña a tu empleado en este proceso y ofrécele todas las herramientas necesarias para avanzar. Recuerda que su progreso es el tuyo también.
  • Control y seguimiento: Ya que has evaluado todas las pautas y están en marcha es importante mantener evaluar constantemente la eficacia de estas estrategias.

 

¿Por qué es importante iniciar un diseño de fuerza de ventas en una empresa?

 

Porqué es importante iniciar un diseño de fuerza de ventas en una empresa
La visión del diseño de fuerza de ventas es combinar gestiones humanas y gestiones tecnológicas.

 

Si mantienes un pensamiento un tanto arcaico de que la tecnología sobre pasará la labor humana, puede que sigas un tanto equivocado. Para que la tecnología pueda existir requiere de la gestión humana y viceversa.

Por esto es importante que tengas en claro cómo deben funcionar ambas gestiones dentro del diseño de fuerza de ventas:

 

En gestión humana

 

Una vez que ya tienes este plan en marcha ¿Cuál es el error de muchas empresas en estas estrategias? Querer que un solo empleado abarque áreas que posiblemente desconoce o no maneja del todo bien.

Digamos que “El que mucho abarca poco hace”. Para que una empresa pueda perdurar a través del tiempo debe generar ventas, y para poder generar ventas se debe analizar constantemente a tu consumidor, y al que no lo es también.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

A ver, sabemos que integrar un sistema de diseño de fuerza de ventas lleva una inversión bastante alta. Si tu empresa se encuentra en crecimiento y de momento no cuenta con estos recursos no te preocupes, lo principal en este caso es entender la importancia de integrar un diseño de fuerza de ventas en algún punto para crecer como empresa.

Por esto, al momento en que decidas iniciar un diseño de ventas es necesario que se encuentre un profesional especializado para cada área. Como por ejemplo: El gestor y planificador de contenidos, el redactor de contenidos, el encargado del e-mail marketing, posicionamiento SEO Y SEM, el analista de ventas entre otros.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

Es importante garantizar el seguimiento profundo de cada una de las estrategias de marketing para aumentar paulatinamente el porcentaje de ventas por mes.

 

En gestión con CRM

 

Cuando te conviertes en una empresa grande ya no necesitas identificar un único perfil de buyer persona. Necesitas masificar tus valores como marca y abarcarlo todo.

Así que contar con una herramienta de gestión CRM te ayudará a fidelizar a un cliente de la siguiente manera:

  • Evaluando qué impacto ha recibido entre los usuarios tu estrategia de marketing y que factores necesitas modificar.
  • Crear campañas de lanzamiento que conecte directamente con las emociones conscientes e inconscientes del consumidor.
  • Conocer a profundidad las necesidades de los usuarios y ofrecer una satisfacción inmediata.
  • Agilizar los procesos de atención al cliente disminuyendo el tiempo de espera.
  • Recoger toda la información de los usuarios que acceden a la página de aterrizaje.

 

Cómo emplear un diseño de fuerza de ventas en mi negocio virtual

 

Para poder emplear un diseño de fuerza de ventas en tu negocio virtual necesitas primariamente tener una página web profesional. Y es importante que en este punto le tomes importancia a la palabra profesional.

Para manejar una página web donde puedas integrar posteriormente herramientas de gestión CRM lo más recomendable es crear una página web en WordPress.

Nota: En Pymesworld tenemos más de 10 años trabajando con empresas que han decidido digitalizarse. Te invitamos a mirar nuestro catálogo web:

CATÁLOGO WEB

 

Ahora que has decidido tener una página web profesional a través de ella debes estimular una necesidad de compra, adquirir ventas y la más importante de todas fidelizar clientes

¿Qué acciones debes ejecutar en tu página web?

También te recomendamos leer: Wix vs WordPress

 

Escribe en tu blog corporativo

 

Esta es una de las estrategias de ventas más eficaces, el usuario necesita informarse acerca de todo lo relacionado con tu producto o servicio: Características, función, ventajas, rentabilidad, entre otros.  

Son más las empresas que dicen SI a la creación de un espacio corporativo diseñado a educar a través de un tono comunicacional a sus usuarios.

De hecho, si crees que es una inversión costosa a largo plazo valdrá muchísimo la pena.

 

Deja muestras siempre de tu producto

 

Deja muestras siempre de tu producto
Dejar muestras a potenciales clientes fideliza un compromiso de por vida con tu marca.

 

Existen muchos usuarios que leen lo que tienes para decir y eso está muy bien, pero también quieren ver el resultado. Por esto siempre es importante que tengas muestras de lo que haces.

Una de las estrategias de diseño de ventas que crea eficacia, es dar una muestra de tu trabajo a un cliente que resulta potencial. Pero esta selección no debe ser empleada por azar. Tu equipo humano y sistematizado han tenido que evaluar muy bien el paso que vas a dar, recuerda que lo importante aquí siempre fomentar una relación ganar-ganar.

 

Trabaja en tus leads

 

Patricia Fripp
«Para construir una empresa exitosa y duradera, cuando no logres concretar una venta, intenta crear una relación.»
Patricia Fripp.
Oradora y entrenadora de presentaciones de ventas.

 

Un lead es un potencial cliente que ha dejado sus datos de contacto en tu boletín de información. Si bien, se muestra interesado en adquirir tu producto o servicio no está del todo convencido. Es tu trabajo fidelizarlo como cliente empleando estrategias de e-mail marketing.

Dentro del diseño de fuerza de ventas es de suma importancia un empleado capacitado única y exclusivamente para enfocarse en la estrategia de e-mail marketing.

 

Ventajas de implementar un diseño de fuerza de ventas

 

Hemos descrito una cantidad de ventajas que suponen adquirir un modelo de diseño de fuerza de ventas en tu empresa, pero para ello también te hemos dejado objetivamente aspectos positivos y negativos de este empleo.

 

Ventajas

 

  • Las estrategias de marketing tienen mayor eficacia y cada vez más se vuelven más predecibles las respuestas.
  • Se soluciona la cadena del embudo de ventas.
  • Cuando tienes un personal especializado para cada tarea que debe ejecutar se incrementan los niveles de eficacia y disminuye el ensayo y error.

 

Desventajas

 

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

Una potencial desventaja que vemos inmersa al momento de implementar este diseño de fuerza de ventas es que, al trabajar también con herramientas sistematizadas que arrojan métricas, si no se evalúan bien puede perderse el hilo de los objetivos generales como empresa y marca.

blank
¡Suscríbete al Blog!
Recibe artículos útiles con información que te ayudará optimizar tu negocio e incrementar tus ventas
2162 personas se han suscrito al Blog
¡Hecho! Revisa tu email

En conclusión la tecnología y sus avances ha cambiado los rituales del consumidor y cómo este adquiere nuevos productos y servicios. Por esto, es importante que como empresa debamos adaptados a todas las exigencias del mercado y sobrevivir a cualquier crisis.

La presencia física, como la online, el personal capacitado para emplear estrategias de marketing, las herramientas CRM y un buen liderazgo es lo que compone un diseño de ventas eficaz y perdurable en el tiempo.

En Pymesworld trabajamos con estrategias de marketing digital que te ayudan a impulsar tus ventas. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos acerca de tu proyecto.

 

CONTACTAR A PYMESWORLD

¡Califica este artículo!
[Total: 0 Puntuación: 0]
blank
Diana Gaerste

Psicólogo mención clínico. Amante de los perfiles de personalidad, temas de salud y todo lo referente al bienestar físico y emocional del individuo. Actualmente desarrollándome en el área de posicionamiento web y marketing digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add your own review

Rating

Abrir Chat
😊 ¡Estamos online!